Vivir en un pueblo pequeño y aislado. ¿Experiencias? ¿Consejos? ¿?

DarkKonum

Por esos azares del destino mi novia (prometida) y yo nos hemos venido a vivir a un pueblo pequeño en medio de la patagonia chilena. Es una villa de no más de 500 habitantes, si es que llega a eso. El núcleo urbano más cercano, Puerto Natales, está a unos 60Kms de buena carretera, con velocidad media de 90-100 Kms, pero que por el frio en otoño-invierno, puede presentar placas de hielo o nieve. Para compras grandes o variedad es necesario ir hasta Punta Arenas, a 4 horas. Por descontado en la villa apenas hay negocios: dos cafeterías más pensadas en los buses turísticos que van camino del Parque Nacional Torres del Paine, y una pequeña tienda con suministros básicos. Nada más. El resto son servicios que presta la municipalidad: escuela, biblioteca, gimnasio, posta médica. El clima es frio (máxima 4-6 y mínimas -2 más o menos en esta época del año), pero no muy húmedo.

Llevamos viviendo aquí un par de meses. Me preguntaba si hay más mediavideros que vivan o hayan vivido en pueblos así, donde la tranquilidad es la norma. ¿Alguien ha vivido en situación parecida? ¿Algo que comentar o consejos que dar?

También puedo satisfacer vuestra curiosidad.

2
vinilester

Hostias crack. El amigo Juglar tiene ya experiencia en moverse por sitios similares.
Espero que te vaya lo mejor posible. Un abrazo ;)

1 respuesta
DarkKonum

#2 Coñe, miran quien sigue por estos lares! La verdad es que me ha ido bastante bien Vini, espero que también haya sido bueno el tiempo contigo y la familia :) Aún tengo por ahí dando vueltas el vídeo del 3º aniversario de HS'NS. Tiempos entretenidos aquellos.

dranreb
#1DarkKonum:

Es una villa de no más de 500 habitantes

Eso te parece pequeño?

En otro orden de cosas, tu novia te dejará por un pueblerino cejijunto

1 1 respuesta
Rivendel

el alquiler barato espero

1 respuesta
Hipnos

Yo con agua caliente e internet de calidad voy donde haga falta.

12 1 respuesta
DarkKonum

#4 Humm, estoy buscando los datos del censo pero lo que encuentro es que en la comuna (que es enorme) tiene 1.209 habitantes, 0,19 hab/km², repartidos entre Villa Castillo, donde vivo, Cerro Guido, Rio Serrano y otra villa que no recuerdo. Además hay más población dispersa entre las distintas estancias ganaderas. Del 2002 pone 163 hab, lo que es más razonable.

#5 No hay alquiler, por que no hay casas disponibles. Muchas casas son municipales (en la que vivimos por ejemplo) y hay un puñado de casas privadas de gente de toda la vida. Se paga un pequeño concepto de alquiler por ley (unos 70e), que descuentan del sueldo municipal.

DarkKonum

#6 El 3.5G va bien, pero tienes limitación de GB por mes. La única opción de internet es lo que se llama "internet rural" o "chile conectado". Es una BAM con 1Mbps pero sin límite de gigas.

2 respuestas
Hipnos

#8 ¿No tienes tarifas de varios GB?

Tael

#8
Por curiosidad: ¿porqué? Quiero decir si estais allí "obligados" por tema laboral o realmente os gusta ese tipo de pueblos para vivir. ¿Cómo es tu día a día?

B

Mis padres pasan alguna temporada en su pueblo, que en épocas no festivas tiene unos 5-10 habitantes.

Yo te puedo hablar de la época de verano (no la semana de fiestas ya que tranquilidad no hay tanta)
Desde el año pasado o el otro, tenemos 4G, hay 3-4 casas con internet y no hay ni 1 misera tienda. Tenemos dos locales de ocio, uno que sería para los jovenes dónde montamos las fiestas y otro que es un centro cultural que se utiliza como bar.

Si que es verdad que para pasar una temporada corta se agradece desconectar de todo, pero no podría vivir mucho tiempo

LmrZ

has probado la McCuliao?

5
AlterAkto

Mi hermano estuvo viviendo con una pareja que era de un pueblecito de más o menos esa características y joder,si vas a hacer tu vida con alguién está muy pero que muy bien. Todo tirado de precio(vivían en un casoplón por dos duros),trabajo "fijo" por el tema de como todo el mundo se conoce,pues puedes entrar en cualquier negocio que haya sitio conforme pisas el pueblo,tranquilidad,internet...

