Viviríais en la España vaciada ?

Sirius_spa
#118allmy:

Cuando decís que os tratan como a tontos, no sé a qué os referís, no sé cómo queréis que os traten. ¿Queréis que os pregunten cuántos paneles pueden poner en el suelo que acaban de comprar? Así no funciona el mundo. Hay unas licencias y unos procedimientos, y van a través de ellos. Os tratan como a adultos, otra cosa es que quieran cosas que a vosotros no os interesa.

Pues cuando viene una empresa que pone placas solares y mienten a los señores mayores para recoger firmas para la instalación de plantas de placas solares prometiendoles suvbenciones que nunca van a ver, para mi es timar y aprovecharse de las personas.
Y ojo...en zonas de regadio que se están explotando...nada de tierras mierder.
Casualmente, por desgracias del destino, esas tierras se incendian en uno de los mayores incendios de este pais (ojo, no estoy diciendo que el incendio lo provocasen ellos, fué algo que pasó y ya está) y ahí estaban como hienas ofreciendo apoyo moral a la gente, a ver si colaba

Reirse de la gente es presionar a una empresa multinacional para que no hagan tratos con gente de la zona que no es de la cuerda del gobierno autonómico bajo amenaza de que sus otros proyectos en CyL se puedan ver afectados.

No se...dime tu si esto es un trato normal.

No se de dónde eres, supongo que si estas preguntando esto no eres del mundo rural. Los que conocemos de primera mano cómo está el pátio (y ojo, que yo tampoco es que esté muy metido en el tema, pero tengo a personas cernanas afectadas) sabemos cómo nos tratan aquí.

1 respuesta
Leoshito

#120 40 años me dan la razón man, no sé qué decirte.

1 respuesta
allmy

#122 Puedes decir que no tienes ni idea de lo que hablas, como de costumbre.

#121 Es que no entiendo por qué alguien debería necesitar firmas de los vecinos para hacer nada xD El proceso en sí es absurdo, y debería ser eliminado. Las empresas lo intentarán sortear como quieran. Al final tu mismo das con uno de los grandes problemas. Deberíais poner una alfombra roja a quien quiera meter algo de dinero en la zona. En su lugar se encuentran recogiendo firmas de los abueletes del pueblo, lidiando con caciques locales que ahora se hacen llamar políticos. Igual tenéis que hacer un análisis honesto de por qué esas cosas se dan ahí y no en otros sitios.

1 respuesta
PrinceValium

Debatid sobre dónde tiene q vivir la gente.

Sirius_spa

#123 pero si te he dicho que el principal problema son los políticos. Todos sabemos exactamente dónde está el problema 🤣

Poner una alfombra roja a quien viene a joder tierras cultivables para que ellos se llenen los bolsillos gracias a las subvenciones de papa estado...cuantos empleos genera una granja de placas solares? Qué beneficios da a la zona para que tengamos que besar por donde pasa esta gente???

1 respuesta
allmy

#125 Entonces tu postura es: o nos dan cosas, o no les queremos aquí. xD Que generen unos puestos de trabajo no es suficiente porque "no es para los del pueblo de toda la vida".

Pues ya está, no les queréis, no van, el lugar se queda desierto de gente, y ya lo comprará alguien a céntimo por m2 dentro de 20 años.
Al final tenéis razón con lo de la "España vaciada", la han vaciado. En concreto la han vaciado sus propios habitantes.

2 respuestas
bkrs

#126

Que no te enteras, quieren que pongan plantas de generación de energía y demás industrias de alta cualificación y el puesto que iría para un ingeniero tiene que ir para Eustaquio.

El hecho de que el pueblo se llene de gente con altos salarios y una industria importante que atrae capital no les entra en la cabeza como le puede beneficiar a ellos, a pesar de que nadie del pueblo sea directamente el director de la central.

