Viviríais en la España vaciada ?

DiSKuN

#150 Y no solo eso, cualquier urgencia médica, y tienes un hospital a 30-50 Km sin contar con el tipo de carretera, que no siempre es autopista

isvidal

#144 Mi padre es agricultor de la vieja guardia, 69 años, y es literal lo que dices, en mi zona, agricola, menores de 40 hay 4 gatos contados, en las reuniones de agricultores eso parece un geriatrico, no se que va a pasar con el suelo rustico en 15-20 años pero va a ser una locura, literal en mi pueblo entre 60-80 estan la mayoria de agricultores en activo, y cuando caigan se liberara una de suelo (Y caera una barbaridad la produccion)

isvidal

#150 Que tu hija comparta clase con otro curso es 0 problema a mi parecer, y luego hay mil pueblos con servicio de buses para el instituto que puede estar a 10-30 minutos de tu pueblo.

Yo creo que os imaginais la españa vaciada como un pueblo de los pirineos con 4 casas.

1 2 respuestas
Sinso

#153 No lo es, las escuelas unitarias de los CRAs son un cáncer a nivel educativo nivel 999.

Si ya mezclar dos clases es un mierdon, tener una unitaria con dos niños de 6, uno de 7 uno de 9 y uno de 12 es un infierno para el profesor, y una mierda de educación al 99,999% para los muchachos.

Mis padres ya no aceptaron ese sistema cuando yo nací (mis hermanos lo sufrieron hasta los 7-8, por suerte siempre han sido listos), como para aceptarlo ahora teniendo un núcleo urbano a 20-25km

1 respuesta
isvidal

#154 Opino totalmente lo contrario, yo me fui a la escuela asi, compartiendo curso en infantil 1,2,y 3, y luego de 2 en 2.

Prefiero mil veces una clase de dos cursos con 10-15 alumnos que una clase en una escuela de barcelona de un curso con 25.

Eso ya sin entrar en los extras, como poder ir a la escuela andando solo desde los 5 años.

1 respuesta
Sinso

#155 La realidad es que hoy en día se.convierte en tengo un niño búlgaro que apenas habla castellano, y este otro con alguna deficiencia que va tres cursos por detrás.

Y tienes 45minutos para los cuatro niveles de cada clase.

Lecherito

Siempre hay límites. Pero para mí los pueblos de 10k de habitantes o así son la clave. Tienes terreno barato, tienes instituto y escuelas un centro de salud y hospital que no esté a más de 15 o 20 mins.

4
Cryoned
#144Sinso:

yo estoy a punto de dejarlo

por?

lo de la agricultura ya he dicho que es lo único por lo que tiene que preocuparse el gobierno, pero el que vive en el pueblo de 50 habitantes sin dedicarse a ello ni ofrecer nada y simplemente se enrabieta porque no tiene un hospital referente en neurocirugía a 20 minutos y oficinas de todo tipo, ese es el problema de la españa vaciada y de por qué no es sostenible a ese nivel ni debería perderse dinero estatalmente en ello.

También todo ello entendiendo españa vaciada no una ciudad de 100k de castilla y león que tenía 110k hace 20 años, sino eso, pueblos medio muertos sin actividad de casi ningún tipo que quieren mantener su medio de vida por costumbre sin ser realistas

#144Sinso:

no ser que de repente aparezcan 15 macroempresas que compren el 60% de suelo rústico del país y se dediquen a cultivar empleando a 300Kpersonas.

globalmente es lo que está pasando, las fortunas más grandes del planeta llevan comprando 10 años toda tierra de cultivo que se pone a la venta.

por ejemplo bill gates es el mayor terrateniente de usa ahora mismo e invierte todo en ello y no en tecnológicas

1 respuesta
Sinso

#158 Porque sencillamente es una mierda donde todo cristo que vive alrededor de ello funciona de puta madre, (aparentemente) menos el agricultor. Y la UE no ayuda, años y años rebajando ayudas con una subida de coste de producción absurda mientras se inventan trabas medioambientales ridículas cada año (por ejemplo en CyL este año se han inventando los regímenes agrícolas, tienes que elegir al que te quieres adscribir (rotación de cultivos, etc no recuerdo los nombres), siendo el de rotación de cultivos el que menos dinero en ayudas te hace perder. Uno de sus requisitos es sembrar el 10% de tu superficie de leguminosas u oleaginosas. En el momento con menos cereales en la UE los anormales de CyL nos obligan a perder el 10% de nuestra superficie en sembrar una mierda que no vamos ni a cosechar. Esas 10Has que me han hecho sembrar, si fuesen de cereal un año decente , no extraordinario, con los precios actuales podrían darme unos 5000€ - coste de producción. En cambio obtendré 0€ - coste de producción - el coste de la semilla de mierda, que como ha venido de un año para otro (en CyL históricamente se siembra en torno al 4% de leguminosas+oleaginosas), de repente el 10% = no hay semilla y hemos tenido que pagar unos precios loquisimos (400% más cara de lo normal). Los mismos mandamases de la Junta que han inventado este sistema de mierda al explicarnoslo y plantearles el problema de la semilla nos decían que el número de inspecciones está en turno al 0,1%. Se inventan unas leyes de mierda y a la vez te dicen que te las saltes.

