Madrid solicita permitir a profesores jubilados volver a clase para paliar déficit en matemáticas

arti

EDIT: ya que la moderación ha creado hilo amplio un pelin

Permitir a los profesores jubilados volver a dar clase, habilitar a los estudiantes de 3º de carrera o impartir docencia sin el máster habilitante. Estas son algunas de las propuestas que la Comunidad de Madrid ha solicitado por carta al Ministerio de Educación y Formación Profesional para paliar la falta de profesores en Matemáticas. Para ello, se ha pedido modificar la normativa de manera excepcional para disponer de más docentes en esta especialidad y paliar la falta de profesionales en colegios e institutos.

Matemáticas es uno de las materias que enfrenta mayor déficit de profesores, ya que los perfiles cualificados suelen apostar por las condiciones del sector privado. Este escenario genera problemas en las plantillas educativas, al no contar con muchos candidatos. Asimismo, se teme que en el futuro pueda incidir en la calidad educativa y en el acceso a otros estudios como las ingenierías, donde estos contenidos tienen mucho peso. "Pedimos medidas extraordinarias, excepcionales y creativas para conseguir, por ejemplo, que aquellos profesores jubilados puedan volver a dar clase", ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante un encuentro informativo al concretar los puntos que ha recogido en su misiva dirigida a la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Desde la Comunidad de Madrid se expone que esta situación podría ampararse e la regulación que prepara el Gobierno central sobre la jubilación flexible. Junto a estas alternativas, también se solicita que de manera temporal los docentes puedan ejercer sin el máster habilitante, "al igual que ya se hizo durante la pandemia", ha señalado Viciana. La Consejería ya incidió a principios de curso en la necesidad de solventar la falta de profesores en Matemáticas. Para ello, se propuso también permitir que los alumnos de 3º de la carrera de esta especialidad o de las ingenierías puedan enseñar en las aulas.

• Subir sueldo al profesorado: mal
  • Traer a profesores jubilados o universitarios que no han terminado la carrera para que así el nivel de la educación en matematicas baje aun mas: por favor pongame dos tazas xD
7
n3krO

subir el sueldo del profesorado? Acaso queremos educación de calidad? O lo unico que quereis es comprar el voto de los profesores?

13
xPipOx

Como si el problema fuera el sueldo xdd

22 2 respuestas
mrphy

Subir el sueldo a los profesores que ya cobran 2000 netos en 14 pagas trabajando 15 horas al mes, 6 meses solo. Xd

6 respuestas
werty

Si hay falta de profesores desde luego no es por salario, será porque no sacan plazas. O me están intentando engañar diciéndome que en las últimas oposiciones se presentaron menos personas que plazas había jajajsjsjsjsjajajajaj

1 respuesta
n3krO

#5 Matemáticas (han sido seleccionados 191 profesores y han quedado por cubrir 209 plazas)

En andalucia este año.

2 1 respuesta
Otton

Sin ser un problema el sueldo del profesorado, yo lo subiria mas y haria que solo pudieran dar estas asignaturas gente con carrera en matematicas, lengua, etc de esta forma la calidad mejoraria muchisimo

1 respuesta
RaDiuM

El sueldo de profesor, para las horas que echan está bien. Que luego es suerte de tener buenos chavales, pero teniendo prácticamente las mismas vacaciones que los alumnos yo creo que merece la pena. Los 2 colegas que tengo profes no tienen queja de lo que ganan, y eso que uno todavía no está fijo.

#1 De los que no han acabado la carrera te lo puedo comprar, pero por qué va a bajar el nivel porque un señor jubilado imparta matemáticas? Si precisamente los que están jubilados van a tener mejor educación y experiencia que el 99% del resto. Coño, que todavía me acuerdo como en la uni, un profe de unos 50 años nos dijo: "el primer año que di clase, aprobó el 95%. El 5º un 80%. Ahora llevo 20 y el año pasado aprobó menos del 10%. Yo sigo dando las mismas clases y les voy a ayudar, pero lo siento por lo poco que les enseñan antes de entrar a la universidad".
Esto hace 20 años, el tipo daba álgebra, cálculo y matemática discreta en la universidad. Yo fracasé por la mierda de mates que tuve en secundaria y bachillerato, pero el que lo sacó, lo sacó muy bien

1 1 respuesta
n3krO

#7 No se si te refieres a que, por ejemplo, un ingeniero no pueda dar clases de matematicas, o si insinuas que no hace falta tener una carrera ligada a la asignatura para dar clases de la misma.

