Voltaire. El siglo de Luis XIV (1751) Cap.XXIII sobre Catalunya

_PimPollo_

Había leído antes de refilón una de las frases que dijo Voltaire en 1751 sobre Catalunya, pero no me había parado a leer la totalidad del articulo en la que la menciona, y he quedado gratamente sorprendido.

El libro en cuestión es este: El siglo de Luis XIV, donde en el Capitulo XXIII se refiere a Catalunya.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_siglo_de_Luis_XIV

El texto esta sacado de este link, descrito por el articulista publicado en 2013 como: "Premonitorio como en otros temas y cuestiones, Voltaire ensalza Cataluña en 1751 con un aforismo que sigue siendo contemporáneo y da título a este post. A continuación, el texto original..."

https://xaviermcelorrio.blogspot.com.es/2013/02/voltaire-sobre-cataluna-1751-cataluna.html

"Cataluña es uno de los países más fértiles de la tierra y de los mejor situados. Regada por hermosos ríos, arroyos y fuentes, tanto como la vieja y la nueva Castilla están privadas de ellos, produce todo lo indispensable para las necesidades del hombre y todo lo que puede halagar sus deseos: árboles, granos, frutos y legumbres de todas clases. Barcelona es uno de los más hermosos puertos de Europa, y el país proporciona todo lo necesario para la construcción de los navíos. Sus montañas están llenas de canteras de mármol, de jaspe, de cristal de roca, y hasta se encuentran también muchas piedras preciosas. Las minas de hierro, de estaño, de plomo, de alumbre, de sulfatos son abundantes; la costa oriental produce coral. Cataluña, en fin, puede prescindir del universo entero, y sus vecinos no pueden prescindir de ella.

Lejos de que la abundancia y las delicias los hayan reblandecido, los habitantes han sido siempre guerreros, y los montañeses, sobre todo, feroces. Pero, a pesar de su valor y de su extremado amor por la libertad, han estado subyugados en todos los tiempos: los conquistaron los romanos, los godos, los vándalos, los sarracenos.

Sacudieron el yugo de los sarracenos y se pusieron bajo la protección de Carlomagno. Pertenecieron a la casa de Aragón y después a la de Austria.

Hemos visto que bajo el gobierno de Felipe IV, irritados por el conde duque de Olivares, primer ministro, se entregaron a Luis XIII en 1640. Se les respetaron todos sus privilegios, siendo más bien protegidos que súbditos; entraron de nuevo a ser dominio austríaco en 1652; y, en la guerra de sucesión, se pusieron de parte del archiduque Carlos contra Felipe V. Su obstinada resistencia probó que Felipe V, aunque se había librado de su competidor, no podía reducirlos solo. Luis XIV, que en los últimos tiempos de la guerra no había podido proporcionar a su nieto ni soldados ni barcos para combatir contra Carlos, su rival, se los envió entonces para combatir contra sus súbditos rebelados. Una escuadra francesa bloqueó el puerto de Barcelona, y el mariscal de Berwick la sitió por tierra.

La reina de Inglaterra, más fiel a sus tratados que a los intereses de su país, no socorrió esa ciudad, lo cual indignó a los ingleses, que se hacían el reproche que se habían hecho los romanos por haber dejado destruir Sagunto. El emperador de Alemania prometió inútiles socorros. Los sitiados se defendieron con un valor doblado por el fanatismo; los sacerdotes, los monjes corrieron a las armas y a las trincheras como si se hubiese tratado de una guerra de religión. El fantasma de la libertad los hizo sordos a las proposiciones de su soberano. Más de quinientos eclesiásticos murieron en ese sitio conlas armas en la mano; podemos imaginarnos hasta qué punto sus discursos y su ejemplo habrán animado a las gentes.

