Grupo Futuro Vegetal vandaliza un cuadro sobre Cristóbal Colón en Madrid

YokeseS

La obra fue pintada en 1892 pintor español José Garnelo y se conserva en el Museo Naval de Madrid

Dos activistas del movimiento de desobediencia civil no violenta Futuro Vegetal han lanzado este domingo pintura roja biodegradable sobre un cuadro del Museo Naval de Madrid en protesta por la celebración de la Fiesta Nacional. Las activistas fueron retenidas por un funcionario del museo hasta la llegada de varios agentes de la Policía Nacional. Las mujeres han sido detenidas acusadas de un delito contra el Patrimonio y han sido trasladadas a dependencias policiales para tomarles declaración y ser puestas a disposición judicial, según informa Efe.

La pintura ha dañado la mitad izquierda del cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón, de José Garnelo, que se encuentra en la entrada del museo. Las personas presentes en las instalaciones han sido desalojadas por los funcionarios.

Según un comunicado del colectivo climático, las activistas portaban una pancarta con el lema “12 de octubre, nada que celebrar. Justicia ecosocial”. Con esta acción, la organización ha pretendido poner sobre la mesa que, para muchos pueblos originarios, esta fecha simboliza “el despojo y el sufrimiento colectivo. Los pueblos originarios están demandando el reconocimiento de las injusticias históricas y la promoción de reparaciones a sus comunidades”. Celebrar esta fecha se percibe como un acto que “ignora las heridas de un pasado doloroso y la opresión continúa hasta la actualidad”, aseguran en la nota.

El colectivo Futuro Vegetal ha expresado en sus redes sociales que esta protesta se une a las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios por la reparación de la ocupación de sus territorios, y han denunciado el actual neocolonialismo extractivista que explota sus recursos naturales.

Luna Lagos, portavoz de Futuro Vegetal, ha afirmado que el 12 de octubre “es la celebración de siglos de opresión, explotación y genocidio de la población originaria de Abya Yala. Basta de enaltecer la colonización y los genocidios, los históricos y los actuales”. Por su parte, Victòria Domingo, también portavoz del movimiento, ha instado a la población a manifestarse en contra de la celebración de este día, así como a realizar boicots y sabotajes a las empresas que participan en el extractivismo.

https://elpais.com/cultura/2025-10-12/dos-activistas-de-futuro-vegetal-lanzan-pintura-a-un-cuadro-de-colon-en-el-museo-naval-de-madrid.html

Por cierto, el cuadro ha quedado dañado permanentemente, se han quejado de que las estaban matando de hambre durante el arresto, y su líder utilizaba el dinero para comprarse cosas.

Durante su detención en las dependencias de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Moratalaz, denunciaron una "violación de derechos humanos". Específicamente, afirmaron que no se les permitió ver a su abogado hasta el día siguiente y que solo les proporcionaron un paquete de galletas y un zumo al día para comer, ya que, al explicar que son veganas, los agentes respondieron que "esto no es un hotel". Esta situación generó denuncias por negligencia en el trato durante el arresto

https://www.elmundo.es/madrid/2025/10/16/68efc2dce85ece382c8b45d9.html

El 6 de octubre de 2024, el diario ABC reveló en un reportaje que Eduardo Jesús Rovira, conocido como Bilbo Bassaterra y considerado el líder del colectivo ecologista Futuro Vegetal, fabricó facturas falsas para desviar más de 44.000 euros de donativos destinados a la lucha contra el cambio climático.

https://www.abc.es/sociedad/lider-futuro-vegetal-fabrico-facturas-falsas-desviar-20241006130049-nt.html

¿Qué os parece la justicia ecosocial?

Scottie
  • La extrema izquierda
  • Futuro vegetal

Pick one

Algunos es que sois xDDDDD

15 2 respuestas
z4eR

Moverlo a FEDA por favor, necesito ser brutalemnte sicnero con estos mamarrachos.

10
Xetroz

A mi esto de grabarte la cara mientras cometes actos ilegales por los que te van a empapelar luego me tiene dando volteretas de verdad, de no tener ni una neurona que haga sinapsis en el cerebro.

