Debate : ¿ Viviríamos mejor sin impuestos ?

Lovexperienc

He visto este debate y me gustaría saber vuestra respetable opinión
También se habla del modelo de las pensiones y de lo mal organizado que está el sistema en España

Yo estoy dispuesto a pagar impuestos siempre y cuando sepa a donde van a parar y si se usan bien
En caso contrario prefiero gestionar lo que gano (aún perdiendo ciertas ventajas sociales como transporte o sanidad pública)

Nirfel

No sabes lo que es tener que pagar 1000$ al mes por seguro médico privado y que encima tengas que pagar copays para prácticamente cualquier cosa (como por ejemplo pagar 150$ por visitar urgencias).

Tener que pagar 2000$ al mes por una guardería.

70.000$ al año por la universidad.

Los impuestos tienen que existir, lo que obviamente hay que mejorar es quien lo administra

110 8 respuestas
P3R35AN5

No. Los paraísos fiscales suelen ser lugares de mierda para vivir, excepto un par, y suelen ser sitios donde la clase media es inexistente y la distribución de la riqueza es un meme.

Mira Dubái, Panamá o Paraguay, son geniales si tienes dinero pero mira cómo vive el trabajador medio en esos países y todos los problemas sociales y de seguridad que tienen.

1 respuesta
fkdlzh

Respuesta corta, si.
Respuesta larga, si.

No hay nadie incorruptible y como no lo hay, no se le puede dar a nadie el poder de administrar lo de todos

4
B

con el diezmo basta y sobra

Zeloran

#2 los impuestos solo son positivos para la gente que es incapaz de gestionar su propio dinero. Todos los servicios que recibes gracias a los impuestos es tu propio dinero que el Estado redistribuye de la forma que considera que es correcta. ESE DINERO NO SALE DE LOS ARBOLES ES TU DINERO.

2 4 respuestas
Moonlight86

#2 Mal ejemplo pones, como si dieras a entender que al ser privado es carísimo y si es público está tirado de precio.

Lo público funciona mucho menos eficiente, y por tanto en la inmensisima mayoría de los casos va a dar peor servicio y prestaciones por el mismo precio.

1 3 respuestas
KKFirri

El hilo del anarquista 2.0

5
allmy

Algunos impuestos tiene que haber para cosas comunes como la defensa, justicia, etc. Incluso creo que hay cosas que son mejor si las pagamos entre todos, como bomberos, policía, basuras. Si hay un código penal común también tiene que haber todo un sistema que lo sustente.

Pero vamos, que igual haría falta un 20% de lo que se recauda ahora. Todo el resto debería de ser privado. Solo por que los indolentes que se arrogan el derecho de vivir a costa de otros se mueran de hambre, merecería la pena desmontar el sistema.

13
Am7roK

#6 es decir, para la inmensa mayoría de la población

1 respuesta
Kaffein

#7 De un tiempo para aquí no me trago lo de que lo público es menos eficiente, una empresa al final es: Entran €€€€ te soy servicio por valor de €€€ o por €€, e incluso por valor de € si puedo y no te quejas o no tienes donde irte.

Que la rama de administración publica es muy poco eficiente por el sistema antiguo que tiene? pues te lo puedo comprar, hay demasiado burocracia y papeles, pero: Sanidad, Seguridad, Educación, Defensa, Transporte.... me parece que para cubrir todas las mierdas que tienen que cubrir cuentan con profesionales super preparados y que viven ajustados a presupuestos.

En la política y los políticos gestores si que tenemos un problema gordo de ineficiencia que solo solventan sus problemas con más impuestos y apretando al ciudadano.

1 3 respuestas
Netzach

Cuándo vais al super y en la caja os dicen "estamos haciendo una campaña de recaudación por esto o aquello quieres donar?" pues así tendría que ser el tema impuestos: voluntarios pero en España no te dan elección o pagas o pagas.

1 respuesta
Martita-

Si no dieras ni un centimo de impuestos en tu vida, que te daria derecho a usar las carreteras entonces?
Las usarias gratis con el dinero de otros?

O la sanidad, o la policia.

Si no pagaras nada, tendrias derecho a usarlos?

1 3 respuestas
Netzach

#13 Pagar carreteras solo lo hacemos los que tenemos coche no? Si no tienes coche no pagas. Si no usas las vías con peaje tampoco pagas.

La sanidad si no pagas la pública y necesitas asistencias pues a pagar privada.

