Vivo en Tokyo y respondo preguntas.

_PimPollo_

Hacen visa especial en caso de que sea Ingeniero Industrial Superior? Se convalida el nuevo grado de ingeniería industrial + máster? La verdad es que estoy interesado en cambiar de aires, pero entre que aun tengo que acabar el TFM que dejé pendiente y que estoy currando ya de forma fija, se me hace un mundo. Pero es que estoy hablando con antiguos colegas que estan trabajando en el extranjero, y por cosas parecidas a las que estoy haciendo estan cobrando x4 veces lo que yo. Encima estoy ya viejo, no se yo si con 27 años aun estoy a tiempo de hacerlo. Pero es que es ahora, o en un par de años me veo atrapado con una hipoteca y adiós.

Lo ideal supongo que seria encontrar una compañía internacional para aclimatarme ahí. Ya no tengo los años para irme 6 meses en busca de la aventura, ni para dejarme la poca pasta que tengo ahorrada en tirar una moneda al aire.

2 respuestas
Skullkid

#511 La visa te la tiene que hacer una compañía, se paga muy bien a los ingenieros aquí, intenta ponerte en contacto con compañías Japonesas e igual alguna te ofrece el traslado y la visa, les cuesta un dinero así que tienes que ser mejor que un Japones para que les cunda, y no se habla mucho ingles por aquí, pero igual hay suerte. También puedes pillar working holliday visa de 1 año y dedicarlo a hacer entrevistas. Quien no arriesga no gana. Yo me vine con 27 porcierto y tengo amigos que rondaban los 40 cuando vinieron.

1 respuesta
Macharius

#511 pues básicamente lo que te ha dicho el compañero yo llevo un año trabajando en yokohama pero ya viene con contrato de un empresa local y el visado de trabajo por 5 años ya desde el primer día. Venir a fuego a ver lo que sale, hombre no te dire que es imposible pero las empresas se gastan una pasta en tramitar visados y papeleos infinitos a la administración con visado de turista olvidate, con visado de estudiante puedes trabajar 28h/semana y ya si eso luego la empresa se estira te tramita el visado pero sin título universitario (da igual el que sea) esta jodida la cosa...

El caso de mi mujer por ejemplo vino con visado de dependiente, una vez allí empezó a buscar encontró algo y ahoda esta currando temporalmente en una empresa, pero lo mismo tubo que cambiar su visado y su actual empresa pagar toda la movida...

Por lo que tengo entendido les da miedo a las empresas tramitarte un visado y luego renuncies y te quedes por Japón en plan random...

Respecto a la edad yo vine con 33 (pero ya con el contrato firmado desde España) pero mi mujer misma edad empezó a buscar en septiembre pasado y empezó a currar en noviembre así que por la edad no te rayes....

1 respuesta
_PimPollo_

#512 #513 Me animáis con lo de la edad, la verdad. El problema es que no es sólo arriesgarme en ir. Es arriesgarme en dejar un trabajo que si bien no está remunerado como yo considero que debería estar, me aporta estabilidad y vivo sin problemas, pero que no me permite ahorrar todo lo que querría y siento que cobro muy por debajo de lo que debería. Por lo que me arriesgaría no solo en ir, sino en dejar un trabajo que luego seguramente no podría recuperar.

Por lo que desprendo de vuestras palabras, lo suyo es ir ya con una empresa. El problema viene cuando yo no tengo ni muchos años de experiencia de trabajo (llevó únicamente un año trabajando de lo que estoy ahora), ni es un trabajo que me especialice como tal en un sector (es bastante mecánico y repetitivo). No se hasta qué punto un perfil como el mío, por mucho que tenga el grado y máster en ingeniería industrial, pueda interesarle a una empresa japonesa, ya que a efectos prácticos no soy "maestro" en ninguna especialidad concreta. Encima industriales ya de por sí es tan generalista, que cumple a rajatabla el dicho de: "quien mucho abarca, poco aprieta".

