#29 A ver si se compra una cabra y le visita un amego follacabras.
Esto es por votos. Sin más.
El ganadero medio necesita que le digan los políticos por qué se mata a trabajar y no sale del bucle.
Los políticos no le dicen más que se debe a los ataques de lobos.
Los lobos no votan, se matan unos cuantos y ganaderos contentos votando a la derecha que les ha ayudado a tener algo a lo que culpar.
Y os lo dice alguien con ganado.
El problema es que muchos ganaderos se hacen llamar ganaderos por tener ganado, que no es así. Están en sus sofás en casa y el ganado en lo que se llama extensivo, que no es otra cosa que tenerlo suelto por el monte.
Sin cuidado ni vigilancia, pero nos lo mata un animal salvaje y ponemos el grito en el cielo. Porque queremos seguir estando sin vigilarlo ni cerrar terrenos propios y seguir viviendo de cobrar por "limpiar" el monte o tener ciertas razas autóctonas y que los las maten.
#30Sheitana:En la zona de Sanabria los ataques son anecdóticos,
Si tu lo dices... https://archive.ph/8m4Fu
Pero detalla hombre, que yo también soy de la zona y precisamente los problemas no son con lobos si no más bien con raposos y jabalís xddd
(Digo más, hará cosa de 20 años o así mis abuelos dejaron de tener gallinas en casa porque se coló un zorro y se pegó el festín de su vida el puto. Pero eso, zorros y no lobos)
https://www.elcorreogallego.es/concellos/2024/08/14/decenas-reses-atacadas-lobo-area-106967129.html
#32ZalY:Están en sus sofás en casa y el ganado en lo que se llama extensivo
Lo dices como el extensivo no requiriese de una vigilancia mayor que tenerlos encerrados. Como si soltarlos, buscarlos, carearlos, liberar ovejas enzarzadas por poner unos pocos ejemplos se hiciera desde el sillón con un mando a distancia.
El que crea que la ganadería industrial es más laboriosa que la extensiva que se lo haga mirar... los derivados de origen extensivo en mercado cuestan el doble y no es por que el ganadero esté sentado en un sillón.
#35 el que lo hace así sí. Pero como bien me citas, los que tienen en extensivo y están en el sofá no hacen eso. Y conozco muchos.
#22 Lo de los perros de cazadores que tienen como si fueran auténticas bestias de la edad media en jaulas en pistas forestales es un canteo, son un peligro real cuando no están del todo controlados, pero bueno no se como está el tema ahora pero con cumplir un par de normativas ahí los siguen teniendo.
#34 Y qué quieres que te detalle? Claro que hay problemas en la zona con el zorro, yo tengo que cerrarle todas las noches a las gallinas el gallinero si no las cepilla todas, ya nos pasó varias veces. Entra al gallinero las mata todas y después se las va llevando una a una al monte y las entierra.
Y con el jabalí también hay problemas, comen la semilla del maíz cuando se planta y generan miles de euros de pérdidas a los ganaderos, un tío mío tiene una máquina que tira zambombazos cada X tiempo para asustarlos o lo que se hacía antiguamente era dejar la radio puesta en las fincas, pero le acaban perdiendo el miedo cuando ven que no pasa nada.
Pero aquí estamos hablando del lobo no?
No, si detalle no que soy de Berta macho xdddd Lo que te digo es que aqui el problema con el lobo es infimo, que la mayoria de liadas suelen ser con esos dos animales. Yo mismo tengo un par de zorros muy majos por aqui que se dedican a trollear al perro para que me de la noche 
#40 Pues yo doy por hecho que el que tiene ganado, ovejas, animales en zonas donde puede haber lobos debe tener perros para proteger dichos animales. Vamos es que no tenerlos me parece un buen despiste.
#12 creo que ya te han contestado a esos supuestos casos de ataques de lobos todos los años. Buena forma de cobrar subvención.
Encima a 15km De Santiago. No se habrá visto un lobo por allí en años. Mi tía es de la zona de Cambados y allí lo único que le ataca a los animales son zorros y otros perros.
Sé bastante bien de lo que hablo. Aquí los ganaderos tienen las vacas y los caballos sueltos por el monte (en zonas destinadas) en vez de cerrados en un campo. Ni un solo ataque. Y es la zona de España con más población de lobo.
#25 deberías de fijarte más en a quien respondes. En este caso en concreto, los “que viene el lobo” son lo más parecido a los deficientes que quieren de vivir de pagas. A veces hay que pensar un poco más allá de lo que vote tu partido favorito.