1 2 respuestas
dranreb
#99Cryoned:

las ciudades son muchísimo más ecológicas

_RUGBY_

#4 muy bonito desde fuera yo tengo la casa en un pueblo que viven 4 de normal sin tienda ni nada y mientras no hay nieve muy bien, cuando hay nieve palear para salir andando para ti, ya ni hablar para mover en coche

1 respuesta
Leoshito

#127 Lo que se quiere es que si ponen una planta de energía donde trabaja Luis Alfonso de los Robles o Hank Ausfiden el dinero se quede en el pueblo y la casa de Eustaquio tenga una calle asfaltada que hace veinte años que tiene un boquete al que van a bautizar a los niños y ya forma parte del patrimonio del pueblo.

1 respuesta
Sirius_spa

#126 #127 Claro que si...quiero que un trabajo cualificado sea para un señor que pastorea ovejas....Me encanta como retorceis las cosas para amoldarlas a lo que pensais. A veces pienso que algunos sois más paletos que los de los pueblos....Ahora...eso si, luego lloramos porque el kilo o el azucar está caro...

SI no nos entra en la cabeza que lo único que pedimos es que haya un beneficio para todos (No sólo para unos cuantos), es que teneis un problema de entendederas.

Alé...que os vaya bien la tarde

1 2 respuestas
bkrs

#130

Si, el pueblo nunca se ve beneficiado con la llegada de empresas. NUNCA.

Solo si Leoshito y la izquierda verdadera intervienen, sino, los malvados capitalistas del monóculo se lo llevan todo.

Y es que podríamos empezar con ejemplos históricos y luego más reciente de como funcionan las cosas, pero para que perder el tiempo, verdad?

Pues nada, que se vacie más y más, os lo habeís ganado a pulso.

#131Sirius_spa:

SI no nos entra en la cabeza que lo único que pedimos es que haya un beneficio para todos (No sólo para unos cuantos), es que teneis un problema de entendederas.

Traduce esto en un ejemplo. Viene ASML, quiere construir una fábrica de semiconductores en Villalobos de abajo o yo que se. Que le pides exactamente?

2 respuestas
H

Estoy en Soria así que... háblame de la España vaciada xD

Leoshito

#132 Pues hombre, es que a ver. Tenemos la teoría neoliberal de mierda y tenemos los hechos.

40 años en España han demostrado que eso de que las empresas ayudan blablabla y que trickle down economy blablabla son un cuento chino.

Teorías de vende humos vs hechos empíricos.

Sirius_spa

#132 Yo con ese plan no pido nada más. Todos salen beneficiados: la empresa ganará dinero y la zona tendrá más gente (quiza incluso muchas personas que emigraron pudiesen volver a su tierra). Que es el ejemplo que puse unos post antes sobre la biorrefinería.
Con que haya empleos estables para que dinamice la zona ya es un gran avance.

La cruzada que tenemos muchos es contra la sinvergonzonería de los campos de placas solares, que fuerzan a la gente a vender barato e incluso engañan a la gente para forzar expropiaciones ha habido para que sólo gane pasta el fulano que los monta. Y como parece que las zonas rurales sólo sirven para eso....
No estoy en contra de las placas solares y los molinillos, pero que se haga con los procedimientos legales y yendo de cara

2 respuestas
B

#129 Que pueblo es? Yo sin tienda no. Que tenga un bar/restaurante y una minitienda es imprescindible.

Yo me refería a pueblos tipo Aínsa, Plan, Canfranc, cosas así, que todavía no están acabados del todo y son bonitos.

1 respuesta
allmy

#131 Pues mira. Viene una planta de energía solar. Eso trae a, pongamos, 50 trabajadores de alta cualificación. 10 de los cuales se compran casas en el término municipal del pueblo (el resto el municipios cercanos), que pagan un IBI de 500€ al año. Otros 10 comprarían en el pueblo si les dejarais construir algo a su medida. Con lo que se recauda, aumenta el presupuesto del ayuntamiento que ahora puede reasfaltar la calle. Y ahora que el pueblo tiene 34 habitantes en lugar de 24, reciben un poco más de presupuesto.

#135Sirius_spa:

que fuerzan a la gente a vender barato

Ya me dirás como te pueden forzar a vender barato en España.

