Ayudar a tus hijos con la hipoteca se considerará donación si no lo devuelves

KIIM

#300 Pagaste agusto porque, o tendrías cash o te dejarían cash.

Si heredas una casa de +300.000 y tienes que pagar el impuesto pero no tienes cash suficiente y no heredas tampoco dinero, adivina lo que pasa. O sacas un préstamo para poder pagar el maldito impuesto, o no puedes pagarlo y te toca vender la casa, o fraccionar el impuesto y retrasar un poco más el problema.

Es a todas luces un impuesto injusto, no tiene más. Que a tí te guste poner el culo y darselo a "papá Estado" para que luego se repercuta en nada (en adminsitraciones duplicadas, puestos políticos a dedo, sueldazos de alcaldes, putas, putas, y más putas) me parece perfecto, pero el españolito que ha estado toda su vida trabajando, con una casa pagada (habiendo pagado todos los impuestos habidos y por haber), que para dejársela en herencia a sus hijos éstos tengan que volver a tributar por ello, venga hombre, es de traca.

Ah, y me olvidaba. Si vendes la casa, a pagar plusvalía al ayuntamiento. Y el que compra paga el ITP. Osea que fíjate de una operación todo lo que se lleva el Estado que tanto amas xd.

5 1 respuesta
jepeme

El impuesto de sucesiones no es injusto en sí mismo; lo que puede ser complicado es cómo se aplica en casos específicos.

Su función es sencilla: evitar que la riqueza se concentre de manera indefinida y contribuir a financiar servicios que todos usamos. Que alguien tenga que pagar impuestos al heredar no significa que se esté “robando” a nadie; significa que el sistema busca cierta equidad.

Además, existen mecanismos para casos como los que mencionas: fraccionamiento de pagos, exenciones para la vivienda habitual y límites para no liquidar a familias enteras. El problema no es el impuesto, sino ignorar que la sociedad necesita recursos para funcionar.

Criticar la gestión administrativa está bien, pero decir que el impuesto en sí es injusto confunde un problema de aplicación con un principio fiscal legítimo.

1 respuesta
KIIM

#302 Hostia, chatgpt haciéndote el trabajo lol xdddddd

Venga, aquí terminamos la conversación.

El impuesto de sucesiones no es injusto en sí mismo; lo que puede ser complicado es cómo se aplica en casos específicos.

Su función es sencilla: evitar que la riqueza se concentre de manera indefinida y contribuir a financiar servicios que todos usamos. Que alguien tenga que pagar impuestos al heredar no significa que se esté “robando” a nadie; significa que el sistema busca cierta equidad.

Además, existen mecanismos para casos como los que mencionas: fraccionamiento de pagos, exenciones para la vivienda habitual y límites para no liquidar a familias enteras. El problema no es el impuesto, sino ignorar que la sociedad necesita recursos para funcionar.

Criticar la gestión administrativa está bien, pero decir que el impuesto en sí es injusto confunde un problema de aplicación con un principio fiscal legítimo.

Jepeme by chatGPT

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#300 quien los necesita más que tú es el expresidente de la Sepi , la mujer de Cerdán gastando billetes de 500 en El Corte Inglés, los de la Gurtel y los de los EREs

Esos sí que lo necesitan

A ver si suben lo impuestos que necesitan más patrimonio lo que gestionan todo por el bien común

3 1 respuesta
jepeme

#303 te contesté adrede con chatgpt, es que no quiero ni gastar mi tiempo con gente que escribe cosas como "si te gusta poner el culo".

Yo tengo también opinión sobre la gente que piensa como tú, pero creo que no aporta al debate, asi que chatgpt me ahorra tiempo.

1 respuesta
jepeme

#304 es otro tema, que haya corrupción no significa que los impuestos no sirvan para nada.

Si quieres nos manifestamos juntos

KIIM

#305 Cambia "poner el culo" por "que te roben lo que es legítimamente tuyo". Pero tú tranquilo, a seguir regalando dinero.

1 1 respuesta
DarkRaptor

Aprovecho para preguntarle a @Dase y @Soy_Zdravo si el meta para heredar propiedades a saco sigue siendo montar una sociedad años antes.

Igual patino pero me suena que nadie que de verdad tenga propiedades lega todas a sus hijos en plan testamento.

