Wikileaks, y el petróleo en Grécia

mikelflastic

Lo he buscado por todos lados y no lo encuentro.

Ayer por la noche me llamó mi novia desde Atenas y me dijo que una de las filtraciones de Wikileaks que se había publicado en Grecia hablaba de que hace unos años, unos investigadores privados (geologos y tal) fueron a hablar con Papandreu para informarle de que en Grecia habían unas grandes bolsas de petróleo y gas natural.

Más grandes que las que se han encontrado en Siria.

Según Wikileaks el presidente Papandreu dijo que no. Que no había petróleo en Grecia.
Y la crisis continuó como si nada.

Claro está que si estas en un momento de crisis y encuentras petróleo en tu país, usas ese petróleo para salir de la crisis, pero él no lo hizo.

Entonces la pregunta es:

¿y si hay petroleo en Grecia, y lo que están haciendo es desestabilizarla para demostrar que no lo puede gestionar y meter mano los de siempre?

Si alguien puede ayudarme a encontrar más información, aunque sea en inglés, porque en griego es imposible buscar.

Aquí he encontrado un par de cables de Wikileaks sobre el asunto:

Página Wikileaks traducida:---> http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://wikileaks.org/gifiles/docs/170561_-alpha-insight-greece-nat-gas-oil-producer-dollar-bloc.htm

Archivo 1----> http://wikileaks.org/gifiles/attach/14/14029_msg-21776-22574.png

Archivo 2-----> http://wikileaks.org/gifiles/attach/14/14030_msg-21776-22575.png

JuStY

¿Y que ganaría Papandreu negando eso?

1 respuesta
Tr1p4s

Aunque sea verdad lo que ha desestabilizado a Grecia ha sido la propia Grecia gastando y gastando hasta no parar, luego hay que pagar las deudas...

No te fíes mucho de muchas cosas que dicen de wikileaks porque o son conspiraciones que aprovechan los conspiranoicos para meter en el saco, otros son intereses y muchas verdades son tan obvias...

Wikileaks destapa que los reyes son los padres, pásalo.

6 1 respuesta
mikelflastic

#2 Pues ahí está la cosa. Si sabía que tenían petróleo, primero por qué lo niega y segundo por qué no lo utiliza.

1 respuesta
L

Cuando se vaya de la UE lo sacaran si es que existe

Headhunt

#3 La verdad es que de wikileaks hay que fiarse cero, no sabemos en realidad quien hay detrás y con qué intereses se "desvela" esa información. Igual que Anonymous.

#4 En el primer enlace dice un parrafo al final: "In the event that Greece did become a significant natural gas/oil producer, the country would prefer to be in the dollar bloc than in the Euro one. We understand that Papandreu has been flirting with USA"

Si esto fuera verdad, esta sería la razón por la que estarían interesados en la quiebra del país y que dejaran el euro. Pero no creo que sea posible silenciar que en una determinada zona hay petroleo, y mucho menos que se lleve a la quiebra un país para luego exportar mejor el petroleo...

1 respuesta
KuS

El por qué está claro en los dos archivos que has puesto, lo dicen literal vaya. Al parecer Grecia preferiría unirse al bloque del dólar a la hora de convertirse en una potencia del petróleo/gas a hacerlo mientras sigue en el euro con lo que si se lo guardan es para forzar su salida/expulsión del mismo.

Tr1p4s

#6 Es que es estúpido, primero porque si Grecia sale del euro segurísimo va a devaluar su moneda e imponer un corralito.

Y me parece muy estúpido tener que quebrar un país (que es falso eso ha sido la propia Grecia) o esperar esta situación para que una empresa extranjera petrolífera explote el yacimiento.

Es mas fácil lo de siempre, le doy X dinero al burócrata de turno y se acabó.

Es que es tan conspiranoico y surrealista... aunque bueno viendo a los estados que tenemos ya nada me sorprende si fuera verdad.

1 respuesta
Wuos

Me parece demasiado rebuscado el plan la verdad, llevar a la quiebra a un pais para conseguir unas mejores condiciones para exportar petroleo, no se la verdad.

1 respuesta
mikelflastic

Yo la verdad es que no me fio mucho de Wikileaks pero nose, si dice que hubo una conferencia en público y tal, igual el petróleo está ahi.

Uriel246

Fake

Headhunt

#8 Lo único que me cuadraría es que el anterior gobierno tuviera intenciones de nacionalizar el petroleo, o que lo van a permitir explotar con unas regalías muy altas, y esto no le interesara al lobby de las petroleras y por tanto a los demás titeres: EEUU, Alemania... Esto si tendría sentido. Llevas el país a la mierda, se imponen las políticas y el gobierno que ellos quieren, y todo solucionado.

