Yolanda Diaz propone adelantar el cierre de los restaurantes

MaTrIx

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que no considera "razonable" que en España haya restaurantes abiertos hasta la una de la madrugada. En una intervención en el Congreso ante los diputados de Sumar, la líder de la formación ha abogado por limitar los horarios de la hostelería en vez de ampliarlos, un debate que ha invitado a abrir en el marco de la reducción de la jornada laboral pactada con el PSOE para esta legislatura.

"No es razonable que un país tenga abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada", ha afirmado Díaz, que ha subrayado las diferencias en los horarios de la hostelería entre España y el resto de países de Europa. "Es una locura pretender seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora", ha reiterado, mostrándose partidaria de adelantar la hora de cierre de este tipo de establecimientos en lugar de retrasarla.

De esta forma, la ministra de Trabajo ha puesto la restauración como ejemplo de la necesidad que, a su juicio, existe en España de racionalizar los tiempos. "Hay que abrir un gran debate social", ha reivindicado Díaz, que ha instado a ir más allá de la reducción de la jornada laboral que el Gobierno se ha comprometido a acometer a lo largo de la legislatura.

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar recoge el adiós a las 40 horas semanales, fijando primero la jornada máxima legal en 38,5 horas semanales en 2024 y bajándola finalmente a las 37,5 horas prometidas en 2025. Patronal y sindicatos negocian actualmente la forma de materializar este compromiso del Ejecutivo que, según cálculos de CCOO, afectaría a 13 millones de trabajadores.

Díaz ha recalcado este lunes que la reducción de la jornada laboral ha de ir acompañada de otras medidas que faciliten la conciliación. "No es razonable que se convoquen reuniones a las 20.00 horas de la tarde", ha ejemplificado. En ese sentido, la ministra ha señalado que su departamento ha puesto en marcha un grupo de trabajo conformado por 60 expertos para abordar el asunto de la racionalización del tiempo.

Las palabras de la líder de Sumar sobre los horarios de la hostelería no han sido bien recibidas por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, gran defensora de la flexibilización horaria en la restauración. "España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo", ha señalado la dirigente popular en la red social X. "Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana", ha criticado.

"Un tiro en el pie"

También España de Noche, la patronal del ocio y los espectáculos nocturnos, rechaza el planteamiento de la vicepresidenta segunda del Gobierno. Los empresarios aseguran en un comunicado que limitar el horario de la hostelería sería "un tiro en el pie" que "solo beneficiaría" a países competidores de España en el mercado turístico. La patronal del ocio nocturno cree que el "debate de los horarios españoles solo puede plantearse a partir de la reflexión transversal sobre los horarios laborales, el 'prime time' nocturno de la televisión y los horarios de los centros comerciales". "La actividad y los horarios del ocio se sitúan y desplazan a partir de la finalización de los horarios laborales", explica.

España de Noche sostiene que "no tiene ningún sentido" poner el foco en la hostelería "sin hacer un planteamiento sociológico y en profundidad de los horarios en la sociedad española". "La oferta y actividad es uno de los pilares de que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional, por lo que cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida, nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas del sector, solo puede provocar el rechazo social y empresarial", advierte.

https://www.20minutos.es/noticia/5224215/0/yolanda-diaz-aboga-por-adelantar-hora-cierre-los-restaurantes-considera-una-locura-ampliar-los-horarios/


Me parece que la posición de la ministra en esto no es correcta. Un establecimiento debería poder abrir si quiere las 24 horas del día siempre y cuando se respete los derechos laborales. Incluso se puede meter nuevos derechos para que no se den abusos y haya una buena conciliación, como horarios absurdos y que si pueden ser lesivos para el empleado como hacerle trabajar de 8 a 13 horas, de 15 a 18 y de 22 al cierre. Eso se use regular y lo que si que habría que hacer si o si, es meter a los inspectores de trabajo que sean necesarios para conseguir que se cumpla la legislación laboral.

Yo lo que no haría es prohibir abrir a partir de la hora que la de a la ministra por que eso puede acabar consíguiendo que haya menos trabajo y sea realmente un perjuicio no solo para el empresario, si no también para el trabajador.

inmor

La doña rogelia esta se podia ir a tomar por culo con sus putos muertos.

tute07011988

A mí me parece bien que haya restaurantes abiertos de madrugada si les es rentable, pero para ello se debe respetar el descanso de las personas y contratar a la suficiente gente para que trabajar en ese turno no sea una pesadilla y puedas descansar por el día todo lo necesario.

4 respuestas
gogogo

ojalá un subforo de tucanes

Lexor

La medida es una bazofia pero no es sorpresa, es otra más, solo pretenden prohibir, regular e imponer impuestos

2 respuestas
markath

Lo que deberían hacer es controlar que ningún hostelero incumpla las leyes laborales, y al que lo haga hundirle la vida.