2 respuestas
pinguK

Lo tengo mas claro que el agua. Si puedo hacer movimientos en efectivo, los haré. Y me la suda infinito que la sanidad y la educación sean peores que en Zimbawe. No es mi responsabilidad y tampoco me pagan por ello. A tomar por culo todos.

1 respuesta
Riip

#300 vamos, que tienes pasta de sobra, porque no todo el mundo puede hacer frente al pago por una herencia sin tener que pedir un crédito y no acabar con un enfado monumental por pagar un impuesto a la muerte

Me encanta el pensamiento de los ricos de izquierdas

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#308 la respuesta como todo en derecho es "depende". Normalmente el "meta" de de la sociedad familiar no sirve para sociedades que solamente tienen inmuebles.

1 respuesta
DarkRaptor

Me refiero a la típica familia de pasta que lo que tiene es un negocio con actividad económica real. Entiendo que nadie crea una sociedad cascarón solo para tener pisos y suelo parado. Cómo mínimo los pondrá en alquiler.

jepeme

#307 en primer lugar agradezco el cambio, a mi me encanta debatir estas cosas pero las falacias Ad Hominem pues me quitan las ganas.

Yo de verdad que te entiendo, os entiendo y sé que el sentimiento de que te quiten lo que es tuyo jode, principalmente cuando ves que se emplean en cosas que no te parecen bien (a mi tampoco muchas).

El tema es que yo lo veo diferente. Ese "legítimamente tuyo" es muy relativo porque te guste o no, vives en un pais con un estado de derecho que te garantiza unos minimos que, en cierta medida, han influido para que tengas a día de hoy lo que tienes. Tu situación seria mucho mejor en otro país, está claro, pero también podrías estar mucho peor.

Con esto no quiero decir que haya que agradecerle al estado nada, solo comprender que parte del motivo por el que hoy estoy como estoy y tú estás como estás es gracias a estas aportaciones.

Estoy de acuerdo también contigo en que hay casos que habria que reevaluar y si dependiera de mí se harían de forma diferente, pero no considero injusto el impuesto en sí mismo.

#310 si, tuve que pagar 30/40 euros, ni me acuerdo honestamente. No llegó a los 100. Soy rico?

1 respuesta
Cr3ative

#313 Tu tranquilidad me fascina. Básicamente dices que como solo pagaste 40 euros, el sistema funciona. Dile eso a quien hereda un piso y tiene que renunciar a él porque no puede pagar el impuesto.

Defender la voracidad fiscal con la que está cayendo (corrupción diaria, despilfarro...) es el sueño húmedo de cualquier político corrupto. Sinceramente, envidio tu fe en el sistema, pero yo prefiero que el dinero esté en mi bolsillo que financiando la próxima trama de turno.

3 1 respuesta
jepeme

#314 si lees el post entero, veras que pongo esto:

Estoy de acuerdo también contigo en que hay casos que habria que reevaluar y si dependiera de mí se harían de forma diferente, pero no considero injusto el impuesto en sí mismo.

Precisamente ahi me refiero a esos casos en los que el heredero tiene poca liquidez o en los que por un tema concreto o comunidad autonoma concreta hay que pagar mucho para no recaudar tanto.

Pero repito, eso no me hace estar en contra de este impuesto o de la idea detras del mismo, sino de el cómo se hace en según qué comunidades.

ArKan0iD

Nunca entenderé ni aceptaré lo de tener que pagar varias veces por lo mismo.

Si con el primer impuesto, se gestiona mal el dinero, la solución no es añadir impuestos sucesivos para recaudar más... y seguir gestionando mal.

La gente que acepta eso es gente que no valora su dinero, bien porque le sobra o bien porque lo consigue sin esfuerzo.

ESL_Kaiser

y si es al reves? y si un hijo/a ayuda a sus padres con la hipoteca o el alquiler?

2 respuestas
KIIM

#317 A pagar.

xPipOx

Imagina pagar un 20/30%/40% de tu sueldo en impuestos para que luego venga un tío a defenderte a los políticos para que te cobren otro 10/20% por dar 300e de ese dinero a tus hijos xD.

Ni en la Edad Media. Luego todo esto para pagar la fiesta del estado.

