Yolanda día plantea una “herencia universal” de 20.000 euros a los 18

Sphere

Sumar presenta las bases de su proyecto político con propuestas centradas en sanidad, educación o fiscalidad

Los partidos están ya inmersos en plena carrera electoral para aglutinar el mayor apoyo en las urnas. Entre ellos se encuentra la plataforma Sumar, liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha presentado las bases de su proyecto político.

En las 35 páginas del documento, elaborado por expertas y expertos sectoriales, destaca una medida estrella: la 'herencia universal'. Es la norma más importante porque incluye una especie de cheque que se otorgaría a todos los jóvenes al cumplir la mayoría de edad, los 18 años, y que serviría para invertir en vivienda o educación.

"La desigualdad primaria de ingresos y riqueza es comparativamente muy alta en nuestro país, de forma que el trabajo que debe hacer el Estado del Bienestar con sus políticas redistributivas sería más fácil si la redujéramos ya en origen", apunta el documento.

Tal y como especifica Sumar, la cuantía del bono rondaría los 20.000 euros, dinero que se costearía a través de impuestos como el de patrimonio y sucesiones. "Según algunos cálculos, una herencia universal de unos 20.000 euros a percibir universalmente cuando se llega a la mayoría de edad podría financiarse con un impuesto sobre patrimonio o sucesiones inferior al 10 % y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros", detalla el texto.

IRPF y otras medidas

La 'herencia universal' es el centro del programa de Sumar, aunque hay más propuestas. Por ejemplo, el partido que lidera la vicepresidenta del Gobierno también propone "desagregar el actual tramo" del IRPF entre 60.000 y 299.999 euros "en varios tramos con el objetivo de aplicar tipos diferentes y crecientes".

La ministra de Trabajo también apuesta por gravar la riqueza mediante un "permanente" impuesto a las grandes fortunas y aumentar la recaudación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones evitando las deducciones y bonificaciones.

En el impuesto de sociedades, Sumar propone introducir un tipo efectivo mínimo del 15% sobre los beneficios de la empresas, mientras que para las grandes compañías sugiere contribuir con un tipo mínimo del 25%.

En lo que respecta a vivienda, desde Sumar apuestan por incrementar la inversión pública desde el 0,1 % actual al 1 % del PIB de media en la próxima década.

Fuente: https://www.antena3.com/noticias/economia/esta-herencia-universal-que-habla-yolanda-diaz-20000-euros-cumplir-18-anos_20230428644ba2bf2a35640001e89f47.html

Está todavía hace buena a la medida de los 400 euros de PDR SNCHZ para los jóvenes, ya verás. En que cabeza cabe que sea lógico darle a un chaval, porque patata, 20.000 euros. Buena compra de votos que quiere llevar a cabo.

DiVerTiMiX

Se vienen MDLR vestidos de Gucci y con BMW de 2º mano con más kilometraje que la Vane

alexw0w

1 comentario moderado
B

Lo pagarán "los ricos" hehehe.

B

20.000€ para porros y farlopa. Win win

senzye

No tengo más que comentar que lo que has dicho tú y el segundo.

Solamente, hijos de la gran puta.

BeTiS

Vaya campañita nos espera.

PD: ¿Esto también lo van a pagar los Mexicanos como el muro de Trump?

ReEpER

Si realmente se fuerza que ese dinero sea en vivienda o formaciñon no lo veo mal.

2 respuestas
eXtreM3

PSOE/Sumar comprando votos? Tiene que ser fake.

xPipOx

¿20k para niños de 18 años? El gobierno va full de compra de votos xD, madre mía las cabezas.

1 respuesta
_Snatch_

No es magia son tus impuestos.

marmmmalade

20000 pavos un año a cambio del resto de tu futuro. Eso o los coges y te piras del país, claro.

allmy

Ahora solo falta que explique de dónde va a sacarlos. "Los ricos" es un término que normalmente acaba significando "de las rentas medias del trabajo".

1 respuesta
totespare

Eso son sólo 9.900 millones de euros al año aprox (unos 495K de personas cumplen 18 al año). No veo problema.

1 respuesta
Lexor
Calzeta

Me apena que haya gente que se crea que esto tiene alguna remota posiblidad de ocurrir.

1 respuesta
perche

si se lo quitan de la deuda de 35k euros per capita de españa entonces ya solo deben 15k.

eXtreM3

#14 la élite del país no tiene que explicar nada a ti que eres mugre.

1 comentario moderado
Fudan

Qué gran generación los que nacimos en los 80-90. Vamos de crisis en crisis, tenemos que pagarle sueldazos a un montón de jubiletas que cotizaron la mitad que nosotros y ahora también tendremos que pagarle a los jóvenes del futuro los pisos y coches que no pudimos costearnos nosotros porque nadie nos daba una mierda y la vida está por las nubes con sueldos de mierda.

La generación de los pringáos y paganinis.

3 respuestas
senzye

Lo positivo de esto es que se tienen que ver desesperadísimos para prometer algo así, no encuentro otra explicación.

1 respuesta
Xoid

Hay que ser retrasado mental para votar a semejante subnormal.

B

La idea es bastante interesante, pero requiere muchísimo trabajo para poder hacerla realidad de una manera efectiva. Aun así como declaración de intenciones me parece muy rompedora. Por supuesto cuando el sabio señala la luna, el tonto se queda mirando el dedo

4 respuestas
SasSeR_18

Los políticos solo pueden ser más tontos si el ciudadano de a pie no les supera

Mar5ca1no7

Para tener un colchoncito cuando emigres para tener un trabajo digno.

Esta bien

B

Que den 1.000.000€ a cada español y acaban con la pobreza. Plan infalibre a la altura de la MEMA.

Pitufooscuro

Menuda forma de comprar votos, de republica bananera, esto no tendría que ser legal ... 20k con lo que cuesta ahorrar eso ...

1 respuesta
xPipOx

#24 El Titanic se hunde pero menos mal que tenemos a bordo a grandes filósofos.

:clown:

1 respuesta
wHiTefOx

Se puede ser más inútil? Vivimos gobernados por deficientes mentales. Hay días que la visión de clown world no me hace gracia, empiezo a estar cansado ya eh

Usuarios habituales