Ya no somos capaces de concentrarnos

LaChilvy

#6 mediavida es peor que una red social xd

xoxoa

#2 Añádele a que hay gente que tiene miedo a perderse algún acontecimiento por el mero hecho de estar desconectado.

Para los que sigan a algún creador de contenido, ¿cuántas veces habéis puesto un streaming por el hecho de que no vaya a ser que te pierdas un pedazo de stream?
Ya que no es lo mismo ver un directo que un vod o un resumen del directo en youtube.

Pon que en el año 1990 Juan escucha un programa de radio en el que cuentan anécdotas de los fans que envian cartas al programa. Es muy entretenido.
Juan un día decide no escuchar el programa por querer descansar, relajarse.
Días más tarde se entera a través de una amistad suya que su celebridad favorita contó en directo sus anéctdotas en el programa de radio.
Juan se arrepiente de no haber puesto la radio ese día y jura que no volverá a repetirse.

1 respuesta
darkblade60

Yo lo noto mucho currando, aunque supongo que me pasaría igual en cualquier época, pero como sea rollo formación, o leer documentos, su puta madre, prefiero mover piedras... si tengo una tarea definida clara, me cuesta menos.

No tengo insta, ni tiktok, que creo que es lo más peligroso con diferencia.

4 2 respuestas
Spiker

Y yo le dije un piquito?

Sphere

Sí y no.

La sociedad actual requiere de una buena capacidad para llevar varios asuntos a la vez, por mucho que luego os vendan sibaritas como Cal Newport a venderos en su libro "Deep Work" la idea de que tenemos que echar todas las horas posibles superconcentrados sin ningún tipo de distracción, porque de lo contrario no haremos nada de provecho. Esto para la mayoría de la gente es imposible por la naturaleza de su trabajo. Incluso en IT tienes distracciones por correos y mensajes de idiotas a los que no les da la gana de usar el sistema de tickets y esperar, y también toca trabajar mientras tienes una reunión de fondo a la que te han invitado no sabes muy bien por qué, pero a la que toca dedicar un 10% de atención por si te mencionan o dicen algo que realmente tiene que ver contigo.

Lo que sí es mejor evitar son aquellas distracciones como los reels de Instagram que te pueden tener enganchado durante horas. Mi norma es que si los toco, es para desconectar un rato y por muy poco tiempo. Prefiero ponerme un video de youtube sobre un tema interesante, un curso, o leer para aprender algo nuevo.

También sirve lo que dice #33, definiendo una lista de tareas. Con lo que más sufro si no tengo motivación es con aquellos asuntos indefinidos, que no sé ni cuanto voy a tardar ni los pasos de los que se componen. Si dedico un rato a dividirlo en tareas más pequeñas y retarme a terminar siquiera la primera, o varias, me vuelvo productivo y suelo completar más trabajo del que me había propuesto.

1
Divaka

Una lectura sobre el asunto:

Pienso que nuestros hijos y las futuras generaciones lo tienen muy crudo. Posiblemente será el otro gran problema generacional.

2
kalvinone

Totalmente de acuerdo. Es un mal endémico en la sociedad y es algo que todos en mayor o menor medida sufrimos. Ya no hay espacios en blanco, cada hueco de 2 minutos se puede rellenar abriendo un par de reels de Instagram o de TikToks.

Es alucinante ver como en los últimos años la pelea por la atención es lo que ha gobernado el consumo de internet y como se ha dado la vuelta a la forma de consumir, de manera proactiva a pasiva. Antes cuando te interesaba un tema navegabas por internet y buscabas, ahora la red social te lo enchufa a poco que no haces scroll más de dos segundos.

La putada es que estas redes son tan malas como buenas. Yo he encontrado una barbaridad de recursos útiles de programación, diseño, etc y para eso tienes que estar pendiente. Porque salvo en Youtube, cuando usas el buscador de cualquier red social es una basura y es algo que hacen a propósito.

alcantarilla

#32 Y esto que describes es bastante triste. Porque si tu felicidad radica en lo que hacen otras personas, como X YouTuber o Y celebridad, igual deberías plantearte algunas cosas.

Ahora saltarán algunos diciendo que quién soy yo para decidir qué hace feliz a cada persona. Pero bueno, es mi opinión. Si tu felicidad depende de otra persona entonces lo llamo dependencia emocional.

