El Congreso ha aprobado este jueves la salida del lobo del listado de especies protegidas (Lespre) con los votos del PP, Vox, Junts y el PNV, lo que implica que se le podrá volver a cazar al norte del río Duero. El apoyo a esta decisión ha sido celebrada con aplausos en el hemiciclo. El PP ha aprovechado la ley de desperdicio alimentario, que se votaba este jueves, para incorporar a última hora varias enmiendas con el objetivo de desproteger a la especie, que tan solo ha gozado de ese estatus durante tres años y medio, desde septiembre de 2021. Regresará así a su estado anterior cuando se permitían cazar lobos. Entonces se abatían de forma legal unos 100 ejemplares al año al norte del Duero, el cupo que permitían las comunidades autónomas, mientras que al sur de ese límite, se encontraba estrictamente protegido.
Las enmiendas aprobadas van más allá y supondrán no solo una vuelta a la situación anterior a 2021, sino que abre la puerta a permitir su caza también al sur del Duero [antes se prohibía] una vez que Europa baje la protección en la Directiva Hábitat, algo que ocurrirá en pocos meses porque el procedimiento ya se ha iniciado
De nada ha servido que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, apelara este miércoles a la responsabilidad y a que las decisiones que se tomen con la especie se basen en información científica. Tampoco se ha escuchado a las organizaciones ecologistas que advierten de que cazar al lobo no soluciona el problema con los ganaderos, como se ha demostrado cuando no estaba protegido.
Una de las enmiendas aprobadas indica que de lo que se trata es de “controlar el impacto que [la especie] está produciendo en las explotaciones ganaderas”, lo que conlleva un desperdicio alimentario. La legislación establece que los cadáveres de los animales, incluidos los muertos por los lobos, deben ser gestionados para prevenir riesgos de enfermedades y solo los residuos de ganado que producen estos ataques “suponen un impacto en la generación de alimento de explotaciones ganaderas de cuatro millones de kilos de carne, dado que fueron más de 14.000 las reses muertas entre terneros, vacas, potros y ovejas”, señala la enmienda.
Con esta aprobación se han sorteado trámites que requeriría una modificación semejante si se hubiera seguido el procedimiento administrativo que se utilizó para protegerlo, que implica participación pública y científica. Ese proceso fue el que inició la Asociación para la Defensa y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) con una petición al Ministerio para la Transición Ecológica. El Comité Científico de Flora y Fauna, dependiente del ministerio, emitió un dictamen que recomendó incluir a la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) debido a “su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de la especie en los ecosistemas naturales”.
El proceso continuó con una reñida votación en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la que participaron comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica, que dio el visto bueno a la petición de Ascel por tan solo un voto. Nadie se esperaba este desenlace que implicaba que la especie dejara de ser cinegética (objeto de caza y pesca) en todo el territorio nacional.
Las comunidades autónomas con mayor población de lobo (Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria) se pusieron en marcha inmediatamente para intentar revertir la situación, y no han cejado en su reivindicación porque consideran que la única manera de que convivan lobos y ganaderos es con la caza de ejemplares, que se determinaban con cupos cada año.
#2 Es verdad que cada vez que veo tu nombre, estás diciendo una absoluta gilipollez y mira que no me meto en ningún tipo de lore del foro. Debes haber logrado ya algún tipo de record.
Menos mal. Ahora los ganaderos podrán volver a ser millonarios y les pagarán la carne y la leche a su precio justo.
Si no van en ferraris y tienen una vida digna y fácil es por los lobos que los urbanitas no os enteráis.
con los votos del PP, Vox, Junts y el PNV,
Todos los fachas ahí.
En fin más lobos y menos jabalies por favor.
#10 tu si?
Yo he vivido 20 años en la región de los picos de Europa y he visto más osos pardos que lobos.
De hecho, en libertad no he visto un lobo en la puta vida (osos me he encontrado un par)
Los ganaderos se podrán quejar de lo que quieran, pero que el lobo cause problemas no es uno de ellos
#11 En mi aldea que está a 15km De Santiago de Compostela, hay todos los años varios casos de vacas comidas por los lobos.
En la casa de mis abuelos después de que le comieran muchas ovejas y hasta a veces crías de poni, tuvieron que comprar varios mastines para tener alrededor de la casa, es el único perro que ya solo con su olor suele espantar al lobo. Y también recuerdo que hace años le comieran un perro de caza al marido de una prima a plena luz del día, eso estaba grabado en vídeo fue al lado de una cuadra, cuando tienen hambre les da todo igual.
No hableis sin tener ni idea anda.
20 segundos en google buscando "fraude lobo ganaderia".
Y eso que he quitado fuentes parciales como pacma y otra web por la protección de vida silvestre.
