De Heartland al Rimland. Geopolítica norteamericana del siglo XX

Xetloz

No se puede entender la política exterior de EEUU en el siglo XX ni las consecuencias del XXI sin conocer a uno de los Padres de la Geopolítica norteamericana moderna, Nicholas Spykman, y su teoría de Rimland. En Relaciones Internacionales esto es lo primero que se estudia para entender la guerra fría.

Spykman, profesor de Geopolítica en Yale, recoge de Mackinder la teoría del Heartland o "área pivote". Este divide el mundo en 2 grandes zonas, "Isla del Mundo"(Eurasia) y "islas periféricas" y según él hay una zona estratégica en la isla mundo que contienen la mayoría de recursos llamada Heartland , por lo tanto quien controle esa zona estratégica llena de recursos tiene las condiciones para dominar el resto del mundo, o dicho de otra forma:

"Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland;
quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; (Eurasia)
quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo."

Pero, según Spykman, esas condiciones no son tan necesarias, puesto que Rusia en ese momento, 1920-30, era un pais feudal, pobre y aislado. Por lo que le dio mas importancia a lo que el llamo Rimland o "Creciente interior o marginal", la zona de contención que rodeaba al Heartland. Y según él quien controlaba el Rimland tenia control sobre el Heartland, por lo tanto controla la Isla-mundial (Eurasia).

¿Por qué toda esta fumada geopolitica de hace 100 años es importante y/o cierta? Pues porque fue la base de la política exterior norteamericana en la guerra fría e influyó a muchos diplomáticos y políticos claves como Kissinger , George Kennan o Nixon y fue motivo de guerras como Vietnam o Corea. Por eso ahora podemos darle sentido a donde están las bases militares de EEUU en el mundo y que están rodeando.

2
Don_Verde

Si, Estados Unidos intentó contener y rodear a su rival por la hegemonía como potencia mundial, la URSS. ¿Y que nos quieres decir con esto exactamente?

2 1 respuesta
Xetloz

#2 ¿Te has fijado en que en ningún momento he hablado de la URSS ni de política sino de una visión pragmática de control de recursos, AKA Geopolítica, defendida por los mismo norteamericanos?
La URSS se desintegró antes de que yo naciera y las bases militares norteamericanas siguen ahí.

1 respuesta
Don_Verde

#3 Pues es una teoría simplista y desactualizada, pues tenemos recursos esenciales en la actualidad, como las tierras raras, que no se encuentran principalmente en las Heartlands. Por eso, entre otras cosas, Rusia es actualmente una potencia regional venida a menos, cuya influencia internacional se basa en vender recursos naturales baratos a potencias industriales (China e India, básicamente) y armamento a países no alineados con USA/Occidente.

Y las bases, si, siguen ahí, junto con otras que abrieron en otros lugares que no tienen nada que ver con Rusia, pero si con el control y la proyección de fuerzas en lugares donde USA quiere tener presencia militar. Otra cosa distinta es la importancia que tengan esas bases, porque si te pones a analizar la cantidad de fuerzas armadas americanas desplegadas en esas bases que "rodean Rusia", verás como ha disminuido sustancialmente. Básicamente porque el conflicto entre potencias en la actualidad se centra en el Pacífico, pues es China vs USA. Y el control de recursos esenciales se encuentra en Oriente Medio, por el petroleo, y en África por distintos minerales esenciales en electrónica.

También me parece una teoría que entra en una práctica histórica continuada, que es en magnificar a tu enemigo, para que tu victoria o tu beligerancia sea más entendible y aplaudida por tu población y afines.

1 respuesta
Xetloz

#4 pero es que esto no es opinable es la política exterior que tomó estados unidos a partir de los años 50. Si quieres hablamos del Telegrama largo de George Kennan.

1 respuesta
Don_Verde

#5 Si, si me parece muy correcto, vuelvo entonces a mi primer mensaje, ¿y que nos quieres comentar con esto? Es decir, ¿cual es el objetivo del hilo, aparte de traer una teoría geopolítica que explica algo tan obvio y básico como que las potencias intentan rodear y aislar a las potencias enemigas?

1 1 respuesta
Xetloz

#6 perdona por querer explicarte el motivo geopolítico que explica la política exterior de EEUU en siglo XX y sus consecuencias en el XXI. A lo mejor la teoría del heartland y rimland era algo tan obvio en mediavida que no hacía falta nombrarlo

2 respuestas
Don_Verde
#7Xetloz:

que explica la política exterior de EEUU en siglo XX

La mitad del siglo XX, porque hasta el final de la SGM y la Guerra Fría, USA se enfocaba mucho más en controlar América. Y, posteriormente, como te he dicho, se explica mucho más fácilmente con entender como funcionan las potencias y sus enfrentamientos. Básicamente es una evolución de lo que fue el sistema de alianzas de la Primera Guerra Mundial, el intervencionismo británico en Europa Continental para evitar una potencia rival durante la época victoriana, el intento de aislamiento de UK por parte de Napoleón, las políticas matrimoniales de la Francia borbónica, la consolidación del Camino Español como forma de aislamiento de Francia, etcétera. Todas son formas de aislar y rodear a tu potencia rival para dominarla.