B

A mi me pasa que no sé de donde viene mi falta de memoria y de concentración, ni creo que nadie pueda saberlo con certeza. Los niños son esponjas y siempre que te compares en como eras antes vas a salir perdiendo, la cosa es, que mi cabeza iba mejor que la de otros niños, y ahora en cambio si me comparo con otros adultos soy terrible. También influye el sedentarismo, enfermedades mentales u otro tipo de patologías más físicas, psicofármacos y todo tipo de drogas tanto legales como ilegales por citar varios factores. ¿Qué me ha vuelto gilipollas? Vete tu a saber, quizá un poquito de todo, pero poca gente esta más horas delante de una pantalla que yo, también te lo digo.

No uso prácticamente ninguna red social desde los 16, sin embargo paso bastante por los foros y hago verificaciones de emails y otras mierdas, que al final no ayudan. Entiendo el mensaje de HDA pero es que yo no me suelo aburrir, puede ser más entretenido y relajante hacer unos ejercicios de respiración o reflexionar en ciertas cosas a nivel interno, que estar recibiendo puramente estímulos.

Si que creo que hay que limitar el uso de todo tipo de tecnologías, además de usarlas con un objetivo en mente e intentar ceñirse a el. Las alarmas y temporizadores ayudan, y aunque no los respetes, empiezas a desarrollar una conciencia del tiempo que pierdes sin hacer nada.

Volviendo atrás, aquí en España se abusa del alcohol y las benzos, y esta más que comprobado que afectan al coco. Si usáis alguna de tipo hipnótico o tenéis problemas de sueño, intentad no usar pantallas con mucho brillo ni luz azul a ultima hora, si se evitan mejor, PERO en caso contrario, ajustad.

1
Colgajo

https://www.businessinsider.com/screen-time-limits-bill-gates-steve-jobs-red-flag-2017-10

Sí esto no abre los ojos sobre el tema a la peña no sé yo qué lo hará.

1
Wei-Yu

#33 es que en el curro a poco que sea de darle al coco estamos condenados a intengar gamificar y engañar al cerebro para poder ser algo productivos.

No creo que trabajando por cuenta ajena (o como autónomo para otros, para el caso) puedas realmente exprimir el foco de atención como para poder rendir si no te tiras a "trucos de productividad", que no dejan de ser formas de engañar al cerebro.

Puni

Yo corro sin cascos, ni podcasts, ni música muchas veces y algunos me llaman psicópata.

Voy al curro andando sin cascos tampoco y me voy fijando en la gente, me sé las caras de la mitad de los que me cruzo a diario.

Tampoco es tan difícil, es dejar el móvil en el bolsillo y mirar alrededor.

2 3 respuestas
nerkaid

#42 Me imagino a la gente como tu, llegando a casa, y sentándose en el sofá así pero con las articulaciones en ángulos de 90º perfectos durante horas sin moverse ni ver la TV ni hacer nada, solo mirando al frente hasta que dicen, las 21.00 a cenar.

Psicópatas.

2 1 respuesta
B

#42 Para mi tampoco lo es, de hecho a veces tanto estimulo me agota mentalmente y me apetece 0 escuchar ruido. Paradogicamente a veces saco el móvil precisamente para no ver las caras de los demás porque me incomoda y así si alguien me conoce y/o tenia pensada una interacción, pase de mi, la de Drakea vaya.

1
abE

#2 Qué pesao, seguro que también eres vegano

1 1 respuesta
hda

#45 sería lo más corehente, pero ya sabes lo que dicen:

1
Puni

#43 jajaja es lo contrario, en casa siempre cojo el móvil para mirar chorradas, cuando me toca comer solo siempre me pongo algún vídeo de YouTube etc.

Son solo esos ratos de correr y de ir y volver al curro cuando decido aburrirme y pensar en mis cosas o dejar la mente en blanco.

Dusktilldawn

La concentración se puede practicar y desarrollar.

Libertarian

Estoy totalmente de acuerdo, cada vez tenemos más estímulos (de mierda) y nos distraemos tanto que no somos capaces ni de

3
JCab

Sinceramente, creo que depende muchísimo de cuándo hayas nacido y a qué te dediques.