1 respuesta
Tr1p4s

#12 ¿Y me dices que tiene que pasar esta situación para nacionalizar un recurso natural? Pero si en los demás países pasa cada día y se ve como justo xd.

Y si va a cobrar mucho a las empresas extranjeras entonces estas no tienen nada que ver puesto que lo que les interesa a estas es sacar el mayor beneficio y además para eso no tiene que caer un país la opinión pública griega estaría contentísima de que extrujasen a impuestos y jodiendas a las empresas extranjeras.

Pero vamos, nadie nunca dice que la culpa de Grecia es de la propia Grecia por gastar y gastar.

1 respuesta
varuk

#9 como si eso fuera nuevo. El mundo no es tan bonito... Pero claro no nos cuentan todo lo que hay. Sin ir mas lejos ayer fue el aniversario de los muertos de Gasteiz por la policía, en 1976. ¿Se dijo algo? No. El asunto se silenció en su día y no interesa hacer tanto homenaje como en otras ocasiones cuando los muertos no los provoca el estado.

Está todo manipulado.

1 respuesta
Headhunt

#13 Te estoy hablando como una suposición, y en estos casos lo que opine la sociedad no les interesa para nada. Y te decía todo lo contrario, tendrían que pasar por esa situación para que NO nacionalizaran el petroleo, y se dejara que ese recurso fuera explotado de forma privada sin el pago de regalías (o siendo estas muy bajas). No sería factible el invadir un país y "democratizarlo" (Irak, Afganistan, Libia...) como Grecia, eso no cuajaría y no sería bien visto por la sociedad. Te digo todo esto desde la suposición de que lo de los pozos sea verdad...

No entiendo esto que has dicho: "Y si va a cobrar mucho a las empresas extranjeras entonces estas no tienen nada que ver puesto que lo que les interesa a estas es sacar el mayor beneficio"

No le encuentro sentido a eso. Aunque si se lo encuentro si dices: "Y si va a cobrar mucho a las empresas extranjeras estas SI tienen que ver puesto que lo que les interesa a estas es sacar el mayor beneficio". Si tienen que pagar un alto porcentaje de regalías, su margen de beneficios disminuirá. Esto no les interesa.

Pero que dudo que se pueda mantener en secreto la existencia de pozos de petroleo, esto solo son suposiciones.

1 respuesta
Wuos

#14 que el mundo esta lleno de hijos de puta no es novedad, pero vamos yo me sigo inclinando ha que la situacion de Grecia viene derivada de la inutilidad de sus politicos.

1 respuesta
Tr1p4s

#15 Ah perdona, entonces entendí mal.

Pero vamos que eso tampoco es excusa puesto el estado no va a llevarse a la bancarrota para beneficiar a unas empresas (es totalmente ilógico, puesto que el estado es tan grande gracias al capitalismo y el ente privado) los burócratas del estado siempre hacen por engordar y engordar lo que les sustenta y la situación de Grecia ha pasado justo por eso.

Lo de la guerra parece estar claro pero en un estado como el Griego que ha vendido tanto y tanto armamento para la Guerra no sería irónico ver como se la devuelven.

Y lo último:

Si tienen que pagar un alto porcentaje de regalías, su margen de beneficios disminuirá. Esto no les interesa.

Pues ya está es que si van a traer empresas explotadoras al país es para hacerles pagar grandes regalías, puesto que así se aseguran ser un monopolio privado gracias al estado. Les sale mejor pagar esas altas regalías que competir contra otras empresas... por lo tanto si aparece un explotador de este recurso ten seguro que el estado Griego chupará mucho de ello... y como siempre lo pagarán los contribuyentes.

1 respuesta
SaPaTiToS

#16 Grecia ha tenido unos pocos gobiernos corruptos.

Yo creo que Grecia o sale del euro o audita deuda y declara ilegitima buena parte. Lo que esta claro es que la deuda completa no la puede pagar. Respecto a lo del petroleo, si es verdad seria una muy buena noticia para el pueblo griego, suponiendo que USA no invada el pais en nombre de la democracia para extraer el petroleo xD.

1 respuesta
Narayan-Sama

He oido petróleo??? Invadamos a esos bizantinos!!!

2
Tr1p4s

#18 No se de que te sorprendes son 2 cosas que defiende la gran mayoría de la gente.

Democracia y keynesianismo unidos xd.

wiFlY

Sin saber mucho del tema... si que hay que puntualizar que, una cosa es que haya petroleo.. y otra que se pueda extraer con facilidad... Eso no es siempre rentable.

