Vox propone que las empresas se puedan saltar los convenios colectivos

MaTrIx

Vox defiende que los trabajadores puedan aceptar sueldos por debajo del convenio colectivo

Vox ha desvelado el programa económico con el que concurre a las generales. Este jueves, horas antes de que arrancase de manera oficial la campaña electoral, la formación de Santiago Abascal ha puesto sobre papel las que son sus promesas económicas. Entre ellas, que los trabajadores tengan “la opción de descolgarse” de los convenios colectivos y “acordar con el empleador su remuneración y condiciones de trabajo”.

Así se incluye en el documento ‘Bienestar para todos’ que recoge las propuestas de Vox “de reducción de gasto superfluo para recuperar la clase media trabajadora”. En sus 76 páginas, entre otras cosas, se aboga por “un mercado laboral inclusivo y creador de empleo”. Bajo esta premisa este partido sostiene que “la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, pero también ha de serlo la posibilidad de que éstos pacten contratos laborales individuales con sus empleadores sin que, en este caso, se vean afectados por lo acordado en otras esferas de negociación”.

“De la misma manera que las empresas han de poder descolgarse de los convenios de ámbito superior, los trabajadores individuales han de tener la opción de descolgarse de cualquier convenio y acordar con el empleador su remuneración y condiciones de trabajo”. Esta última idea supondría trabajar por un sueldo por debajo de convenio, que recoge el salario mínimo fijado para cada categoría.

Asimismo, Vox quiere eliminar la prórroga forzosa de los convenios y “restaurar la primacía” de la negociación colectiva a nivel de empresa frente a la nacional, territorial y sectorial, además del “derecho de las compañías a descolgarse de los convenios existentes en ámbitos superiores si se consideran lesivos para su competitividad”.

La formación de Abascal elogia la reforma laboral del Gobierno del PP, “que desencadenó un vigoroso crecimiento del empleo y un descenso del paro” y carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por revertir “muchas de las medidas reformistas implantadas en el bienio 2012-13” y haber puesto en marcha “una desastrosa contrarreforma”.

Para “combatir” el paro Vox también propone “favorecer la contratación de los jóvenes menores de 24 años y demandantes de un primer empleo, permitiendo un salario de inserción y creando un dispositivo exonerado de las cargas sociales”.

“Reducir los costes no salariales, recortando progresivamente las cuotas a la Seguridad Social hasta la media existente en la UE”, es otra de las iniciativas que defiende este partido, que quiere “unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos. De esta manera, aboga por reducir a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses. En su opinión, “esta medida es fundamental para eliminar la dualidad existente en el mercado de trabajo que es injusta e ineficiente”.

En este programa económico se incluye la “reducción de la discrecionalidad de los juzgados de lo laboral en los despidos colectivos sometidos a su jurisdicción” para que los tribunales no rechacen la validez de los expedientes de regulación de empleo “salvo en los supuestos en los que existan casos de discriminación probados y tasados por ley”.

La modificación de la Ley de Huelga, con el objetivo de modernizarla, es otro de los aspectos que aparece entre sus promesas de cara a las generales. “España necesita una Ley de Huelga moderna” porque “el régimen legal vigente ha mostrado su inadecuación para que el ejercicio de ese derecho colectivo se realice sin lesionar los derechos y libertades del resto de ciudadanos”, afirma Vox.

https://www.elboletin.com/movil/noticia/172802/nacional/vox-defiende-que-los-trabajadores-puedan-aceptar-sueldos-por-debajo-del-convenio-colectivo.html

Todo esto está en el pdf de sus medidas economicas que se puede descargar aquí, para que no podáis acusar a nadie de que estamos tergiversando.

Me parece muy muy peligroso dejar que las empresas puedan saltarse los convenios colectivos y más si cabe el hecho de querer reducir la autoridad de los juzgados en los eres permitiendo hacer a las empresas literalmente lo que les de la gana.

Lexor

y que pretende hacer luchando contra el paro juvenil si casi no se da en este, nuestro pais.
que loquillos estan santi & friends

1 respuesta
B

Es que la negociación debe de ser individual y no colectiva pues un contrato es una negociación libre entre dos partes que cooperan y el estado no tiene ningún derecho para acotar estas relaciones ni imponer cualquier "convenio colectivo" a ninguna persona.

5 respuestas
Czhincksx

La fuerza de los empleados está en el pleno empleo. Cuando haya escasez de mano de obra las codiciones mejorarán por sí solas. Los convenios son trabas para lograr el pleno empleo.

1 respuesta
intelntl

Pudiendo volver a la esclavitud yo no se que hacen perdiendo el tiempo con estas medidas a medias...

Belerum

Hace 30 años el SMI no superaba los 300 euros (en pesetas), y sin embargo la calidad de vida, y la independencia económica era bastante mayor que la que hay ahora mismo. Una persona podia alimentar a una familia de cinco; hoy trabajan la pareja y apenas les llega para alimentarse y vivir en condiciones aceptables sin hijos.