Que le follen a la agricultura. Ojalá lo dejasemos todos de golpe y vieramos el trigo a 1200€/Tm con la barra de pan a 4€

En estos pueblos de 300hab el único medio de vida posible es la agricultura. Y desde el gobierno no hay más que trabas constantes a la par que desde todos los niveles de la sociedad se empuja a los jóvenes a buscar otro modo de vida que no sea el del campo.

La hostia se va a escuchar desde Rigel.

PD @cryoned globalmente será cosa de USA porque son más listos que los de aquí y prevén lo que se viene en diez años. Aquí en España hay cero movimiento similar que yo sepa.

Pero vamos, me.viene el Amancio de turno a darme 800K por mi explotación y luego me contrata con un sueldo decentito y tardo 6 nanosegundos en tirarle los títulos d propiedad.a la cara xd

4 1 respuesta
Ulmo

#153 Mi referencia son 2 que conozco personalmente: un pueblo costero catalán (Cadaqués) que ya solo salir de las curvas te cuesta 2030min, y un pueblo Riojano de 700 habitantes que encaja con la denominada "España profunda". Y el resultado del sistema educativo de ambos es un fracaso absoluto.

Y no porque acabar de albañil en la construcción o de agricultor no sea un trabajo digno, que lo es, es porque sencillamente por mi experiencia con las 3 o 4 generaciones que he vivido en ambos pueblos es que no han tenido otra opción.

Claro, si por "España profunda" hablamos de un pueblo en la montaña que está a 20minutos de Madrid, evidentemente ahí también me iba yo a vivir, pero es que resulta que en esos pueblos los precios acostumbran a ser casi los mismos que en la ciudad.

1 respuesta
isvidal

#160 De verdad crees que que un niño comparta curso en primaria con otros niños hara que este sea paleta o ingeniero de cohetes?

2 respuestas
Sinso

#161 A la fuerza significa menos horas lectivas para ese niño porque el tiempo que esté dedicando el profesor a otros niveles es tiempo que ese niño no disfruta como tiempo educativo, a pesar de estar en la escuela.

Y bueno, si es por ejemplo 1° y 2° hay más similitudes porque puedes ajustar los mismos temas y luego ampliar para los de 2o pero por ejemplo en 3°y4° no, por ejemplo en matemáticas hay muchísimas cosas muy diferentes de un curso a otro (el mío pequeño está en 4o y problemas que se resuelven megafacil con una ecuación de primer grado que la mayor en 6o ya conoce no puede utilizarlas porque en el colegio no se las han enseñado (en casa si), si estuvieran en la misma clase sería un horror.

1 respuesta
LR

#136 Canfranc aún, como te de por subir a la Canfranc estación y más en invierno...suerte para moverte.

En Aínsa en los 6 años que llevo viviendo por la zona, cada vez que he pasado, da igual la temporada, estaba bastante lleno también. Creo que tiene que ver que llevan desde antes de la pandemia dando bombo otra vez con lo de "uno de los pueblos más bonitos de España"

Yo vivo en Sabiñánigo y aunque no es turístico como puede ser jaca por comparar tamaños, varias veces al año termino hasta la polla de la gente y mi mujer más de lo mismo....todos los domingos tanto este valle como el otro con colas de gente volviendo dirección Pamplona/Zaragoza

isvidal

#162 meh, creo tan poco en el sistema educativo como tal, que todo esto me parecen pajazos mentales, el que vale vale, y compartiendo curso o no saldra sabiendo leer, escribir y matematicas, a partir de aqui ya cada persona y familia decide lo que seras o no

1 respuesta
Sinso

#164 Exactamente ese es el problema, al que va sobrado eso no le afecta. Pero al que no lo va tanto (y en esos pueblos pequeños por desgracia es más probable que te toquen unos padres que no hayan tenido una educación y cultura como en otros lugares y no puedan ayudar al hijo como necesita .

Ulmo
#161isvidal:

De verdad crees que que un niño comparta curso en primaria con otros niños hara que este sea paleta o ingeniero de cohetes?

Lo que creo es que mi hija comparte clase con críos de su edad, que el colegio tiene 3 lineas y eso hace que el profesorado se lo curre del demonio, tanto en actividades, como ejercicios, como en material. Que mi hija compite y se compara con lo demás, que para inglés les viene una persona nativa, que música se lo da una persona que sabe tocar un instrumento, que gimnasia tienen un pabellón entero y el colegio tiene piscina propia y 3 monitores de natación.