En caso de querer buscar ofertas de trabajo. Sabéis alguna página web que haga de intermediaria entre empresa japonésa y trabajador extranjero? El otro país del que he oído bastantes cosas buenas es Corea del Sur. Tal vez en ese caso la flexibilidad es algo mayor que en Japón.

1 respuesta
Skullkid

#514 Con solo 1 año de experiencia en el sector y sin tener el idioma esta muy dificil la verdad, Korea es casi igual de dificil de conseguir un visado que japon, conseguir el visado en china es algo mas facil y en Shangai Pekin etc hay buenas empresas, lo malo la contaminación y el coronavirus xD de todas maneras si lo importante es el dinero no hace falta irse tan lejos, teniendo ingles hay muchos países europeos donde se cobra bien.

1 respuesta
_PimPollo_

#515 No te creas que para el sector hay muchas mejores ofertas cerca. Con el Brexit muchas empresas británicas por miedo a saber aún como funcionará están cortando ofertas a europeos que antes ofertaban. En Alemania sigo necesitando el alemán como requisito básico para optar a muchas de las ofertas que he visto. Canadá hace un año endureció los visados a trabajadores con estudios superiores y ya no es tan fácil encontrar ofertas. Por eso hay muchos ingenieros aquí que empiezan a mirar hacia asia, especialmente Corea del Sur y Japón, y hasta hace poco China (pero con casos como los del coronavirus, no se yo si genera la mayor de las confianzas).

Y es que para los idiomas soy un auténtico desastre. Por lo que tanto me da alemán que coreano que japonés, me va a costar igual aprenderlo, es decir, mucho.

Cuantos años de experiencia piden las empresas japonesas? Cuantos años de experiencia tenías tú cuando fuiste?

1 respuesta
Skullkid

#516 Pues Japon diría que es el país mas Nazi del mundo con el tema visado

1 respuesta
_PimPollo_

#517 Es que precisamente cada vez más países están copiándo ese "nazismo" en temas de visado. Hasta Canada, que se vendía como uno de los países más abiertos del mundo, va camino de convertirse en uno de los países occidentales más jodidos de obtener visa (no les culpo tampoco, ya que han recibido una indecente oleada de inmigración en los últimos 20 años).

Mucha globalización, pero me da que en cosa de 10 años, a los países más punteros, no va a ser tan fácil acceder a trabajar siendo extranjero, a no ser que entras previamente una experiencia acreditada en algún sector.

Como dije, no sabes de alguna web que se dedique a contactar empresas japonesas con extranjeros? Me interesé especialmente por Japón, ya que leí que hace poco tiempo, relajaron algo la visa para trabajadores cualificados, y entre los ejemplos que pusieron, estaba el de ingeniero industrial.

1 respuesta
Skullkid

#518 Conozco esta nada mas https://tokyo.craigslist.org/?lang=en&cc=us Luego en shinjuku esta hello works, no se si tienen web, si vas alli ellos te buscan gratis ofertas de trabajo y te organizan entrevistas.

1 respuesta
_PimPollo_

#519 Interesante. Mírare por ahí. Sabes si las entrevistas son las típicas vía Skype? O los japoneses van a su bola? xD

Mírare sobretodo empresas internaciones, ya que como es obvio mi dominio del japonés es nulo. Aún así sigo viendo todo este proceso de buscar trabajo en Japón toda una odisea comparado con otros países (por mucho que se estén endureciendo cada vez más las regulaciones en ese aspecto).

1 respuesta
Skullkid

#520 Yo todas las entrevistas las hice presenciales y el 90% en japones pero seguro que habra empresas internacionales tambien, mucha suerte

1 respuesta
_PimPollo_

#521 Pfff, que locura.

Es que ya te digo. Todos los excompañeros que he conocido que están currando en el extranjero, ha sido por que conocían a un nacional de ese país que les ayudó sobremanera tanto por recomendaciones como por asesoramiento. No es lo mismo irte a un país sin conocer absolutamente a nadie ni el idioma, que irte con alguien que es de ahí y que encima puede enseñarte/practicar el idioma nativo.

