¿Deberia Europa agrandar sus ejercitos?

Batonero

#90 totalmente de acuerdo. Y eso solo se puede conseguir con una gobierno europeo más fuerte y unos estados más debilitados. (Que no débiles ni dependientes)

Y para esto hay que reformular las instituciones europeas.

Gorgoroth

El tiempo de la UE ha pasado, unión económica sí y lo que está fuera de ésta habría que ver que sí y qué no pero sobre todo no. Hace unos años éramos europeístas muchísimos (casualmente no los de izquierdas, que ahora "lo son"), pero el tiempo ha demostrado que la UE no es más que una entidad supranacional bastante ineficiente, con políticos peores incluso que los nacionales de España (que ya es decir) y burocracia estúpida que encima aleja a los habitantes de poder participar y presionar en la política y conseguir cambios.

Aquí es que estamos en PSOElandia, es imposible ser más bananeros que eso y la UE nos da algo de "seriedad" en algún aspecto concreto por lo que tenemos siempre cierta esperanza (falsa, como se demuestra en tiempos recientes) de que imponga cordura a nuestros políticos, además de que nos riegan con dinero en determinados momentos (mientras nos joden muchos sectores o como pueblo o país el resto del tiempo, pero eso a nuestros políticos se la suda porque lo que les importa es lo bien que viven con ese dinero). Aparte de las sospechas de que la imposición de cordura y el dinero parece que están ligados más a ser un niño bueno con las cosas que quiere la élite de la UE que con ser serio y responsable (sobre todo ciertas políticas que todos sabemos que nos están destrozando los países pero que les gusta seguir imponiendo, quizás porque es un paso para que la UE en sí pueda ganar poder por tener países menos cohesionados). Pero si tuviéramos una clase política decente a día de hoy la política europea sería más que contraproducente y unos grilletes muy serios. En definitiva, nos serviría el mercado común y poco más.

Ante lo anterior que encima los políticos relevantes, si hubiera una unión real, estuvieran en Bruselas quitaría cualquier poder (el poco que ya hay) de conseguir cambio a través de protestas o similares porque serías un grupo de tontos de un país concreto ante un parlamento que sabe que eres español por el idioma que escribes en las pancartas y porque no hay más países en la UE que lo hablen. Eso sí es que ven las manifestaciones por TV porque tampoco vas a tener capacidad de irte a Bruselas a protestarles en la cara.

Así que no, hay que empezar a meter pasta (desde hace décadas de hecho) en el ejercito, el nuestro, y ya está. Lo perfecto sería una restructuración y renovación política completa en España, pero no se va a dar porque quien controla el sistema no va a permitirlo (bastante que te dejen sacarles del poder unos años) y la violencia, obviamente, es inviable. Pero jamás ceder más a esta UE, es lo peor que se puede hacer.

1 1 respuesta
itonny
#89Batonero:

la existencia de Europa apostando por separar estados

Ya lo vemos en España con sus CCAA, no hace falta irse muy lejos xd

También te digo, a nivel cultural hay diferencias muy gordas entre países y eso dificulta mucho remar a una dirección como Europa e incluso muchas veces nos damos de hostias entre otros países de la UE

2 respuestas
abath666

Cuando pensáis en que europa se rearme pensáis en comprar armamento europeo con algunos componentes de EEUU o armamento europeo sin componentes de EEUU?

Porque veo que mucho se piensa que solo te puedes rearmar comprando directamente las armas a EEUU.
Y lo que hay creo que es mucha gente que opina desde la ignorancia, pensando que europa no fabrica nada por ellos mismos. O que todo lo que hace EEUU es lo mejor. Y europa no hace nada a nivel de EEUU

1 respuesta
Batonero
#92Gorgoroth:

El tiempo de la UE ha pasado

Eso es lo que te quieren vender los que quiere una Europa dividida. Los que no dejan de repetir que Europa es debil, que estamos a un paso de la disolucion, que mejor volver al bilateralismo. Te has parado a pensar alguna vez sobre que estan construidos US, Rusia y China? Que es lo que les hace fuerte?

Te has parado a pensar porque tanto interes en dividirla?

#92Gorgoroth:

Así que no, hay que empezar a meter pasta (desde hace décadas de hecho) en el ejercito, el nuestro

Con el dinero de la Europa que quieres disolver? xD Solo los fondos Next Generation, en total, equivalen al 13% del PIB espanhol. El ultimo desembolso, de 23000 M representa el 1,5 % de PIB.

Eres incapaz de imaginar el shock que puede provocar, ya no una disolucion europea, sino la perdida de otro miembro como UK.

