Vivo en Tokyo y respondo preguntas.

S

#240 Yo aparte de lo que uno puede leer en un sitio y en otro, de cerca si que sé que empresas japonesas (al menos multinacionales), tienen la costumbre de enviar a trabajadores (principalmente directivos pero también administrativos etc) a otros países, en este caso España, durante 1 año. Son muchos los casos que he oído y visto de que esos trabajadores ( en mi caso hablo de directivos y jefes de fábricas aquí en España, y que por tanto no son unos cualquiera ni aquí, ni allí desde luego) que a la hora de tener que volverse a Japón lloraban desconsolados por tener que volver,habiendo algunos que incluso acabaron dejando su puesto, buscando otro trabajo aquí aun perdiendo dinero solo por no volver :S:S

M

Son los japos tan racistas como dicen?

Glumyglu

Yo sobre lo de racista un conocido que está allí viviendo acaba de subir una story contando que cuando iba a sentarse en el metro un japo lo ha cogido de la capucha para que no se sentara, le ha llamado gaijin y se ha sentado él diciendo que nadie había hecho nada para "defenderle".

2 respuestas
Perico97

Más que racismo (Que como definición podría acercarse, aunque no es precisa) viene a ser como xenofobia o un rechazo a la culturas diferentes o radicalmente distintas, seguramente alguien que vive allí y es de fuera pueda explicarlo mejor, pero yo siempre he entendido que el ''choque'' de culturas no se lo suelen tomar muy bien.
Como todo, habrá japoneses interesados en las culturas y estilos de vida extranjeros aunque la parte más ''tradicionalista'' de su sociedad no debe de estar muy por la labor.
También tengo entendido que no se llevan nada bien con chinos y coreanos (Por razones históricas), aunque sobre esto ya no tengo tanto conocimiento como para entrar en detalle.

1 respuesta
NigthWolf
#244Perico97:

japoneses interesados en las culturas y estilos de vida extranjeros

Esto/as son de lo mejorcito para poner a prueba tu sistema inmune frente a venereas.

Skullkid

Sobre lo que decis de los sueldos, yo cobro rondando los 3k y mis gastos son alrededor de 1,5k al mes contando comida desplazamiento y vivienda, me gasto unos 500e en fiesta y ocio y me sobran unos 1000 para ahorrar, asi que no me quejo, es verdad que me toca meter horas extra cuando se acercan los dead lines, pero sarna con gusto no pica.

Los japoneses son bastante racistas, pero sobretodo con chinos y koreanos, ademas son bastante abiertos al respecto y muy nacionalistas, pero estoy generalizando mucho.

1 respuesta
Pinguu

#39 minuto 10.52 banderas españolas xD

Los anuncios japoneses tienen muchos actores con rasgos occidentales por lo que veo, que curiosos son algunos, o raros XD

1
sephirox

#243 Imagino que una sociedad tan cerrada como la japonesa hasta hace bien poco, y su historia con el nacionalismo, pues te puedes imaginar. Además, siempre han tenido complejo de inferioridad, es una de las causas por las que participaron en la IIGM.

De todas formas, últimamente he estado viendo vídeos del tal Kira, que me parecen muy buenos, pero noto contradicciones cuando explican ciertas cosas. Es decir, me plantan Japón como una sociedad hiper capitalista, con unas festividades que se rigen por el efecto comercial (básicamente, una sucesión de campañas), que a la vez en lo personal es muy muy individualista, ni se tocan ni se dan cariño ni follan cuando están casados ni se reúnen con la familia en las fiestas ni historias (por lo menos eso cuenta). El problema viene en que luego parece que hay un código social que deriva en la comunidad también de forma fuerte, una especie de extremado civismo que me choca muchísimo.

Quizá @Skullkid puedas responder tú a esto.

1 respuesta
Skullkid

#248 no te fies mucho de lo que dice Kira, impregna sus videos mucho con su propio punto de vista normalmente pesimista, igual que nekojita blog que es mucho mas optimista.

Yo aqui noto muchisimo que los japoneses tiene una mascara muy gorda de educacion, que desde nuestro punto de vista podriamos calificarla como falsedad, se refugian en esa mascara de educacion y casi nunca sacan a la luz sus verdaderas ideas o pensamientos, es muy dificil entrar dentro de un japones, son como capas de cebolla. Por eso muchas veces dan la impresion de ser NPCs robots, pero cuando vas con ellos a beber y se deshiniben se vuelven seres humanos todos.