Me parece negativa esta medida si la bajada del salario se hace a modo individual, y no de manera colectiva acompañado de una bajada de impuestos. Porque el bienestar de las personas no solo depende de lo que cobre al mes, sino de los impuestos que en ese momento existan.

En cualquier caso, al igual que "Santiago propone llevar armas por la calle" no terminaré de creerme esta noticia, porque todo o casi todo lo que se ha dicho de VOX se le ha dado la vuelta y se ha tergiversado hasta el infinito.

De hecho, no me cabe la menor duda de que de manera paralela hay un punto que hable de bajada de impuestos, y como es evidente, no se ha añadido a este mismo hilo para darle mas gravedad a la noticia.

karlosin

#3 los convenios colectivos son para marcar un mínimo, y ya individualmente que cada uno negocie sus condiciones desde ese mínimo, ya solo quedando mejorar las ya estipuladas en el convenio.

yo sinceramente no lo veo eso de saltarse el convenio colectivo.

1 respuesta
ISAILOVIC

¿Quien es el estado para decir que un trabajador no puede cobrar 600 euros por 8 horas de trabajo?

1 respuesta
michi

Grandes ideas para luchar contra la precariedad laboral, un poquito más de explotación legal liberal pensando en los trabajadores.

"A por el pleno empleo!" no se a quien engañáis la verdad

1 respuesta
B

#7 Y cual es la necesidad de poner un mínimo que lo único que hace es destruir empleo?

2 respuestas
MaTrIx

#2 vamos wow no mínimos ni nada, también fuera juzgados y demás. Un todo vale.

Oyes manolo que mira te tengo que bajar el sueldo 300 euros o te despisto.

-pero oaco, eso está debajo de convenio

-me da igual, lo haces o puta calle vivaespañaelreyymiscojones

1 respuesta
Kaiserlau

Luego que si los inmigrantes me roban el trabajo..

Les cagan en la boca y dicen que es proteina gratis.

Kenderr

Yo lo veo correcto, si no hubiera regulación alguna laboral los empresarios contratarían a esos 3 millones de parados al día siguiente.

1 respuesta
B

Cada vez más cerca del sueño liberal del cuenco de arroz.

Ahora con un extra de bandera.

Lexor

#11 bienvenido al liberalismo economico amic, es hora de que le demuestres al mercado lo que vales y se te remunere por lo que haces

2 respuestas
Estroncio

Joder con los voxetarras, como se nota que luchan por el bien de los españoles.

karlosin

#10 los cc ya se han negociado teniendo en cuenta las peculiaridades de cada sector, no van a poner un cc demasiado oneroso que nunca se pueda cumplir, eso no va así.

la necesidad es que hay una parte débil y una parte fuerte, uno impone las condiciones al otro, sino aceptas cuenco de arroz estas fuerisima.

1 respuesta
Agrael120

"Los convenios son trabas para lograr el pleno empleo"

Con 2 putisimos huevos. Mejor no digo nada mas porque me cae aggro.

1 respuesta
Hipnos

La única traba al verdadero pleno empleo es el salario. Si se pudiera no pagar ya estaríamos en un 0% de paro hace muchos años.

B

#15 Es lo que tiene, es gente que hace dos años pensaba que iba a vivir a base de paguitas y ahora que se les cae el castillo de naipes a llorar por que hay que trabajar.

3 respuestas
Estroncio

#20 Coño que antes no se trabajaba, me caguen dios 25 años de mi vida tirados a la basura trabajando.

Belerum

#20 Aún tendrán la esperanza de que gane POTEMOS y puedan cobrar los 1200 euros si dicen que se sienten negros y discriminados.

RosaNegra

#15 y tú de qué trabajas?

1 respuesta
Fenix-1

Con todo lo que estoy leyendo últimamente, estoy empezando a pensar que no vale la pena la lucha contra el feminismo radical y perder tanto en todo lo demas... 😓

Craso

Se quieren cargar un derecho conseguido hace más de 100 años. Y hay curritos que lo aplauden, son gilipollas.

Vandalus

Queréis tener trabajo y un sueldo digno. Joder es que lo queréis todo.

La próxima medida será volver al látigo para generar productividad en las empresas.

Lexor

#23 hola amigo, yo de CM de VOX, preguntaselo a @usopp que no para de decirlo a cada hilo al que voy

1 respuesta
Quilosa

Muy bien ahi Vox promoviendo el terrorismo

De1moS

Lo peor no es la noticia en sí, sino que haya personas que lo aplaudan.

#9michi:

"A por el pleno empleo!" no se a quien engañáis la verdad

En este hilo tienes a unos cuantos, no tienes que buscar muy lejos.

KirK

Echar 40 horas a la semana para luego no poder ni pagar el alquiler. El sueño de todo trabajador. Y si los españoles no quieren tragar pues a dar permisos de trabajos a inmigrantes para tener mano de obra esclava. Es un WIN-WIN.

Usuarios habituales