Eso si,para vivir solo,hacer amistades,ligues etc es una reverenda mierda. Salí un día al bar al que iban todo los "jovenes del pueblo"(me hizo mucha gracia que se llamasen a ellos mismos así xD) y en una noche conocí a la mitad del pueblo. La sensación de agobio de vivir en un sitio así debe ser bastante tocha.

Edito: Consejo: Haz migas con la gente lo más rápido que puedas. Caer bien en un pueblo es muy importante si quieres estar "integrado" en él. Si sudas pues tampoco pasa nada,pero atente a eso.

Drowan

Yo he vivido en un pueblo asi durante unos cuantos años. A mi me gustan mucho, son tranquilos, al conocer a la gente se está mas cómodo y vas siempre saludando por el pueblo, charlando....

Lo único malo son los rumores y las habladurías en general. Siendo un pueblo pequeño ten cuidado con las cosas que hagas, que digas y tal en general, porque se entera todo el pueblo antes de que haya pasado medio día.

1
forcem

el problema que veo es la sanidad y llegado el momento la educación. lo otro son comodidades.

B

El pueblo de mi padre tendrá así como 10 casas siendo generoso. No he hecho vida allí como tal, habré ido a 2 o 3 comidas populares en las que el principal aliciente es reencontrarse con la gente del pueblo, ponerse al día en quienes han volcado y contarse la vida unos a otros mientras se juega a la Tuta, se echan unos Julepes o das de comer a las palomas con una paja entre los dientes. Lo que es comercios no hay, mayormente están las típicas abuelas cocinillas, entrañables ellas, a las que les falta tiempo para invitarte a cualquier cosa que acaben de sacar del horno o el ebanista del pueblo que lo mismo te hace una silla que una goitibera. Más allá de eso, poca cosa: una iglesia, ayuntamiento y ahora un centro social que es el lugar de encuentro de los pocos veteranos que se niegan a abandonar toda una vida allí. Eso sí, naturaleza y tranquilidad toda la que quieras. Antes pasaba algún coche que otro, pero desde que desviaron la carretera principal aquello es como en The Walking Dead pero sin caminantes. Y ahora porque han puesto repetidores, pero antes para pillar cobertura tenías que irte a la iglesia. Muy rural todo.

DarkKonum

#9 La alternativa solo son los planes móviles comunes, y esos tienen limites de GB al mes. Tirando bastante de Netflix y algun que otro juego en la PS4 nos quedariamos sin GB. Si bien es cierto que tengo que indagar más en las tiendas locales a ver que saco.

#10 Por gusto. La oportunidad profesional para mi pareja es súper buena y con su salario podemos vivir los 2 sin apuros. Además, esta región es increíblemente hermosa y salvaje. Si no nos acomodamos en un tiempo razonable siempre podemos volver al norte de chile u otra ciudad. Mi día a día es tranquilo: levantarse, desayunar con calma, leyendo algún libro. Ordenar la casa y limpiar un poco, cortar leña o tareas del hogar. Paseo con el perro por ahí. Siempre hay caballos, ovejas y algún que otro animal salvaje (guanacos, cóndores o mofetas) y las vistas son hermosas. Preparar la comida. Por la tarde me dedico a mis cosas: programar, cocinar, leer, perder el tiempo.... Todavía no tengo tv y por consiguiente, nada de PS4 >.<

Como curiosidad, he aprendido a hacer pan, masas de pizza, tortas y otras cosas, ya que no hay donde conseguirlo aquí.

#13 Lo tendré en cuenta. Ayer me hice secretario de la junta de vecinos, en parte para tener ocupación en parte para hacer comunidad.

#14 Y como llevaste las diferencias culturales? Por ejemplo, trato con animales o diferencia de ideas viniendo de un entorno más urbano.

#15 Si, eso es una putada. Hay una posta médica y de forma rutinaria vienen algunos especialistas. Pero a la mínima hay que ir a natales o a punta arenas. En los perores casos es necesario ir hasta Santiago (tratamientos para el cancer por ejemplo). En Chile es endémico la falta de especialistas médicos fuera de la Región metropolitana.

#16 Eso es más rural que aquí. En cerro castillo por lo menos están los servicios municipales. Hay hasta un quincho (sala para hacer asado) municipal.

1
Postmortem

Envidia sana, ojalá pudiera dedicar más del 30% de mi vida a mi vida y a hacer lo que de verdad me gusta (dormir, vaguear, cuidar de mis perros/gatos y viciar como un nini), yo también he pensado en tirarme a la vida rural Española por lo barato que puede ser, aunque sea teniendo un internet mínimo, pero no sé, la verdad es que no sé como voy a abordarlo.

1 respuesta
CaraLimon

Fotos del lugar?