#7Xetloz:

y sus consecuencias en el XXI

De eso no he leído absolutamente nada en tu post, aparte que hay bases alrededor de Rusia.

1 respuesta
Xetloz

#8 muy interesante pero diplomáticos como Kissinger, George Kennan o políticos como Nixon o Eisenhower fueron influenciados por esta doctrina geopoítica.

1 respuesta
Don_Verde

#9 Ok, ¿y cuales son las consecuencias de eso en el siglo XXI? Lo digo para al menos tener un debate sobre algo que no sea una obviedad.

1 respuesta
Eyacua

Se te ve tenso Don_verde, llevas una temporadita algo alterado. Todo bien por casa?

Sin maldad lo digo, pero te lees en este tema y otros tantos y se te ve un poquitin borderline, pardon my french.

edit: lo digo sin maldad que ya se que me tiene ganas el mod de politica y si me reportas seguro que aggro 6.

1 1 respuesta
Don_Verde

#11 ¿Algo que aportar al hilo o al debate?

1 respuesta
Eyacua

#12 Al debate sanisimo este que estas teniendo? No, la verdad. Ya me voy.

4 1 respuesta
Don_Verde

#13 Pues ya sabes, cierra la puerta por fuera, que se escapa el gato.

1 respuesta
Eyacua

mejor asi

apolilla

#7 yo desconocía este tema y me dejé guardado el post para leerlo después con calma y ver si había más usuarios que aportaran para desarrollarlo... Me buscaré algo de info por mi cuenta

Don Verde, relaja un poco los humos ya me dirás que aportas tú exigiendo un listón de conocimiento sobre el tema o presuponiendo intereses ocultos.

1
Elijah_Snow

Qué pena que en el mundo solo gobiernen hijos de puta ciegos de poder. Y esto vale por los americanos, por los rusos de los que se olvida el OP, por los judíos, por los no-terroristas de turbante, todos me parecen casi la misma basura. El mundo sería un lugar mejor si se preocuparan de lo que pasa dentro de sus fronteras en vez de dar por el culo a los demás.

La única forma "válida" de conquista debería ser a través de la cultura, que a la larga es la más importante y la que provoca cambios para mejor.

1 respuesta
_RUGBY_

#17 como lo que están haciendo en Europa xd? Yo no lo veo válida que quieres que te diga jajja

1 respuesta
Sphere

Me parece una fumada de gran calibre.

2 1 respuesta
Elijah_Snow

#18 Eso es una anticultura. Lo que está ocurriendo en occidente es un proceso de demolición llevado a cabo por enemigos de occidente y por traidores instalados en los gobiernos.

Me refiero a procesos como el del imperio Romano, la ilustración o el más reciente, el de la América post-guerra Mundial o Japón con su manganime y tradiciones. Eso es imposición cultural de la que nos hemos beneficiado los demás, porque una cultura superior ha extendido sus avances y productos culturales a los demás sin necesidad de tirar bombas ni llenarte el país de delincuentes.

China está intentando hacer algo parecido, pero tiene la barrera del idioma, que es insuperable.

Xetloz

#19 Yo pensé lo mismo cuando la estudié, de hecho es una teoría muy debatida en la actualidad pero es importante mas que por cierta por su influencia en la política exterior norteamericana durante la guerra fría y porque todavía ahora vivimos la consecuencias de esta forma de ver la geopolítica.

¿Te has fijado que zona del mapa mundial ocupa las bases americanas y que zona del mapa sigue rodeando en pleno 2025?

#10 Que curioso que la URSS cayó hace mas de 30 años y las bases militares estadounidenses siguen ocupando en Rimland y rodeando en Heartland. Casi como si EEUU siguiese teniendo una política exterior basada en este concepto no?

1 respuesta
Don_Verde

#21 Y te vuelto a decir que el eje se ha movido al Pacífico para el enfrentamiento con China, que es donde se movilizan las tropas. Solo tienes que mirar las tropas americanas desplegadas en Europa antes de la Guerra Fría y actualmente. Las bases no las van a desmontar, porque les conviene tener presencia potencial en ese territorio, simplemente tienen el 10% de lo que tenían cuando la URSS existía.

Ya me dirás tu como puedes decir que la política exterior americana se basa todavía en esa teoría, cuando por activa, pasiva y de cualquier modo, están dicendo que su potencia rival es China.

