Escasez y subida del precio de la vivienda

1 comentario moderado
BuLLeT_AZ

2 páginas sin que salga un clásico...

Si solo fuese energía... Hay EDAR que están al borde de una desgracia por años de retraso en poner al día las instalaciones.

Obj277

#30 Que sí, que el papel en economía lo aguanta todo. La realidad es muy diferente sin embargo. Cuando en ciertos pueblos pasan de 20.000 a 60.000 en verano y solamente quieren a funcionarios profesores para alquilar de septiembre a mayo y de junio a agosto dedicarse a timar más.

Todo el mundo sabe que el principal problema es la escasez artificial de vivienda creada por los políticos más la inmigración que está entrando desde 2010. Pero negar que el inversor, bien sea extranjero o patrio, persona jurídica o fiscal, le ponen la puntilla a este problema, es vivir desconectado de la realidad.

Me parecéis la misma ***** el que se dedica a empezar su párrafo sesgado con la coletilla de neoliberales como tú que intenta quitar importancia al problema de la especulación. Que sí, que la raíz principal del problema es la escasez, pero coño, que se nos llene de alquileres vacacionales no ayuda. Podrá ser residual en Castilla La Mancha, en la costa no.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Pero es que, volviendo a insistir por enesima vez con ello...

#33Obj277:

Todo el mundo sabe que el principal problema es la escasez artificial de vivienda creada por los políticos más la inmigración que está entrando desde 2010.

Esto también deja de ser un factor decisivo cuando empiezas a mirar el problema a nivel continente. Las politicas de España no son iguales que las de Portugal, Luxemburgo, Austria, Suiza... pero en cambio si miras esos países también tienes problemática gorda con el tema vivienda. Puede ser que algo nuestro, que agrave la situación por X o por Y, pero no parece ser un elemento que se replique en todos los países.

1 respuesta
killerbruf

Te estampas contra una pared, no es que no puedan entenderlo es que no quieren entenderlo.

Es más fácil de asumir que hay un fondo buitre malvado que te jode la vida porque te libra de cualquier responsabilidad y así duermes más tranquilo, debe ser muy jodido de asumir que si tienes 30 años y ya no puedes optar a una vivienda, difícilmente vas a poder optar el resto de tu vida por que OH SORPRESA, solo va a ir a peor con este gobierno

4
Retil

#31 me sigues sin responder...

Que planteas tu para la crisis de la vivienda? cuales serian tus medidas?

1 respuesta
Pulgar

#19 tenemos un problema grandísimo.

Planes y barrios enteros con aprobaciones pero sin capacidad de dar los suministros básicos.

En aquello que no se ve no se invierte. Por lo que encontramos redes y elementos auxiliares inexistentes en ciudades que demandan expansión. Y no se crean de la noche a la mañana.

Estamos abocados a la vuelta parcial al mundo rural por la falta de previsión.

2 1 respuesta
SeYc

#36 Las principales? Finacieras. Antes que empezar a construir como locos, eliminar todo coste extra a la compra de primera vivienda de la mano de facilitar las hipotecas para esas mismas personas.

Después si, empezar a construir como locos, nivel burbuja pre-2008.
Sería lo mas jodidamente poetico pasar de esta burbuja del alquiler, a niveles de construcción y compra de la época pre-crisis. Toda esa gente con varias viviendas que se hipotecan una para comprar otra, pagandola con el precio del alquiler, viendo como nadie les alquila una puta casa porque está todo el mundo comprando o bajando los precios por los suelos. Mete el dinero en un puto fondo indexado y deja de comprar casas :rofl:

Pero vamos, no es la única. Si en España hubiese otra clase política, podrías intervenir por completo el suelo de todas las zonas tensionadas. Las viviendas dejarian de ser propiedad privada para ser "arrendamientos vitalicios". Es tuya mientras vivas o cumpla con tus necesidades o tu con los criterios. En cuanto algo de eso deje de cumplirse, vuelve al "pool" de viviendas. Todo el que pague la "seguridad social de viviendas" tiene derecho a optar a una.
Pagas tus impuestos y eres un ciudadano respetable (sin antecedentes), pues aqui tienes tu vivienda mientras la necesites.

1
Obj277

#34 Yo no puedo hablarte de otros mercados pues desconozco sus casuísticas. Pero creo que toda Europa ha aumentado su población, por X o Y motivo. No sé si también han dejado de construir como en España o no. Una búsqueda rápida indica que tienen un 15% más de población y cada vez construyen menos casas.