#13 En esto estoy contigo.
Las mentiras sobre el lobo en Asturias son brutales y joder, y además, si no quieres que los lobos maten tu ganado protégelo como se ha hecho toda la vida.
#14 Es que a ver, naturalmente la naturaleza no la puedes controlar al 100%; conozco por lo menos tres casos cercanos de gente a la que un zorro les ha entrado en el gallinero y les ha matado todas las gallinas, hablamos de 20+ gallinas en una noche.
¿Y qué hacemos? ¿Exterminamos a todos los zorros?
Es una desgracia, pero ellos estaban antes. Se le pone una buena valla y unos buenos cimientos para que no escarben, se ponen los animales en alto, un perro a dormir en el cerco y a rezar porque no pase otra vez.
Pues el lobo similar: si hay sobre población, se les caza; pero si se les caza porque "matan ganado", pues yo que sé, qué esperan, ¿que sean veganos? ¿Qué hacemos cuando las presas naturales del lobo se multipliquen por 10 y revienten cultivos? ¿También los matamos a todos?
A la vez que los cazadores defienden la actividad porque hay que mantener un equilibrio en la naturaleza, ¿su solución es crear zonas artificiales sin vida salvaje?
Pues con la plaga de jabalís que hay en Galicia, ya podían traer a unos cuantos y que proliferen un poco. Que me revientan el campo de golf
#16 Los jabalies son una plaga, ya es común verlos por centros de ciudades pero los campos de golf también son otra plaga, no sé qué prefiero.
Cargarse al depredador de varias especies es un problemón, la naturaleza se equilibra sola, si te cargas al depredador, el resto de especies proliferan y empiezan las plagas, véase en conejos, jabalíes, hasta venados. De aquí se pasa a que estas especies ya no solo campen a sus anchas, como pasa con los jabalíes, sino que dejan sin pastos a la ganadería.
Por eso es importante dejar al depredador, además, los lobos no son gilipollas, los lobos no van a cazar a una presa sanísima que les va hacer gastar energía a lo tonto, se van a por presas o recién nacidas que no puedan escapar, que imagino que este es el problema, o presas enfermas o viejas, que no les den trabajo, vaya.
Tampoco se habla de cómo muchos ganaderos "trampean" pruebas y dan información falsa para que se les pague por el ganado perdido, porque muchas pérdidas de ganado vienen por perros salvajes, que también los hay, sin ir más lejos de camadas de perros sin castrar que hay por los pueblos, y aprovechan que las pisadas, las heces y el pelo son muy similares al lobo para cobrar la indemnización.
Lo que tendrían que hacer, y como ya se ha comentado, es que si no quieren problemas de pérdidas de ganado es vallar como corresponde su zona, poner medidas de seguridad y no dejar campar al ganado a sus anchas y sin control.
No es posible que nadie crea sinceramente que el lobo sea una gran amenaza para los ganaderos. Pensando un poquito se me ocurren 2 o 3 cosillas que les afectan el triple pero que, mira por donde, nunca se han llevado al congreso. El lobo es el menor de los problemas.
No soy ganadero pero conozco un poco el mundillo. Conozco de "oídas" sobre paisanos que han cobrado subvenciones después de matar ellos mismos a sus reses para después alegar que fue el lobo. Pero nunca en mi vida he oído que un ganadero se haya arruinado porque los lobos se comieron sus ovejas. He oído muchísimos más casos de osos reventando panales de miel que de lobos.
Vamos, que no puedo extrapolar mi experiencia personal a todo el sector pero me da a mí que esto es como la ocupación, afecta a muy poquita gente y nos venden la "solución" perfecta (para ellos, para poder ahorrarse legislar o proteger el sector de alguna manera) que consiste en decir uhh el lobo mu malo mu malo para seguidamente no hacer nada, pero anotarse el tanto para poder tener titulares conque VOX es el único partido que protege al ganadero. Y supongo que tendremos que tragar con la idiocracia.
Y entiendo que haya cazas controladas eh? Por ejemplo con los jabalíes es una locura y me parece normal actuar ahí. Pero con el lobo? jaja Tengo conocidos que llevan toda la vida detrás de él a ver si ven uno y no lo han conseguido.
Así que pienso sinceramente que esta medida es una soberana chorrada que solo valdrá para que alguno se quede a gusto pegándole un tiro al lobo (como lleva haciendo toda la vida) pero ahora sin preocupaciones con el seprona.
#12 ataques de lobos en... Santiago??? jajaj intuyo que ahí tienes claros ejemplos de fraude
El problema del lobo es que se comen a una oveja pero matan a todo el rebaño porque entran en frenesi. Si solo mataran lo que comen no seria tanto problema.
Un día triste y una medida nefasta sin estudios existentes que la respalde.