_RUGBY_

#1 La ministra de trabajo comunista no sabe que hay operarios que terminan su turno de tarde a las 22.30 AjJajajjJJa ostia puta y ahora si implantase semejante mierda le va a impedir al currito poder cenar con familia y amigos en el restaurante porque cerrarán antes y no le servirán . Gracias Yolanda por ser tan incompetente, sigue sentada en tu silla de 4000e pensando en la siguiente cosa Chuli!!

Prava

Según ella entonces también es negativo que haya personal médico de noche trabajando; bomberos; policías; recepcionistas...

... ah no, que es que simplemente es retrasada mental. Ah vale.

1 respuesta
ZaOSoMo

Habláis de las leyes laborales y siempre se olvida que los hosteleros dependiendo del municipio pueden tener la terraza del bar/restaurante hasta la 1 de la mañana con su correspondiente ruido, eso sí que debería regularse.

Quinientos

Una gilipollez más. Lo que hay que hacer es vigilar que se cumplan contratos y condiciones estrictamente, y cada vez que se pille a algún explotador, ejemplo para el resto. Y a partir de ahí, dejar a la gente trabajar.

HashAfgano

A veces pienso que no abre más los ojos porque se le olvida.

karanka

Tendremos que prohibir también cualquier trabajo con turno de noche. Menuda mamarracha y lo peor es que hay gente que la aplaude

1 respuesta
PocketAces

Acquire tucan nose, disregard brain.

Si yo salgo de tarde a las 22:00, me voy a casa a ducharme, recojo al pivoncito y entro al restaurante a las 23:00, ya no puedo cenar porque esta señora dice no sé qué de qué sé yo sobre horarios xdd

Que alguien le diga a esta indigente mental, que los horarios de hostelería los regulan los ayuntamientos.

Que asuman que aunque el Gobierno quiera controlar absolutamente todo, como si estuviésemos en la Unión Soviética, no les va a funcionar. Pero que al menos se aprendan hasta dónde llegan sus responsabilidades.

Como ministra de trabajo, que se encargue de mandar inspecciones de trabajo a los distintos restaurantes y que se cumplan contratos y convenios. Y hasta ahí llega su obligación. Fin.

1 respuesta
pelusilla6

Supongo que la idea está mal explicada, el problema es el turno de tarde que en muchas situaciones acaba siendo de 3 a cierre forzando al trabajador a comerse 12 horitas seguidas.

3 respuestas
Psicotropica

#14 Pues que refuercen el tema de las inspecciones laborales y no vengan con estas mierdas.

1 respuesta
brush

#14 aquí la mayoría entran a las 20:00 , si cierran a las 22:00 en vez de tener dos turnos con uno partido te llegaría , mucha mejora laboral no veo ñ.

SioN_cS

"Hay que abrir un gran debate social" = Se vienen chiringuitos para estudiar la nueva gilipollez que se nos ha ocurrido esta semana.

hP

#12 por ejemplo las guardias de noche en el hospital, policía, bomberos, etc...

Esto ya es tocar las pelotas, si en los restaurantes lo ven viable quedarse tan tarde y cumplen con los pagos de nocturnidad con los camareros. Yo no veo el problema.

Además el turismo que recibe España es por algo... esta gente quiere que el país vaya a la mierda.

1 respuesta
STILES

de los que habéis hablado cuantos estáis en hostelería de currelas??
PD: melafo

1 respuesta
DunedainBF

Y esta era la gran heroína de la progresada tras la debacle de Iglesias jaja

Seyriuu

No entiendo como su primera medida no consiste en dotar de más recurso las inspecciones de trabajo y jueces de lo social y se dedican a perseguir a quienes cometen ilegalidades

cabron

Entonces tendrán que empezar a servir cenas en los puticlubs o pretende que sus socios de gobierno se queden sin cenar?

Al-Khelaifi

Si cumplen el convenio y pagan a sus trabajadores como es debido y declarandolo a Hacienda, por mi como si cierran a las 5. Pero claro, "como nos pides eso si somos una gran familia??"

M4v3rikj3j3

Que prohíban la puta jornada partida, eso es lo que tendrían que hacer.

Misigno

No veo el problema de que un restaurante esté abierto de madrugada siempre que se cumplan los derechos de los trabajadores.
Dicho esto, tampoco tiene sentido que alguien vaya a ir a cenar a la 1 de la madrugada, no creo que sea muy rentable para el hostelero este tipo de horarios.

1 comentario moderado
pelusilla6

#15 Si yo en eso estoy de acuerdo. Otro problema es que muchos locales saben exactamente cuando es la siguiente inspección xD

#18 El problema es que en la mayoría de sitios no se cumple, ni pagan nocturnidad ni las horas trabajadas (y con suerte te las dan en un sobre).

Zeloran

#5 pero como van a prohibir e imponer cosas si Yolanda Diaz es de izquierdas haha salu2

Overwatch

Grande la tucan.

Donde quedaron los cobetes de los multimillonarios escapando del planeta?

kraqen

Como el control de jornada, medida que acabará siendo esteril porque no hay inspectores de trabajo que lo revisen.

Usuarios habituales

  • DunedainBF
  • Nerviosillo
  • Hanure
  • richmonde
  • Lexor
  • Netzach
  • STILES