Yván Pozuelo, profesor inhabilitado por dar a todos sobresaliente.

Soumynon

Para el profesor y evaluador de evaluadores Yván Pozuelo, los suspensos «no tienen sentido» en un aprendizaje competencial.

No creo en la evaluación, me parece que está trucada. Yo llevo 20 años trabajando por proyectos, con una visión de la educación diferente en cómo evaluar lo que se hace en clase y el conocimiento de los alumnos, para no dejar a nadie en la cuneta. Este es el objetivo.

Los alumnos pueden equivocarse en todo. En errores ortográficos, gramaticales, a la hora de hablar... Si a una persona que aprende un idioma le estás constantemente suspendiendo por cómo habla, hay un momento en que no hablará. Y es contraproducente para la enseñanza, porque es un fracaso. Ellos saben que pueden cometer errores, que además es lo normal. Esta práctica de mis dieces pone el foco en los casos que realmente sí necesitarían una apuesta diferente por parte del sistema, porque ahí aflora el caso en el que hay un problema cognitivo de verdad. En los demás, todo se arregla, todo se puede recuperar entre los 12 y los 18 años.

No se aplica la atención a la diversidad, no se aplica la educación inclusiva, ni el trabajar por proyectos... ¿Educación inclusiva cuando segregamos por la nota?

Es un sistema basado en la selección por exámenes memorísticos. Y no es que yo esté en contra de la memoria, que es importante. Ahora, que solo sea esta la competencia para seleccionar, ¡no!

La demostración del saber hacer no se produce en un examen en un día a una hora, es algo que se observa en el día a día, en clase. El examen no es el único elemento para evaluar al alumno, es solo un complemento. A veces parece que en España estamos a favor del fracaso escolar, parece que quieren que haya todavía más.

¿Qué es una evaluación objetiva? Ellos no supieron contestarme a eso, no supieron contestar a ninguna de las preguntas que hice desde el punto de vista pedagógico, metodológico y objetivo. Es increíble que haya un expediente de tal calibre sin una sola denuncia. Trabajo dentro de la ley. ¿Qué pasa, tengo que evaluar a los padres, si son ellos los que les hacen el PowerPoint o una maqueta? ¿Y qué pasa con los chicos que no tienen ese respaldo?

Sin presión la gente aprende más y mejor. Lo he comprobado durante diez años. Y es mejor que todos avancen a que avancen cuatro.

Nada. La hora que estoy con ellos es la hora que trabajamos y lo que yo puedo valorar. Una vez que salen fuera, entran en juego las desigualdades.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2021/12/11/alumnos-10-dieces-diferentes/0003_202112SY11P12991.htm


Verdades como puños en mi opinión todas y cada una de las citas.

61
TaMeRR1

mis dieses

70 1 respuesta
B

No entiendo la relación entre lo que demanda y andar poniendo 10... ¿los otros puntos que el usa para evaluar simpre dan como resultado un 10? No parecen muy afinados.

No estoy a favor del modelo educativo, pero su modelo tampoco parece funcionar muy bien... ¿es un juego de extremos?

27 1 respuesta
sergioRG

Pues yo mira que debe hacer 10 años que no hago nada de dibujo técnico y sigo sabiendo hacer diédrico, proyecciones y en general sacarte un 10 en la sele de tal asignatura gracias a la hija de la gran puta de profesora de bachillerato que tuve que, palabras textuales suyas, le daba igual lo que trabajara, que para felicitarte por tu esfuerzo ya están tus padres y tu psicólogo y que en su asignatura se aprobaba haciendo bien las cosas.

Mira que esa mujer era una puta harpía y paradójicamente, a la larga, hizo más por mi autoestima que los iluminados estos.

Aunque también entiendo que no a todo el mundo le viene bien esa filosofía, o que alguien puede tener una mala época en la que no pueda gestionar eso.

29 1 respuesta
B

Le doy un 9.5 porque la perfección no existe.

Ahora en serio. Todo genial, le doy un aplauso, pero lo de no suspender... Hay alguno que se lo busca que yo he tenido compañeros que telita... De contestar al profesor, de ponerse dados la vuelta en clase... Y esos los burros. Los normales que aún así no hacen ni el huevo a pesar de ser tranquilitos...a ver habrá que esrudisr e individualizar pero no puedes poner sobresaliente a todo.