Al final me da un poco igual si son inmigrantes o de Torrelodones. Lo que no puedes hacer es tener cada año más habitantes y no construir y encima usar lo poco que se construye para alquileres vacacionales. Algunos incluso podrían llegar a pensar que el problema está causado a propósito. Por si no fuera poco todo lo mencionado, desde M.Rajoy que no sé quién es, pasó el IVA del 4% al 10% o la deducción del IRPF.

B

#1 tu argumento no vale por que pasaría lo siguiente, ahora que has construido vivienda con el dinero de los contribuyentes hay 12 viviendas y 10 demandantes, pues vienen 5 personas más de sudamérica y áfrica y 3 jubilados ingleses y ahora hay 12 viviendas y 18 demandantes

la única solución es la expulsión del 99% de los extranjeros y la construcción de vivienda protegida para la población nacional, con esto también habría que hacer retirada masiva de nacionalidad a todos los nuevos "españoles" a parte del año 1990 a cualquiera que no sea hijo de padres españoles ni esté casado con un español.

no cabe toda áfrica ni toda sudamérica en españa ni en europa, España para los Españoles

ellos tienen sus paises para poder volver, nosotros a dónde vamos? estamos locos?

#6 mucha banderita pero ya llevamos muchos años con estos problemas y hay que espabilar ya, OP no soluciona nada, solo pone una tirita cuando lo que hay que hacer es un torniquete y los pusilánimes le aplaudís

MaPaCHe

Que no hayan ardido ya las calles por este tema en concreto dice mucho de la sociedad que tenemos

4 3 respuestas
osk1

Hay que construir mucho más pero no es la única medida que hace falta.

6
SeYc

Si el suelo de una zona es limitado, y cada vez mas gente quiere vivir allí, o incentivas a que no vayan, o según la teoría de #1 toda la vivienda acabara en manos de los inquilinos mas ricos.

Una isla, una ciudad que no pueda expandirse mas...
Si solo viviesen los ricos, pues no habria problema, porque la teoria de #1 ya estaría dando la solución. El que no pueda permitirse vivir allí, que se vaya. Pero claro, alguien tendrá que recogerles la basura, o hacerles la comida, o cuidar y limpiarle el culo a su padre de 80 años. Cosas por las que solo pagarian (pero no mucho), que nunca harian ellos mismos.

Como pretendes que viva esa gente en el mismo sitio donde tienen que prestar sus servicios?

pelusilla6

#37 Yo he leído que hasta se han caído proyectos industriales tochos por culpa de que no pueden engancharse a la red

Que sin sentido y se habla entre 0 y nada del problema

Alahel

Lo de que expliqué que la subida del SMI iba haber una subida de alquiler bestial y que los que no lo cobraramos nos íbamos a comer una polla como una olla y ver nuestra capacidad adquisitiva mermada, decían que no que son los caseros.... xd

Mi colega en 2016 pagando 500 de alquiler en ático de una habitación con una terrada de 20m2, luego se fue en 2018 a uno de 600 de dos habitaciones (periferia de Madrid). Ese piso ahora está en 1000€. Vaya que casualidad ha subido justo lo mismo que el puto SMI.

Y yo en 2020 pille uno 100m2 3 habitaciones piscina garaje por 800€, esos ahora están sorpresa... 1200€.

Y es que igual hay que echar a todos los que vinieron en los últimos 6 años, que así también se solucionan bastantes problemas.

eXtreM3

Ojalá gobernase la izquierda y prometiera construir decenas de miles de viviendas.

Ibrahimovic9

#41 Es lo que tiene que mande la izquierda desde hace 8 años y que veas manifestaciones del 1 de mayo con el lema por un sueldos y vivienda dignos encabezada por ministros del Gobierno.

4
JackSparow

La paradoja es que los arrendadores y aquellos que los odian tanto están a favor de lo mismo: que se construyan pocas promociones de vivienda

La diferencia es que los primeros son conscientes que eso tensiona el mercado a su favor, y los segundos son simplemente tontos útiles para que los políticos perpetúen el problema para luego presentarse como los salvadores con medidas terraplanistas en lo económico.

VidelSkyla

Edit: Estaba jugando, escribí rápido y creo que no ha quedado bien
Este país, como lo hizo en su momento Argentina, me hace recordar la celebre frase, aunque la voy a modificar un poco:
Las personas que se olvidan de la historia, están destinadas y condenadas a repetirla. Entre este post, y el anterior, queda claro que muchísima gente no ha pillado un libro en su vida, estudiar un poquito más por favor. El problema de la vivienda es cíclico, solo cambian las causas.
Y las causas de esta "crisis" son muchas, demasiadas, y echarle la culpa solo a una sería una hipocresía. Pero si es verdad, que si hubiera un ente regulador de verdad, todas las cosas cambiarían, y aquí, este "ente" está ausente regula, pero regula mal cuando le toca regular, como en todas las cosas importantes que de verdad necesitan una regulación mejor. Todos sabemos a que me refiero. Falta de un marco sólido que equilibre intereses y garantice el acceso a la vivienda. Por otro lado, también se tiene que desregular todo lo que implica la compra y construcción de viviendas. Necesitamos más oferta.