1 respuesta
Rivendel

los ingenieros pueden dar clase de mates y estan en paro

3 2 respuestas
arti
#8RaDiuM:

De los que no han acabado la carrera te lo puedo comprar, pero por qué va a bajar el nivel porque un señor jubilado imparta matemáticas? Si precisamente los que están jubilados van a tener mejor educación y experiencia que el 99% del resto

Porque como es normal, tras estar tantos años currando de profesor, estan mas quemados que la pipa de un indio. En conocimientos no dudo en absoluto que precisamente la experiencia sea un plus, pero de nada te sirve si luego no tienes ni la vitalidad, ni la motivación ni las ganas de seguir enseñando.

Por eso existe la jubilación, sino estariamos currando hasta que la parca nos lleve.

AikonCWD

De qué sirve hacer esto (u otras cosas) para paliar el déficit educativo si se ha ido modificando la ley para permitir pasar de curso con suspensos? (Ley Celaá, etc...)

Llevan años destrozando el sistema educativo para que hayan menos "suspensos" y así evitar salir top1 en los ránkings de fracaso escolar a nivel Europeo.

Pues ale, putos genios.

22 1 respuesta
Otton

#9 lo deje claro pero insinuo o digo que solo uno que se saque la carrera de matematicas pueda dar matematicas, que solo uno que tenga la carrera de lengua, pueda dar lengua. Logicamente alguien en matematicas, que el trabajo no le va a faltar, no quiere ganar 2000 y estar aguantando a niños de mierda, que suban el salario para que sea mas atractivo para estos y den libertad a que si un niño es gilipollas, lo crie su puta madre, o que den a partir de 3-4 de la ESO

n3krO

#10 Bueno, necesitas hacer un master universitario.

2 respuestas
Rivendel

#14 pues que quiten los requisitos, es que esta todo sobreregulado para currar

1 2 respuestas
Ivan69

yo cuando estudie un fp se dio de baja un profesor, enviaron a una de literatura cerca de la jubilacion a dar programacion xD, el centro tuvo cabeza y dijo que no, mientras que la profesora decia que puede seguir perfectamente el temario y los libros que solamente es leerlos.

Mas salario no implica mayor calidad, hay un problema grande con los funcionarios. Supongo que todo depende donde este la escasez de estos profesores, no es lo mismo en secundaria que en universidades.

1 1 respuesta
n3krO

#15 ajam. Ya que estamos que no haya requisitos, solo aprobar la oposicion.

SwarkO1

#15 Eso es lo otro que ha pedido, de manera excepcional, igual que se hizo en la pandemia. En el texto viene

MaikWasousky

Los latigazos vienen en nomina o son un plus?

Otton

#16 Me paso justamente lo que a ti, a mi me toco una de lengua a dar Bases de Datos, tuve la escena mas patetica que yo recuerdo, tenia que copiar una consulta SQL sin usar el raton (no se el por qué), imagino que ella queria que usará el IDE y como no dijo nada pues hice Control+C/Control+V, pues me "suspendio" porque me dijo que habia usado el ratón, la clase se empezó a despollar de la situacion y tal. Esto es lo que tenemos en muchos lugares de España y muchas materias desgraciadamente

1
MaTrIx

#4 oferta y demanda. Hay más demanda que oferta así que tienes que mejorar salarios o condiciones. Es lo que hay. Es el mercado, amigo.

richmonde
#1arti:

Matemáticas es uno de las materias que enfrenta mayor déficit de profesores, ya que los perfiles cualificados suelen apostar por las condiciones del sector privado.

Coño, no me extraña.

Un matemático con buenos conocimientos y con buen coco, se saca fácil 2700-3000€ al mes con trabajos en Data/ML/IA. Y lo mismo, si vamos a I+D en empresas punteras.

Ganar 2000€/m con 20h semanales 9 meses AGUANTANDO niñatos y subnormales que van a arruinarte el pelo, la salud y la paciencia.
Ganar 2800/3000€/m en 35h semanales 12 meses PERO haciendo algo que te gusta, con proyección laboral, y... SIN AGUANTAR niñatos, y sus padres.

