Denunciada la cúpula de la GC por coacciones para boicotear a Ayuso

SilentMike

Me llena de orgullo y satisfacción traeros el primer artículo de Ketty Garat en el ABC

Sin paywall

Segundo artículo sin paywall

Nunca antes un general de división de la Guardia Civil había denunciado a un teniente general. Una grabación de mayo de 2025, a la que ha tenido acceso ABC, revela cómo el jefe del Mando de Operaciones, Luis del Castillo, trasladó al general de Madrid, Fernando Mora, una orden de la directora general, Mercedes González, para que no asistiera a los actos institucionales del 2 de Mayo en plena tensión entre el Gobierno de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Mora se negó inicialmente al considerar que la Guardia Civil estaba siendo "instrumentalizada" en una disputa política y defendió que la institución debía mantener su imparcialidad. Durante una tensa conversación telefónica, Del Castillo le advirtió de que la instrucción procedía del Ministerio del Interior, llegó a sugerirle que pidiera el pase a la reserva si no estaba dispuesto a acatarla y le recriminó su supuesta deslealtad.

El general respondió que la verdadera deslealtad era no defender la independencia de la Guardia Civil y denunció que el Gobierno utilizaba a la institución para escenificar un desplante a la Comunidad de Madrid. Finalmente, tras hablar con la directora general, Del Castillo comunicó a Mora que quedaba autorizada su asistencia al acto, al que acudió finalmente. Según las fuentes citadas por ABC, Mercedes González evitó cesarle ante el precedente judicial del caso Pérez de los Cobos.

Frases estelares de las conversaciones:

Perdona, mi general, esta decisión que está tomando el Ministerio, ¿Por qué la está tomando? ¿Por una valoración política? Lo está haciendo como un gesto, es un gesto de desprecio a la Comunidad de Madrid, a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y ese gesto de desprecio me están utilizando. Le están pegando una patada a la presidenta de la Comunidad en mi culo; le dieron una patada al coronel Diego Pérez de los Cobos en mi culo. Eso es lo que no quiero consentir. No está mi culo para que este Gobierno, este ministro o esta directora lo utilice. Si vosotros creéis que el culo de la Guardia Civil tiene que estar a disposición…

desleal, mi general, es no defender a la institución. Desleal es que no estéis asumiendo vosotros vuestra responsabilidad. Mi general, desleal es dejaros pisar, eso es lo que es para mí desleal. La deslealtad es hacia arriba o hacia abajo

Mira, no me toques los cojones que yo he sido jefe de zona tres años y jefe de comandancia cinco y sé que si te excusas a un acto de estos no pasa nada que no vayas, cojones

Resumen de la segunda parte:

La grabación entre el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y el general jefe de la zona de Madrid, Fernando Mora, revela un clima de máxima tensión y presuntas presiones políticas dentro del cuerpo. Durante la conversación, Del Castillo amenazó a Mora con su cese si acudía a los actos del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y profirió graves insultos y amenazas, como «me vas a comer la polla», «me cago en tu puta madre», «vete a la puta mierda», «gilipollas» o «no te meto dos hostias porque no te tengo aquí delante», después de que este cuestionara una orden atribuida a la directora de la Guardia Civil y al ministro del Interior para boicotear institucionalmente el acto.

Mora mantuvo la calma, defendió que cumpliría la orden pero que informaría a la Comunidad de Madrid del motivo de su ausencia, lo que llevó a Del Castillo a retirar finalmente la instrucción directa, aunque le advirtió: «Atente a las consecuencias». Horas después, tras consultar con la directora Mercedes González, autorizó su asistencia al acto. Según el diario, la conversación evidencia un presunto abuso de autoridad y posibles delitos de coacciones y vejaciones, en un contexto marcado por otras denuncias de instrumentalización política de la Guardia Civil. Tras un año valorándolo, Mora estudia denunciar a Del Castillo, convencido por las presiones a la UCO y los expedientes abiertos a los investigadores. En su despedida del cuerpo, tras 45 años de servicio, dejó un mensaje a los guardias jóvenes: «No os dejéis manipular ni vendáis vuestra alma al diablo por un puñado de monedas».

63
SikorZ

Está todo el estado infectado por la corrupción de la izquierda, los tentáculos de Pedro siguen avanzando sin demora

Yo todavía no doy crédito de como consiguen corromper a todo dios, parece tan fácil... No hay dignidad ninguna en los trabajadores públicos

Si mañana pedro diera un golpe, no me extrañaría que muchos le siguieran... Me pone los pelos de punta

75 1 respuesta
RayF

Entonces si que había lawfare y cloacas, pero contra los políticos de derecha.

Maravilloso.