1 respuesta
Pitufooscuro

La gente se fue de los pueblos porque no había trabajo más haya del la cooperativa local o en el campo, si un pueblo se quiere salvar tiene que atraer industria, eso incluye cosas como granjas solares o eólicas, si un sitio no hay trabajo no hay gente viviendo, es de cajón.

1 respuesta
Sirius_spa

#137 Claro, todo lo que cuentas son las instalaciones más o menos grandes.
Si que existen ejemplos de sitios en los que se ha hecho bien, se ha llegado a acuerdos con ayuntamientos; la empresa por ejemplo arregla caminos, asfaltan calles, y el ayuntamiento cede cosas que estaban muertas de asco a la empresa.

La lacra de los paneles solares son los que te cuento, los que van a llenarse los bolsillos a costa del pueblajo de turno.
Sobre vender barato, te lo llevo poniendo en todos estos post: van a los pueblos a engañar a la gente: hacerles firmar cosas engañando, amenazas con expropiaciones si no les venden cosas.
Hay que conocer a gente de la zona para comprender qué está pasando en este pais. Yo hasta que mi madre no pilló la casa en el pueblajo después de la pandemia no estaba muy enterado del tema más allá de lo que sale en la prensa local, pero cuando hablas con la gente y te cuentan historias es cuando te das cuenta de lo jodidamente mal que se están haciendo las cosas en este pais.

Repito, no estoy en contra de que se aprovechen estas zonas para energías renovables siempre que haya un beneficio para todas las partes, no sólo para 1 parte.

Thouy

#135 Lo que dices de expropiar terrenos para instalaciones energéticas es un caso concreto de Iberdrola en Extremadura y que ya pasó al TS porque ya había acuerdos firmados y se lo quisieron pasar por el forro.

En el caso concreto de Salamanca o Segovia, se ofrecen del orden de 1500/2000 €/ha durante 30 años y con actualización cada 4 años que generalmente es sumarle el IPC. Funciona de la hostia, porque el dueño de ese terreno no va a sacar una rentabilidad tan gorda al suelo ni plantando porros. El problema a la hora de montar grandes campos de renovables suele ser el sector turismo, que en la mayoría de los casos es el cacique del pueblo que tiene montadas 30 casas rurales, y que es algo que desde el sector se intenta solucionar con amortiguación paisajística (cosa que sobretodo desestiman las empresas pequeñas-medianas de fv).

Por otra parte, lo que hay que tener claro es que la energía que se produce en los pueblos va a los nodos industriales y de población, como es lógico. La situación no va a mejorar de la noche a la mañana, por lo que se deben procurar favorecer el asentamiento de industrias auxiliares, de forma que se conviertan en puntos de demanda energética, y eso es algo que no puede depender del cacique de turno.

2
Yuzu

Sinceramente en la España vaciada, si la entendemos como que no hay casi infraestructuras, ni servicios básicos, censos de menos de 1000 habitantes, ciudades cercanas a la civilización a más de 45min en coche, pues no. Si entendemos por vaciada pueblos con un censo de entre 5k a 15k habitantes, infraestructuras y servicios básicos (de mejor o peor calidad pero estar están) y ciudades cercanas a 15min en coche, pues la cosa cambia.

1
B

#138 Eso requiere grandes infraestructuras y puede salvar a algún pueblo concreto, pero la mayoría no podrían acogerse a eso.

Es mejor dar un plan de ayudas e inversiones para que se reformen algunas casas, se ponga fibra, y se atraiga a gente que teletrabaja, nómadas digitales, hipsters y europeos con buenos trabajos.

Que las casas tengan huerto para aumentar el autoabastecimiento. Con una APP se podrían ofrecer servicios entre los vecinos, como transporte por la zona como si fuera un Bla Bla Car rural. Y en definitiva aplicar bien las nuevas tecnologías al entorno.

Esto se puede hacer en 100 o 200 pueblos con buenas condiciones, que sirvan de núcleo regional y donde debido al aumento de la población que traería, se justificaría un aumento en la inversión de educación y sanidad, llenando de nuevo las aulas y poniendo centros de salud permanentes.

Además, el enfoque de esta política sería gente joven que tendría hijos, asegurando así el futuro de la zona.