Yo lo tengo claro xD

26 3 respuestas
jos8

Como se nota que la noticia viene de quien viene por poner Madrid, pero el problema de los profesores de matematicas es generalizado, y por ejemplo en Cataluña el dia que te apuntas ya tienes ofertas y aunque las rechaces no te quitan de la bolsa, algo que en cualquier bolsa de funcionarios a la minima te echan.

#14 Ni eso, hay tanta falta que ya no piden nada especifico a ver si la gente con un minimo de nivel se apunta.

1
arti

#22 Exactamente este es el principal problema que hay con los matematicos, fisicos etc.

Les estan ofreciendo buenos sueldos en la privada para hacer tareas de Ciencia de Datos.

Por eso la solución es bien sencilla.

Iselio
#22richmonde:

20h semanales 6 meses

ya eres el segundo que dice eso y no se de donde cojones lo sacáis, son 20 horas lectivas, es decir, de clases, mas luego 10 horas no lectivas en el centro que pueden ser guardias (que en su mayoría siempre hay que hacer) reuniones de departamentos, tutorías, atención a padres, participación en grupos de trabajo del instituto, etc. y luego el trabajo en casa que supone preparación de clases y materiales, corrección de deberes exámenes etc más todo el trabajo de gestión asociado.
Vamos cualquiera que conozca a un profesor de secundaria sabe que trabaja bastantes horas más allá de dar clases, tanto o más como un currito de oficina de 8 horas. (alguno habrá que se toque los cojones a dos manos y luego de unas clases de mierda también pero como en todos los trabajos)

Y si, tienen más vacaciones pero ya hay que hacer malabares para decir que trabajan 6 meses, igual alguno necesita clases de mates otra vez para aprender a contar.

Respecto al hilo, en eso si estoy de acuerdo, precisamente porque los matemáticos o ingenieros tienen trabajos muchísimo mejor pagados al alcance de la mano ninguno quiere ser profesor. En un mercado liberal que defiende esta gente lo suyo sería subir el sueldo como habéis dicho para hacer ese puesto más competitivo. Lo que no se si por ley se permite que un profesor de matemáticas cobre más que uno de lengua por ejemplo.

3 2 respuestas
Zeloran

pagarles más o incrementar la oferta de profes. Con la de inmigrantes que llegan en patera a españa no me creo que ninguno sea profe de mates

1 respuesta
Otton

#26 Son matematicos de la calle, si yo te quito esto, tu tienes -1 cosa y yo tengo +1 cosa y hacen calculo probabilisticos sobre la marcha para saber el % de exito y el % de que sean pillados

1
richmonde

#25 Si te fijas, he editado antes que escribieses tu mensaje. (Tu post a las 12:39, mi edición a las 12:30)

Luego, he vivido 9 años con una profesora, y lo de las horas lectivas... a medias. El trabajo en casa, te compro que lo hay. Pero con todo respeto hacia la profesion, te cambio mis horas de estres, por las 2-3h de trabajo en casa los fines de semana, o alguna tarde 1-2h para la gestion de la proxima semana de clases.

Yo mismo he corregido examenes a entonces mi exmujer. Y no porque fuese mucha faena. Sino porque no soporta el estres y trabajo acumulado.

Repito, habrá mejores y peores profesores, como en todos lados.

Pero mi experiencia cercana, es que se ahogan en un vaso de agua. Ninguna persona que conozco que trabaja en docencia, aguantaría 1 semana en mi puesto de trabajo.

4 1 respuesta
amenazax

Me acuerdo cuando la carrera de matematicas estaba en un 5 pelao, y ahora está al nivel de medicina cerca del 12-13. Menudo stonks.

1
Ryok

Lo que está proponiendo Ayuso para paliar la falta de profesores no es lo mismo que propuso el gobierno de permitir que los jubilados vuelvan a currar?

Bueno, con el añadido de permitir a estudiantes de 3º impartir clase porque faltan profesores, cosa que no me parece mal per se ya que cualquier estudiante de 3º de matemáticas tiene nivel para enseñar en la ESO xd.

1 1 respuesta