Enarbolaron sobre la brecha una bandera negra y sostuvieron más de un asalto. Por último, habiendo penetrado los sitiadores, los sitiados siguieron peleando de calle en calle; y, retirados a la ciudad nueva, mientras era tomada la antigua, pidieron todavía al capitular que se les conservaran todos sus privilegios (12 de septiembre de 1714). Se les concedió tan sólo respetarles la vida y los bienes. Les quitaron la mayor parte de los privilegios; y de todos los monjes que habían sublevado al pueblo y combatido contra su rey, sólo hubo sesenta castigados; hasta se tuvo la indulgencia de condenarlos solamente a galeras. Felipe V trató más rudamente a la pequeña ciudad de Játiba en el curso de la guerra; se la había destruido hasta los cimientos para hacer un escarmiento; pero si se arrasa una pequeña ciudad de poca importancia, no se arrasa una grande, dueña de un hermoso puerto de mar, y cuyo mantenimiento es útil al Estado.

Este furor de los catalanes, que no los había animado cuando Carlos VI estaba entre ellos, y que los embargó cuando quedaron sin socorros, fué la última llama del incendio que devastó durante tanto tiempo la parte más bella de Europa, por el testamento de Carlos II, rey de España"

1
B

Y esto va aquí por?

Madre mia, se te acaban notícias chorras y a tirar de blogs randoms o invents, how the mighty have fallen...

11 1 respuesta
B

Eso será igual de cierto como que Santa Teresa de Jesús era catalána?

5
_PimPollo_

#2 Por que siempre se me acusa que solo traigo noticias y no debates... Me parece un tema bastante interesante relacionado con Catalunya del que se puede hablar por aquí.

2 respuestas
Dieter

manente copy paste.
https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6065666

EDIT: no edito dislexia ftw!

3
J

#4 ¿Tal vez sea porque es lo que haces? Este es de los pocos hilos que has creado aportando alguna frase escrita por ti, de normal es copypaste puro, en otro subforo te cerrarían los hilos.

Fíjate, hasta Voltaire se equivocaba y os llamó país cuando no lo erais.

Lo pones en negrita por lo que veo:

#1_PimPollo_:

Cataluña, en fin, puede prescindir del universo entero, y sus vecinos no pueden prescindir de ella.

Han pasado 366 años desde la publicación de ese libro, la economía, la sociedad y la forma de funcionar el mundo han cambiado muchísimo. Antes kilómetros era un mundo diferente, ahora está a un rato.

https://recuerdosdepandora.com/historia/los-viajes-antes-de-la-era-industrial/

Antes seguramente no salías de tu cacho de tierra en la vida, actualmente en el mismo día puedes estar en la otra punta del mundo. Si quieres considerar que la situación es la misma, ahora que hablamos de trabajar juntos (unión europea), globalización, partes de máquinas fabricadas en distintas partes del mundo para posteriormente juntarse... Pues ea, muy bien, sigue pensando que separarse y crear sentimientos de odio va a ser lo correcto.

Por cierto, si quieres que la gente deje de quejarse de que simplemente copias y pegas, al menos esfuérzate y pon un párrafo al final con tu opinión y abriendo debate.

3 1 respuesta
Robe_del_Mal


19 1 respuesta
_PimPollo_

#6 No digo que la situación sea la misma. Digo que el tema catalán es un problema con el que lleva lidiando España ya durante bastantes años.
#7 Es que es un tema que me interesa bastante, la verdad.

1 respuesta
Eskimo

Joder la propaganda.

Cerrar este subforo que esto no da para mas que magufos e invenciones sobre la historia de Cataluña.

Aplicad el 155

3 1 respuesta
Robe_del_Mal

#8 Déjate de política y comprate ya el Life is Feudal, coño.

Y no, no cerréis el subforo, convertidlo en Política, que se quede aquí toda la morralla.

1 1 respuesta
_PimPollo_

#9 ¿Pero como que invenciones de la historia? Ese libro existe y fue publicado por Voltaire. ¿Que invención hay en eso?

#10 En eso estoy... Pero tengo que encontrar aun un grupo de gente con la que pueda jugar.