La policía local fuera, la nacional habría que verlo y elecciones públicas para elegir a los mandos claro, si pagas votas si no pagas no votas. Los bomberos es un mejor ejemplo, si pagas y tienen que rescatarte o apagar un incendio en tu propiedad "ta to pagao", si no pues ellos lo hacen claro, pero luego te toca pagar.

El impuesto de aguas y basura es un poco más complicado porque no te van a dejar sin agua, pero si que te pueden multar por no recoger la basura por ejemplo, a mi no me importaría llevar mi basura al basurero de la zona por mi mismo si con eso me ahorro unos euros en la factuta de aguas, recogida de basura y reciclaje.

1 2 respuestas
maw1

Viviríamos mejor si hubiese menos impuestos y estos se gestionarán mejor. Yo estoy a favor de un sistema de salud híbrido (tipo Suiza) donde todo el mundo tiene atención médica independiente de si tiene recursos o no y donde yo por ejemplo no tengo que pagar "de más" por culpa de que haya gente que se cuide mal (ojo cuidao que hay mucha gente que no tiene culpa de sus problemas de salud, pero hay otros que en fin xd)

1
Erpotro

El problema no son los impuestos, el problema es cuando quien administra esos impuestos se gasta parte de ellos en coca y putas, o se los da a otros países para hacer cosas de otros países sin preguntar a nadie, o se los gasta en un ministerio o en varios ministerios que no sirven para nada.

Los impuestos son un bien necesario pero en su justa medida

9
KKFirri

#14 tendrías que pagar también para tener tu propio vertedero y por el trabajo de gestionar esas basuras. En el tema del agua también necesitarías pagar por tener tu propio manantial, depósito, depuradoras, canalizaciones, tratamiento, gestion e.t.c.

1 respuesta
Netzach

#17 Pero es voluntario, no tienes que pagar todo el pack. Quieres agua pero no quieres recogida y tratamiento de basura? Pues pagas eso. Yo no necesito que procesen mi cartón y mi papel porque eso ya lo hago yo, tampoco necesitaría pagar el camión, ni a los camioneros, ni la gasolina. Ahora mismo pagas todo el pack y luego no reciclan una mierda porque por eso han subido la parte de reciclaje, sin mencionar que todo eso lo gestionan empresas privadas a las que el ayuntamiento paga, quizá sería interesante ver el precio si lo contratasen los barrios.

El agua es complicado, es de los pocos impuestos que quizá deban ser obligatorios ya que es un bien de necesidad básico.

Siendo voluntario no me preocupo, si realmente lo necesita alguien lo va a pagar, si otro da un mejor servicio vamos a usar ese otro, etc.

La idea es que la gente sepa exáctamente lo que paga y pueda decidir pagarlo o no y a ser posible ofrecer alternativas o competencia porque el estado gestiona muy mal, especialmente los que consideran que el dinero público no es de nadie; sin ir más lejos tengo que ir recogiendo yo basura del parque porque nadie lo hace y aún así pago el impuesto.

1 respuesta
Kaffein

Los que habláis de sanidad privada tan alegremente en favor de la publica creo que no sabéis lo que cuestan ciertas cosas y deberíais informaros (sin acritud, solo para que veáis lo que cuestan las cosas), el día que a algún familiar le pase algo, aunque no sea grave/mortal, ibais a flipar.

En cuanto a las carreteras, tampoco paguéis, no, a ver como os llegan los paquetes de Amazon, como os vais a la playa o al monte, etc... No son los mejores ejemplos quizás, pero el problema de no tener lo público no es pagar por lo privado X cantidad cuando lo usas, es que seguramente lo privado NO EXISTA cuando lo necesites.

Lo que hay que exigir es mejor gestion desde las capas altas y menos mamandurrias de politicos.

2
Sarwaz

#11 si eso fuera así nadie iría a la sanidad pública y no existirían los colegios privados. La ventaja de los privado es que es mejor servicio y más barato, la de lo público que es para todos.

1 respuesta
KKFirri

#18 no es tan sencillo. No podrías utilizar ninguna papelera pública. Si estás fuera de casa o de vacaciones que haces con tu basura? Si tienes que desacerte de cosas como pilas o baterías?
A míe parece que no se gestionan nada bien nuestros impuestos pero tampoco confío en que las empresas privadas lo fueran a hacer mejor por menos dinero.

1 respuesta
Netzach
#21KKFirri:

Si estás fuera de casa o de vacaciones que haces con tu basura?

