La ZBE no es suficiente para reducir contaminación Barcelona

B

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no es suficiente para reducir la contaminación de Barcelona, según afirma un estudio de la Comisión de Cambio Climático y Economía Circular realizado por Ingenieros Industriales de Cataluña.


El estudio, elaborado con datos del Ayuntamiento, el Puerto, el Instituto Cerdà, la Generalitat y la Diputación, muestra una descenso del 75 % del tráfico rodado durante el confinamiento, con una reducción de la contaminación de entre el 50 y el 70 %, situándose en los límites recomendados por la OMS.

Sin embargo, con las alteraciones climáticas de mayo, los valores de óxidos de nitrógeno y de partículas subieron considerablemente hasta situarse por encima de las medias anuales recomendadas por la OMS.

Para Sílvia Nadal, miembro de la Comisión, "esto demuestra que la geolocalización de Barcelona hace que sea muy sensible a los cambios meteorológicos y hace que alcance niveles altos de contaminación incluso en periodos de mínima actividad".

Por esta razón, los expertos ven necesarias acciones más ambiciosas y complementarias a la ZBE para poder reducir los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas PM10.

Para reducir la contaminación en Barcelona "es necesario aplicar medidas complementarias para restringir la movilidad de los vehículos contaminantes y reducir las emisiones del Puerto", asegura Concha Zorrilla, presidenta de la Comisión. EFE



Para cuando limitaciones a barcos, calderas y incineradoras de basura?

2
Vireca

La de pasta que se sacan los amigos de con estas cosas debe ser de traca, y lo peor es que como ciudadanos no podemos oponernos y ni si quiera decidir sobre ello, te lo imponen y ya

1
killerbruf

No se podía saber. Y eso sin contar la fiesta del aeropuerto pero la culpa es del currito que coge el coche para ir a currar desde un pueblo a 20km porque en Barcelona no se puede vivir dignamente con un sueldo bajo.

Gracias Colau.

16 5 respuestas
Perico97

#3 Todo limpio por lo que parece.

Yo hace como 6 años cuando fui a Barcelona flipé desde el avión, no había visto tal cantidad de amarillo en mi vida, a día de hoy sigo sin entender cómo coño puede respirar la gente en esa ciudad.

Contractor
#3killerbruf:

Y eso sin contar la fiesta del aeropuerto

Y qué quieres, cerrar el aeropuerto? XD

1 respuesta
killerbruf

#5 Tengo trabajo gracias a el así que espero que no.

Pero es hipócrita joder a impuestos al ciudadano medio porque contamina mucho su coche (sin saber realmente si lo usa mucho o no siquiera) y que en comparación con puerto y aeropuerto sea una ridiculez.

Y la fiesta solo irá en aumento: https://atc.gencat.cat/es/tributs/impost-emissions-vehicles/

1 respuesta
HeXaN

Lo de siempre: jodemos a la persona de a pie pero a las grandes corporaciones ni las tocamos.

1 respuesta
Fyn4r

#7 No comas 100gr de ternera a la semana (porque el sueldo no te da para más) porque eres el causante del cambio climático. La refinería de repsol que tengo a 2km de casa? Detalles sin importancia

8
Contractor

#6 Porque todo esto se está haciendo como siempre, a lo mecaguendiez. Impuestos y más impuestos, en vez de dedicar dinero a mejorar los motores de los coches y los aviones, hacer infraestructuras sostenibles e "inteligentes"... Porque claro, hablar de lo que verdaderamente contamina en BCN, calderas antiguas, calefacciones etc... no, de eso nada.

Y ni hablo de la aberración urbana que está haciendo en el eixample, creando muchos más atascos, y obviamente, no haciendo absolutamente nada por mejorar la contaminación...

1 respuesta
B

#9 yo pienso que todo esto esta subvencionado por las propias megacorporaciones de la venta de coches. Te venden el hibrido o el electrico por un x2-x4 del precio de un utilitario con motor de mechero Bic y que contamina (cada vez menos)

1 respuesta
Contractor

#10 Mira, yo me compré un coche hace menos de un año. Quise ver opciones de eléctricos que fueran comparables a lo que buscaba en gasolina. Y el resultado es que es una puta estafa. Te venden como híbrido enchufable super cool (y caros de cojones) coches con motores eléctricos con autonomía de 50 km...

Y si miraba uno eléctrico puro comparable a lo que me he cogido, lo más "barato" era un Tesla 3... Y eso, sin contar que las baterías actuales, no son nada, pero que nada eco. Eso sí, el coche no emite Co2... directamente.

2 respuestas
HeXaN

#11 Yo pensaba que un piloto como tú tendría parné para un Tesla sin problemas.

1 respuesta
Contractor

#12 Para el X o el S no, el 3 lo consideré, pero es que no me gusta una mierda XD.

1 respuesta
Yuzu

#11 La gente se compra hibridos enchufables pero oh sorpresa toda la gente que conozco solo lo quiere para la pegatina ya que entran igual a bcn quemando gasolina xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Also.. La legislación es una gilipollez los TDI de ahora contaminan incluso menos que un gasolina pero le dan la B porque diesel caca, mientras tanto los cruceros a contaminar a tope. Te tienes que reir xd.

