Y después del 1O ¿Qué?

Malmeder

Se ha hablado mucho en este foro de la secuencia de sucesos que nos han llevado hasta aquí y de los motivos a favor o en contra. Me gustaría que tuviéramos un debate sobre que creemos que pasará a partir del domingo, o que creemos que debería de pasar.

En mi humilde opinión, estamos en una situación de no retorno para Catalunya. Creo que hay un sentimiento mayoritario en la ciudadanía catalana de que se debe reformular la autonomía, por lo que mantener el status quo actual es impensable. Ahora ¿Que propuesta se debería de hacer? Es obvio que se va a abrir un proceso de negociación, no se sabe muy bien entre que actores políticos. Muy probablemente aquellos que componen la comisión que propuso el PSOE en el Congreso.

Para mi la salida más sensata es un referéndum pactado y vinculante en el que votasen los ciudadanos de Catalunya, y que la campaña del no defendiera su posición con un programa en la mano de mejora. Pero los grandes partidos estatales no lo van a permitir y creo que será un gran error porque un amplio sector de la sociedad catalana no quiere más autogobierno sino simple y llanamente la separación.

Creo que lo que ocurrirá será una propuesta desde Madrid que incluirá un pacto fiscal y un reconocimiento de la identidad catalana, y sinceramente creo que se queda corto.

Perdón por el pequeño tocho. Espero con ansía vuestras predicciones o propuestas. Haya paz!

Jetxot

La logica me dice elecciones anticipadas porque no habra cojones de una UI.

Lo improbable es que los dos gobiernos se sienten a negociar un pacto fiscal o algo.

Hay probabilidades de una DUI pero nada claro.

1 respuesta
B

Ahora mismo se contemplan 2 escenarios:

1- Si el resultado es claramente favorable a la independencia, esta se declara en 48h máximo.
2- Si hay una muy baja participación y/o el 'No' gana, elecciones autonómicas normales y corrientes "inmediatas".

No lo digo yo, lo dice la hoja de ruta y el Govern reiteradamente.

1
sPoiLeR

¿Queremos que todas las autonomías sean iguales o que algunas sean especiales?

Porque aquí es todo cuestión de dinero, que todos quieren su parte del pastel. No hay nada menos democrático que una comunidad tenga mas privilegios que otra y que por lo tanto, los ciudadanos no seamos iguales.

3 2 respuestas
vuvefox

#2 se abrirá un proceso de negociación que llevara a otra cosa y a otra cosa y jamás se llegará a la independencia. Solo a otras elecciones donde volverá a ganar juntos por el si y volveremos al mismo ciclo.

nixonE1

Este es el debate de verdad.

Con o sin 1-O que tiene España para convencer a un 70-80% de la poblacion que esta descontenta con la situacion actual?

Dentro de este 70-80% hay independentistas, hay unionistas que no de sienten comodos en la actual España, hay federalistas...

Que tiene España que ofrecer? Que cambio?
O simplemente es un "seguimos igual because constitucion?

Hay respuestas?

1 1 respuesta
ChaRliFuM

Elecciones autonómicas y con lo que salga tocará sentarse a hablar, abordar una reforma constitucional que por lo menos plantee soluciones a los problemas de Cataluña, y del resto de CCAA, porque sería un error enforcarlo únicamente hacia Cataluña.

No va a haber independencia ni nada parecido xd

1
Jetxot

#4

Pero tu en que pais vives? Si tienes miedo de que las ccaa tengan privilegios respecto a otras creo que llegas tarde.

1 respuesta
B

Yo lo hacia de otra manera, imponia en el gobierno central un cambio de muchas cosas, que se han hecho mal. Devolveria las competencias de educacion y sanidad al gobierno central junto con las de defensa. Suprimiria las policias autonomicas. Vamos, basicamente igualaria Espana, porque esto es una verguenza que el nino malo y revoltoso siempre se lleve mas que el resto.

7
sPoiLeR

#8 Pues eso digo, que Cataluña quiere lo del pais vasco o mas. Y no hay para todos.

1 respuesta
Jetxot

#10
Pues habria que predicar con el ejemplo.

Fueras cupos vascos y navarros. Renovacion del senado y representacion territorial con importancia legislativa y presupostaria.

Sino se plantea eso el proyecto territorial de España carece de cualquier interes.

1 respuesta
Malmeder

Se están apuntando cosas interesantes, pero me gustaría resaltar que hay líneas rojas que no se van a poder trampear: el cupo vasco y navarro es intocable y el retorno de competencias al estado central, impensable.

sPoiLeR

#11 Me parecen unas medidas bastante lógicas y que deberían ser propuestas. El senado estaría bien si fuera una representación real y no el paripe que hay ahora.

Incluso añadiría que por motivos de eficiencia y ahorro, semicentralizar parte de la sanidad y educación.

nixonE1

Si nos tenemos que igualar que sea al alza y no a la baja.

No todas las ccaa tenemos como objetivo parasitar al pais, sinceramente.

1 respuesta
LuisKA

Lo que hay que hacer es arreglar lo que esta mal, no ceder ante las demandas de Cataluña. Sino, cada vez que apetezca reclamar algo, se monta un show como el de este fin de semana.