Incluso si consigues acceder al verdadero yo de una persona, una chica por ejemplo, despues de muchas citas empiezas a acercarte y a conocerla realmente, si la cagas con algo, vuelven a meterse en el caparazon y a empezar de cero, es bastante frustrante.

Tambien hay gente mucho mas abierta de mente, pero te hablo en general.

1 1 respuesta
sephirox

#249 Sí, escuchando a Kira y al que sale con él, que me cae mejor, no sé qué coño hacen allí xd. De todas formas, el punto de vista que das es bastante similar.

No sé qué es lo que tiene Japón que a todos nos llama. Personalmente, a mí me gusta por el tema histórico. El Japón feudal me parece una pasada.

1 2 respuestas
Skullkid

#250 a mi tambien me flipa el japon feudal, aparte he crecido con el anime japones de los 90, los videojuegos de nintendo y las peliculas de ghibli y akira kurosawa. Una persona que se ha criado en los 80-90 ha mamado muchisimo producto Japones, igual por eso nos atrae tanto de mayores.

En definitiva, si vienes con pajaritos en la cabeza pensando que esto es el mundo de los otakus y del anime, o pensando que por ser extranjero vas a follar con una distinta cada dia, te vas a dar una buena ostia de realidad.

Si vienes con la cabeza preparada, sabiendo que nunca seras japones, que tienes que meter horas extra, y que las relaciones sociales son mucho mas lentas y trabajosas, y aceptas todos esos inconvenientes, japon es muy buen sitio para el dia a dia y vivir comodamente.

Yo como buen Vasco (y Español), soy un poco desapegado a la gente y en mi caso personal a la familia, así que no ha sido muy dificil adaptarme, el idioma tambien me flipa y ya puedo mantener conversaciones cotidianas fluidas, así que estoy bien contento.

2
granaino127

#9 lo de que las máquinas expendedoras es un mito... ni de coña, claro que las hay.... si han salido en 6827263 reportajes sobre Japón xD...

1 respuesta
Skullkid

#252 Aqui lo explican bastante bien, yo no las he visto la verdad!

1 respuesta
granaino127

#253 Hmmmmm

No hace muchos años vi un programa sobre Japón que hablaba un poco de estas cosas “raras y curiosas” y una de ellas por supuesto era esta de las bragas usadas, aunque también los hoteles cápsula, los sexshop con contenido lolicon, El manga en general, tribus urbanas, los otakus y muchas cosas así...

Entrevistaron a coleccionistas de bragas, y acudieron a un par de empresas y entrevistaron a las chicas que usaban y empaquetaban las bragas después y blabla.... salvo que esa prohibición haya sido muy reciente no se..

PD: Se conoce como “burusera”.
Cuando pueda intento buscar el documental aunque creo que va a ser difícil localizar porque tiene algunos años.

1
S

#246 No te planteas países como Finlandia, Polonia y otros que están subiendo muchísimo en el sector? Además de otros ya establecidos como UK, Canadá etc?
¿Cómo funciona allí el contrato? Te hicieron por ejemplo fijo desde el día 1 o por el contrario estás por proyecto y luego quien a esperar que renueven etc?

1 respuesta
Skullkid

#255 La verdad es que me interesa Tokyo por que aqui hay empresas importantisimas en el sector y para hacer curriculum viene de lujo.

Ademas tengo la impresion de que Europa se va al garete así que prefiero quedarme en asia. No soporto las nuevas corrientes Feministas la corrupcion y tanta censura politicamente correcta. Aqui hay otros problemas (no tan gordos desde mi punto de vista), pero los veo desde fuera, no los siento tan mios.

Mi contrato de momento es de un año, pero estan contentos conmigo y yo tambien con ellos así que supongo que me quedare bastante mas en el futuro, actualmente es una empresa de unas 90 personas, mi idea es irme a Konami Capcon Nintendo etc (Empresas ya Top) en un futuro.

Tengo un buen agente Japones que me ayudó organizandome entrevistas y demas que se lleva unos 70 euros cada mes de mi sueldo y me ayuda con el papeleo impuestos etc y si quisiera cambiarme de empresa contactaria con el de nuevo.