Aqui la gente se la ha tragado hasta el fondo pensando que en Europa solo hacemos tapones para botellas cosa que es tremendamente infantil. Los que hemos vivido por Europa y fuera de ella sabemos lo que hay en juego. Deberia ser obligatorio un tour europeo con 18 anhos.

Me parece lamentable que la gente no sepa, ni tenga idea, de como influye positivamente ser parte de la Union a todos los niveles. Economico, social, cultural, educativo, bienestar, salud, alimentacion, deporte ...

#94 Europa tiene la capacidad tecnologica e industrial para construir su propio armamento sin depender de nadie.

#93 Igual que a veces se dan de ostias entre los Estados en US. Yo no veo tantas diferencias, trabajo a diario con gente de 6 o 7 paises diferentes. En las cenas de navidad, en las reuniones de verano yo no noto ninguna diferencia marcada. La educacion se ha estandarizado bastante, la movilidad entre paises ha ayudado mucho, compartimos el mismo sentido de lo que significa calidad de vida y una sociedad sana.

Otra cosa es que luego a unos les guste mas un carajillo de tarde con los colegas y a otros leer un libro bajo la chimenea, pero en eso influye mucho tambien el clima.

Y tampoco creo que este tipo de diferencias culturales sea algo que separe, sino que enriquece. No son diferencias extremas e irreconciliables sino complementarias. No hay ningun extremismo religioso ni ideologico imperante. Y la mayoria de estos extremismos ideologicos que estan polarizando Europa son importados. Nosotros ya hemos pasado por esa secularizacion, ya no solo en el ambito religioso, sino en el social. A sangre y fuego.

Eso es lo que hace a Europa unica.

Yo se que soy muy opmitista con esto. Pero creo que es de esas cosas por las que merece la pena ser optimista.

2 2 respuestas
Batonero

.

abath666

#95 Y tenemos sistemas de armamento ITAR-free. Pero otros muchos si llevan componentes estadounidenses aún siendo sistemas fabricados en europa.

Eso sí. Si decidimos armarnos y no depender de EEUU como muchos opinan. Tampoco usaremos los sistemas de comunicación que no dependan de EEUU. Lo cual nos lleva a que igual deberíamos hacer o un sistema de comunicación compatible con ellos o no hace emisiones ni nada con ellos.

Me explico. Actualmente una fragata española puede detectar un blanco y si va en una misión con barcos de EEUU. La fragata puede designar el blanco y un destructor americano lanzar el misil que lo destruya. Porque ambos sistemas de armas se comunican porque usamos un sistema de comunicación de EEUU.

Pd: cuando hablo de sistemas de comunicación no me refiero a radios y que alguien español le diga en inglés a los EEUU lo que tienen que hacer. Que igual alguno se cree que me refiero a eso. Y es más bien a que los radares y los elementos de nuestros sistemas de armas se comuniquen con los de EEUU sin intervención humana.

1 respuesta
Batonero

#97 si claro.

US tiene sus propios sistemas independientes de comunicaciones militares, el GCCS y su propio sistema satelital y luego es parte del integrado en la OTAN (NATO CIS)

Europa tiene la capacidad para crear su propio GCCS y seguir formando parte de la OTAN. Aunque para mi, formar parte de esta OTAN vasalla de US no tiene sentido tal como se estan moviendo las cosas. Por eso la creacion de un mando independiente Europeo nos pondria (o asi deberia negociarse) como iguales en la OTAN.

1 respuesta
abath666

#98 Pues ya sabes. A desarrollar chips y software por nuestro lado y no depender de terceros.
Pero visto que no nos ponemos de acuerdo ni para el FCAS, los otros que van por su lado para el GCAP. El eurmale que va a su ritmo y nacerá desfasado.
El churro que hemos hecho con el helicóptero Tiger.
El eurospike del cual no se sabe nada...

Que yo veo bien que nos pongamos a ello. Pero tenemos que mejorar mucho en como trabajamos los países europeos entre nosotros. Y que todos estos desarrollos van a tardar años. Y esperando que saquemos cosas bien, que lo sabemos hacer.

1 1 respuesta
AikonCWD

Si siguen importando inmigración ilegal de países homófobos, machistas, radicales y terroristas: sí.

1
Batonero
#99abath666:

Que yo veo bien que nos pongamos a ello. Pero tenemos que mejorar mucho en como trabajamos los países europeos entre nosotros

Hemos tardado decadas en generar un espacio de reglas, leyes e integracion comun que desde hace relativamente poco es comun para todos los paises integrantes.

Y aun se sigue trabajando en otros ambitos. Yo estoy metido en el sanitario y el esfuerzo para estandarizar servicios esa siendo muy muy grande. Y penoso, muchas veces. Pero el caso es seguir andando en esta linea.