La envidia en su máximo esplendor, no hay razón lógica más allá de eso. Ya sólo falta el impuesto por respirar aire español, viendo como la gente traga, traga y traga. Da igual que no mejore nada, es más, da igual que empeore todo desde hace muchos años. La solución para algunos es pagar más, sobre todo si no les afecta a ellos, serían felices si todos cobramos 35k y tuviéramos unos impuestos del 50% para todo, serían muy felices cuando todos estemos bien igualados por abajo. Y más felices aún los políticos que son los que estarían en la cima del país.

4 1 respuesta
MoLSpA

#317 pues igual. Son distintos casos de uso afectados por la misma norma.

Yo ya es que no tengo ni fuerzas de argumentar contra todo el terrorismo intelectual, económico, social, legal, etc que supone cada medida de los gobiernos de España.

Este país comenzó a enfermar gravemente en 2004 (ya sabéis el famoso evento ocurrido) y hoy en día ya está en la UCI. Sólo un cambio radical puede sacarlo de ella y empezará volviéndo a tener que aprender a andar.

porrofreak

#309 desde la teoría está muy bien, el problema es cuando heredas una caja fuerte de la típica familia de la cofradía del puño cerrado que cada vez que cobraban una nómina lo sacaban y lo guardaban en la caja fuerte. Y te encuentras con el caso de un amigo mío que trabaja de reponedor en un supermercado han fallecido los padres recientemente y las cuentas estaban peladas, pero en la caja fuerte había 150k en billetes, muchos años de compras en el supermercado y tomar copas como para gastarlo...

Volviendo al tema que nos atañe, yo esto lo veo absurdo del todo, yo vengo de una familia más pobre que las ratas, cuando mi hermana pequeña acabo la universidad y empezó a trabajar en otra ciudad (sorpresa, Madrid) su sueldo de becaria no le daba ni para pipas, así que mi madre y yo le ingresábamos 300 euros cada uno todos los meses. A día de hoy está en Irlanda trabajando en una multinacional americana y con un sueldo acorde a sus estudios y puesto. Pero si no llega a ser por el apoyo familiar sus posibilidades de hacer carrera y mejorar laboralmente se hubieran reducido muy muy drásticamente.

Sigo sin ver el blanqueo de capitales por ningún lado en estos casos la verdad, o el típico chaval que vive en un pueblo y tiene que ir a la ciudad a estudiar, a todo esto es a lo que nos referimos con las clases bajas.

1 3 respuestas
xPipOx

#321 El blanqueo de capitales es claro. Si mi mamá o papá no pueden o no quieren darme un duro, me fastidia, tengo envidia del resto y de las facilidades que tienen y quiero que papá estado les meta un poco el dedito por el culo para ver si hay suerte e igualan a todo el mundo por abajo.

Gente que no sale de su situación particular y le da igual todo lo demás, gente que aún siendo tu conocido o amigo no se alegraría de que te vaya bien o haya gente que te ayude si a él no le ocurre lo mismo.

Luego se escudan en que es para ayudar al prójimo o a gente más necesitada pero seguro que no han donado dinero en su vida o han hecho alguna labor social. El dinero de los demás es el mejor dinero para donar a los necesitados.

3 1 respuesta
jepeme

#322 #321 yo es que creo que el concepto "clase baja" lo concebimos distinto.

Estadisticamente hablando no es lo normal que te puedas ir a madrid a trabajar gracias a que te ingresan 600€ todos los meses entonces es que no conoceis España.

Ojo, yo me alegro muchísimo por tu hermana, por si alguien dice que es envidia, pero si con ello a tu madre y a ti os tocara pagar... Que se yo, 50€ anuales de impuestos, pues no me parece una locura tampoco.

Y lo digo sin ningún intento de desacreditar, como tanto acostumbran otros de este hilo.

Que como digo otras veces podemos debatir si es justo que con un sueldo digno no podamos vivir en madrid solos sin ayuda, pero es un debate distinto en el que estaré con vosotros

4 respuestas
MoLSpA

#323 vives en un mundo teórico. Te invito a bajar al barro del mundo real, el día a día que vive cualquier persona que cotiza currando legalmente a jornada completa y que es ordeñada para mantener un estado de bienestar de unos pocos que no les incluye precisamente.