Esto también destensionaria el mercado de la vivienda en las capitales, reduciría el tráfico y mejoraría la calidad de vida general.

Claro, esto es un plan ambicioso a 8 años mínimo. Ningún gobierno lo pondrá en marcha por qué las políticas públicas están marcadas por el ciclo electoral y no por las necesidades del país ni de su gente.

Por eso se dedican a dar subvenciones absurdas y campañas de mierda que casi no dan resultado.

1 respuesta
Ridote

Te vas con tus tres o cuatro mejores amigos a vivir a un pueblo de estos con un buen curro en remoto y habéis triunfado. Sobretodo si tenéis un chalet con piscina y o todos tenéis críos o ninguno los tenéis.

1
Sinso

#99 El despoblamiento del mundo rural va a provocar una crisis grandísima en quince años. La edad media del agricultor español pasa de 61 años y los menores de 44 no llegan no al 20% del total (el que no sea agricultor con 44 años no lo va a ser jamás, 0% de posibilidad).

Con esa tasa de reposición es imposible mantener el cultivo actual (en la UE estamos en el nivel más bajo de cereales almacenados de los últimos 15 años) a no ser que de repente aparezcan 15 macroempresas que compren el 60% de suelo rústico del país y se dediquen a cultivar empleando a 300Kpersonas.

Las ciudades serán lo sostenibles que quieras, pero con el sistema que hay ahora y que lleva habiendo diez-quince años, el sistema va camino de colapsar en poquísimo tiempo.

(Mi pueblo mismamente, habrá unos 25-30 agricultores actualmente estando casi todos cerca de los 70. Menores de 55 somos 7, dos de 53-54 y 5 de 44-47 y de nosotros 7 yo estoy a punto de dejarlo, dos han empezado hace menos de diez años por sus suegros y problemas personales, y tan solo dos de nosotros tienen hijos que se les ve que van a ser agricultores. En los pueblos de alrededor lo mismo, en las reuniones de sindicatos y demás estoy acostumbrado a ser del percentil 10 más joven)

O se viene un expropiese a nivel nacional y que se de tierra gratis al que la explote, o yo no veo otra solución xd

3 respuestas
Calzeta

#144 En África hay gente de sobra para reponer agricultores.

1 respuesta
Sinso

#145 Si si, ánimo.
Dile a Paco Martin de 79 que le venda sus 75Has a Amerramak Ghistali por 1500€ en lugar de por los 450.000€ actuales.

Y el señor Ghistali sacará otros 300.000€ de inversión para comprar la maquinaria necesaria de sus ahorros construyendo cayucos.

1 respuesta
Sephi19

#14 Mi pueblo tiene 32 habitantes censados y hay fibra de 1GB con Adamo.

1
Calzeta

#146 En realidad no sabía si soltar el chascarrillo o no al leer lo de las reservas de cereales.

Pero ahora más en serio, en zonas de Cataluña sí que hay pueblos agrarios con tasas de inmigración elevadísimas. ¿Por qué no se iba a extender a otras zonas? Pregunta honesta.

1 respuesta
Sinso

#148 Ni idea, no conozco la realidad de la situación agraria catalana.

Los datos del primer párrafo son datos del INE, nacionales.

Ulmo

El problema de la España vaciada es la falta de servicios.

Yo por mi trabajo podría ser nómada digital e irme a un casoplón con terrenos, animales, piscina, etc. Lo que vendría a ser una casa grande en una buen finca. Y seguro que lo gozaría los ratos que no estuviese trabajando y los fines de semana.

¿Pero que hago con mi hija? ¿La llevo a un colegio de pueblo donde mezclan 5 cursos a la vez porque solo hay 4 alumnos para una misma edad? ¿La educo desde casa porque el único instituto decente está a más de 2 horas de coche?

Que monten una empresa que de trabajo al pueblo no va a cambiar el hecho de que siguen siendo sitios sin futuro para sus jóvenes.

3 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • Sinso
  • allmy
  • isvidal
  • Calzeta
  • Sirius_spa
  • Leoshito