1 respuesta
Gorgoroth

#95 Jajajajajajajajaja Rusia y fuerte en la misma frase. Encima habla de no tener ni idea. Rusia es una mentira y si no fuera por su armamento nuclear ahora mismo sería la absoluta nada porque los incluso los europeos (y ni siquiera hace falta que lo hagan en conjunto, no te equivoques) la habrían podido pasar por encima fácilmente.

Te diría que Rusia tiene el PIB de Italia, pero me da que va camino de ir más a tener el PIB de España. Lo único que tenía para ser potencia es que tenía armamento nuclear, que tenía mogollón de armamento de la URSS y que invertía muchísimo en defensa y hacían cosas muy buenas. Lo segundo lo han quemado siendo incapaces de ganarle prácticamente terreno en 3 años a un país como Ucrania con el que comparten frontera y eso que se les ha dado lo mínimo y con limitaciones para usarlo y lo tercero a partir de esa guerra y otros casos ha quedado demostrado que era una mentira (entre otras cosas porque parece que estaban completamente corruptos a todos los niveles).

Estados Unidos está a años luz del resto de países, si perjuicio de China pero que aún está lejos de poder plantar cara además de que su aumento de poder no va a venir sin peleas (y no de Europa precisamente, no tienen capacidad para atacar Europa (si para influenciar pero es que eso lo tiene hasta Venezuela porque nuestros "políticos" se venden por dos gominolas). Está EEUU como mayor potencia mundial y principal aliado de Taiwán y luego regionalmente está Japón, probablemente Corea del Sur y además China necesitaría de meterse con otro mogollón de países para abastecerse por mar de, por ejemplo, petroleo).

Cualquier país grande de Europa (Francia y UK, que seguro que la tienen, Alemania e Italia y también España) debería tener capacidad suficiente para tener un ejercito top 10 del mundo sin despeinarse y sin necesidad de "juntar ejércitos" y hacer una "sola UE". Más allá de la colaboración como bloque para defensa conjunta más allá de la OTAN, porque es una colaboración que puede y debería ser positiva, y de proyectos conjuntos para conseguir una buena industria (proyectos de aviones de combate, de armamento, etc) (esto último tiene sus intentos pero poner de acuerdo a un par de grandes es complicado, como ya se ve recientemente con Francia y Alemania (con España por ahí)).

No vamos a hablar de la capacidad de este país recortar y no ser un pozo sin fondo de dinero. No es el tema así que no vamos a meternos en Comunidades Autónoma, pensiones, prestaciones, subvenciones, etc. Además da igual, una de las 15 mayores economías del mundo tiene capacidad para tener un ejército propio suficientemente potente sin ceder más autonomía a un ente supranacional que no está cumpliendo con lo que debería.

1
abath666

#101 Si tenemos que seguir andando en esa linea no te lo discuto. Y lo d elas normativas tontas que nos imponemos también. Solo hay que ver las restricciones con las que se encuentran pequeñas empresas que quieren innovar en estos ambitos.

V

No si al final los paises europeos a este paso van a tener que someterse a la fórmula de Puerto Rico.

Estados (secuestrados) asociados. Vasallos sin derecho a voto y con su capacidad de poder comerciar con el exterior totalmente prohibida.

YouTube y Tik Tok, Twitter, todas estas plataformas son lo que en su dia fue la imprenta. Lo están usando de propaganda para lavar cerebros. Y lo han conseguido

abath666

Creo que este video encaja aquí. Ya que hablan del rearme español y como está siendo.

texen

¿Debes ponerte fuerte para que los matones del cole no te den palizas?

1 respuesta
V

#106 obvio que si

Ejército fuerte pero no para ir a morir contra los rusos como unos idiotas.

Estoy cansado de que nos traten como basura con tanta propaganda.

Tener un ejercito mucho mas fuerte pero para nuestros intereses. No para ser la avanzadilla de idiotas de EEUU. Los que mueran para que sus soldados no mueran y luego lleguen los últimos y ganen la guerra y se lleven todos los honores.

1 1 respuesta
osk1

#107 Estamos en un punto en que lo que necesitamos es simplemente mejorar para que desde fuera digan: "Vale, a esta gente no se le tienen que tocar los cojones".

2
wHiTefOx

Si vis pacem, para bellum

Por desgracia siempre va a ser así, queramos o no. Y la opción más inteligente de defensa es la disuasión, porque literalmente hace que no pase nada. Actualmente como decís nuclear o nada, pero no es realista, así que en una escenario de conflicto estamos bien jodidos.

4