La basura es un impuesto local. Cuando vas a Sevilla y tiras basura no la estás pagando, pagas la de tu casa.

#21KKFirri:

Si tienes que desacerte de cosas como pilas o baterías?

Tu tienes contenedores para esto? Yo se los llevo al chino o las dejo donde trabajo. Si llevo algo al punto blanco ya tengo que hacer yo el transporte, tengo que tirarlo yo al contenedor adecuado etcétera, me lo podían quitar de los 60€ que pago de impuesto de agua, basura y reciclaje. Veo muy bien pagar cuando me ahorran trabajo pero no me están ahorrando mucho.

Al menos la última vez que fui al punto blanco me llevé maderas para quemar, algo es algo.

En fin que la idea es simple, que dejen a la gente elegir que por elegir no pagar unos meses basura y tener que hacer todo tu mismo no significa que no puedas volver a pagar cuando te des cuenta que es un pestiño hacerlo tu mismo.

1 respuesta
Kaffein

#20 Lo privado es para quien lo pueda pagar, pagues € o €€€. Y efectivamente lo publico es para todos, por eso algunas veces pagas €€ y te dan un servicio de €.

Viviendo en sociedad lo publico es necesario, no es que vosotros ganéis mucho y podráis contratar un servicio delux de lo que sea, es que igual la persona que barre la calle, os limpia la casa, limpia las alcantarillas, os atiende en la cafeteria, si no hubiera un servicio publico minimo no tendria acceso a muchas cosas y no os podría prestar ese servicio.

Lo público BIEN GESTIONADO redunda en beneficio directo o indirecto de todos, pero insisto, la gestión desde los políticos es muchas veces nefasta o tan rígida que no se adaptan a las nuevas necesidades o a buscar ser más eficientes (ya no digo el no robar).

1 respuesta
DunedainBF

Respecto a los servicios públicos, funcionarían igual pagando la mitad.

De hecho no paran de recaudar más y gastar más y todos estamos de acuerdo en que cada vez funcionan peor.

10 1 respuesta
killerbruf

Este hilo está patrocinado por el PSOE.

No, la pregunta no es si impuestos sí o impuestos no como dice el gobierno, ahí no hay debate para el 99% de la población.

La pregunta es hasta donde podemos bajarlos mantenimiento lo esencial

3
Moonlight86

De un tiempo para aquí no me trago lo de que lo público es menos eficiente, una empresa al final es: Entran €€€€ te soy servicio por valor de €€€ o por €€, e incluso por valor de € si puedo y no te quejas o no tienes donde irte.

Lo que dices no tiene sentido:

La empresa busca el mayor beneficio si, pero la grandísima diferencia respecto a lo publico es que si la empresa privada si no esta dando un servicio eficiente (entran mucho €€€€ y dan servicio por valor de € como tú dices), desparece y la sustituye otra que sea más eficiente, excepto monopolios/oligopolios que son en casi casi todos los casos generados por politicos (lo público de nuevo). En cambio con lo publico da igual que sea eficiente o una puta mierda, te lo tienes que comer igual si o si.

Entonces como repito tu argumento no tiene ningún sentido en decir que lo privado te lo tienes que comer aunque sea una estafa cuando es precisamente la definición de lo público (o monopolio creado por lo público que viene a ser lo mismo).

Otros argumentos que das si son ciertos y ya puedes estar a favor o no, como que es solidario y le permite tener unos buenos servicios a gente sin recursos.

1 respuesta
Von_Valiar

#24 Es curioso como todos los problemas de eficiencia de gasto se intentan solucionar con mayor recaudación y no con mejor uso.

Y mejor no hablamos de funcionarios y empleados publicos, mas ausentes que presentes.

2 1 respuesta
MoLSpA

La gente es incapaz de gestionar su propio dinero. Por eso, la gente debe gestionar dinero ajeno (impuestos).

Gran defensa de los impuestos, lógica en estado puro. Grandísimos esos gestores públicos atendiendo todas y cada una de mis necesidades por adivinación.

DunedainBF

#27 El estado es como las tuberías de una casa con pérdidas por todos lados hasta el punto de que no te llega suficiente agua a la ducha.

La solución progresista no es reparar todas esas pérdidas de agua. Es aumentar y aumentar más el caudal en origen para ver si termina llegando algo más.

9 1 respuesta
-OnE-

#29 y lo más importante: las ratas que hay bebiendo de todas esas pérdidas.

2