Vox quiere crear fundación para estudiar el origen mallorquín de Colon

MaTrIx

Vox propone la creación de una fundación público-privada, participada por el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, para estudiar el origen mallorquín de Cristóbal Colón, ha informado este partido en un comunicado.

Vox instará a los nuevos gobiernos de estas tres instituciones a que pongan en marcha esta fundación que ayude a preservar y desarrollar los estudios sobre Colón y Mallorca

El secretario general de Vox en Baleares y diputado autonómico, Sergio Rodríguez, el conseller del Consell de Mallorca, Pedro Bestard y los regidores Fulgencio Coll y Sandra Barceló se han reunido este miércoles con el investigador Gabriel Verd, que defiende el origen mallorquín del descubridor de América.

Según el comunicado, tras cuatro décadas de investigación, la tesis de Verd se encuentra en un punto decisivo que podría confirmar definitivamente el origen de Colón y que sitúa su lugar de nacimiento en Felanitx.

En el comunicado se informa de que en octubre comienzan unas complejas pruebas de ADN que realizará la Universidad de Granada para constatar el verdadero origen de Colón, unos análisis por los que se ha interesado la Universidad de Harvard (EE UU).

Vox señala que la investigación y el desarrollo del trabajo de Verd "apenas ha contado con apoyo institucional en los últimos 40 años"; de ahí su interés por crear la referida fundación a la que podrían sumarse otros ayuntamientos y socios privados.

https://www.20minutos.es/noticia/3661411/0/vox-propone-crear-fundacion-para-estudiar-origen-mallorquin-cristobal-colon/

Está claro que vox sólo mira por cosas de primera necesidad. De hecho si demuestran que colon es mallorquín y no catalán, portugués o italiano, ni calidad de vida seguro que mejoraría y me sentiría más aliviado.

sephirox

Ridículo.

Esto es nacionalismo étnico del bueno. Lo mismo que el tema de la Nova Escola que tanto rechazan.

DonDemencia

Como siempre, VOX tratando los asuntos más importantes para la nación

gogogo

El nacional españolismo que se ha practicado desde los colegios y el lavado de cerebro al que se ha sometido a los españoles durante décadas, empieza a dar sus frutos.

Todos los historiadores imparciales e internacionales dan por probado e indiscutible el hecho de que Colón era de origen italiano.

El rancio imperialismo español se ha dedicado a propagar en los libros de texto que Colón era español.

Luego, algunos sectores catalanes, se han dedicado a propagar que era originario de la corona de aragón.

Y ahora, ante la realidad de que Colón NO era español, Vox intenta demostrar que, aunque sí era de la corona aragonesa, no era del territorio actual conocido como cataluña.

Vox es tan imperialista, tan nacionalista, que les da igual que no fuera castellano mientras que formara parte de lo que ellos consideran españa (aunque en aquella época la corona de aragón poco tenía que ver con su concepto de hispanidad).

Eso sí, ni jartos de vino le darán la razón a los historiadores imparciales que han demostrado que Colón era de origen italiano.

kraqen

Tantas quejas por el desperdicio de dinero público, que si neoliberales, y que luego salten con estas cosas. Supongo que para tener contentos a los seguidores más avisapados.

Hipnos

¿Cómo es eso de crear una fundación para que investigue algo que quiero que sea?

Yo tenía entendido que las cosas se investigaban antes de determinar su origen, y no al revés.

Otra mamandurria de propaganda chovinista pagada con dinero público.

Overwatch
perche

pero no era catalan?

sephirox

Pues si no recuerdo mal, ahora que me ha venido a la memoria, los gallegos también reclaman su origen allí.

No sé en qué se basaban xd.

1 respuesta
Mako666

En Europa se estudia que Colón era italiano, aunque su origen exacto nunca ha estado claro. Pero vamos, ni español ni catalán.

1 respuesta
Misantropia

Hay que ver el empeño de la izquierda con lo identitario.