#45 Pero que partido dices? Literalmente has dicho que la problemática del lobo no existe y que son cuentos de ganaderos xD
#13Leoshito:20 segundos en google buscando "fraude lobo ganaderia".
#14Netzach:Las mentiras sobre el lobo en Asturias son brutales
El principal problema con el famoso debate del lobo es precisamente ese, que hay muchísimo fraude. Seguramente la mayoría que haya estado en un entorno rural o conozca alguien de dicho ámbito, tendrá varias anécdotas de trampas acometidas por ganaderos para hacer parecer que una muerte natural, por enfermedad o fruto de otro animal, fue realizada por el lobo para así cobrar la indemnización de rigor...
Luego resulta que cuando acudes a criterios objetivos, como es la población total del lobo...
Un informe de 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estimó que existen alrededor de 297 manadas en todo el país, lo que se traduce en una población que oscila entre los 2.500 y 3.000 ejemplares.
No salen las cuentas, es imposible que se produzcan ataques tan constantes cuando su población, es ligeramente superior a la del lince ibérico... Considerado hasta hace poco, en peligro de extinción...
El último censo de 2023 muestra que la especie ha duplicado su población en los últimos tres años y ha llegado a 2.021 individuos, con 1.299 adultos o subadultos y 722 cachorros.
Curiosamente una especie que sí está sobrepoblada y sí está suponiendo un problema severo como la del jabalí, que llega hasta los núcleos urbanos... De ese no se dice ni mú...
En 2023, desde el propio IREC comentaban a EL ESPAÑOL que estos mamíferos ocupaban más del 95% del territorio nacional y que los ejemplares llegan al millón y medio. Un año después, el catedrático de la UCLM estima que hay unos dos millones. También calculaban hace un año que para 2025 podría haber tres millones en la Península Ibérica, algo que a Gortázar, actualmente, no le parece imposible.
Finalmente como ya han comentado unos cuantos, eliminar al lobo implicaría alterar el equilibrio de la naturaleza, con nefastas consecuencias...
#19Kiaru:Cargarse al depredador de varias especies es un problemón, la naturaleza se equilibra sola, si te cargas al depredador, el resto de especies proliferan y empiezan las plagas, véase en conejos, jabalíes, hasta venados.
No tengo ni idea del tema, pongo esto que he leído en internet por ver hasta que punto te renta la subvención por cada cabeza de ganado que te mate el lobo y no veo una diferencia como para montarte en el dolar a menos que sean muchas las que pierdas, de todas formas lo dicho nidea del tema, a ver si alguien puede explicar más sobre los chanchullos respecto a esto.
Podemos consultar los precios en las lonjas españolas, que normalmente se publican cada semana. Veamos, por ejemplo, en el Mercado de Talavera de la Reina, cuáles son los precios más recientes (semana 15/05/2023) de venta de ovejas y cabras para vida:
Oveja Manchega: 90 € Oveja Merina: 88 € Oveja Talaverana: 70 € Macho reproductor Manchego: 180 € Macho reproductor Talaverano: 100 € Cabras adultas (varias razas): 105 € Chiva próxima a su primer parto: 140 €[/i]Ganado ovino y caprino
En lo relativo al ganado ovino también se ha visto un aumento de las ayudas, pero son considerablemente inferior al anterior caso. Para los corderos y cabritos de menos de cuatro meses hay un aumento de 23 euros por animal, llegando a los 100 euros; mientras que para aquellas crías de cuatro a doce meses la ayuda es de 125 euros, 31 más que el año pasado.
Para los sementales se establece una cuantía de 325 euros. Es en el caso de las hembras donde varía la indemnización según el tipo de animal. En el sector ovino la ayuda es de 324 euros para las que tienen menos de cinco años y de 319 euros para las mayores; mientras que en el ganado caprino las cuantías son de 308 y 291 euros, respectivamente.
25/06/2024
#20 https://www.elcorreogallego.es/concellos/2024/08/14/decenas-reses-atacadas-lobo-area-106967129.html y yo tengo visto al lobo y como quedan las vacas, a familiares míos ya les comieron varias. No os montéis tantas películas anda.
#49 Pagan una miseria y te piden 40 mil papeles, mucha gente ni reclama nada ya.
Yo he tenido familiares ganaderos (con rebaños de ovejas, que es lo común por aquí -> Castilla) y el padre de mi cuñado también ha sido ganadero-pastor toda su vida, hasta que se jubiló y vendió el rebaño.