1 respuesta
Serpentino

Ya le puedes echar buenos polvos si mo acabará amargada o pirándose con algún lugareño, y mas si sois jovenes y viviendo de ella xd esto dura dos telediarios

1 1 respuesta
heyjoe

#20 Estaría bien tener un hilo que no se llenara de mierda con las mismas gilipolleces monotemáticas que en los demás.

PD. Yo si viviera en el campo y de forma tan solitaria me dedicaría a plantarme un huerto tocho y me montaba un mini taller para hacer cosas de carpintería. También podrías pillarte algunas cámaras de fototrampeo y ponerlas en sitios estratégicos para hacer seguimiento de la fauna que haya por allí cerca, vete al monte a mirar pájaros, algún arroyo que tengas cerca...

Y perretes, tendría muchos perretes :qq:

1 2 respuestas
DarkKonum

#18 Si, hemos tenido mucha suerte de una oportunidad así. Quizás no todo el mundo lo quiere, pero llevábamos tiempo queriendo venir a patagonia.

#19 Algunas fotos del lugar y alredededores. A 60Kms al norte tenemos el Parque Nacional Torres del Paine, que es espectacular.

spoiler

#21 Aquí un huerto tocho está descartado por el clima. Ahora que ya estamos un poco más instalados (no veas el lio que es montar una casa cuando los muebles los compras a 300Kms de distancia), tenemos en mente montar un invernadero, para tener algunas verduras frescas. La carpintería también podría ser interesante, pero la casa es pequeña, suficiente y acogedora, pero pequeña. Perretes tengo una, que traje desde el norte. Aquí en Chile hay muchísimo perro en la calle así que tarde o temprano acabaré con más seguro (en otras ciudades rescatábamos perros). La más feliz del cambio es mi perra sin duda: le encanta perseguir ovejas y no hace falta correa ni nada :D

Otra cosa curiosa de aquí es que en invierno te hace falta montar ruedas con clavos en el coche, hay una emisora local de radio y solo lleva un canal de televisión (se montó lio unos días que no se podía ver xD). Hasta hace dos meses la villa no tenia luz corriente, toda la villa se alimentaba con unos generadores tochos que tiene el municipio, así que a las 00:30 se cortaba la luz.

2 1 respuesta
Serpentino

#21 Gilipolleces?

Una chica joven, metida en una casa alejada de la civilizacion, por una oportunidad laboral de la hostia, y su novio, se dedica a cortar leña, hacer la comida, jugar a la play, vamos a vivir de ella, como encima llegue a casa y no la tengas contenta, te aguanta unos meses, antes de que haga la liana con otro.

El plan para unos abueletes puede cuajar, para una tía joven por muy bonito que sea el paisaje, a nosotros como tíos si nos puede molar el rollo apalanque y relax, una tía antes o después va a necesitar estímulos, se va a aburrir..,, sin grupo de amigos, sin internet...y como tenga de novio a una seta que no la da mambo por muy frívolo que suene...el la crónica de una muerte anunciada..pero bueno si no tiempo al tiempo.

1 respuesta
DarkKonum

#23 le he mostrado este post y se ha partido la caja xD. Pero fuera coñas, en un lugar donde te pasas mucho tiempo metido en casa algo más que Netflix se tiene que hacer en pareja...

1 comentario moderado
_RUGBY_

500 habitantes pequeño xddd anda tira, 6 habitantes en invierno es pequeño y no me tengo que mover a más de 100 km de Zaragoza . Búscate un hobby o solo te quedará echar cervezas con los 6 agricultores en el bar todo el día.

1
RubenLionel

Y tema repostaje de combustible si tienes que ir a Punta Arenas?

Hay cada X kilómetros estaciones o es rezar para no quedarte tirado?

Yo creo que una temporada podría estar viviendo en condiciones similares, pero acabaría quemado por la monotonía

1 respuesta
varuk

Yo conozco varias personas que se han ido a vivir a pueblos, todas con parejas. Sin pareja no conozco a nadie (se van menos). Supongo que eso cuenta bastante a la hora de tomar la decisión.

1 respuesta
LaChilvy

Yo voy al pueblo unas dos veces al año y me da la vida, lo que es cierto es que para mi ir a vivir ahí siendo joven, impensable. Lo veo muy a largo plazo, más bien como retiro al final de mi vida.

heyjoe

#22 Pues si tienes poco espacio podrías empezar haciéndote un cobertizo para guardar las herramientas que no te caben en casa xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • P4N4D3R0
  • DarkKonum
  • heyjoe
  • LaChilvy
  • varuk
  • Serpentino
  • Hipnos