1 respuesta
Xetloz

#22 Porque China empezó a hacer una preocupación importante para EEUU durante la administración Obama. Antes venían de otra política exterior distinta de la que todavía no han podido ni quieren librarse del todo, como pasa en oriente medio con Israel.

me estas diciendo que esta conversación no pasó porque EEUU tiene intereses creciente en China?

1 respuesta
Don_Verde

#23 Si, la primera administración Obama, es decir, 2011 cuando anunció el Pivot to Asia, pero eso viene de la crisis de 2008 y la llegada de Xiaoping y empezar a hablar de mundo multipolar. Y sin retrotraerme a la crisis de los estrechos del 96, por ejemplo.

#23Xetloz:

Antes venían de otra política exterior distinta de la que todavía no han podido ni quieren librarse del todo

Si, de la Guerra contra el Terrorismo, que empezó el 2001 y poco o nada tiene que ver con el Heartland. Pero si me quieres defender que en el 2000 todavía se aplicaba una teoría debatible, y decirme que con eso tiene influencia en el siglo XXI, te lo compro.

1 respuesta
Xetloz

#24Don_Verde:

Si, de la Guerra contra el Terrorismo, que empezó el 2001 y poco o nada tiene que ver con el Heartland.

Y que paises acabaron invadidos o en guerra civil por esa guerra contra el terrorismo? ¿Pakistan que financia a los talibán, escondieron a Osama Bin Laden PERO tienen armas nucleares o Siria e Irak que eran gobiernos contrarios a EEUU, no tenian nada que ver con el 11S y casualmente ocupan una zona estratégica en el Rimland que rodea al Heartland?

1 respuesta
Don_Verde

#25 A ver si va a tener algo más que ver la toma de posesión de recursos esenciales, como el petroleo, aparte de la lucha contra el islamismo, que una teoría donde dice que es muy importante rodear Rusia. Porque supongo que si en vez del islamismo encontrarse en Oriente Medio, aparece en Indonesia y les hacen un 11-S, seguro que la administración americana hubiesen pasado de invadir nada porque está muy lejos de la estepa.

1 respuesta
Xetloz

#26 Gracias por comprarme el discurso de que la guerra tiene que ver con el control estratégico de recursos. Por lo tanto tiene sentido controlar al pais con mas recursos naturales del mundo, Heartland, mucho mas que un pais pequeño como Irak, y según tu, EEUU tiene la capacidad para engañar a su población y que entre en en guerra contra otro pais por motivos equivocados, Irak y su petróleo justificandolo como la guerra contra el terrorismo.

1 respuesta
Don_Verde
#27Xetloz:

Gracias por comprarme el discurso de que la guerra tiene que ver con el control estratégico de recursos

#4Don_Verde:

Pues es una teoría simplista y desactualizada, pues tenemos recursos esenciales en la actualidad, como las tierras raras, que no se encuentran principalmente en las Heartlands.

Le puedes dar todas las vueltas del mundo, que Rusia actualmente es Nigeria con nukes. Y tiene la importancia de una potencia regional. La política exterior americana no gira entorno a una teoría del siglo XX que se puede explicar, como te he dicho anteriormente, como un simple enfrentamiento entre potencias, como tantos otros a lo largo de la historia.

1 respuesta
Xetloz

#28 Igual es porque la importancia de las tierras raras no fueron conocidas hasta mas de 80 años después desde que se proclamo la teoría?
Igual es porque dar importancia estratégica al control de las tierras raras es un refuerzo a esta teoría geopolítica que habla del control de recursos claves??

#28Don_Verde:

La política exterior americana no gira entorno a una teoría del siglo XX que se puede explicar, como te he dicho anteriormente, como un simple enfrentamiento entre potencias, como tantos otros a lo largo de la historia.

Si tu mismo me has dicho que Irak fue una guerra por el control de recursos estratégicos!

1 respuesta
Don_Verde

#29 No, porque dicha teoría se basa en los recursos claves de una región en concreto, muy específica. No es generalista, se aplica a un lugar concreto de la geografía mundial. Un lugar que, actualmente, no tiene ni de lejos la importancia como para determinar la política exterior de la primera potencia mundial, como es USA.

¿Me vas a explicar entonces como, si el Heartland es tan importante y vital para la política americana, las bases que rodean esa zona, cada vez tienen menos tropas y todo el foco militar y diplomático se está centrando en Asia-Pacífico? Y no me digas que para rodear a Rusia, que me da la risa.

#29Xetloz:

Si tu mismo me has dicho que Irak fue una guerra por el control de recursos estratégicos!

Si, y que nada tiene que ver con el Heartland y Rusia.

1 respuesta