La visita del rey a Marruecos. Mohamed VI pasa por caja

Gatopardo

Hoy llega a Marruecos el rey para pasar cuatro días junto a su homólogo Mohamed en pleno Ramadán, donde recibirá la llave de Rabat y afianzará las relaciones comerciales con España.

La visita coincide junto a la denuncia interpuesta por asociaciones solidarias con el Sáhara pidiendo al gobierno español que termine la venta de material militar a Marruecos que es utilizado en el conflicto saharaui.

Se saludaron a pie de pista, con dos besos y unas palabras en francés. Mohamed VI acudió este lunes a recibir al Rey al aeropuerto con su hermano Mulay Rachid y su hijo, el príncipe heredero Hasán, de 10 años, al que don Juan Carlos también dio dos cariñosos besos. Tras saludar a las autoridades presentes, el monarca alauí ofreció a su invitado dátiles y leche, pero ninguno de los dos probó bocado porque a esa hora, las 17.30 en Marruecos, las 19.30 en España, aún era perfectamente posible distinguir un hilo blanco de uno negro, el momento a partir del cual se rompe el ayuno durante el Ramadán.

En las inmediaciones del aeropuerto decenas de personas les esperaban con pancartas de bienvenida a don Juan Carlos e imágenes de Mohamed VI, quien hizo poner banderas de España en todo el trayecto del Rey hacia el palacio de huéspedes, donde se hospedará los próximos tres días.

Amnistía Internacional ha enviado una carta al Rey para expresarle su preocupación por “la libertad de expresión”, “la violencia contra las mujeres” y “las violaciones de derechos humanos en el Sáhara”. Pero ninguno de estos temas está en la agenda de un viaje que busca, sobre todo, tejer una malla de intereses comunes e interdependencia entre ambos países para afianzar unas relaciones muy sensibles, con periodos de encuentro salpicados de periódicas crisis.

Para los portavoces de estas organizaciones “las relaciones de buena vecindad y amistad con Marruecos no deben hacer olvidar que a pesar de que la industria de armamento, incluido los transportes militares, es un negocio, la promoción exterior del mismo está sujeta a la Ley 53/2007 que impide vender armas a países que vulneren los derechos humanos, así como al Tratado sobre la Venta de Armas de la ONU, aprobado apenas hace unos meses”.

“Pedimos del Jefe de Estado español –añadieron- que se desvincule de cualquier iniciativa de promoción empresarial vinculada a la venta de material de defensa con destino a Marruecos y que recuerde las palabras pronunciadas hace 37 años proclamando el respeto de los compromisos internacionales de España y el derecho de los saharauis a ser libres”.

Dijeron que Marruecos es desde el año 2000 destino privilegiado de la venta de armas españolas y que España le ha vendido armas por más de 200 millones de euros, incluyendo productos y tecnología de doble uso (que puede ser utilizada como arma) por un valor de 7.227.180 euros. La venta de armas y municiones, así como sus partes y accesorios, ha superado en este período los 10 millones de euros, “armamento que puede haber sido destinado a las fuerzas policiales que operan en el Sahara ocupado”.

La presencia de los vehículos VAMTAC en El Aaiún después del ataque al campamento de Gdeim Izik, fue constada, entre otros, por tres observadores juristas del Consejo General de la Abogacía Española desplazados a la zona, uno de los cuales también los vio en la ciudad de Dajla, según informó a elespeiadigital.com.

El VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) que se asemeja al Humvee estadounidense y al GAZ 2975 Tigr ruso, se fabrica en Santiago de Compostela en la factoría de la empresa UROVESA, suministradora oficial del Ejército español; entre las aplicaciones militares del VAMTAC, en sus diferentes versiones, se encuentran la de vehículo antimotines, para plataformas lanza-misiles, porta-armas, porta-shelter, sistemas de vigilancia, comunicaciones, mando y control, y transporte de personal.

La denuncia incluye la visita que el pasado mes de abril hizo el ministro de Defensa marroquí, Abdeltif Loudyi, junto con su homólogo español, Pedro Morenés, a UROVESA con el objetivo de conocer los nuevos modelos que produce esta empresa, con la que Rabat ya ha firmado contratos millonarios.

