Wert: ¿Debe seguir estudiante que no llegue a 6.5?

angelorz

Wert cuestiona si un estudiante que no llegue al 6,5 debe seguir en la universidad

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha cuestionado que un estudiante universitario que no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para obtener una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios.

"No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar", ha asegurado Wert en una entrevista en TVE en referencia a los estudiantes que obtienen becas, y ha señalado que "la pregunta que hay que hacerse es si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa".

(...)

"No es una exigencia exagerada", ya que las becas no sólo se conceden para que estudien quienes no tienen suficientes recursos sino que "también son un componente de la política educativa, tiene una base social y se dan para que estudien".

Además, según el ministro, "tampoco estamos hablando de umbrales de miseria" dado que para quedar exento del pago de tasas universitarias los ingresos brutos de una familia tipo (cuatro miembros) no deben exceder los 38.500 euros.

Respecto al importe de las becas ha dicho que "una beca que incluya movilidad, o la beca general, o la beca salario o que incluya algún componente como libros puede alcanzar los 7.000 u 8.000 euros" y que el porcentaje de alumnos que disfruta de una de ellas supera el 20% del total.

Noticia completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/24/espana/1372062066.html?a=b2b2f6c18ca4a0a5ac570d13f119432f&t=1372069253&numero=

Wert superándose. Ahora pretende imponer que el 6.5 sea el nuevo 5. Y oye, si sacas menos... dedícate a otra cosa!

Lo que este personaje no se cuestiona es que todas las carreras no son iguales. Es más, ¿y si nos planteásemos que un político que no alcanza el suficiente (un 5, sí, señor Wert) en NINGUNA encuesta y que es el que más baja nota tiene en todas ellas, no debería seguir en su puesto? ¿Por qué no se miran en un espejo y deja en paz a los estudiantes, que se parten los cuernos día sí día también para aprobar las asignaturas?

No quiero imaginarme (llevándolo a mi campo, la ingeniería) el coste de proyectos, el aumento del coste del i+d+i (o bueno, realmente ya esto se lo han cargado) y, sobre todo, la falta de ingenieros que habría en este país si esto se llegase a aplicar. No sólo habría pocos porque las promociones serían irrisorias, sino porque encima más de la mitad haría lo que ya se hace, emigrar.

En la UPC, en la UPM o en la ETSI de Sevilla lo quería ver yo.

ACTUALIZANDO

WERT DA MARCHA ATRÁS CON LA NOTA MÍNIMA

Forzado por la presión del PP y de las CCAA de distinto signo político, (...) ha admitido que "se va a considerar", "revisar" o "recalcular" esta nota. Lo hará esta semana, porque el viernes quiere llevar el proyecto de real decreto al Consejo de Ministros.

Así lo ha afirmado esta mañana el ministro en rueda de prensa tras reunirse con los consejeros autonómicos encargados de la cuestión universitaria. Las 'populares' Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han planteado algunas objeciones al texto, además de las CCAA de otros partidos. Castilla y León, por ejemplo, ha pedido incluso que se vuelva a la situación que existía con el Gobierno anterior, del PSOE, cuando se podía acceder a becas universitarias con un simple 5. Es lo mismo que piden Andalucía o Asturias.

Wert ha respondido que al 5 no se vuelve, pero se ha mostrado abierto a revisar el 6,5 "en cuanto recalculemos las implicaciones económicas de las sugerencias que se nos han reformulado y seamos capaces de incorporarlas al cuadro de previsiones económicas".
Requisitos académicos

Pero no sólo va a estudiar el Ministerio reconsiderar la nota de acceso a las becas, sino también los requisitos académicos para quienes quieran mantenerlas año a año. "Son revisables los criterios de mantenimiento de las becas", ha afirmado.

Actualmente, se pide a los estudiantes de todas las carreras que aprueben un 100% de los créditos en los que se hayan matriculado, salvo para las ingenierías, que el porcentaje baja hasta un 85%. Wert ha planteado "ampliar las excepciones" y que haya más carreras a las que, por su "dificultad", se les exija un 85%. Por ejemplo, las de Ciencias.

Lo que no saben explicar en el Ministerio es por qué Wert dijo, tras reunirse con los rectores, que no cambiaba los requisitos académicos para acceder a una beca y ahora ha cambiado de idea. Precisamente después de que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, haya dicho que un 5 "es un aprobado" y que la igualdad de oportunidades es conseguir que nadie deje de estudiar porque no tiene dinero para hacerlo, según informa Europa Press.