1 1 respuesta
S

#256 A veces es cierto que hay muchas tonterías, pero no hay más que abstraerse e ir a lo de cada uno y ya.

Yo lo comentaba porque ese sector en Occidente cada vez está mas en alza, recibiendo cada vez más apoyo y ayudas y en esos países cada vez hay más empresas top como CD Projekt, Guerrilla..., los grandes editores han abierto o están todos abriendo estudios y oficinas en los mismos etc por lo que se busca gente. Además los sueldos son altos claro y las condiciones laborales y coberturas sociales en países del norte de Europa por ejemplo es bien es sabido que son cojonudas.
Yo a Konami, a día de hoy, la veo cada vez más alejada del mundo de los videojuegos como ellos mismos indicaron, al menos en cuanto a como la hemos conocido, otra cosa es juegos de móviles, Pachinkos etc, pero en cuanto a buenas y grandes producciones ya ellos mismos lo dejaron caer, al igual que Nintendo hace poco, que podrían terminar en móviles :S.

1 respuesta
Skullkid

#257 Tienes toda la razon, la verdad es que trabajar en CDprojekt seria la hostia, pero de momento estoy contento aqui, ademas me encantaria poder hablar japones super fluido y pronto me voy a vivir con la novia. Me alegro mucho que el sector Europeo funcione tan bien, lo bueno de este sector es eso, poder irte a otros paises y encontrar buenas oportunidades por todo el mundo.

Mi segunda opcion siempre ha sido china, Honkong o shangai me llaman muchisimo. Supongo que soy un poco Attention whore, por los tatus y demas, y me gusta sentirme muy diferente a los demas en estos paises asiaticos ^^

1 respuesta
B

#243 Y en el hipotético caso de que tú colega le pegara un rodillazo en la boca al japo como podría pasar aquí , que le pasaría a tu colega? Como reaccionarían los demás japos del vagón?

1 respuesta
S

#258 Si, aunque no solo Europa claro, América del Norte con Canadá y EEUU sobre todo a día de hoy son lo máximo en mi opinión, la gran mayoría de los mejores y más grandes estudios están todos ahí, como los dioses de Naughty Dog xD, de hecho en el foro de Vandal creo recordar que hay o al menos había un español que trabajaba en Naughty Dog como 3D de entornos creo.

¿Como curiosidad la gente o los contraros en Japón son fijos o se está mayoritariamente renovando y con esa inseguridad por así decirlo? En caso de lo primero, necesitan mucho tiempo para que les hagan fijos?

Cambiando a China como comentas, es cierto que ya o desde hace no mucho están blindando el mercado de trabajo a la entrada de extranjeros?

1 respuesta
Skullkid

#260 Aqui los contratos suelen ser muy muy duraderos, o de por vida, la empresa es algo que sobrepasa lo meramente laboral son lazos muy fuertes.

Por otro lado los tiempos cambian, y la gente cambia de empresa mas que en el pasado, pero es mas cosa de los jovenes que de las propias empresas, no esta muy bien visto salirte de una empresa si eres japones. Podria ser hasta negativo en el curriculum. Por eso las entrevistas de trabajo suelen ser dificiles y minuciosas . A mi me han llegado a preguntar si me gusta beber, puesto que la parte social de ir a beber despues del trabajo con los colegas es importante.

Encuanto a China no tengo ni idea, aun no me he informado demasiado, he visto que hay Bugisoft en Shangai y he recibido algunas ofertas puntuales de estudios de juegos para telefono pero poco mas.

1 respuesta
S

#261 Será su cultura, pero a mí, por ejemplo el tema de que mas o meos te digan (que no se si es obligado o no) cuando y con quien tienes que beber me parece.....sobre todo al que no le guste por presión..., que mejor no lo digo.

En China los chorrijuegos sacaduros de móvil es lo que se lleva, como quiere hacer Blizzard con su Diablo de móvil :man_facepalming:

1
Glumyglu

#259 dijo que pasó de meterse en líos porque todavía le mirarían mal a él, incluso puso que a gente le hizo gracia.