Francisco Serrano, de la AJASAHARA, y Hassana Aalia, activista saharaui condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí por participar en el
campamento protesta de Gdeim Izik en 2010, frente al Ministerio de Economía y Competitividad.

fuentes el espía digital 20 minutos, el país y público

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/2468-marruecos-utiliza-material-militar-espanol-contra-el-pueblo-saharaui

http://iajuws.org/

1
Marjoram

Ya caera en la carcel ya.

Elinombrable

#1 La fabricación de Armas en general está mal se les venda a quien se les venda. Pero si diesen de comer a tu familia igual tragabas.

Te limitas a copiar y pegar sin comentar absolutamente nada. Avísame cuando haya algo que discutir.

1 1 respuesta
Jorgius

el rey ya no esta pa darse esos viajes

13500

España recreo de Europa, y Marruecos recreo de España...

ferayear

Independizarse tiene sus contras, como el de luchar tus propias guerras.

Sin

Mientras tanto en la España "no-real"...

9
Gatopardo

#3 lo q se discute aquí es la venta de armamento a países como marruecos, ghana, pakistán, arabia saudí etc. y la manera en q el rey se pasa por el forro las denuncias de amnistía internacional además de las q han hecho estas asociaciones

mi familia no vive de la venta de armas afortunadamente. seguiré criticando la venta de armas. no te puedo decir con exactitud lo q haría porque no me guío por una bola de cristal como pareces hacer tú, pero a día de hoy pienso q aunque me viera en esa situación me parecería igual o incluso peor

creo q puedo comentar cuando a mi me apetezca

2 respuestas
Drhaegar

Si no nos lo compran a nosotros se lo compran a otros, así que me viene dando un poco igual.

1 respuesta
galahaz

Yo veo bien que se las vendan, si no lo hacemos nosotros lo harán otros. Se que es la excusa de siempre pero es que el mundo esta así. Por lo menos el negocio queda en España.

1 respuesta
N330

#8 El rey se pasa por el forro a amnistia porque practicamente todos los paises se la pasan por el forro , TODO el mundo vende armas a paises a los que en teoria no hay q venderselas , o que pasa ? dejamos de vender armas , cerramos las fabricas y mas familias a la calle o que ? como mi familia no vende armas ... me da igual ...

Pues yo pienso que los mares estan sobre-explotados, y como no vivo de la pesca , pues que se deje de pescar !! que esta muy mal ...

1 2 respuestas
Gatopardo

#11 si seguimos por ahí total vamos a apoyar la mafia pq sino se quedan muchas familias en la calle no? venga ya.. a ver si va a resultar q no se puede opinar ahora.

no estoy diciendo q cierren ultramarinos pepe

1
Elinombrable

#8 Tengo amigos que trabajan en una fábrica de armas y eso les da de comer en una ciudad donde probablemente, de otra forma, no encontrarían trabajo. Hay 100.000 cosas que podríamos criticar por cosas similares.

Añade lo que dice #11.

El rey ha ido allí a mejorar las relaciones para beneficio de los negocios que venden productos (de diversa índole) a marruecos y bien que se lo agredecerán todas las familias que tengan un trabajo gracias a los acuerdos y contratos que se firmen.

¿Cerramos los astilleros que dan de comer a miles de familias porque fabrican armas de guerra? O echamos a los ingenieros que participan en el diseño de helicópteros y tanques de combate. O a los miles y miles de empleados que trabajan en mecanizado de piezas que posteriormente se usan con fines bélicos (armas, vehículos..).

Podría seguir enumerándote cosas si quieres.

Hay cosas que por desgracia, son pan de cada día y que están aceptadas en la mayor parte de países. Este post se ha abierto para desprestigiar al Rey (obviamente en relación a todo lo que ha pasado en el último año) cuando realmente está haciendo su trabajo y el trabajo que hacen todos los representantes de otros países. ¿Que hace muchas cosas mal? Evidentemente, pero esta no es una de ellas.

Gatopardo

y que pasa con las personas que han muerto en parte gracias a estas ventas?? esas no cuentan?

3 respuestas
N330

#14 Y la gente que no muere gracias a ellas ??
Las armas no matan >,< matan los que las usan para ello . Yo te vendo un arma y no por ello te obligo a que mates a la gente con ellas ,o si ?