"Eso es igualdad de oportunidades y ése es el objetivo básico de un sistema de becas y de inclusión y eso es en lo que tenemos que centrar el debate. A partir de ahí se puede primar el esfuerzo pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades", ha subrayado.

Así que, si Hacienda lo permite, habrá una rebaja la nota de acceso a las becas en Bachillerato y en la Universidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/25/espana/1372163650.html

4
Shintaa

A quien hay que darle un sobre para tener un 6,5?

39
Sin

6.5 -> Beca
< 5 -> Que se lo paguen ellos

Me parece bien.

26 6 respuestas
SkOi

#3 Y los que están en esos 1.5 puntos que no contemplas que se vayan a estudiar FP.

O que solución das para ellos?

2 2 respuestas
Intriga

#3 que estudias magisterio o matemáticas o física?

Me pareceria bien si se hiciese distincion por carreras, pero tratar a todos por igual... es un insulto.

Pero a mi no me jodas.

84 1 respuesta
angelorz

#3

6.5 sin dinero --> beca.

6.5 con dinero --> beca (si no sobrepasa los umbrales).

Hasta ahí correcto.

(5, 6.5) con dinero --> estudia.

(5, 6.5) sin dinero --> no estudia.

Aquí está el meollo. ¿Es eso justo? Pocos conozco yo en mi carrera (y aledañas) que superen el 6.5 de media. Yo lo supero, pero ando por el 6.9.

4 2 respuestas
Flying-flame

Pues me va a decir quién recibe las becas de 8000€, básicamente por que yo conozco gente que con unas condiciones económicas bastante justas, estudiando en uno de los lugares más caros y sacando notazas de aupa en una de las carreras más "difíciles" que tiene que rezar para que le den 5000 y con suerte.

Me pregunto por que no ha matado alguien ya a este hombre.

1 1 respuesta
Misantropia

¿Que se las paguen ellos? ¿acaso no se las están pagando ya ellos?

17 1 respuesta
Sin

#4 Por ejemplo, parece adecuado.

#5 No, ninguna de esas 3 y tengo media de 7 y ni pido beca.

#6 Habría que entrar en la ecuación si esta persona trabaja.

Es decir, no es lo mismo sacar un 5.5 de media sin trabajar que trabajando; si esa persona trabaja 4 o mas horas diarias deberia tener beca si su media es mayor que 5.

#7 Becas de 5000€? wtf, aquí las becas son de 750€ max.

3 respuestas
angelorz

#9 O sea, si trabaja 3 ya no.

Eso es absurdo.

#9 esto se plantea porque no hay un puto euro. Euros que han derrochado mandando estudiantes al extranjero con 9000€ en el bolsillo para todo el curso (Erasmus) cuando con 500 se sobrevive (y de sobra). El problema no está en la existencia de becas, sino en la distribución y el estudio de la cantidad de dinero necesaria para estudiar fuera.

Y cuando hablo Erasmus hablo de la beca MEC. Conozco gente con módulo que le han dado beca MEC viviendo con los padres. 1500€ al bolsillo, Interrail pagado por el estado. Y lo que sobre pues para otras cosas.

1 respuesta
Suwak0

Vamos, que o tienes buena memoria o no puedes estudiar una carrera, pues vaya.

2 4 respuestas
n4x0

#4 un tio que seguramente no sea capaz de sacar un 6.5 de media, seguramente en la universidad, creo yo, le ira fatal

3 respuestas
_

En mi escuela este año que viene empieza el primer curso de 4 de bolonia, solo uno pasará con todo aprobado, supongo que el resto deberíamos irnos xD

1
Sin

#11 Gran lectura haces, es decir que sin memoria es imposible sacar mas de 6.5 en carreras como ADE o Economía, no?

1 respuesta
Dralions

Me quedo con esta frase: No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar, que es muy cierta. Se trata de que te formes específica y profesionalmente, no de conseguir un título. No veo por qué se tiene que pagar con el dinero de todos a gente que se rasque los huevos en la universidad.

#11 Ahora resulta que para sacar más de un cinco hay que tener buena memoria xd.

1 1 respuesta
angelorz

#12 crees mal.

#15 y exactamente cómo te vas a formar específica y profesionalmente si no puedes pagar las tasas?

#14 llamar "ciencias" o "carreras de no-memoria" a ADE y a Economía es para sacrificar gatitos. Será que no conozco ingenieros que han dejado la carrera para meterse en estas dos y sacan 9's y 10's como churros.