Que me digas que eso lo puede igualar 1 profesor solo en un barracón que debe enseñar todas las asignaturas a críos de 5 edades diferentes, pues no me lo creo.

Pero es que además se genera el fenómeno de falta absoluta de competencia. Si de tu misma edad sois 1 o 2 críos solo, nunca vas a percibir que va bien o mal, nunca vas a tener a nadie al que superar, nunca vas a necesitar esforzarte lo mismo. Mi hija está obsesionada en aprender a hacer la rueda porque hay varias niñas de su clase que ya la saben hacer, si estuviese sola, ni se lo plantearía.

2 1 respuesta
isvidal

#166 yo prefiero que me hijo se vaya al bosque con sus colegas y se monten ahi en una cueva una peña con los sofas tirados que rescatan del basurero del lado

pero ahi ya cada uno sus preferencias

1 respuesta
Ulmo
#167isvidal:

yo prefiero que me hijo se vaya al bosque con sus colegas y se monten ahi en una cueva una peña con los sofas tirados que rescatan del basurero del lado

Luego cuando el banco no le de la hipoteca, recuérdale que en la cueva tampoco se vivía tan mal.

1 respuesta
isvidal

#168 A mi no me fue tan mal, gano 10mil euros al mes y comparti clase toda la primaria.

1 respuesta
Cryoned
#159Sinso:

Pero vamos, me.viene el Amancio de turno a darme 800K por mi explotación y luego me contrata con un sueldo decentito y tardo 6 nanosegundos en tirarle los títulos d propiedad.a la cara

es exáctamente lo que está pasando allí xD

1 respuesta
Ulmo

#169 Evidentemente, cada caso es un mundo, pero estoy convencidísimo que la estadística es demoledora para los pueblos. Como digo, no es la calidad de vida, que es buena y yo me iría sin dudarlo, es que en muchos de ellos hay un déficit de infraestructuras cercanas. Al final, eso acaba ahogando a las nuevas generaciones.

En el ejemplo de La Rioja que he mencionado, los hijos se han acabado largando a Logroño y solo van al pueblo los fines de semana porque también les gusta más el ambiente del pueblo que el de la ciudad.

1 respuesta
isvidal

#171 Mi comentario era porque, es tan random que extrapolar asi es absurdo, yo no veo que la gente de pueblo tenga menos oportunidades que una de ciudad, todo lo contrario, por lo general en los pueblos, al menos en cataluña, la gente es mucho mas de clase media que en las ciudades donde hay mucha mas desigualdad.

Y en mi pueblo, en la misma familia, estudiando en la misma escuela, hay un hermano que es agricultor y otro que es doctor en ing informatica y trabaja para IBM en israel.

No estoy deacuerdo que juntar cursos en primaria sea un handicap de nada para la vida de una persona, otra cosa diferente es que quieras que tu hija baile ballet o vaya a una escuela internacional alemana.

Sinso

#170 Pues ya podríamos copiar las cosas buenas en lugar de la mierda de ideología de las universidades xd

1
Tartajo

#53 Creo que te estás haciendo un lío con los números. 10000m2 es una hectárea.
10km2 son 100 hectáreas. No sé si me estoy perdiendo yo algo.

1 respuesta
HALAMADRID

Yo lo que no entiendo es como podeis vivir en una ciudad grande. Da asco.

Must

El otro día me fui de ruraleo (como buena urbanita) cerca de un pueblo de Ordesa y fue genial pero ni de broma me voy ahí a vivir.
Tenía un super, dos baretos y el resto, hostales y hoteles. Eso sí, la zona residencial muy bonita y absolutamente todo rodeado de montañas nevadas.

allmy

Lo de empresas comprando toda la tierra de cultivo ya está pasando. He estado mirando para comprar yo mismo suelo rústico como inversión y los precios en muchas zonas ya no son los que esperaríais. Esto es un peligro.

2 2 respuestas
M0E

#177 Es una catástrofe, nos podremos quejar de las consecuencias en veinte años. La propiedad de la tierra debe volver a estar en unas pocas manos para ser sostenible, esos bueyes ya están arando.

En Europa es generalizado pero lo de España es, como siempre, aún más exagerado porque no protegemos lo nuestro.

Mark29

#12 pues creo que las normativas pueden variar bastante segun la zona. Por lo que sé el tema es pillar un terreno que tenga una construccion previa, aunque sea una puta casucha de 50m2 de la que solo quedan los restos de las 4 paredes principales, eso lo puedes rehabilitar. En muchas ocasiones no se puede considerar casa y no lo puedes vener como tal sino como cobertizo o semejante, pero... que coño te importa si lo que quieres es un sitio donde estar a tus anchas?

Sinso

#174 10km2 son 1000Has

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • Sinso
  • allmy
  • isvidal
  • Calzeta
  • Sirius_spa
  • Leoshito