1 respuesta
Elinombrable

#14 ¿Y la gente que se salva con ellas? ¿Y la gente que vive y da de comer a sus hijos gracias a trabajos relacionados con ellas?

1 respuesta
rusillo_

#14 Que putada debe de ser eso de levantarse un dia y darse cuenta de que en el mundo hay guerras, armas y cosas chungas, ¿no? :(

2
Toredum

Estoy recolectando argumentos en este hilo para dejar de perseguir a los traficantes de droga y la fabricación de armas nucleares en Irán y Corea del Norte, que no matan.

4
Fyn4r

Que vender armas esté mal o no no guarda relación con que el rey pueda meter mano en el asunto..

B

Por desgracia, la fabricacion, venta y uso de armas en este mundo, por norma general, no es mas que para luchar por los intereses de los de arriba. Asi que podriamos decir que se fabrican para salvarse ellos, no al resto.

Por tanto dejad de vanagloriar las armas como una "materia prima" necesaria para alimentar al mundo, matar a los delincuentes y salvar a los justos. Eso solo vale entre pesquisas poli vs chorizos de barrio, y en ocasiones ni siquiera acaba bien.

#15 El uso exclusivo de un arma es para matar. No es como otras herramientas que tienen varios usos (pongamos de ejemplo un cuchillo, a voz de pronto), una pistola esta fabricada y diseñada unicamente para matar. En defensa o en ataque, pero para matar. Punto.

1 3 respuestas
Elinombrable

#20 Nadie ha dicho eso, pero son un elemento aceptado por la sociedad y por la mayor parte de países. Dan trabajo a infinidad de gente y ahora mismo son parte de nuestra economía.

1 respuesta
Gatopardo

#16 por mucho que duela y hayan personas que se queden en la calle sigue siendo una actividad criminal. vuelvo y repito, a ver si porque dan sustento (que es una mínima parte comparado con la gran tajada q se llevan los vendedores) vamos a terminar por aceptarlo. que no.

será q el rey piensa en los q trabajan en las fábricas.

1 respuesta
B

#21 Ah que esta aceptado por la sociedad. Y da dinero. Entonces nada que objetar xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

1 respuesta
Elinombrable

#22 #23 ¿Fabricar armas es algo ilegal? No. ¿Hace daño a la humanidad? Si.

¿Extraer petróleo es ilegal? No. ¿Hace daño a la humanidad? Mucho.

¿Seguimos?

1 respuesta
Kenderr

#20 No, también se usa para disuadir.

El hecho de tener un arma puede impedir que alguien te ataque. El hecho de tener un ejercito no significa que lo vayas a usar, sirve para que otros decidan no invadirte.

Pero bueno, tú preferirías que la policía llevara bastones de caramelo en vez de armas.

2 respuestas
Dieter

#25 y los acabarian culpando de la diabetes.

3
B

#24 Que me quieres decir con eso? Que es legal? Y? Alimenta a muchas familias, y?

#25 Preferiria directamente que no me gobernaran unos psicopatas hambrientos de dinero y poder, para asi no tener que invertir tanto en armas de esas de "disuasion" o "coleccion" y que metan mas pasta en otras instituciones. Pero tu preferiras un policia con porra en forma de dildo, para que al menos sientas gustirrinin.

1 respuesta
T-1000

#20 El uso exclusivo de un arma es para matar.

Disuadir y coleccionar

Kenderr

#27 . Pero tu preferiras un policia con porra en forma de dildo, para que al menos sientas gustirrinin.

Se cree el ladrón que todos son de su condición, de esta forma te retratas.

Y como no, has eludido lo que yo he dicho xD

1 respuesta
B

#29 Has unido la venta de armas con temas de ejercito e invasiones y disuasiones, lo que se desviaba del tema principal por el que me quoteabas sobre el uso general de las armas en el mundo y su uso principal, que repito, es para que los de arriba se sientan mas agusto y se partan la polla mietnras los demas nos "disuadimos" unos a los otros.

Y como colofon metes a la policia y sus armas, aqui nadie ha hablado de las armas de la poli (que por lo general son porras), pero era por seguirte la corriente, pirata :p

2 respuestas

Usuarios habituales