Viviríais en la España vaciada ?

wolfie6949

Lo tengo presente para mis planes de futuro. Por lo pronto ya estoy moviendo hilos para irme a vivir al campo lo antes posible (ya he encontrado una casita dónde llega la fibra). No me vuelvo a meter en un piso en la puta vida, y eso que vivo en un pueblo pequeño.

1 respuesta
RocKO

#91 bufff piso en un pueblo pequeño. No concibo ese aspecto ni muerto. Si me dices casa individual, la cosa cambia.

1 respuesta
MeCagoEnDios

Ni por todo el oro del mundo

wolfie6949

#92 Lo compré porque me salió extremadamente barato y no quise dejarlo escapar (50K, 80m2 con garaje y trastero, a estrenar), pero llevo aquí año y medio y ya me he arrepentido. Vivo rodeado de subnormales por los cuatro costados, los pisos son de una calidad regulera y se oye absolutamente todo así que eso combinado a teletrabajar en casa, te puedes hacer a la idea de lo crispado que termino algunos días.
Ayer fuimos a visitar un chalet en una urbanización cercana y esta semana espero tener la venta del piso en marcha para con lo que saque meterme allí. Por suerte aquello ya parece estar en un rango de poder adquisitivo en el que es mas difícil encontrar el tipo de vecinos que tengo aquí.

1 2 respuestas
RocKO

#94 te entiendo completamente, yo he sufrido mierdas similares en pisos, pero en ciudad. Por eso decía el comentario anterior. Es insufrible la cantidad de anormales que existen que no saben convivir de manera civilizada. Ciudad, lo suyo sería piso último/ático amplio y con buena insonorización (para evitar males mayores de la lotería de los incivilizados), y pueblo una casa o chalet. Obviamente si tienes chalet en ciudad ya lo rematamos, pero eso es inviable para la mayoria.

LadyTenTen

Mis suegros viven donde Cristo perdió la sandalia y tras las palizas en coche que me meto para hacer cualquier cosa, tengo claro que no quiero vivir en un sitio sin servicios básicos

sergioRG

#94 A qué te refieres con subnormales? Qué hacen/dicen para serlo?

1 respuesta
Manorothh

Vivo en la España vaciada y me mudo a una capital de provincia únicamente por las niñas.

Si no ya estaría en el porche de mi casa de campo con la hamaca, escupitera y la escopeta paralela para recibir a las visitas.

En cuanto hagan los 18 me vuelvo al monte.

4
Cryoned
#77Danico:

El gobierno deberia de dar ciertos beneficios e invertir en X pueblos para que la gente se mude alli.

no veo por qué

la españa vaciada es un problema de todo tipo para el país desde el punto de vista económico y sostenible ya que las ciudades son muchísimo más ecológicas y baratas por habitante. No tiene sentido querer alejar a la gente de las ciudades más allá de lo mínimo necesario para mantener la agricultura y encima es algo que con el tiempo se terminará automatizando completamente

al país en general invertir en la españa vaciada no le supone ningún beneficio pero si unos costes altísimos

de invertir en algo, tendría que ser en sacar a la gente de cualquier pueblo no sostenible para moverlos a centros urbanos

1 5 respuestas
AngieSalaman

#99 No sé dónde vives, supongo que será una gran urbe. Pero hay muchos que nacen en pueblos o ciudades pequeñas, como Salamanca. En Salamanca nacieron mis padres, mis hermanos y yo, mis sobrinos y mis hijos y nos están obligando a abandonar nuestra tierra. El desarraigo significa que los hijos se alejan de sus padres, de sus amigos de infancia y de los escenarios de su infancia y adolescencia. Que a tí no te parezca relevante el sentir de las personas porque antepones la economía global o la rentabilidad económica, vale.
Hay otros que luchamos por el bienestar de los paisanos, porque nos percatamos de que hay un interés claro en expulsarnos de los territorios, en especial del Oeste español, para plagarlos de macrogranjas, paneles solares y “huertos” de molinos eólicos; para extraer los recursos minerales; para apropiarse de las reservas de agua sin pagar.
¿Cómo conseguirlo sin oposición?
Fácil, obligando a los paisanos a emigrar. Reduces los servicios: cierras oficinas bancarias, colegios, centros de salud, eliminas conexiones ferroviarias, servicios de ambulancias...
El Oeste no es una tierra inhóspita, el clima es benigno, es bella, es amplia, tiene recursos minerales y forestales, sus gentes no quieren abandonarla y, sin embargo su hab/km2 se acerca y, en algunas zonas como la Raya con Portugal, está al nivel de las zonas frías de Finlandia.
Si España renuncia al Oeste es como si le amputasen un tercio de su ser

