Vivir del sol [fotovoltaica]

R

Para que se vea que la publicidad de mv funciona. Un anuncio de somsol me ha salio, ya tienes marca a la que preguntsr

1
VonRundstedt

Espero que no tengas ningún poblado gitano por los alrededores.

2 1 respuesta
Tartajo

#19 Pues para instalar 1MW necesitas entre 2.5 y 3 hectáreas. En Almería tienes unas 1500 o 1600 horas de sol pico anuales siendo generoso.

Teniendo en cuenta un precio por MWh de aproximadamente 35€ siendo generoso también te salen unos 56k anuales. Ah lo que hay que restar impuesto mantenimiento y demás. Estos cálculos serian teniendo en cuenta un funcionamiento perfecto de la planta sin averías suciedad etc.

1 respuesta
Alatriste

#32 pero si ya ha dicho que es de Almería, le van a robar las placas directamente mientras las instalan.

1
Hipnos

#33 Me salen casi 2900 horas de sol eh.

https://www.woespana.es/weather/maps/city?WMO=08487&CONT=eses&LAND=SP&ART=SOS&LEVEL=162&MOD=tab

1 respuesta
treetops

#35 imagino que esas no son de sol pico?

Tony_Toscana

#25 PVGIS es una herramienta más completa

2 respuestas
Hipnos

#37 Puedo calcular la irradiancia pero ni idea de qué hacer con eso 🤔

2 respuestas
Tartajo

#38 En el PvGis me salen 2033 horas de sol pico en Almería. Pero me extrañaría que llegase a las 1700 ya que estos programas son bastante optimistas siempre.

Lo habitual al realizar el calculo de las instalaciones es utilizar 1000h en el norte de España y 1500 en el Sur. La irradiancia si no me falla la memoria es la cantidad de energía que recibes por unidad de superficie y para estos cálculos no es necesaria.

1 respuesta
Hipnos

#39 Almería es bastante desértica, y están proliferando mucho las instalaciones fotovoltaicas. Me creo que supere las 1700 porque he vivido en varios sitios de España y Almería es otro rollo, ni una nube nunca xd

2 respuestas
Tony_Toscana

#38 Puedes calcular la generación de una planta aportando localización, potencia de la planta, ángulo de inclinazión y azimuth de las placas (los dos últimos puedes poner que te calcule los óptimos)

1 respuesta
Tartajo

#40 Pero creo que te estas liando entre horas de sol pico y horas de sol

The_elovator

No te recomiendo como particular que te metas ahi, si consigues llegar un acuerdo con alguna empresa generadora y que ellos te lo mantengan y supervisen si, si no, lo que dicen algunos, te lo van a robar, y entre otras cosas es una inversión arriesgada.

Y 1 MW de potencia maxima FV como generador es un peo

Hipnos

#41 Muchas gracias. Investigo un rato cuando llegue al sobremesa.

Sigo leyendo que la gente se mete en PPA para tener acuerdos de venta con compañías durante varios años. Y para financiar la fiesta se montan un crowdfunding que no me parece mala idea.

Lo que más me preocupa es el tema de un buen seguro para robos, vandalismo, huracanes y terremotos.

2 respuestas
Tartajo

#44 También tienes que tener en cuenta que necesitas tener un punto de conexión a la red eléctrica cercano. Estos puntos de conexión si no recuerdo mal salen a subasta. Si cualquier poste eléctrico de alta tensión te queda demasiado lejos de tus fincas no te merecería la pena ya que las perdidas en el transporte de la energía son elevadas.

1 respuesta
Prava

#29 pues depende porque si el seguro no cubre el lucro cesante no te sirve de demasiado...

¿Cuánto duran las placas hoy en día? ¿Qué gasto en mantenimiento tiene una instalación así? ¿Vives tú cerca para poder aprender y hacerlo tú o tienes que buscarte a alguien?

Además de los robos que comentan. Los amigos de lo ajeno y las instalaciones eléctricas no suelen funcionar bien...

1 respuesta
1 comentario moderado
The_elovator

#45 Mas los derechos de enganche, que pueden abusar.

1 respuesta
Tartajo

#48 Si bueno eso habitualmente se hace una concesión por los años que se estima que va a funcionar la planta. Pero si la gente intentara subirte el precio y demás para que no te puedas instalar.

_LuZBeL_

El aparato que transforma la electricidad que viene de las placas para una instalación de 1MW puede valer un pastizal, no es como lo de guardarlo en baterías de coche.

Sinso

#40 Yo conozco varios que los tienen, pero los pusieron hace mucho tiempo cuando las eléctricas estaban obligados a comprar la producción muy cara y se amortizaron muy rápido.

Todos están muy contentos, uno de ellos dice repetidamente que es la mejor inversión que ha hecho nunca, tiene una fábrica que produce sin trabajadores, solo necesita un poco de mantemiento.

A día de hoy la rentabilidad está tan ajustada que para este tipo de microplantas yo la verdad no me arriesgaría. En 1Ha no te cabe 1mw con suerte te cabrá 0,5 o 0,6MW y ajustando la instalación a tope (causando sombras entre placas en las horas menos óptimas). Tienes que tener en cuenta que en los cálculos que te van a hacer por ahí, no van a contar el seguro (a un amigo la misma noche que las puso le robaron unos 35K en placas) ni las cuotas de autónomo (tendrás que darte de alta como autónomo para comercializar, 3300€ anuales aprox), y al ser una planta tan pèqueña la inmensa mayoría de beneficios se van a ir por ahí.

1 respuesta
Hipnos

#51 Es casi 1.5 Ha, con ligero desnivel hacia orientación sur, no hay nada cerca que pueda hacer sombra.

Por otro lado me han puesto una central geotérmica a 500m así que la acometida debe ser barata.

2 respuestas
B

Te va a salir más barato plantar girasoles, por lo menos tendrás pipas gratis y no vendrá el Gobierno a tocarte los lereles ...

Tartajo

#52 500m es un montón en este caso. A mas distancia necesitas un cable de mayor grosor para las perdidas sin contar permisos para atravesar fincas vecinas colocar postes o lo que fuese necesario.

1 respuesta
Hipnos

#54 ¿Como puedo estimar esos costes?

4 respuestas
Tartajo

#55 Necesitarías un ingeniero que realizase el proyecto y un estudio de viabilidad.

HeXaN

#55 Ya estabas pidiendo las placas por AliExpress para montarlas con tu padre, eh.

1 respuesta
Hipnos

#57 Jajaja ojalá. Nah si hago esto lo haré bien con un comtratista que sepa. Igual hasta escribo una RFP para que me respondan.

1 respuesta
Tartajo

#58 Sin tener en cuenta robos y demás, siempre va a ser una buena inversión ya que con el cambio de la movilidad hacia lo eléctrico seria muy raro que el precio de la energía cayese en un futuro cercano.

Los paneles suelen tener una garantía de funcionamiento de 25 años. Las planta duran más pero los paneles van perdiendo eficacia con el paso de los años y se necita cambiarlos por unos nuevos.

lluisete

El mercado de la energia maneja tanto capital que es muy jugoso para lobbys que tienen contactos en los gobiernos y mucho mas capital que invertir que tu. Es jugar en una liga donde en caso de ser rentable tu seras una simple hormiga que aplastaran el dia de mañana.

Es una locura como no te lo montes extremadamente bien.

Usuarios habituales