Dase

el 2-O nada.

Si cataluña consigue un concierto vasco o convenio navarro, se legitimará a que otras CC.AA hagan lo mismo.

1 respuesta
Leoshito

#4 Yo lo que quiero es un estado federal.

Pero con el PP en el gobierno, con el PSOE en la oposición, con Cs de muletilla y con Podemos siendo denegado cualquier cosa que diga sólo por ser Podemos, ni siquiera se va a plantear el debate de cambiar las autonomías por estados federales.

3 respuestas
carbonara

#17 ¿Qué cambios supondría un estado federal respecto al actual estado de las autonomías?

1 respuesta
covaga

se acabarían las CCAA parasitas

Ragest

Poner el culo, un conciertito economico para cataluña y despues que se lie en el resto de comunidades.

Y por supuesto León declarandose independiente de Valladolid porque las leyes habran quedado en nada. Ojala

Dr_Love

eL 1i

FuckingEnemy

#17 Mientras que en ese estado federal se permita a Almeria separarse de andalucia tendrian mi voto xd.

sPoiLeR

#17 Pero un sistema federal, es prácticamente lo que hay ahora, pero seriamos todos iguales y PV/Navarra perderían sus ventajas.

Ojo, que me parece un debate interesante y de hecho, nuestra Constitución es la Alemana pero con el amorfo de las comunidades autónomas. El PSOE busca un sistema federal pero asimétrico, cosa que es lo mismo que hay ahora, una tontería vamos.

1
Ilore

Yo barajo dos opciones, que dependerán de lo que haga el gobierno central:

1ª) Si el gobierno central se baja los pantalones: En este caso, tras el ruido del 1-O, el estado le dará más dinero al gobierno catalán, que es de lo que al final trata todo este lío (para el govern) y entonces se acabó. Por supuesto, para que no sea tan descarado, los indepes pondrán algunas pegas y darán un poco por saco hasta las próximas elecciones autonómicas, pero poco más.

El problema es que esto hará que otras comunidades con tradicionales deseos independentistas, se suban al carro y comiencen ellas también a liarla viendo que a Cataluña le ha funcionado.

2ª) Si el gobierno central no se baja los pantalones: Entonces, los indepes seguirán tocando las narices, pero cada vez la gente estará más cansada e irán perdiendo apoyos, hasta que se convoquen nuevas elecciones autonómicas y poco a poco la "intensidad independentista" bajará a niveles normales.

2 respuestas
Leoshito

#18 Para empezar no hay rey, cada comunidad tiene sus propios rasgos y luego un fondo común...

Algo a lo vasco, vamos.

nixonE1

#16 A la mayoria de CCAA les interesa muy pero que muy poco tener un concierto como el vasco.

Es mas, llorarian para no tenerlo.

No se si algunos sabeis lo que es el concierto vasco, pero no hay mas que 4 o 5 CCAA a mas que les podria venir bien xd

Jetxot

El sistema federal necesitaria que la mayoria de ccaa fueran muy autosuficientes.

Andalucia es la region mas poblada y no lo es, partiendo de alli no vas a ningu sitio.

alepe

Depende mucho como vaya el 1-O

Si pasa sin pena ni gloria, como tiene pinta, sin jaleo y demás, se sentarán a negociar, y cualquier cosa es posible.

Ahora, como haya jaleo de verdad, detenidos, heridos y demás, dudo que el govern se plante con cualquier cosa que le ofrezca el estado español. De un pacto fiscal a la vasca no se bajan, y hasta con eso tengo dudas que digan ok.

Supongo que a la gran mayoría de catalanes les bastaría pacto fiscal + competencias (o ni eso) y una posibilidad de referéndum en un futuro a medio-largo plazo.

Mark29

#24

1- si crees que solo va de dinero es que no te has enterado.
2- esta previsión de que el " shuffle independentista" se desincha ya tiene mas de 5 años. Y de momento no.

1 respuesta
xdavidlm

Lo que está claro es que los catalanes queremos otra relación con España / Resto de España.
Muchos, como yo, iremos a votar para mostrar rechazo al actual gobierno y al actual status quo.
La gran mayoría de indepes son circunstanciales, que tenían que elegir entre seguir igual o buscar un futuro "mejor" por su cuenta (que yo personalmente no veo), sin que nadie les diga lo que pueden o no pueden hacer (estatut, y muchas leyes suspendidas por el TC), a parte del famoso "Espanya ens roba", que aunque no se diga ya con tanto ahínco, todos parecen haberlo asumido.

Yo me correría con que Cataluña fuese un estado asociado a España.
Pero eso no va a pasar, es más probable que se haga un nuevo Estatut, dando más competencias fiscales (no veo viable el pacto fiscal con Cataluña sin tocar toda la financiación autonómica). Porque hay CA que sin el dinero que viene de aquí, o siguen extorsionando a Madrid, Baleares y Valencia, o no podrán vivir. Pero para hacer esto hay que reformar la constitución.

Usuarios habituales

  • Malmeder
  • kraqen
  • Ragest
  • nixonE1
  • Leoshito
  • sPoiLeR
  • Jetxot