Me llena de orgullo y satisfacción traeros el primer artículo de Ketty Garat en el ABC
Nunca antes un general de división de la Guardia Civil había denunciado a un teniente general. Una grabación de mayo de 2025, a la que ha tenido acceso ABC, revela cómo el jefe del Mando de Operaciones, Luis del Castillo, trasladó al general de Madrid, Fernando Mora, una orden de la directora general, Mercedes González, para que no asistiera a los actos institucionales del 2 de Mayo en plena tensión entre el Gobierno de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Mora se negó inicialmente al considerar que la Guardia Civil estaba siendo "instrumentalizada" en una disputa política y defendió que la institución debía mantener su imparcialidad. Durante una tensa conversación telefónica, Del Castillo le advirtió de que la instrucción procedía del Ministerio del Interior, llegó a sugerirle que pidiera el pase a la reserva si no estaba dispuesto a acatarla y le recriminó su supuesta deslealtad.
El general respondió que la verdadera deslealtad era no defender la independencia de la Guardia Civil y denunció que el Gobierno utilizaba a la institución para escenificar un desplante a la Comunidad de Madrid. Finalmente, tras hablar con la directora general, Del Castillo comunicó a Mora que quedaba autorizada su asistencia al acto, al que acudió finalmente. Según las fuentes citadas por ABC, Mercedes González evitó cesarle ante el precedente judicial del caso Pérez de los Cobos.
Frases estelares de las conversaciones:
Perdona, mi general, esta decisión que está tomando el Ministerio, ¿Por qué la está tomando? ¿Por una valoración política? Lo está haciendo como un gesto, es un gesto de desprecio a la Comunidad de Madrid, a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y ese gesto de desprecio me están utilizando. Le están pegando una patada a la presidenta de la Comunidad en mi culo; le dieron una patada al coronel Diego Pérez de los Cobos en mi culo. Eso es lo que no quiero consentir. No está mi culo para que este Gobierno, este ministro o esta directora lo utilice. Si vosotros creéis que el culo de la Guardia Civil tiene que estar a disposición…
desleal, mi general, es no defender a la institución. Desleal es que no estéis asumiendo vosotros vuestra responsabilidad. Mi general, desleal es dejaros pisar, eso es lo que es para mí desleal. La deslealtad es hacia arriba o hacia abajo
Mira, no me toques los cojones que yo he sido jefe de zona tres años y jefe de comandancia cinco y sé que si te excusas a un acto de estos no pasa nada que no vayas, cojones
Resumen de la segunda parte:
La grabación entre el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y el general jefe de la zona de Madrid, Fernando Mora, revela un clima de máxima tensión y presuntas presiones políticas dentro del cuerpo. Durante la conversación, Del Castillo amenazó a Mora con su cese si acudía a los actos del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y profirió graves insultos y amenazas, como «me vas a comer la polla», «me cago en tu puta madre», «vete a la puta mierda», «gilipollas» o «no te meto dos hostias porque no te tengo aquí delante», después de que este cuestionara una orden atribuida a la directora de la Guardia Civil y al ministro del Interior para boicotear institucionalmente el acto.
Mora mantuvo la calma, defendió que cumpliría la orden pero que informaría a la Comunidad de Madrid del motivo de su ausencia, lo que llevó a Del Castillo a retirar finalmente la instrucción directa, aunque le advirtió: «Atente a las consecuencias». Horas después, tras consultar con la directora Mercedes González, autorizó su asistencia al acto. Según el diario, la conversación evidencia un presunto abuso de autoridad y posibles delitos de coacciones y vejaciones, en un contexto marcado por otras denuncias de instrumentalización política de la Guardia Civil. Tras un año valorándolo, Mora estudia denunciar a Del Castillo, convencido por las presiones a la UCO y los expedientes abiertos a los investigadores. En su despedida del cuerpo, tras 45 años de servicio, dejó un mensaje a los guardias jóvenes: «No os dejéis manipular ni vendáis vuestra alma al diablo por un puñado de monedas».

es bueno y no hay nada de que preocuparse.