Esperemos las declaraciones condenatorias de Oscargután, Bolaños, Rufi, el del pelo zarrapostroso de Podemos y alguna random de Sumar.

71 1 respuesta
Lawgiver

La Guardia Civil es último bastión contra la corrupción, aún quedan bastantes miembros del cuerpo incorruptibles y aguantando estoicamente los tentaculos de la izquierda

27
TR3H0T3

sigo alucinando que la gente deje cosas escritas, de verdad, te pueden pillar grabandote en un despacho, pero macho, no lo escribas nene.

Cr3ative

Ya somos Venezuela? No es ya tan meme eh

18
Kb

Mira, no me toques los cojones que yo he sido jefe de zona tres años y jefe de comandancia cinco y sé que si te excusas a un acto de estos no pasa nada que no vayas, cojones

Primero le dice, tu veras, y luego que no vaya que no pasa nada... Cojones

1
SilentMike

#3 O la de Marlaska, que la orden de no acudir venía del ministerio del interior.

S

No soy fan de Ayuso, pero este tipo de maniobras estúpidas no hacen mas que darle votos, es que de verdad, ¿que esperaba el PSOE con esta maniobra? no lo entiendo.

1
grivcon

han nombrado a la directora, se va a ir palante directa si esto se medio confirma en un juzgado

2
Lovexperienc

Es una pena lo controladas que están las instituciones

1 respuesta
uint8_t

Mi hipótesis...

Gran parte de las ratas políticas del resto de países saltaron a España... desde el PPSOE los abrazaron y ahora (llevan ya años) están asesorando.... la misma podredumbre que causaron en sus origines la causarán aquí... No es un desviación fortuita, esta planificado.

Cuando desde la política ven rédito a la podredumbre, está todo perdido por generaciones... hasta que se roba todo y unos cuantos años más de propina.

4
Ediem

Sanchismo=mafia. Nada nuevo, cuando pierdan el poder va a salir mierda a toneladas. Ya esta saliendo y mantienen el gobierno de España, cuando pierdan esto les quedaran los medios de comunicación, sindicatos, ONGs,.... pero no controlaran ninguna gran institución pública porque no tienen nada en comunidades autónomas. Lo saben y es su gran miedo, por eso van a saco antes de que llegue el 2027.

4
arti

Sinceramente ya no se quien coño esta a mando del PSOE, pero que se lo hagan mirar.

Te juegas mucho mas en que pueda acabar saliendo esto a la luz que el "beneficio" de que no vayan X personas de un cuerpo a una fiesta nacional de una comunidad de tu adversario.

Soberana estupidez que le quita mas que le renta.

Y ya van varias

1 3 respuestas
SikorZ

A mi me gustaría que alguien me llegara a explicar en algún momento como pudo venir un goplista fugado, habiendo anunciado publicamente cuando y donde estaria y no solo no le detienen si no que encima el tio viene, da un sermón delante de miles de personas y tal y como ha venido se va. Y la policia alrededor sin hacer absolutamente NADA.

Menudo país de tercer mundo se nos esta quedando

#14 Al final es lo que tienen lo autocratas, quieren control total sobre la narrativa e instituciones del Estado, es algo que no pueden evitar, no lo hacen por redito politico si no por control

1
D

Os imaginais como estaria españa si el pp o vox hubieran hecho un 20% de lo que hemos visto este año? y eso que a mi el pp y vox tambien me parecen rojos

2 1 respuesta
xPipOx

A mí esto me parecen cosas de Nazis pero entiendo que como es el PSOE :rose::relaxed::small_red_triangle_down::rainbow_flag::heart: es bueno y no hay nada de que preocuparse.

32
KIIM

#11 Sí, sobre todo desde el 2 de junio de 2018.

Telita.

2 1 respuesta
mDity

#16 que va a pasar? nada, absolutamente nada. ahí tienes la kitchen que no va a ningún lado.
cual es tu punto?

a la hoguera con toda esta panda de personajes corruptos.

3 respuestas
D

#19 lo mismo es claro qu esi

Moonlight86

ahí tienes la kitchen

No te olvides del hijo de Aznar, de M. Rajoy y de Feijo moviendo toneladas de droga.

Empate.

3
grivcon

#19 empate pues

1
ESL_Kaiser
#2SikorZ:

Está todo el estado infectado

esto ya se sabe, que haya 1 persona integra de el millón o millones que componen el estado como tal, no es la norma y por eso es noticia.