4 2 respuestas
allmy

#100 No voy a entrar en los sentimientos, pero sí voy a entrar en 2 cosas:

  1. ¿Quién os echa? Leerte y parece que hay una cábala que se reúne en secreto para ver cómo hacer que Pepe se mude a una ciudad.
  2. Os estáis equivocando muuuuuy profundamente, si creéis que vais a traer algún bienestar luchando contra las pocas industrias que se pueden querer asentar en el lugar. La falta de oportunidades es la primera causa por la que esas regiones se empezaron a despoblar en los 70.
1 respuesta
-nazgul-

Si miráis mapas de densidad de población por provincia a nivel europeo, se ve que la centralización a estos niveles es un fenómeno que prácticamente sólo ocurre en españa. Y eso a pesar de que nuestra red de comunicación es muy buena. Y no hablo de pueblos en vías de abandono que puede salir caro mantener servicios sino de ciudades pequeñas donde puede que no se haya perdido población pero acabará pasando porque la que hay es mucho más mayor que hace 30 años.

5
bicho0

En un pueblo de costa pequeño si , en uno de campo no y mira que llevo por el campo desde que nací

Rivendel

#15 en algunos sitios hay internet rural que se conecta a una antena pero tiene que tener visual... dentro de poco habra starlink

Sirius_spa

#101 Yo soy de 60kms más arriba que el compañero y tengo la misma sensación que él. Por alguna razón que se me escapa, el oeste no cuenta...es inexistente y lo deben de dar ya por perdido....no encuentro otra explicación a la dejadez que vivimos.

1- Yo principalmente culpo a los políticos (locales, autonomicos y estatales) que no proponen ni una solución al problema. No puede ser que no se invierta ni un duro en mejorar la situación o que todo se centre en 1 punto de CyL y a los demás nos dejen a nuestra suerte.

2- Luchar contra las pocas industrias que quieren asentarse??? Pero qué industrias??? Lo que no queremos es que se nos esqulme, nos traten de pueblerinos y se rian de nosotros. Queremos empresas que se asienten y den trabajo a la gente de la zona, pero para eso, hay que volver al punto 1 y arreglar muchas cosas para que esta tierra sea atractiva para invertir porque nos hemos quedado en el vagón de cola del tren.

1 2 respuestas
hombremono

#105

#105Sirius_spa:

arreglar muchas cosas para que esta tierra sea atractiva para invertir porque nos hemos quedado en el vagón de cola del tren.

y ya esta mejor que extremadura con trenes que no llegan o llegan ardiendo jajaja

1 respuesta
n3On

Sirius_spa

#106 En ese aspecto estamos mejor que vosotros pero de puta casualidad....porque estamos en el medio de la ruta Madrid-Coruña, si no....
Pero el roto que tenemos con la ruta de la plata es guapo....Zamora hasta hace bien poco era la única que no estaba conectada por el norte y por el sur por autovia.

De hecho, siempre pongo vuestro ejemplo a mis amigos que quieren independizarse de Castilla. Formar la comunidad con León, Zamora y Salamanca no nos garantiza una mierda mientras sigan los mismos politicuchos

1 1 respuesta
Cryoned

#100 salamanca no es españa vaciada no jodamos ni hagamos el troll xd

la españa vaciada son los pueblos que tienen 5 habitantes y 4 son de 85 años. Se entiende por dónde van los tiros vamos

2 respuestas
Pulgar

#99

#99Cryoned:

la españa vaciada es un problema de todo tipo para el país desde el punto de vista económico y sostenible ya que las ciudades son muchísimo más ecológicas y baratas por habitante

No estoy del todo de acuerdo. El extremo de congregación de población hace que al final tengamos las siguientes situaciones:

  • Grandes ciudades con problemas de salubridad, y con una presión económica sobre la población brutal.
  • ¿Es sostenible el precio de la vivienda en Madrid y Barcelona? Diría que no.
  • Infrautilización de medios e infraestructuras de la España vaciada.

Hay que buscar un equilibrio demográfico, y creo que los gobiernos deben de buscar ese equilibrio por el bien de sus ciudadanos, y el incentivo es una manera adecuada.

#109 y claro, el concepto de España vaciada es difuso. Para mi es también España vaciada un pueblo de 5.000 habitantes que ha llegado a tener 12.000.

2 1 respuesta
hombremono

#108 lo justo, no consiguen traer proyectos e infraestructura para una comunidad, lo van a hacer para una ciudad. Absurdo.