1 respuesta
Headhunt

#17
"Pero vamos que eso tampoco es excusa puesto el estado no va a llevarse a la bancarrota para beneficiar a unas empresas"
Sería al revés, las empresas llevarían a un gobierno a la bancarrota para beneficiarse, y los políticos pueden seguir engordando fuera de cargos en la administración, como puestos mágicos en grandes empresas y cosas así. (Esto a ocurrido aquí con el 90% de todos los expresidentes y exministros, solo hay que ver donde está Felipe Gonzalez).

La explicación de tu último parrafo es justo la razón por la que un lobby tan poderoso como el de las petroleras estaría interesado en desestabilizar un país para cambiar un gobierno. Puede que el estado no fuera a darles la concesión a quien quisieran o con las condiciones que quisieran...

#21 Pues aunque tu digas que no sabes mucho del tema, creo que has dado en el punto clave. Puede que unas reservas carezcan de interés ninguno ahora, pero será rentable su explotación cuando el barril suba hasta un determinado precio, que lo hará, y entonces de repente aparecerá petroleo donde antes solo había unas piedras pringosas a mucha profundidad.

2 respuestas
Tr1p4s

#22 Sería al revés, las empresas llevarían a un gobierno a la bancarrota para beneficiarse,

Falso, las megacorporaciones necesitan obligatoriamente del estado para beneficiarse si no sería el mercado libre el que ganaría no las corporaciones.

y los políticos pueden seguir engordando fuera de cargos en la administración, como puestos mágicos en grandes empresas y cosas así. (Esto a ocurrido aquí con el 90% de todos los expresidentes y exministros, solo hay que ver donde está Felipe Gonzalez).

Si, y gracias a su poder estatal sin este no podría haber pasado... pero es que además te repito que es totalmente ilógico que los que se hacen ricos gracias al estado quieran que se vaya a pique si acaso serían los anarquistas y los que quieren el libre mercado y de eso hoy en día muy pocas empresas del mundo lo son.

La explicación de tu último parrafo es justo la razón por la que un lobby tan poderoso como el de las petroleras estaría interesado en desestabilizar un país para cambiar un gobierno. Puede que el estado no fuera a darles la concesión a quien quisieran o con las condiciones que quisieran...

Pero es que te repito que esa situación ha sido propiciado por los propios Griegos, los políticos que han elegido y el superestado que han creado. Si una empresa se beneficiase de esta situación ha sido solamente porque los griegos y su amado estado han propiciado y siempre gracias a este.

Como siempre el 90% de los problemas del mundo con el mismo común denominador, el exceso del estado.

2 respuestas
wiFlY

#22 Yo es que soy un hacha u know xD No se, eso ha sido asi de siempre. Y como dices el dia que este caro sera rentable (ademas de que la tecnologia habra avanzado algo... o eso imagino, por lo que con menos dinero se podra excavar mas... o con el mismo dinero al menos xD)

Headhunt

#23 Vale, si esa es tu concepción de la realidad no te la voy a rebatir, que es domingo.
#26 Pues no, justamente en eso te doy la razón.

1 respuesta
Tr1p4s

#25 ¿Concepción de la realidad? ¿Me vas a negar ahora que la gran mayoría de estados benefician y dan privilegios a las grandes compañías del mundo?

Vamos, es que eso es lo que vais repitiendo día a día y ahora va ser que no, y nadie quita la razón a eso pero es que eso es corporativismo, mercantilismo o intervencionismo... como queráis llamarlo.

El único beneficiado de que caiga el estado es la anarquía y la libertad (bueno si no salen otros violentos a adueñarse de la situación) y eso es justamente lo que no quieren las grandes empresas del mundo, porque si son así de grandes en parte por los beneficios mutuos que se han dado con el estado.

1 respuesta
B

#23 Si no fuera por el estado China no seria lo que es.

3 respuestas
JuStY

Otro post de braubrau keynesianos vs liberales no trip4s joder, que te hagan un puto foro propio...

5 1 respuesta
Tr1p4s

#27 Si no fuera a pesar del estado, China podría ser ahora mismo 100 veces mejor que Hong Kong...

Si no fuera por el estado chino no hubiese habido 75M de muertos, prohibición de tener hijos, hambre y dictadura entre otros.

El único momento de su historia reciente donde china ha dejado salir de la pobreza a +200M de personas es cuando ha entrado esa tan malvada globalización.

Por cierto ya que lo dices y lo que tanto te gusta...

Los políticos comunistas son los hombres más ricos de China

#28 El que ha sacado lo de la guerra ha sido otro usuario y yo en ningún momento he hablado del liberalismo.

Pero se ve que la verdad jode y mucho.

1
D

a vosotros lo q es jode esq tr1p4s tiene la verdad siempre y vosotros sois unos ignorantes q no teneis ni idea sobre nada.

1

Usuarios habituales