1 respuesta
YokeseS

#2 ¿Te parece gracioso que un movimiento de izquierdas vandalice de esa manera y arruine un cuadro de 1892 para siempre? Porque a mí que estos subnormales destrocen el patrimonio histórico de España no me hace ni puta gracia.

#4 Se enfrentan a una multa de 12 a 24 meses, sale barato.

14 3 respuestas
MustangZaba

No suman ni cinco neuronas entre los tres

26 2 respuestas
Scottie

#5 me parece gracioso que pongáis estos titulares para sugestionar a la peña

3 1 respuesta
MaTrIx

Un poco manipulado el titular por muy deleznable que sea lo que han hecho las payases esas

1
YokeseS

#7 ¿Entonces estos movimientos, según tú a que ideologías pertenecen? Porque es lo mismo que defiende la izquierda en este País.

15 1 respuesta
DunedainBF

Todos estos imbéciles activistas se irán de rositas, pero yo les colgaba de las pelotas por cargarse obras de arte.

5 1 respuesta
Christian2

La extrema gilipollez ataca de nuevo; al final van a conseguir que todos los cuadros que haya expuestos sean copias, por cuatro subnormales perdidos...

Scottie

#9 que siii, que son izquierda radicaaal

xDD

3 2 respuestas
Nurglete

La España de la extrema izquierda en todo su esplendor, Vox se ha querellado contra ellos, ojala los arruinen de por vida y a la carcel

-MasMe

Ah, que resulta que los de futurovegetal no son extrema izquierda no, son ultra derechafascistas xddd.

Es igual que la kale borroka, CDR y similares, siempre es izquierda, no sé de qué cojones os sorprendéis.

16 1 respuesta
hombremono

#12 no hombre, son un brazo de falange

20
Lizardus

Medalla al mérito civil a Joaquín.

2
ryuketsuhana

Si les dan matarratas el primer día el estado se ahorra el darles de comer, la paguita, el juicio y que alguna persona normal de la calle tenga que hablar con ellos (seguro que lo agradecen).

PD: da igual de que extremo sean, no se merecen el aire que respiran.

1 1 respuesta
B

No habrán quemado un contenedor también ?

EvilDiox

Si por mi fuera del castigo ejemplar que les impondría no vuelven a vandalizar ni un bolardo este tipo de grupos.

1 1 respuesta
D

Para mi fastifiar arte o patrimonio historico de tu pais adrede deberia de ser castigado como alta traicion.

31
Artemax

#19 Yo iba a poner el castigo pero igual me banean así que me lo ahorro xd

Xetroz

#5 yo en estos casos le pondría una multa equivalente al precio de la obra que se han cargado como MINIMO, que menos que pagar lo que te has cargado.

1
bocadillo

https://www.youtube.com/shorts/g3JtS8J5E7M

No se poner shorts porque soy medio subnormal, pero lo resume a la perfección esto

1 2 respuestas
ClaudeS

Si les dan matarratas

Ya que se llaman “Futuro Vegetal”, que usen cicuta.

1
xArtiic

Todo lo que no sea unos añitos de cárcel me parecería una vergüenza.

1
YokeseS

#10 Lo que hay que hacer es cortarles el grifo, y que se queden sin comer.

#14 Pues parece ser que no, que ahora todos estos movimientos no pertenecen a la izquierda y el wokismo fue un sueño de resines.

Y que no se nos olvide que este tipo de gente está integrada en nuestro gobierno, con la colaboración de Sánchez.

8
zErOx

Menudo meme estás hecho 1.

2 1 respuesta
YokeseS

#27 ¿Tú también piensas que la celebración del 12 de Octubre es un símbolo de opresión y hay que destruir las obras que forman parte de nuestro patrimonio?

Debo de ser un meme por exponer una realidad. Que la izquierda radical es un auténtico peligro.

2 3 respuestas
B

estos no llegan a vegetal, ya quisieran

Korvael
12