2 1 respuesta
B

#13 te han faltado hilos este mes para llegar al X? Ánimo

1 1 respuesta
Contractor

#15 De tUh eNviDiaH nAcEh mi faMa.

#14 es así, al 100%.

1
BuLLeT_AZ

Pues si quieren empezar con medidas decentes que les metan un buen ban a todos los SUV para quitarle la tontería a la peña. Pero todos independientemente de la pegatinita, que ya está bien con la broma de que un tractor de 400cv con una autonomía para 100m en eléctrico tenga la pegatina buena contaminando más que un compacto de hace 20 años

5 2 respuestas
Leoshito

¿Entonces puedo contaminar todo lo que me salga del papo porque en China contaminan y porque las fábricas contaminan más?

1 1 respuesta
Fyn4r

#17 Yo creo que la cosa va algo así "El mechero del coche es eléctrico", ah entonces toma pegatina eco bonito.

1 1 respuesta
danyWTF

#18 Ya tardabas en aparecer. Me tenías preocupado.

12
B

#19 Y es correcto.

Buena pasta para Ponis se tiene que estar cobrando el de la DGT

Onehit

#3 no seré yo quien defienda a las ratas de los políticos, pero que puedas vivir o no en una de las principales capitales del mundo con un sueldo bajo poco depende de las pésimas políticas que suelen tomar nuestros queridos governantes

Las capitales siempre han sido fuentes de trabajo y prosperidad donde la gente compite por un lugar, y poco pueden hacer los políticos para cambiar eso (no salgáis con lo de limitar el alquiler porque eso lo único que provoca es escacez)

Yo vivo en Madrid, y sé que si quiero vivir en pleno centro tengo que luchar por el mejor puesto de trabajo, el mejor salario y competir con todos los que quieren dar esa lucha

Como no estoy dispuesto a ello, me voy a ir a 20km del centro donde puedo comprar mi piso a un precio más asequible, paso de sacrificar mi vida personal por matarme en un trabajo que me pague lo que necesito para alquilar en Sol

Thouy

#3. ¿La imagen va por el artículo? Lo digo porque en la noticia se habla de NOx y PM10, principalmente, en la imagen se habla de SOx.

Por cierto, tratando un poquito las causas, el contenido de azufre en los cruceros se ha reducido a efectos teóricos (por ley) del 3,5% al 0.5% en 2020. A parte de que la trazabilidad de los barcos es bastante más difusa que en los combustibles para coches estandarizados.

1 respuesta
Prava
#23Thouy:

Por cierto, tratando un poquito las causas, el contenido de azufre en los cruceros se ha reducido a efectos teóricos (por ley) del 3,5% al 0.5% en 2020

Esa es la teoría, puesto que utilizan el combustible más salsichero que hay. Y encima son horriblemente ineficientes si comparas el consumo eléctrico por habitante que tiene una casa con el que tiene un barco.

1 respuesta
spyro512

#17 ese tractor contamina menos que el compacto de hace 20 años.

Es jodido pero es así. Otra cosa es que el tractor comparado con un berlina del mismo tamaño pueda contaminar un 10-15% más por la puta cara, eso sí que es verdad.

1 respuesta
Thouy

#24 De hecho, la UE estuvo revisando durante bastante tiempo (me suena que todavía están en ello) el almacenaje de barcos que hacían ruta por el sudeste asiático porque Rusia se dedicaba a vender excedentes de producción con grandes cantidades de asfaltenos a precio de costo y los barcos se gripaban.

Por eso se están empezando a tomar en serio lo de seguir al dedillo las rutas que lleva cada barco y los sitios donde repuestan. Pero claro, a día de hoy es más una utopía que otra cosa.

1 respuesta
Prava

#26 lo digo porque yo estoy en el mundo de los yates... y no hay absolutamente ningún control de nada. Repostan donde les sale de los huevos, y meten lo que les sale de los huevos, así que intuyo que en el caso de los cruceros será mucho peor, ya que a fin de cuentas no es lo mismo un megayate de 200 millones de euros para llevar a 16 personas... que un crucero que lleva 3000.

1 respuesta
Ninetails741

Que pongan toda Barcelona a 30 como hemos hecho en Bilbao, verás que bien.

BuLLeT_AZ

#25
La he soltado por el rage, pero si, iban por ahí los tiros xDDD

Thouy

#27 En teoría los grandes barcos tienen un rendimiento efectivo menor, si no recuerdo mal, por lo que no sale tan rentable ir haciendo rodeos para hacer escala en puertos más baratos y repostar ahí. De todas maneras las escalas se hacen igual para que los turistas se den 4 vueltas o por motivos comerciales en caso de barcos mercantes. Me suena que ahora estaban intentado hacer un seguimiento más efectivo en base a gps, pero sigue siendo relativamente fácil de trampear.

Pero vamos, ambientalmente los barcos van a seguir siendo una castaña por muchas vueltas que quieran dar al asunto xd

1 respuesta

Usuarios habituales