Si has estudiado una carrera dura, de echar bastantes horas hincando los codos, con exámenes de 3-4 horas, o te concentras o te vas a llenar estanterías en el supermercado. Gente que se dedique a la programación, gente que trabaje en temas que impliquen capacidades de análisis... Dile a esa gente no se sabe concentrar.

La gente simple cada vez está más subnormal, por supuesto, le has dado más herramientas con las que distraer su diminuto cerebro, pero vamos, que ya eran bastante limitados.

1 4 respuestas
oZk4h

#50 Pues coincido contigo. Si que es cierto que después de vacaciones me cuesta 1 poco más , pero de normal puedo hacer hyperfocus cuando se requiere

treetops

#42 Yo igual, pero aún así noto mucho lo que dice #1. A pesar de pasar bastante tiempo desconectado al día siento que mi capacidad de atención es nula y que lo que hago no es suficiente.

Recuerdo los momentos de niño con cariño, cuando en el bolsillo únicamente llevaba 50 pesetas para comprarme chuches, no me importaba mojarme bajo la lluvia porque no había nada que puediese romperse y a pesar de no tener "nada" con lo que diatrarme en ningún momento del día me aburría.

1 1 respuesta
Wei-Yu

#50 no hace falta ser tan clasista para transmitir una idea que de base no es muy acertada (será por gente con déficit de atención en profesiones así).

"te vas a llenar estanterías en el supermercado" "La gente simple"...

3 respuestas
Nomebanees

#53 Sentirse edgy es la moda nen, estamos desfasaos.

Esperando el post de craso diciendo que con Dostoievski y un te verde es más feliz que la thot media de IG.

Los extremos nunca son buenos, y toda la tecnología y posibilidades que hay concentradas en un teléfono serían super útiles si se utilizasen bien, pero acabamos cayendo en la dopamina facil, scroll perrete haciendo algo gracioso, scroll gato maullando, scroll cumples 78 años y palmas.

JCab

#53 Tú lo llamas clasismo, yo lo llamo realidad.

Si te molesta por algo será.

contris

Muy interesante esta entrevista a Isra García. Un tío que se pasó 1 mes en completa oscuridad (a partir del 7/8 día tu glándula pineal empieza a chorrear DMT de forma natural, uno de los compuestos de la ayahuasca) y unos 5 meses de voto de silencio, el solo con su mente. Imaginaros el ejercicio mental y las cosas que ha debido pasar ese hombre si por norma general somos incapaces de hacer eso ni 1 solo día.

2
pardier

no creo que salga un mozart o un einstein, einstein hoy en dia buscaria en google y diria ok

Divaka

#50
Que simplista eres.

Si, me dedico al análisis y tengo un problema grave con mi capacidad de atención. No tengo tik tok, ni fb y mi media en ig no sobrepasa 5 min. Pero tengo mil hobbys, tropecientos amigos, familia que me usa pa todo, unos suegros subnormales y mil historias personales más...

Ojalá pudiese darle al botón del stop en el trabajo pero requiere constancia y los resultados de mi trabajo últimamente no llegan ni a la mediocridad.

1 respuesta
Ghamakhur

A propósito del hilo, recomiendo este vídeo del que ya han pasado 7 años, cuyo disertador es profesor de universidad de ciencias de la informática:

Ensayistas como Nicholas George Carr ya anticiparon posibles perjuicios de lo que vivimos ahora. Creo que el problema (tópico) no está tanto en los objetos como en los sujetos, los que los usan y los que los diseñan para que los usemos como una distracción continua.

MekMek

#52 Comparar tu vida actual con la de cuando eras un niño en ese aspecto es hacer trampas.

Por un lado por el simple hecho de ser niño vs ser adulto.

  • Creatividad, inocencia, descubrir cosas nuevas, etc. Frente a tener otras preocupaciones y teniéndole que dar prioridad a otras cosas.

Y otro por el hecho de la época de antaño vs la actual.

  • Si tienes 30 años por poner un ejemplo, no teníais ni la cuarta parte de estímulos de los que tienes actualmente, no móvil, no internet, no pc y un largo, etc.
  • Súmale las preocupaciones o cosas que tienes que tener en cuanta actualmente, trabajo, compra, entrenamiento, etc frente a poder ser un niño y tener problemas del primer mundo.

Usuarios habituales