1
xPipOx

#323 Hombre si Pepe y Pepa ganan SMI de 1200e, viven en Cuenca, tienen su casa pagada y de esos 2400e quieren ayudar con 600e a su hija porque con 1800e pueden vivir... pues no sé, si alguien que cobra el SMI no es clase baja no sé quien lo es.

Lo dicho, queremos igualdad de pobreza, cuanto más pobre la gente mejor. Yo prefiero vivir en Suiza y que haya gente que cobre 3/4M pero tener un salario de 50/60k.

8
porrofreak

#323 no se tío, padre delincuente, madre con sueldo embargado de por vida, dejar los estudios con 16 pa ponerte a trabajar en curros de mierda porque con el sueldo de madre tras embargo no llegas a mantener una familia de 5 miembros, que viven todos en un piso de 70m2 de la abuela que tampoco dejó nada salvo eso, las comidas diarias siempre dependían de lo que hubiera en el supermercado de oferta...
Creo que mi concepto de clase baja es bastante acertado, se llama tirar para adelante con lo que tienes, ahorrar cada céntimo y buscar la mejor forma de salir del bucle. Por suerte y por esfuerzo nosotros hemos salido de él, pero hay mucha gente que está condenada toda su vida para seguir en esa tesitura.
Mi novia es trabajadora social y trabaja con todo este tipo de familias te puedo asegurar de verdad que hay familias que cincuenta o cien euros al mes les marcan la diferencia

1 respuesta
pinguK

#321 Si te entiendo perfectamente, pero ves a Hacienda haciendo distinción por cada situación familiar? Que va. Aplica la misma norma a todo el mundo y a quien le pique, que se joda.

Hoy mismo, de madrugada, a urgencias pediatricas porque la nena le costaba una barbaridad respirar. 4 putas horas esperando. 4!!!!

jepeme

#326 bueno a ver pero realmente a dia de hoy sí que tienen de sobra como para dar.

Yo te entiendo, y dicho sea esto evidentemente yo cuando tenga hijos me voy a asegurar de dejarles el caminito facil, pero si en el proceso me toca pagar 50 eurillos al año lo haré.

Igual que para algunas cosas me beneficio de las ayudas, pues cuando me toque pagar tendré que pagar.

Pero te entiendo, vaya

1
Dashielle

#319 Si es que tenéis todos el mismo discurso maniqueísta de que los impuestos son el mal y que el que los defiende debe ser un comunista y un envidioso.

Es increíble que ni con datos ni pruebas os deis cuenta que a vosotros los impuestos de donaciones/sucesiones no os van a afectar y que únicamente benefician a los más privilegiados y perjudican a esa clase trabajadora que tanto os cabrea que esté ahogada.

No se puede defender acabar con los impuestos y genuinamente creer que el mundo va a ir mejor para todos. El 99% de los que estamos aquí nos arruinaríamos si nos tocase pagarnos un parto o un proceso de quimioterapia de nuestro bolsillo, y aún así es asombroso ver que alguien cobrando 30k y que todo lo que tiene a su nombre es un piso hipotecado de 200k en la periferia de una provincia pequeña defienda el capitalismo salvaje. Es lo que tiene no haber tocado un libro ni haber estudiado las causas y las consecuencias de la desigualdad.

Que se despilfarra y se ha despilfarrado? Sí. Pero la solución debería ser dejar de hacerlo, bajar impuestos a clase trabajadora empobrecida y subírselos (o al menos no eliminárselos) a los que pueden aportar más (Y no, tú no eres uno de ellos aunque te creas serlo por haber viajado una vez en business y tener 15k en fondos indexados).

2 respuestas
DarkRaptor

La mitad de mi promoción que no era de Madrid estaba alquilada gracias a un dinero que le pasaban sus padres todos los meses. 100€ por aquí, 250€ por allá.

Las becas cubren los precios de matriculación y si las estiras muchísimo parte del coste de vida pero ni de coña todo.

La gente que estudiaba mi carrera no suele ser clase baja pero alta tampoco. E irte a otra ciudad a estudiar es súper normal para los que somos de provincias.

No tiene mucha lógica que las becas estén capadas por ingresos y a la vez tases otra vez a la gente que, por quedarse fuera de ese CAP, pone la pasta de su bolsillo para que sus hijos salgan de su terruño.

Por eso te dice todo el mundo que esto es una chorrada y nada más que afecta a los perrys y 4 randoms de clase media alta

1 respuesta