1 respuesta
Knelo

pon los temas que abres podrías enséñaselo a los niños de 5 años, así en unos años se convertirán en lo mismo que tú

J
#11_PimPollo_:

#10 En eso estoy... Pero tengo que encontrar aun un grupo de gente con la que pueda jugar.

No juegues con gente hombre, que luego te oprimen y no te dejan independizarte.

4 1 respuesta
Xoid

Reportado

1 respuesta
_PimPollo_

#13 Una cosa no quita la otra. Y no hace falta desviarse del tema del hilo, ya que me parece un tema lo suficientemente importante, la verdad.

#14 ¿Perdona?

1 respuesta
Sinso

#4 un tema interesante de qué?

Regada por hermosos ríos, arroyos y fuentes, tanto como la vieja y la nueva Castilla están privadas de ellos

Nada más comenzar ya queda demostrado que tiene rigor = 0, un invent como la copa de un pino.

1 1 respuesta
J

#15 Te lo repito, como muchas veces han dicho otros e incluso yo:

Si quieres que los hilos no se desvíen, en el primer post lo que debes hacer es guiar el hilo, abre debate y di la razón de que lo hayas abierto, no copies, pegues y luego si todo se desvía te quejes.

Si lo haces bien, comentas y abres debate, la gente se podrá quejar de que seas un pesado, pero al menos habrás abierto el hilo siguiendo las normas, que, joder, sólo tardas 3 o 4 minutos más en plantear las cosas.

#16 En caso de que sea un invent, será uno de Voltaire, porque lo que pones en el libro del que sale ese fragmento es tal cual.

1 respuesta
_PimPollo_

#17 Los otros hilos abiertos no eran debates, eran noticias. De ahí a que no incluyera debate en dicha noticia para no desvirtuar la información que estaba dando. No tengo mucha experiencia abriendo debates, así que he pensado que exponiendo un caso en el que se evidenciaba la problemática catalana ya en el 1700, se daba por supuesto que el tema del hilo era tratar lo antigua que es esta disputa entre catalanes y españoles, y como, a día de hoy, sigue sin haberse cerrado.

Atrus

Es leerlo e imaginarme un payés con su señera ondeando al viento. Se me sale la lagrimilla y me entran ganas de nacionalizarme catalán.

1
Hobbes

Tiene pinta de falsisimo, solo es mirar la biografía del hombre que mencionan como autor, y ver que estaba exiliado en Berlín escribiendo cuentos. Por cierto, si buscas, cataluña era un buen mercado de esclavos para él.

1 respuesta
Fox-ES

Voltaire era un historiador bastante fiable y muchas cosas de las que dice en el fragmento so ciertas.
Pero también era un anti-Borbón de cuidado y tenía unas ideas irrealizables en la sociedad de la época.

P.D: Los smartphone no se hacen con legumbres.
Estoy a favor de un mundo más libre donde los Estados sean un remanente de la libre asociación (libertad que a nivel ideológico solo es censurada por los autoritarismos) pero no es inteligente en el mundo actual, para una nación como la de Cataluña, abandonar el actual estado sin poder entrar en ninguna confederación o coalición que le brinde apoyo político y económico. Veo la lucha regionalista la racional y que mayor prosperidad da a Cataluña, ahora es vuestra tierra y os la follais como queréis. Es evidente que si países como Kosovo se han independizado de facto vosotros también podréis pero la pobreza y desequilibrio social en esa coyuntura abocara al pueblo catalán a la pobreza.

#20 A ti lo que te jode es Voltaire relativizara la cuestión de la bondad y maldad del hombre en una cuestión social y no natural. Te tenemos calado Hobbes XD.

1 respuesta
Hobbes

#21 Primero, cataluña nunca fue un reino/estado, por mucho que quieras, no hay ningún dato, no lo fue occitanía, mucho menos una tierra que hasta casi el siglo XII fue parte de un califato. Segundo, si te fijas en mi avatar, hago mención a un comic, viendo que te vas a los filósofos, veo que eres un analfabeto goglístico.

Ve a basar tu inteligencia en tu burbuja informativa.