2 respuestas
Skullkid

#522 Yo vine sin conocer a nadie ni el idioma, pero primero estuve estudiando un año el idioma, y luego cuando me defendía en lo básico empeze a buscar curro de lo mio, pero si que tengo un amigo que le contrataron desde japon, claro que el es modelador 3D también y tenia un porfolio para demostrar sus habilidades, los ingenieros al no tener portfolio y esas cosas tenéis que usar los años de experiencia y las empresas en las que habéis currado.

Lo que yo haría en tu caso: Pillate una working holliday visa, dedícate a currar en trabajos fáciles como camarero hacer camas en hoteles friega platos etc que ganaras entre 1000 y 1500 euros y de mientras estudias el idioma y buscas trabajo presencial de lo tuyo, y tirar de tinder claro .

1 respuesta
n3krO

Yo estoy estudiando japones (llevo 4-5 meses con 3 horas de clases semanales) y la verdad es que cuando ponemos audios hablan super rapido.....

El tema de la barrera de idioma como te fue? Y con los kanjis como vas? jajajaj

1 respuesta
_PimPollo_

#523 El problema es que es precisamente eso lo que me da miedo hacer. He escuchado casos de mucha gente que hace eso y luego, por falta de contactos o no haber sabido moverse bien, que seguramente sera mi caso ya que no soy una persona demasiado sociable, se encuentra que ha perdido un año de su vida. Y encima a eso tienes que tenerle en cuenta que no solo arriesgo ese año, sino que arriesgo perder un trabajo que pese a no estar excesivamente remunerado, me aporta actualmente una estabilidad considerable.

Lo que dices es tirar una moneda al aire, y sinceramente, odio apostar.

Preferiría ir ya teniendo un trabajo o contrato aún que sea de un año, lo que me permitiría centrarme en aprender el idioma durante un año sin tener que estar pendiente de trabajos irregulares. Puedo ver viable eso para gente con mucha pasta que le permita estar un año ahí, o gente joven y sociable que no tendrá problemas en encontrar trabajos sueltos, pero mi caso no cumple ninguno de los dos supuestos.

Skullkid

#524 Los kanjis los tengo abandonados, pero el conversacional sin problema si son conversaciones cotidianas, si se ponen con temas mas tecnicos ya puede ser mas problemático, pero tengo bastante soltura. Yo solía hacer 1 hora de japones por semana en España, y me ayudaba mucho ver películas y serie de drama japonesas donde hablan japones normalm, el japones que usan en el anime no tiene nada que ver xD

1 respuesta
n3krO
#526Skullkid:

el japones que usan en el anime no tiene nada que ver xD

A que nivel no tiene nada que ver? Esta simplificado?

#526Skullkid:

Yo solía hacer 1 hora de japones por semana en España

Hiciste algun examen de noken, en españa o en japon, o como iba?

1 1 respuesta
Skullkid

#527 El japones del anime es muy exagerado, digamos que hay varios niveles de japones, el educado (masu desu). El que usan para hablar de normal (Ru, da) y el macarra que se habla solo en peliculas o animes o cuando alguien esta muy enfadado o algo loco (solo lo he escuchado de bromas o en borrachos). En el anime se usa mucho el japones macarra y exageran mucho expresiones también, supongo que si ves animes mas de vida cotidiana no sera tan exajerado.

No hice ningun examen, con una hora semanal no daba para mucho, katakana hiragana kanjis basicos y poco mas

1 respuesta
xTwisted

Nunca vi el hilo, interesante. Me lo guardo y me lo voy leyendo en el curro. Gracias!

1
Macharius

#522 yo hablo 0 japones trabajo 100% en ingles y la entrevista fue en inglés, mi mujer igual 0 japonés y trabaja en rakuten 100% ingles. A ver no te digo que sea fácil pero si buscan alguien con tu perfil en una multinacional el japonés no es requisito.
A lo mejor soy un caso fuera de norma, pero vamos te vengo a decir que si buscas encuentras cosas seguro, aquí en Japón buscan gente a saco.