Soy familiar de ganaderos y me gustaría dejar claro lo siguiente:
Los perros de los cazadores que se escapan matan muchas más cabezas de ganado que el lobo. ¿Para esto no hay medidas? Claro que no, el lobby cazador tiene una presión brutal en este país.
Muchos ganaderos se han vuelto "un poco" acomodados, prefieren pasarse el día en el bar a tener que ir a vigilar las ovejas y cercarlas por la noche.
Europa (PAC) paga grandes cantidades a los ganaderos para que puedan convivir con el medioambiente. Dan ganas de que les quiten todas las paguitas y subvenciones a ver si se les pasa el odio al lobo.
Falta educación.
#19 En EEUU hace bastantes años tuvieron la ocurrencia de exterminar al lobo en Yellowstone. Las especies herbívoras empezaron a proliferar como es obvio. Los pastos empezaron a escasear y añadieron a su dieta árboles pequeños y arbustos. Poco a poco todo el parque se estaba convirtiendo en un desierto, no había pasto y los árboles desaparecían. La tierra se convertía en arena.
Hasta que volvieron a introducir al lobo y todo se equilibró. La naturaleza es sabia y casi perfecta, pero somos tan arrogantes que pensamos que sabemos más que ella y así nos va xD.
#22 #21 El principal problema del lobo es la mala fama. A parte de que lo que comentas, (que es cierto), el lobo siempre que ataca mata más de una presa. Pero se lleva muchas culpas que no son del lobo. Los mayores números de ataques a ganado viene de perros locales (que normalmente se juntan y se vuelven locos y empiezan a atacar a ganado) o perros de cazadores que se escapan.
Pero claro, es más fácil echarle la culpa al lobo xD
#23 Para ser justos yellowstone es una reserva.
Mira Asturias, imaginate un rebaño de ovejas hasta arriba de un medicamento que le ha metido el ganadero de turno (por orden del veterinario o no) y sin saber el impacto que eso puede tener en otros animales, en este caso el lobo.
Eso pasó en la India. Le daban un medicamento a las vacas, los buitres se comían las vacas porque como son sagradas nadie las toca, casi se extinguen los buitres y empezaron a proliferar todo tipo de enfermedades porque los que se comian las vacas eran perros callejeros.
El control lo entiendo, ojalá reservas naturales tamaño yellowstone donde ni ganaderos ni cazadores pudieran entrar. El lobo si no me equivoco tiene un rango de unos 400km, un lobo asturiano puede aparecer en Aragón. Para que te hagas una idea Yellowstone son 8,980 km2 y Asturias son 10,604 km2
Video sobre lo que comentas:
#11 Buen argumentario, la verdad... como en TÚ caso has visto más osos que lobos en la montaña el problema de los lobos debe de ser un bulo de la ultraderecha, vale.
Es que el problema de esto es que hay zonas donde los lobos sí castigan mucho la ganadería y otras en las que nunca atacan, o eso escuché el otro día en capital radio que fue el representante de los ganaderos de España a hablar del tema
Que básicamente es insostenible a largo plazo en según que zonas, pero que habría que delimitar donde está el problema y poder permitir allí su caza, no en todos los lados.
Hace poco salió la noticia que el lince dejaba de estar en peligro de extinción, entre España y Portugal, su población llega aprox. a 2000.
¿Sabéis cuantos lobos totales hay en toda España? Entre 2500 y 3000. Es una población terriblemente sensible.
Otro problema, en batidas, ¿creéis que tienen mínima idea si al lobo que le disparan es el alfa de la manada? Porque mátalo, desestabilizaras la manada. Y sin líder sí que irán a por la presa fácil: el ganado sin vigilancia.
Si un lobo da problemas se recoloca, no se mata. Y en una batida, no matas al lobo que da problemas, matas a un lobo al azar.
Es que la medida es terrible, solo potencia el odio a un animal que necesita protección.
Qué todo esto sea porque un lobo ha matado al poni de von der leyen me parece descojonante a no poder más.
La solución a los problemas que los lobos dan a los ganaderos se sabe desde hace mucho: mastines.
En la zona de Sanabria los ataques son anecdóticos, curiosamente casi todos los rebaños están protegidos por mastines.
El mayor peligro son las manadas de perros asilvestrados. Todo esto se sabe desde hace tiempo y fue lo que llevó a la prohibición de la caza del lobo al norte del Duero (sin contar lo bien pagadas que están las presas de los ganaderos).
Pero las batidas de lobos dejan pastuqui, y ya no es como antaño, que las organizaban los pueblos.
Os recomiendo ver a Lobo Marley, que cuenta bastante bien los chanchullos que se hacen a cuenta del "malvado" lobo (como poner cebaderos).