Eso sí, el concepto es la ostia, ojalá más profesores asi

1 respuesta
Mirtor

Es completamente ridículo que evaluemos prácticamente de la misma manera (Examen principalmente memorístico con múltiples cuestiones de las que hay que acertar al menos un 50%) asignaturas tan dispares como inglés en primaria, sociales en la ESO y cálculo diferencial en ingeniería industrial. Partiendo de eso, es obvio que el sistema de evaluación actual está fatal.

12
Contractor

Everybody wins!

1
Ryok

Lo de los sobresalientes habrá sido porque el sistema se lo pide, aunque el problema es que él evalue así y luego cuando llegue la realidad fuera de la excepción los que pasaban ya no lo harán. Una iniciativa así está bien, el sistema educativo es una bazofia donde no se aprende sino que se memoriza, pero hace falta ir todos a una; sino esto es simplemente un regalo que se le hace a los alumnos de una asignatura entre las 10 que tiendrán, tanto por como se imparte priorizando el aprender tanto por el quitarse la presión de un examen.

También os digo, los exámenes son el mal menor del sistema. Son una mierda, y el concepto de que todo un año se pueda ver frustrado por un papel mal rellenado y que te haga perder otro año es absolutamente ridículo, pero no dejan de ser la forma más óptima de evaluar a todo el conjunto con los medios de los que se disponen. Si se hiciera una inversión correcta en educación y se reformara el sistema para criar gente inteligente y no corderos, esto si sería verdaderamente útil.

JoramRTR

Hombre, dice alguna cosa muy cierta como:

#1Soumynon:

Es un sistema basado en la selección por exámenes memorísticos. Y no es que yo esté en contra de la memoria, que es importante. Ahora, que solo sea esta la competencia para seleccionar, ¡no!

#1Soumynon:

La demostración del saber hacer no se produce en un examen en un día a una hora, es algo que se observa en el día a día, en clase

Y un buen puñado de gilipolleces, pero gilipolleces muy gordas eh, pero bueno, de la cuerda del gobierno, que aprueben todos y listo.

1
Zeloran

yo creo que el problema que tiene este profesor es que tiene la creencia que ante el fracaso una persona cada vez se hunde más (imagino que es una idea inspirada en su propia persona). En resumen, la típica mentalidad de perdedores. Pero la realidad es que hay mucha otra gente que ante las adversidades se crece y se hace más fuerte, y eso lo que hay que valorar también.

1 respuesta
Dieter

Pues en el tema de la competencia, estoy totalmente de acuerdo con el.

e3archive

Nunca hay que olvidar que una escuela, instituto o cualquier tipo de centro educativo, tiene como objetivo enseñar, formar, educar a las personas y prepararlas... y no hay que ser un lince para ver... que el sistema de notas y descarte de suspendidos, no cumple bien dicho objetivo.

1
Mirtor

#10 Hasta cierto punto. Un cierto nivel de adversidad te puede ayudarte a crecer, pero nadie es infinitamente resistente y al final todo el mundo se hunde. La línea es diferente para cada persona, y el sistema educativo te pasa por encima como la superes en algún momento, incluso aunque sea por cosas externas.

1 2 respuestas
Meleagant

#3 Parece entenderse que según él no existe criterio objetivo de evaluación, y como no hay criterio objetivo de evaluación no puede poner una nota objetiva, así que sobresaliente para todos.

Yo soy el primero que está en contra del sistema educativo español. Tiene un índice de fracaso escandaloso y no fomenta el aprendizaje. Pero poner sobresalientes a todos porque sí, pues bueno, para dar la nota (pun not intended) será efectivo, pero tampoco tiene sentido.

ArKan0iD

#13 y por eso se permite pasar de curso con suspensos.

Pero si eres incapaz de aprender algo en 10 intentos... igual es que no tienes capacidad suficiente y deberías dedicarte a otra cosa...

Cualquier persona con cierta capacidad es capaz de aprender, si realmente quiere y se esfuerza (el esfuerzo dependerá de la capacidad).

Otro caso son los que pasan de todo y no les da la gana de esforzarse.. un sobresaliente también para ellos, por tener menos de 18 años?