#108Sirius_spa:

no nos garantiza una mierda mientras sigan los mismos politicuchos

y este es el por que, no tiene mas

Sirius_spa

#109 A Salamanca capital la salva la universidad. Sal a la provincia y me cuentas....Mira datos de pérdida de población de Ciudad Rodrigo o Bejar, que son así "grandecitas"

1
wolfie6949

#97 Pues creo que ya lo he contado por aquí alguna vez. Pero lo vuelvo a poner que siempre viene bien para desahogarse:

  • En el piso de arriba tengo a dos jubilados que no se aguantan y están todo el día a gritos. Lo habitual es un par de discusiones al día por cualquier gilipollez (ayer, porque se olvidó comprar algo a él en el mercado, para que te des cuenta con que detalle percibo las conversaciones). Los miércoles y lo sábados viene su asistenta de 8 a 11 que grita todavía mas que ellos. He intentado hablar con ella, controló el tono un par de días pero sigue igual. Algunas tardes ponen música, sevillanas, Manolo Escobar y esas cosas.

  • En el de la izquierda tengo a una pareja de venezolanas que también hablan a voces desde bien temprano. Lo habitual es que a las 7 empiece la cantinela y a las 7:30 la que trabaja de ellas sale de casa y continúan hablando por el móvil con el manos libres, se escucha a ambas perfectamente. Estas también ponen música algunas tardes, Sólo escuchan una playlist que empieza con una canción de Karol G y luego sigue con baladas románticas, Luis Miguel y demás.

  • En el de la derecha viven una pareja de nuestra edad. Estos por suerte no me los tengo que tragar todo el año, porque sólo molestan los meses de verano que abro las ventanas, él sale a fumar cada 40 minutos a balcón entrándome todo el humo en casa, y por las noches casi siempre se tiran hasta la 1:30-2 viendo una película. Estos no suelen poner música, pero siempre juego a intentar adivinar la película que están viendo.

  • Y ahora hace unas semanas aparecieron los de abajo, una pareja también. Hoy me han despertado poniendo música de discoteca del los 2010, Enrique Iglesias y esas cosas. También discuten y pegan gritos aunque no con la misma frecuencia de los de arriba, aunque como llevan poco todavía no he podido estudiar bien sus costumbres ni su perfil musical.

Igual pensarás "Menudo quejica, si vivir en un piso es así!". No amigo, yo he vivido en un piso otras veces y no es así, es normal tener ruidos de vecinos eventualmente, como una puerta que se cierra, alguien que tira de la cadena, o una conversación muy lejana. Lo que no es normal es tener mis horarios de sueño establecidos por ellos o escuchar sus estancias con todo detalle, llegando al punto enfermizo de clasificar la música y las conversaciones por tal de controlar mi estrés y que no se me vaya la puta cabeza. Los primeros días que sucede piensas que es algo eventual, pero cuando llevas dos años así cada puto día, créeme que lo que tienes ganas de cruzarle la cara a alguien. También añadir que yo trabajo en casa programando, así que imagínate lo que es estar concentrado en algo y estar continuamente escuchando estas mierdas.

Por lo pronto ayer ya colgué el cartel de venta y el anuncio en varios sitios. Espero vendérselo a alguna persona con su mismo nivel de civismo y que disfruten ellos también. Estoy dispuesto incluso a tirarlo de precio, me da igual, sólo quiero salir de aquí por mi salud mental.

1
DarkRaptor

#110
Efectivamente, el problema de España es que vacía zonas enteras para luego generar nodos de población tan densos que no hay infraestructura que pueda gestionarlos adecuadamente. El norte de Madrid va camino de ser 1 xd y BCN mismo inri. Por no hablar del neofeudalismo que se está gestando con los alquileres en zonas donde se puede currar.

Y ojo que yo estoy de acuerdo con Cryoned. Una buena política de desarrollo también tiene que reconocer que hay zonas que es mejor abandonar. Hay poblaciones que solo tienen sentido si criar cabras es la actividad ppal, si eso deja de ser así, todas sus peculiaridades se convierten en problema. Pero vamos, no es el caso de la mayoría ni mucho menos.

2 1 respuesta
P

Vivo

M0E

#99 ¿No somos lo suficientemente sostenibles y baratos todavía? ¿quieres más? :persevere:

Fuentes: https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/figures/fragmentation-pressure-and-population-density

Señala en este mapa los países ricos.

1 respuesta
Pulgar

#114 Sin duda. Curiosamente mi municipio natal tiene 3 núcleos de población con las siguientes características.