RosaNegra

Esto está al nivelito de que las tres carabelas salieron de Sevilla y no de Huelva. XDDD

Hukha

Visca
@totespare

markath

Mallorca fue repoblada por catalanes, por tanto Colón sería descensiente catalán. Vox ha pasado de ser el azote del nacionalismo a pancatalanistas en dos meses.

Calzoncillo

Tienen todo mi apoyo, hay que acabar con los chiringuitos, pero si son para esto tienen mi voto.

NoRelaX

Así dejarán de confundirlo con Copérnico

2 respuestas
B

Hay que ver cómo vox se parece a la vieja política, menudos outsiders.

Las mamandurrias siesque son la verdadera salud

RosaNegra

#16 ese no era madrileño?

gogogo

#9 En los libros de textos españoles se da lo siguiente:

  • Colón era español confirmado 99%, aunque hay alguna teoría más pero son menos relevantes:
  • Colón era italiano
  • Colón era catalán
  • Colón era gallego

Lo que no te dicen es que internacionalmente está más que aceptado que era italiano y que todas las demás "teorías" están cogidas con pinzas.

Recuerdo que unos amigos y yo nos enteramos de esto una noche de fiesta hablando con unas sudamericanas xD Uno de mis amigos es un poco fachilla y su cara era un poema, rollo cuando Lisa le rompe el corazón a Ralph.

1 respuesta
sephirox

#19 Da igual de dónde fuese Colón, lo que importa es que la expedición la costea, financia y prepara la Monarquía Hispánica, y por lo tanto, el mundo americano cae en la órbita de esta y del mundo católico posterior a la ruptura protestante.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Era catalan, que se dejen de chorradas.

gogogo

#20 a los patriotas de bien muy españoles y mucho españoles ya te digo yo que NO les parece trivial el origen de Colón. La mejor prueba la tienes en este hilo, que Vox busca demostrar que era "español".

Y, por supuesto, no es baladí que desde el estado se haya utilizado los centros educativos para mentir premeditada y alevosamente a la población con el único fin de fraguarles un sentimiento nacional españolista y aglutinador bajo el toldo de "la patria".

Es totalmente inmoral y antidemocrático utilizar las instituciones públicas para intentar aborregar a la población. Y no es más ni menos que otra muestra del estado heredero del franquismo en el que vivimos y que se han intentado mantener sus pilares (en este caso, el nacional-españolismo).

Freyre

Y qué más da de donde fuera el tío este

B

colon no es español es ingles y nosotros somos los que exterminamos media america, gg wp

Kenderr

Me interesa más una que estudie el origen de Santa Teresa de Avila, que tambien era de las islas.

O de Julio Cesar

1 respuesta
sephirox

#25 Yo creo que Felipe II se la empotraba. A la Carmelita descalza la tenía también sin bragas.

B

#10 a mi me recuerda a don pelayo, o jesucristo, mitos fundacionales de origen incierto

Headhunt

Cómo les gustan las fundaciones. Con lo que les gustan las mamandurrias y chiringuitos no sé porqué no han pactado con el PSOE de Andalucía.

TripyLSD

#16

Es decir por un lado tenemos fachas quejándose de los familiares republicanos que piden investigar donde están sus muertos con "¡qué mania con remover la historia!"
Por otro lado tenemos fachas queriendo remover la historia de Colón, que ya está más que investigada por historiadores internacionales. Bien.

Ilore

Más triste es lo que se hace en Castilla-La Mancha donde, cada cierto tiempo, sale un estudio absurdo de un pueblo perdido que dice que X personaje de El Quijote era de ese pueblo y no de aquél otro.

Si, el origen de personajes de una historia ficticia, efectivamente...

Usuarios habituales

  • Kenderr
  • sephirox
  • gogogo
  • RosaNegra
  • NoRelaX
  • markath
  • perche