5 3 respuestas
Sin

#16 Sacando mas de un 6.5

Como dices? ADE o Economia son carreras que no necesitan memorizar apenas nada, salvo asignaturas como derechos mercantiles, tributarios, etc, ergo el argumento de #11 es pobre. No sé de que me hablas ahora de ingenieros y 9s y dieces.

2 1 respuesta
B

#11
En matemáticas, circuitos, física, economía... no te va a servir de nada.

Lo de las medias yo ya no sé qué decir, la verdad. He visto puros genios sacar un 4 en una asignatura porque el profe quiso, y porque en la corrección como no puso exactamente y de manera calcado lo que había en los apuntes, no le contó ni un 30% de la pregunta. Siempre he temido con las medias y las ayudas del Estado estas cosas, que te conviertes en un perro lameculos de los profesores (por si interviene el factor "carle bien" ) y estás supeditado a su humor (en los profesores mediocres). No me parece bien.

Creo que llegar a "x" puntos de media serviría en un sitio donde el sistema educativo y el personal docente fuera de una brillantez y calidad incuestionables. Pero en España mal vamos.

18
Dralions

#16 Eso es otro tema xd.

Suwak0

#16 En que me equivoco?

Me referia a carreras mas teoricas, de las practicas ya eso no vale.

Korso

La cuestión no es sólo mirar una nota de acceso. Que de por sí, la nota es sin contemplar la fase específica de selectividad, es sólo la general, y aún así bachiller cuenta un 0.6 por lo que si tienes de media en bachiller menos de 6.5 ya tendrás que sacar más en selectividad.

Pero obviando esto, hay familias con más posibilidades que las otras. Hay familias que NO pueden pagar una carrera, aunque no lo crean algunos, para algunas familias pagar 900€ de matrícula por ejemplo es imposible. También están los que una vez dentro ya no tienen para pagárselas y se han tenido que ir.

Es realmente triste querer estudiar y que aún así no puedas, y con la tontería esto lo ponen más complicado, porque aunque parezca poca nota, ya está descartando a bastante gente.

18
angelorz

#17 Es una forma un tanto absurda de sesgar la población estudiantil, no crees? Los que pueden pagar y los que no.

Si apruebas, deberías tener derecho a beca. Da igual que saques un 5'9 o un 6'3. Se supone que los límietes del aprobado y el suspenso separan las personas capaces de las personas que no tienen conocimientos suficientes. Y te aseguro (no sé lo que estudias) que en las carreras técnicas, física, etc no es sencillo sacar un 5. Ni te cuento un 7 o un 8.

4 2 respuestas
jmdw12

Hay gente que estudia y trabaja y no puede permitirse estudiar tanto como otros. Otros no tienen dinero para academias varias que sean un refuerzo a las clases. En fin sólo un necio igualaría nota con capacidad.

1 2 respuestas
Sin

#22 Estoy de acuerdo en separar carreras, es injusto comparar un 6.5 de magisterio con un 6.5 de física.

Para mi la ecuación de las becas tendría que ponderar:
a) Si trabajas o no
b) En qué rama esta tu carrera
c) Tu nota media

Por orden.

1 respuesta
B

#12: No sabes cuán equivocado estás xD.

Con ese 6.5 de media te estás quitando, de un plumazo, a más de 50% de alumnos de muchas carreras.

A mí no me parece bien. Pero vamos a poner las cartas sobre la mesa. Si estás haciendo que gente con menos de 6.5 de media deje de estudiar porque no tiene medios, los niños de papá que sean expulsados también.

O se trata de que si eres hijo de un constructor puedas ser médico por estudiar 15 años y si eres pobre no puedas patinar uno?

2 1 respuesta
MeCagoEnDios

#22 Eso estaba pensando yo, si les importa tanto la diferencia entre un 5 y un 6'5, que suban la nota de aprobado, ¿no? Es que no le veo sentido, si apruebas apruebas, fin xD

1 respuesta
Flying-flame

#9 Beca de movilidad + residencia + situación económica familiar

Teniendo esto medio normal suelen darte unos 3000€ si estamos hablando de un caso que realmente depende de la beca para estudiar, con 3000€ no llega ni para pagar el alojamiento.

Tienes media de 7 y pico, supongo que cuando esto siga subiendo, por que si se lo deja seguir, va a seguir, ya cambiarás de opinión.

Sin

#26 No, pq hay gente como yo que no pedimos beca y no tenemos xq sacar mas de 6.5

1 respuesta
alepe

#25 50% es poco.

En mi carrera de derecho en la UB te cargas a mas del 70% te diría.

1 respuesta
MaikelNait

Por una vez estoy de acuerdo con él.

1

Usuarios habituales