1 respuesta
jmdw12

Debería haberse hecho hace tiempo un pacto de estado por la educación como se hizo contra el terrorismo, la violencia de género o las pensiones.

Yo supongo que nos quieren sumisos y gilipollas. Así esta gente que quiere mejorar las cosas acaba frustrada o peor, apartada de la enseñanza.

1 respuesta
Meleagant

#16 Lo mejor que se podría hacer por la educación es crear un sistema de bonos similar al de Suecia, y dar mayor libertad a los centros para determinar el currículo escolar, la metodología de enseñanza y evaluación.

Ahí empezarían a surgir propuestas interesantes, y los modelos funcionales se copiarían rápido, porque los centros cobrarían en función del número de alumnos matriculados.

Pero en lugar de eso vamos en dirección contraria, hacia el modelo más monopolístico de la educación.

Word-isBond

Está guay porque le lees y parece que estés ante un catedrático sesentón explicándole a todo el mundo sobre la pedagogía.

Kb

Generación de cristal... No supendo al que se equivoca porque dejara de hacer las cosas...

El afán de superación, esforzarse, aprender y ser reconocido... No existe

3 1 respuesta
Kike_Knoxvil
#15ArKan0iD:

Pero si eres incapaz de aprender algo en 10 intentos... igual es que no tienes capacidad suficiente y deberías dedicarte a otra cosa

¿Y tú como sabes que no lo sabe?

1 respuesta
D4rKNiGhT

Que huevazos tenéis diciendo que hace bien, el vivo reflejo de la cantidad de parados e incultos que hay ahora en este país.

Me alegro que lo inhabiliten. O apruebas o a repetir.

3 1 respuesta
zur4no

El habrá presentado el plan de estudio para este año y se lo habrán aprobado. Si luego decide que va a hacer lo que le salga de los huevos... normal que le inhabiliten.
Que se monte una academia y de la clases como le de la gana. Que si tiene razón, se llenará.

Soumynon

#21 Creo que te contradices, si actualmente hay una cantidad de parados e incultos será por el sistema actual, ¿no? Es decir, no podemos esperar un resultado diferente si no se llevan a cabo medidas diferentes como la que propone esta persona.

1 respuesta
Zeloran

#13 pues si un niño se viene abajo por suspender una o varias asignaturas que se prepare para cuando entre en el mundo laboral porque las ostias le van a llegar que ni las verá venir.

D4rKNiGhT

#23 Para nada, no has pensado que se debe a los moviles y otras distracciones? Teniendo en cuenta que el niño sabe que es intocable y no hace nada.

Antes se aprobaba más y mejor con lo mismo o incluso un sistema más duro.

1 respuesta
carbonara

Otro terrorista educativo...

granaino127

Mis dieces para ese hombre…

Puntuar únicamente en base al resultado de un examen siempre me ha parecido absurdo. No digo que no deba haber exámenes, pero deberían ser como máximo el 50% de la nota final.

1 respuesta
Glumyglu

Me faltan datos para valorarlo. Puede estar entre una buena idea o que sus clases no valgan para nada más que para subir media.

Pero bueno, como si sacar buenas notas en el instituto sirviera para algo, en realidad todo lo que entre en la línea de cagarse contra el sistema de notas está guay.

1 1 respuesta
sergioRG

Yo creo que el fracaso escolar más bien se debe a que cada vez los niños crecen más desatendidos. Si cambiaran algunas condiciones fuera de las aulas probablemente se aprobaría más fuera cual fuera el sistema.

Ya lo puse en algún hilo, pero un ex-compañero de instituto que acabó de profesor me dijo que se notaba a la legua qué niños tenían a los padres detrás para ayudarles con el colegio y cuáles pasaban los días con la abuela vigilándole y jugando a la play porque los padres tenían que trabajar. Obviamente, los de la abuela eran mayoría.

Yo con los años he ido cambiando de opinión, y ahora creo honestamente que hay gente a la que le viene bien que el colegio e instituto sea exigente (adecuando las exigencias a cosas realistas para el alumno en cuestión) porque fuera de las aulas nadie les va a exigir ni esperar nada de ellos por tener padres ausentes o simplemente padres de mierda y un entorno de mierda también.

1 1 respuesta
NoRelaX

le doy un 4/10 al hilo. Esfuérzate más

1

Usuarios habituales