perjicio

me salen muchos videos de casas prefabricadas baratas, a los que se compren una casa prefabricada les regalas un trocito de paramo y solucionado, vi el otro dia a una decir que no tenemos cultura de inversion mas alla de vivienda y que no interesa realmente bajar el precio de la vivienda en este preciso momento

Dragu_

El analisis que emocionó a black rock.

9
chocula

Vivimos en una españa a dos velocidades. En munucipios pequeños que no tienen la idiosincrasia de Madrid o Barcelona donde la demanda es creciente, el precio también se ha disparado.

Y hemos de tener en cuenta quevablo de municipios donde el pico se población se dio en los 1990s, y donde existe ahora más vivienda que entonces, con menor población. El problema es multifactorial, y uno de ellos es la especulación (ya veremos cómo acaba). Otro es la concentración de los centros productivos en unos pocos municipios: ratio trabajo/vivienda disponible mal controlado. El tercero es la presión migratoria, yes ahí donde entra la cuestión de oferta y demanda.

2 respuestas
n40k1

Cómo discriminamos? Cómo decidimos quienes son los 5 afortunados y quienes los 5 desgraciados?

Clive

No sé, ¿quizá los 5 afortunados son los 5 que llegaron primero? Locurote, lo sé.

1 respuesta
VidelSkyla

#52 si es multifactorial, pero no has nombrado al más importante.

Pulgar

#52 me tiro mi triplazo.

La pirámide demográfica actual es la que va a cambiar esta situación.

Empieza a producirse un fenómeno de "éxodo" (por ahora muy limitado) de gente jubilada que no puede aguantar esa presión económica y general de las ciudades y decide volver al mundo rural en su última etapa. Demográficamente es un colectivo muy potente.

Desde ahí se puede iniciar una economía de los cuidados que supongan un inicio de crecimiento rural que yo veo a medio plazo.

2 respuestas
Fudan

Yo pienso que construir no es la única solución, aunque obviamente desahogaría bastante.

Hay que limitar de alguna forma que la peña que le sobre la pasta meta sus sucias manos.

En tu ejemplo, construyes 200 casas. Ahora vienen 180 fondos, ricos o gente como mi casero que se dedica a comprar pisos y alquilarlos para hacer negocio.

Has construido mucho pero sigues en la casilla de salida.

Solución? Construir otros 200. Vienen otros 180 fondos, ricos.... etc etc.

9 3 respuestas
wizar5

El problema de la explicación es que lo haces con la vivienda y en eso la gente se pone muy obtusa, si lo haces con cartas Magic o muñecos de colección que también especulan y como lloran los especuladores cuando la empresa decide sacar una nueva tanda al mercado alguno abre los ojo

1 1 respuesta
Travenk

#56 https://www.abc.es/economia/suiza-endurecera-adquisicion-vivienda-parte-extranjeros-combatir-20260416121558-nt.html

Hasta en el país del libre mercado se han dado cuenta que eso de dejar a inversores extranjeros comprar vivienda para alquilarla es mala idea.

chocula
#55Pulgar:

Empieza a producirse un fenómeno de "éxodo" (por ahora muy limitado) de gente jubilada que no puede aguantar esa presión económica y general de las ciudades y decide volver al mundo rural en su última etapa. Demográficamente es un colectivo muy potente.

Desde ahí se puede iniciar una economía de los cuidados que supongan un inicio de crecimiento rural que yo veo a medio plazo.

Llevo tiempo con una vaga idea rondando la cabeza. Condicionar cierto porcentaje de pensiones al traslado junto a alquiler por parte de pensionistas de sus primeras viviendas. Estos se mudarían a barrios equipados con los recursos que más necesitan: asistencia, ocio, y sanidad a tiro de piedra. Se descongestionarían zonas tensionadas y se mejoraría el servicio se los ancianos a los servicios que más demandan.

Aún así, dudo que fuerq una propuesta bien aceptada.

1 1 respuesta
VidelSkyla

#59 #55 vivo en la costa brava, y las personas mayores solo vienen aquí los fines de semana y los festivos. Tengo más franceses viviendo de vecinos que otra cosa, Los mayores quieren vivir en ciudad para tenerlo todo mas cerca, el hospital a 2 calles, el super a 1, etc etc. O sea que aquí no está pasando eso.