La GV, la policia, los Mossos, todos los partidos, la mayoría de funcionarios, los partidos, las televisiones, todo lo que se te ocurra, está comprado, prostituido, amenazado y un largo etc para que vean oigan y callen. Así funciona nuestro pais desde hace mucho, no solo por la izquierda, lo que pasa que el gobierno de PS es un sudapollismo de niveles estratosféricos y nadie hace nada... tampoco tenemos los mecanismos para defendernos y somos muy vagos para salir a calle a reclamar, o si dices las cosas como son, te señalan con el dedo y te llaman fascista o facha sin tener ni idea de lo que significa realmente xD

1 respuesta
SikorZ

#23 Hombre, pero hasta cierto punto, de funcionarios o gente de oficina todavia pues es normal, ahora bien, que hasta los policias lo hagan... Luego se quejarán de que la gente nacional odie a la policia y la vea como su enemigo, pero si se dedican a defender al delincuente y a putear a los ciudadanos honrados que cometen cualquier error tonto...

1 respuesta
ESL_Kaiser
#24SikorZ:

pero si se dedican a defender al delincuente y a putear a los ciudadanos honrados que cometen cualquier error tonto

tu mismo lo has dicho, la policia sigue ordenes y esas ordenes no se cuestionan, si las ordenes las da alguien corrupto o con cierta idelogia o tal, pues seguimos jodidos, pero como te digo esto se lleva haciendo años, solo que con PS es todo muchísimo más evidente

2
Vhsephi

#14 y que más da que salga a la luz si luego no pasa nada?

Dicen que ellos no sabían nada, que no tiene nada que ver con ellos y otro millón de votos

1 1 respuesta
arti

#26 Da, porque gota a gota el relato que comentas se cae por su propio peso.

Y porque los intervinientes en la conversación no son miembros rasos del cuerpo, son personas de cargo importante dentro que tienen relevancia y que pueden hacer generar mas animadversión (todavia) dentro del mismo.

Y los periodos y campañas electorales no solo se juegan en las urnas

1 respuesta
Vhsephi

Da, porque gota a gota el relato que comentas se cae por su propio peso.

El relato se cayó hace dos años cuando empezó a salir toda la mierda de Ábalos y todo lo que había detrás. Y aún así, ¿qué ha pasado? Nada.

A sus votantes les da igual, porque RTVE les dice que si llga la Ultra Derecha volvemos al Franquismo, el Perro diciendo que él es "guapo progresista".

Tienes el claro ejemplo del hermano. Un caso GRAVÍSIMO y, ¿qué ha pasad? Nada. La gente más preocupada por si equipo de fútbol pasaba a final que el hecho de que el hermano del Presi haya sido condenado. ¿Por qué? Porque solo ven RTVE y le sdicen "lawfare, lawfare..."

Aparte sumemos a que los dos miembros de la oposición son GILIPOLLAS sin más... Si es uqe no puede haber peores candidatos.

2 1 respuesta
arti
#28Vhsephi:

El relato se cayó hace dos años cuando empezó a salir toda la mierda de Ábalos y todo lo que había detrás. Y aún así, ¿qué ha pasado? Nada.

Todavia no se han producido las elecciones generales, y en municipales y autonomicas se ha visto el efecto de eso que comentas y el rechazo hacia la cupula actual del PSOE, porque actualmente excepto en casos muy puntuales aunque las votaciones sean autonomicas o municipales, el votante en terminos generales esta votando en clave nacional.

A sus votantes les da igual, porque RTVE les dice que si llga la Ultra Derecha volvemos al Franquismo, el Perro diciendo que él es "guapo progresista".

El share de TVE es el que es y acapara lo que acapara, eso les proporciona un suelo no una victoria.

Tienes el claro ejemplo del hermano. Un caso GRAVÍSIMO y, ¿qué ha pasad? Nada. La gente más preocupada por si equipo de fútbol pasaba a final que el hecho de que el hermano del Presi haya sido condenado. ¿Por qué? Porque solo ven RTVE y le sdicen "lawfare, lawfare..."

Aqui patinas, precisamente el caso del hermano puede ser precisamente el caso menos grave de todos lo que estan salpicando recientemente a la cupula del PSOE. Es mas "llamativo" por ser hermano de quien es.

Pero un caso de enchufismo en una plaza publica, con todo lo que tiene el PSOE encima, es una miga de pan dentro de una panaderia completa.

Amén de que este tipo de casos lo llevamos escuchando toda la vida en las distintas formaciones que han tocado poder.

Aparte sumemos a que los dos miembros de la oposición son GILIPOLLAS sin más... Si es uqe no puede haber peores candidatos.

Esto es precisamente lo que con toda la mierda que tiene el PSOE actual encima, hace que todavia aunque con respiración asistida, siga vivo

1 respuesta
xlive

Doy fe. Tengo amigos muy cercanos en la GC y están cogidos por los huevos. Apenas pueden hacer nada, en nigún aspecto, porque los generales/altos cargos los tienen muy limitados por ordenes de arriba.

3 respuestas