1 respuesta
Fox-ES

#22 Me da lo mismo que fuera un Reino o no (que no lo fue). El Ducado de Barcelona (que no de Cataluña) sí fue independiente y constituyó un Estado propio.
País hace referencia a la tierra donde habita un pueblo. A nivel académico se distinguen enormente los conceptos país, nación y estado (ya, si eres suizo ni te digo).
Los derechos históricos me parecen medievales y pura propaganda. La historia tiene que ver con la conformación de la nación y el país pero el Estado se debe basar en la Soberanía Popular.

Era una jodida broma. XD
Ya sé, que eres el tigre amigo imaginario de Calvin tengo un par de tiras en casa. Una revista gallega traducía las tiras.
No necesito buscar en google Hobbes; aprendí latín con 7 años y a este se le atribuye una frase muy rimbombante ''Homo homini lupus''.

No sé si Cataluña va a ser independiente pero lo que sí se ha independizado es tu sentido del humor. XD

Edit: Y analfabeto se refiere a quien no sabe leer. Creo que querías llamarme ignorante. De nada.

2 1 respuesta
_RUGBY_

#23 ducado de Barcelona mandeeee?? Xddd anda pon aquí las fuentes del ducado y sus fechas de estado propio. Hacéis llorar a la gente .

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Si Cataluña desaparece el universo implosiona. Sois seres superiores, ni siquiera podéis ser considerados humanos.

Fox-ES

#24 Condado* perdón.

Pues primero fue un estado satélite de Aquitania que se independiza de la misma con Ramón Borrell y continua hasta que los condes de Barcelona mediante matrimonios se hicieron con la Corona de Aragón.

Y que esto sea así no los hace ni más ni menos españoles, ni es motivo para abandonar o pertenecer al Estado español. Hasta los huevos que la gente use la historia y la cultura como justificación para mantener o romper un Estado.

Osea, llorais porque confundí condado con ducado. Sois un poco llorones...

1 1 respuesta
_RUGBY_

#26 lloramos por ver transcribir la historia al gusto del palmero pancatalanista si. Todos los condados del Pirineo vienen de la marca de Carlo Magno, y aclarando diría que la casa de Aragón absorbe la casa de Barcelona mediante matrimonio de Petronila, el reino absorbe el condado mediante un matrimonio en casa.
Se te corrige porque hay mucho interés en manipular la historia , y las justificaciones históricas hay que ir a los padres de la Constitución cuando entregaron prebendas como nacionalidad histórica a comunidades que históricas por si solas no eran nada.

2 1 respuesta
Fox-ES

#27 Que pertenecieran de iure a Francia no quiere decir que lo hicieran de facto.

El reino es el título mayor y es el que pasa a ser principal. Es cierto que sí, la dinastía es la Casa de Aragon (a veces, Aragón y Barcelona pero las menos) pero la realidad es que los condes de Barcelona pasaron a ser reyes de Aragón.

Como nación y país si es histórica como Estado independiente jamás existió.
Y no, ni yo ni Voltaire somos palmeros de unos wannabe oligarquía como lo son la mayor parte de los que financian el movimiento indepe.

1 respuesta
_RUGBY_

#28 eso tb es falso puesto que el título de rey seguía siendo de Ramiro , aunque Berenguer ejerciese las labores de gobierno , es el hijo nacido de ambos el que tiene el título de rey y no Berenguer de hecho esta mas que atado en el contrato xdd. Y si te fijas el hijo de ambos es ya rey de Aragón y conde de Barcelona.
Y lo otro es entrar en semántica si para ti eso es ser país, también puedes hablar del país de urgell , de pallars , de Albarracín , de Sobrarbe , de ribagorza..xdd yo en cambio me quedo con Asturias, Navarra, León, Castilla , Aragón

1 1 respuesta
sephirox

Joder, lo sabía! La ilustración tuvo su génesis en Cataluña.

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • Atrus
  • _RUGBY_
  • Hobbes
  • _PimPollo_
  • JLudox
  • Robe_del_Mal