1 respuesta
C

#528 es verdad aquello de que el japonés se parece al castellano a la hora de construir frases?

1 respuesta
Skullkid

#531 Se parece al euskera en la estructura de la frase, y la pronunciacion no es dificil para los españoles usan la misma pronunciacion con las vocales.

1
Macharius

Por cierto LinkedIn en japon esta lleno de recruiters buscando es como el infojobs en España, así que montate bien el LinkedIn

1 respuesta
Maledor

¡Anda que pedazo de hilo @Skullkid! Lo acabo de descubrir y es una pasada, gracias por compartir tus impresiones. Me siento un poco identificado contigo porque me estoy intentando dedicar también al mundo del 3D (modelar, escanear, imprimir, texturizar, renders) principalmente enfocado al mundo de la Arqueología. De vez en cuando me sale algo como Freelance, aunque peco de no tener página web ni portfolio (lo sé, estoy intentando solucionarlo).

Aparte de LinkedIN, ¿recomiendas algún otro portal para buscar trabajo en Japón relacionado con el 3D? Lo malo es que mi pareja está opositando en España, pero bueno xD

1 respuesta
Skullkid

#534 Gracias! Currate un buen porfolio en artstation y ya con eso vas a donde quieras.Yo no he usado linkedin en la vida pero si que se usa mucho por aquí. El royo agentes de trabajo también se lleva mucho, puedes contactar con algun agente y el te busca curro y se lleva una comisión.

1 1 respuesta
Maledor

#535 Pensaba que los agentes sólo se rondaba en el tema de los deportes jaja Que curioso, bueno es saberlo y tenerlo presente. Si, tengo que hacerme un portfolio en ArtStation, tengo cuenta pero con telarañas. Y también darle vida a la cuenta de Sketchfab. La verdad es que estoy algo frustrado porque no encuentro trabajo de 3D ni en España T_T No suelo ver muchas ofertas relacionadas con el 3D en LinkedIN. ¿Recomiendas mandar currículum y portfolio directamente a las empresas? ¿El trabajo online no se lleva, no?

1 respuesta
Skullkid

#536 Sketchfab hoy en día tiene una calidad bastante baja teniendo marmoset toolbag. Una vez que tengas portafolio ir contactando con empresas online, aunque yo he hecho bastantes entrevistas y mandado muchos curriculums y siempre acabo encontrando curro en las entrevistas presenciales.

1
_PimPollo_

#530 #533 No sabia ni que usaban también LinkedIn en Japón, así que imagínate.

Dices que hay mucha oferta, pero de cualquier profesión? O hablas de ingeniería en particular? Sin experiencia? Sólo con carrera y máster? Aparte del sector de informática, hay algún otro que despunte especialmente? Yo por ejemplo estoy "especializado" en energías, más específicamente renovables aún que no ejerza ni remotamente de ello... Ese tema es puntero por ahí?

1 respuesta
Macharius

#538 que te voy a decir yo trabajo en Nissan, y buscan como locos ingenieros especializados en renovables tema baterías y placas solar y cosas lol

Voy a preguntar pero yo trabajo en corporate strategy planning nada relacionado con ingeniería....

2 respuestas
_PimPollo_

#539 Hostia, que putada. Mi proyecto final de máster esta relacionado precisamente con vehículos, aun que más enfocado en el coche tradicional por desgracia. Básicamente es el uso experimental de sensores láser por difusión (se acostumbran a usar para ambientes que requieren mucha pureza ambiental), para medir y poder filtrar las partículas en los tubos de escape de los coches, que son el principal motivo de contaminación más allá del CO2, CO, HO, NOx, etc.
Mira que tuve la opción de hacer un proyecto sobre placas solares y lo desestimé porque el que iba a ser mi tutor no toleraba que estuviera trabajando mientras lo hacia.

Solo por curiosidad, que se carrera se estudia para ejercer de "corporate strategy panning"? :o.

Usuarios habituales