Voltaire. El siglo de Luis XIV (1751) Cap.XXIII sobre Catalunya

Kb

Normal, si voltaire era catalan

Mnotauro

Este hombre va a abrir un post cada vez que encuentre una basura de google ? POR DIOH!

2
Fox-ES

#29 Con la parte histórica de tú comentario muy de acuerdo. Pero sigues confundiendo Estado con país, Cataluña NUNCA fue un estado independiente, siempre fue un PAÍS (porque históricamente se le consideró así) sin un Estado con todas las competencias.

Además que en la época de Voltaire estaba muy claro el significado de país, pues designaba a la tierra habitada por un pueblo determinado y no tenía nada que ver con los reinos que podían ocupar varios países pues estos no tenían porque conformar una unidad política y podían estar formado por varios estados (como Italia y Alemania) y a su vez por varios países más pequeños.

En España el significado que se le suele dar a país como conglomerado indivisible histórico-cultural de tierra, estado y nación es una reminiscencia de la monarquía absoluta de los Borbón.

1 respuesta
Atrus

#33 El problema puede ser que para voltaire por ser francés el significado de país no es el que supones, pues en el francés de aquella época se refiería a una región rural. No tiene que ver nada con pueblos, ni culturas, ni nada por el estilo.

Ahora bien, en sentimientos, anhelos y cosas así ya no me meto.

1 respuesta
Fox-ES

#34 Lo dudo.
http://etimologias.dechile.net/?pai.s

Creo que te confundes con country en la época de Voltaire.

1 respuesta
Atrus

#35 busca el origen de la palabra paisano y verás a que me refiero.

1 respuesta
Fox-ES

#36 En el siglo XVIII país o pays ya no tenían que ver con campo y comarca. Esa acepción era del medievo temprano.

1 respuesta
Atrus

#37 De donde viene la palabra payés?

1 respuesta
Fox-ES

#38 De pays que a su vez viene de pagus; que se podría traducir como campo o comarca.

Pero precisamente la evolución semántica de la palabra ''pays'' desembocó en su significado académico, como tierra perteneciente a un pueblo determinado, a principios del XVI. Antes se usaba tierra con ese mismo significado y en algunos países se conserva.

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • Atrus
  • _RUGBY_
  • Hobbes
  • _PimPollo_
  • JLudox
  • Robe_del_Mal