  • un núcleo de 5000 hab,
  • núcleo de 100, perdido de la mano de Dios
  • Uno deshabitado desde hace 20 años.

Cada uno tiene su sentido, y demográficamente hay que buscarle la salida mas adecuada a cada uno de ellos. Pero desde mi punto de vista, si el núcleo de 5.000 habitantes perdiese el 50% de su vida en los próximos 50 años, implicaría que algo estamos haciendo muy mal a nivel de gestión del territorio.

allmy

#105 Es que no hay "una solución al problema" que no pase por vosotros mismos. Estáis entendiendo el proceso al contrario. Nadie va a ir mañana y va a poner una fábrica o unas oficinas en Arapiles (mucho menos con salarios decentes) porque sí. Y digo Arapiles porque mi madre es de allí. Por la sencilla razón de que no va a encontrar los trabajadores que necesita con la formación que necesita. Entonces habrá menos oportunidades y menos gente, y la zona será todavía menos atractiva para invertir. No es si quiera un tema de dinero.

Las pocas industrias que se establecen allí, lo hacen porque no les queda otra. Las minas se establecen dónde están los minerales, no eligen ellos el sitio, las fotovoltaicas donde hace sol y el coste del suelo es razonable, y las eólicas donde hace viento. Si no, se establecerían en otro lugar. No van allí por hobby. Cuando decís que os tratan como a tontos, no sé a qué os referís, no sé cómo queréis que os traten. ¿Queréis que os pregunten cuántos paneles pueden poner en el suelo que acaban de comprar? Así no funciona el mundo. Hay unas licencias y unos procedimientos, y van a través de ellos. Os tratan como a adultos, otra cosa es que quieran cosas que a vosotros no os interesa. No tienen que pasar a través de la opinión de todo el pueblo para decidir si se puede hacer algo o no. Eso no sería trataros como a adultos, eso sería precisamente trataros como a niños.

Aceptad las pocas oportunidades que lleguen, y construid a partir de ahí. Dan trabajo, no es mucho, porque objetivamente no hace falta mucha gente para gestionar y mantener una planta fotovoltaica, pero es algo. Y algo es mayor que nada. Muchas veces pasará que el trabajo no será para nadie del pueblo porque no hay ningún ingeniero eléctrico con experiencia en renovables. Entonces vendrá gente de fuera al pueblo a trabajar, podéis ver eso como una revitalización, y aprovecharos y montar negocio de la nueva gente que viene, o verlo como una invasión y enfurruñaros, eso ya es cosa vuestra. El trabajo y las oportunidades se construyen, tenéis cosas muy buenas, pero os estáis sentando con los brazos cruzados enfurruñados contra todo el que intenta hacer algo esperando a que "propongan una solución al problema e inviertan" ¿Por qué no propones tu la solución al problema? ¿Por qué no abres un negocio en la zona?

#116 siempre lo he dicho, eso es un problema de gestión del suelo. En España no se puede construir en suelo rústico, y ese es parte del problema. Porque si ves la campiña alemana, francesa, italiana, siempre ha funcionado así. Gente construye su casa apartada con terreno, y hace algo con ello. En España no es posible por noseke de que especuladores malvados. Y así nos va.

2 2 respuestas
Leoshito

#118 Cuando las empresas montan la mina o las placas en Jabalí Viejo de la Gertrud pero luego montan una oficinita en un edificio de 50 plantas en Madrid para pagar los impuestos allí, la gente de Jabalí Viejo curra por un sueldo de mierda porque todo es muy barato y tampoco quieren más y el dinero de los impuestos se lo queda Madrid.

Entonces, Madrid puede montar un almacén de medicinas nuevo, o puede montar oficinas del español, o puede arreglar por decimoquinta vez en 10 años la M30, o puede abrir un quinto terminal en el aeropuerto con el dinero que genera Jabalí Viejo... en lugar de permitir a Jabalí VIejo tener una escuela, un tren y una carretera que no suponga 6 horas de viaje a 90km/h para ir a la playa.

1 respuesta
allmy

#119 Dime que desconoces como funcionan los impuestos sin decirme que desconoces como funcionan los impuestos xD

El impuesto de sociedades es nacional (excepto país vasco y navarra). Una empresa asentada en Madrid paga los impuestos a la misma Hacienda (la hacienda estatal) que una empresa asentada en Extremadura. Igual que el IVA, y más de la mitad del IRPF.

Y ahora que lo dices, el IRPF que se recauda en Madrid, sirve para financiar autonomías deficitarias. Así que de nada por la escuela.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • Sinso
  • allmy
  • isvidal
  • Calzeta
  • Sirius_spa
  • Leoshito