También te digo que al tío no le veo con garra suficiente de meterse en un lío, por lo que no sé si es excusa, aunque yo creo que no

1 respuesta
B

#263 Es que es jodido , porque yo soy tu colega y me lío a piñas con el pibe , pero claro si te la va a liar todo el vagón y encima llega la poli y están de su lado pues te puedes buscar un buen problema imagino.

1 respuesta
Skullkid

#264 normalmente ante problemas así y por problemas mucho menores tambien, la gente se cambia de vagon o se baja en la siguiente parada.

1
Coman2Sueco

#250 están allí por que aquí se mueren de hambre, te dan una visión más realista recordemos cual suele ser el interesado en ir, es por norma general lo que ellos llaman fase 1 y son los de, Japón = todo es mega genial, mega feliz, super mega Kawaii, manga/animu y ellos dejan claro que eso no es así que existen unas reglas que se deben cumplir y que muchísimas de ellas chocarán y nos parecerán ilógicas además no son los únicos que cuentan lo bueno y lo malo de Japón ya en su momento un canal de Youtube llamado Shinkan3 enseñaba los entresijos de esta sociedad

1 1 respuesta
Skullkid

#266 me gustaria añadir que de todos los extranjeros que conozco aqui cada uno tiene una opinion diferente del pais, siempre forjamos una opinion basada en nuestras propias experiencias, tengo amigos que han acabado aborreciendo el pais y otros que aun lo aman despues de años.

Hay cosas que a mi me gustan, por ejemplo que nunca se tocan nisiquiera para darse la mano, y que mi amigo lo odia, por que estaba mucho mas acostumbrado a tocar mucho en España.

Mi punto de vista:

No tocarse nunca, hace que una simple caricia cobre un valor mucho mas potente que el que nosotros tenemos en España.

El de mi amigo:

Putos japoneses frigidos que no te dan un abrazo ni cuando se te muere la madre.

2 respuestas
E1n

#267 que exagerado, eso es que les das miedo :)

EricDraven91

#267 ¿Y cuando esa caricia nunca llegue y tú la necesites por X motivos? Nostalgia, quizás. En ese caso, ¿qué harás?

Y sí, a mí tampoco me gusta tocar mucho y viceversa, pero momentos de flaqueza los tenemos todo el mundo y ellos no van a estar ahí nunca, a no ser que dejen el tatemae a un lado en el nomikai. Es más, tienen poca paciencia con el extranjero y pasarán en 0, cuando vea que eres un poco pesado. Es lo que tiene fiarme de lo que diga Kira y no alguien como tú (occidental tatuado en el sector top de los videojuegos). Ahora mismo eres su gallina de los huevos de oro, pero ¿crees que esa situación seguirá de manera permanente? ¿O te tendrás que renovar para no regresar con el rabo entre las piernas a España? Lo de trasladarse a China estaría super bien, por ejemplo.

PD: A mí me encanta Japón, que incluso me planteé irme para allá, ya que los idiomas los aprendo muy rápido, pero no soporto su mierda de sociedad sectaria (todos en comunidad, incluso con constantes actividades obligatorias, menos los extranjeros). En la que los gaijin que no trabajen en sectores top, nunca podrán llegar a estar al nivel de un japonés medio ni de disfrutar de sus ventajas, a no ser que te cases con una japonesa. A lo mejor no tengo ni puta idea de lo que hablo y me lo reprochas, pero ésta es mi opinión.

1 respuesta
Skullkid

#269 Bueno siempre puedes apoyarte en tus amigos españoles, yo aqui tengo bastantes y siempre sienta bien quedar de vez en cuando con ellos para desintoxicarte de tanto Japonismo. Hacer caso a Kira esta bien, hacerme caso a mi o a cualquier otro también, cada uno tenemos nuestro punto de vista, en ningun caso la verdad absoluta.

En lo laboral, cada dia estudio mas japones y me desenvuelvo mejor en el trabajo, tengo claro que siempre tendrá mas posibilidades de ascenso un japones que yo, pero por otro lado siento que se aprecia muchísimo mi manera de pensar diferente, aunque aveces pueda crear problemas viene bien una cabeza menos cuadrada. Espero poder llegar a director artistico algun dia, hay un chico frances que es director tecnico en otro projecto. Ser extranjero es jugar en modo hardcore, y si tienes tattoos es hardcore ++ pero se puede llegar donde te lo propongas.

1 1 respuesta

Usuarios habituales