Todos las tenían en extensivo, pero lo que hacían era levantarse de amanecida y llevar el rebaño al monte, y estar ellos allí todo el día con él, más varios perros (más pastores que de guardia). Cuando ya anochecía volvían al pueblo y guardaban las ovejas en la telera. 0 ataques de lobos, ni otros depredadores (no hay zorros por la zona, estoy hablando de Tierra de Campos y de Arribes del Duero respectivamente); hará unos 60 años o más de la última batida que se hizo en mi pueblo, un invierno especialmente crudo, que los lobos asomaron a las cercanías.
Otra cosa es que hay gente de campo de toda la vida que todavía les considera alimañas, y como tales, animales que están mejor muertos, y a esos lo de que sean una especie protegida precisamente por el abuso de su caza les suena a gilipollez; como ejemplo todos los lobos que han aparecido ahorcados o decapitados (hace poco dos en una aldea asturiana, colgados de un cartel).
Yo no entiendo la fijación de algunos contra los lobos. ¿Acaso saben si los ataques han sido por una manada de perros asilvestrados?
Lo que está claro es que hay intereses que no se cuentan detrás de esta medida. Por ejemplo, la Junta de CyL siempre fue más que reacia a decretar la protección del lobo, apoyada por las asociaciones ganaderas (donde tiene un buen caladero de votos). Pero en septiembre de 2021 fue el gobierno central el que lo incluyo como especie protegida, basándose en los datos que ha dado #48
#48Serkenobi:Un informe de 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estimó que existen alrededor de 297 manadas en todo el país, lo que se traduce en una población que oscila entre los 2.500 y 3.000 ejemplares.
Sin embargo, en 2024 la Junta hizo un informe, no con expertos en medio ambiente, sino con las organizaciones agrarias (que no se note el interés) diciendo que los ataques habían aumentado un 33%. Todo esto sin que le acompañe ningún tipo de estudio sobre la población, si es que se ha duplicado el número de lobos, o qué demonios ha pasado, teniendo en cuenta que cazan en manada.
Mira como lo de los ataques de buitres a ganado ya no se oye ni una palabra, aunque también les intentaron colar en el pack de los lobos y los osos, en cuanto les empezaron a rechazar sistemáticamente las denuncias. Pero el año que viene hay elecciones... y los lobos no votan.
#51Sheitana:Otra cosa es que hay gente de campo de toda la vida que todavía les considera alimañas, y como tales, animales que están mejor muertos, y a esos lo de que sean una especie protegida precisamente por el abuso de su caza les suena a gilipollez
De hecho ya estuvo a punto de extinguirse el lobo en los años 70 fruto de su caza indiscriminada, con el perjuicio que hubiera conllevado para el ecosistema...
Cuando el lobo estaba a punto de extinguirse en nuestro país -sólo quedaban entre 400 y 500 ejemplares- emergió la gran figura de Félix Rodríguez de la Fuente, 'el amigo del lobo' que luchó hasta el final para hacernos cambiar de idea sobre el Canis lupus signatus. El lobo no es un animal fiero, cruel o sanguinario por naturaleza, sino que puede ser protector, fiel y pacífico.
[...]
La ley de caza de 1970 lo convirtió en especie cinegética, y evitó que se pudiera cazar al lobo en cualquier época del año y con métodos no autorizados como venenos, cepos, lazos, etc. Félix Rodríguez de la Fuente fue promovió la redacción de aquella ley y logró que "el lobo dejase de ser considerado como una alimaña". Así lo ha declarado el biólogo Carlos Sanz, que colaboró con Félix -desde 1975 a 1980- en los rodajes de la mítica serie 'El Hombre y la Tierra'.
Para haber crecido la población del lobo de manera supuestamente tan indiscriminada y exponencial, resulta que sólo se ha quintuplicado en 50 años...
#51Sheitana:Mira como lo de los ataques de buitres
O de la sobrepoblación de jabalíes, que ya superan los dos millones de ejemplares, de eso no se quejan...
Encima en el caso de Asturias, que es una de las zonas supuestamente más afectadas y donde con urgencia se requiere controlar la población del lobo... Resulta que no hay ni 400...
Asturias cuenta ahora con 45 manadas, de las cuales 42 son reproductoras, de modo que la población estimada se sitúa entre los 360 y los 405 ejemplares.
Pero hay que creerse que menos de 400 lobos, en un territorio de 10.000 kilómetros cuadrados, atacan constantemente los rebaños de los ganaderos asturianos...