Madrid suprimirá el plan de digitalización en Infantil y Primaria.

Artemax

Trabajo como técnico de soporte informático a centros públicos y tengo varias cosas que decir:

Como padre me parece genial que limiten las horas de uso de los equipos y que le den mas importancia al papel y lápiz de toda la vida.

Yo he visto como han montado paneles digitales de 75" en cada aula comiéndole espacio a la pizzara convencional y me parece una aberración en cuanto a las prioridades de un aula..

Ahora, también digo una cosa, quien es el listo que decide equipar a full a los centros:

Portátiles a docentes y alumnos, (5, 6, ESO y Bachillerato)

Paneles digitales (4/5k€ por aula)

Tablets

Impresoras 3d

Hasta en ciclos de capacitación he visto gafas de realidad virtual de +500€

Aquí se han gastado una pasta y ahora deciden suprimir/limitar su uso? Me parece acojonante el derroche en vano..

1 respuesta
Ekarus

Si ellos pagan los libros de texto por mi ok.

PocketAces

Yo estoy flipando con las juventudes de hoy día.

El primo de un colega (19 años), se conoce todos los tiktok, vídeos virales, música de moda y demás, pero hace poco le ayudé a comprarse un PC a piezas y tuve que ir a su casa a instalarle el Windows porque no tenía ni puta idea de informática. Aparte de bajarle drivers de gráfica y toda la parafernalia.

Mi generación (1980-1995) hemos sido los que han trasteado con ordenadores desde jóvenes, aunque no nos dedicáramos a ello.

Ahora llega un chaval que le pide un ordenador a su a padre para jugar con sus amigos al fortnite, le dices que abra la consola y ejecute un ping a Windows y no tiene ni putísima idea de lo que le estás hablando.

Es decir, estamos en la era de la tecnología, cuando los usuarios que deben innovar y nacer con ella aprendida, son más ignorantes que nunca con la misma.

4 2 respuestas
Artemax

#33 Correcto y doy fé.

Sabía yo más con 7 años y Windows 95 (ya que para saber un mínimo tenías que aprender algo básico) que la mitad de chavales de bachillerato que no saben ni configurar un wifi o ponerse una contraseña con un mínimo de seguridad

Luego, nuestras horas de "informática" en el cole, era ir al aula de informática donde habían 6/7 PCS a compartir y era abrir el Paint o jugar a cualquier gilipollez xd

Lizardus

Poca generaciones han habido tan expuestas a las pantallas como la mia. El meme de Homer viendo la tele que deja la sombra imprimida en la pared se queda corto.

No había otra cosa que hacer que no fuese ver la tele . Las ludadas que se pegaban los críos a las videoconsolas de la época poco envidian a las de ahora .

Por qué entonces la generación de entonces no tenían la capacidad de atención de una ameba con las actuales ? Pues tengo varias hipótesis.

La primera son los contenidos. En los años 80 y noventa la televisión destinada a niños y jóvenes era un nicho que daba mucho dinero. La calidad de los contenidos se cuidaba y no recuerdo nada que tuviese un valor didáctico nulo . Hoy en día puedes pasarte horas viendo tik tok y el algoritmo te va a recomendar si lo considera necesario a mongolos que crean un contenido de una calidad negativa . Antes si te pasabas viendo la tele horas y horas siempre estabas aprendiendo cosas en mayor o menor medida.

Luego está la accesibilidad. Cuando interactuabas con la pantalla ocurría algo y es que era algo extraordinario y SIEMPRE el tiempo era limitado. Nadie tenía ordenador y las videoconsolas eran aparatosas de usar . Normalmente solo había una tele en la casa así que ponerte a jugar ahí era algo extraordinario que ocurría pocas veces, de ahí esas viciadas que te pegabas cuando la situación lo permitía ( recuerdo pasarme con un primo un ninja Gaiden sin apagar la consola entre nochebuena y navidad , del tirón sin dormir ).

Podías ir a los recreativos si, pero se pagaban monedas. Y no eran baratas precisamente. El dinero standard que manejaba un crío en aquella época oscilaba entre las 100 y 200 pesetas , entre 4 y 8 partidas que duraban minutos .

En la actualidad todo es más accesible. Todo está gamificado. Tienes el acceso a millones de videojuegos de manera instantánea de forma totalmente gratuita.

Muchos videojuegos incluyen mecánicas diseñadas por psicólogos para generar adicción en el cerebro de un joven o adolescente,imaginaos en el de un niño.

5 1 respuesta
_Snatch_

#31 En el cole de hijo acaban de quitar las pizarras de toda la vida por digitales desde infantil a primaria. Y la respuesta de la directora es que se las regalaban al centro.

1 respuesta
L

Ayer vi a un niño en el metro con su propio movil para que no moleste (<1 año)

1 respuesta
forcem

#33 correcto por eso lo de "digitalización" es una mentira. Usar apps diseñedas con un UX adaptado lo puede hacer un chimpancé.

STILES

me comentaron una vez que las escuelas donde llevan sus retoños el Gates y demás morralla tecnoinformática, (centro exclusivíiiisisisiimo) no tenían ni calculadoras y hacían todo a lo old school
ahí lo dejo
y para que no se pierda la tradición:

3 1 respuesta
Nerviosillo

#36 Lo que más me jode de eso es que esas pizarras digitales vendrían de putísima madre en una universidad o incluso (si me apuras) en bachillerato; y se las dan a niños de primaria.

Imagínate poder estar atendiendo al profesor de Cálculo sin tener que copiar como un gilipollas todo lo que escribe porque luego te lo va a subir a la plataforma digital de la universidad.
Simplemente centrarte en aprender lo que dice sin copiar como un mono.

Porque yo al menos recuerdo perfectamente como era imposible seguirle el ritmo al profesor de Álgebra Lineal en la carrera. Si atendías, no copiabas (porque antes de que terminara la explicación necesitaba borrar porque le faltaba pizarra). Si copiabas, luego llegabas a casa con un montón de fórmulas y números en la libreta sin saber ni que significaban.

1 2 respuestas
B

Lo veo cojonudo. Me parece una estupidez y mas un tema de dejadez y vaguería por parte de los profesores el darle una tablet a los niños con la escusa de hacer la cosa más interactiva. Luego pasa lo que pasa, que ves a los niños en enganchados hasta en el carrito.

No se necesita para nada una tablet para estudiar, pero mucho menos la necesita un niño.

Solo lo veo normal en universidades donde pueden tener una aplicación útil real, el resto no creo que sea nada complejo como para justificar su uso.

STILES

y a los profes de primaria tampoco les viene bien, que no tiene libros de texto de apoyo y se tienen que currar la materia "de forma interactiva"

Xoid

La profe de mi hija (3° de infantil) se pierde reproduciendo un power point cada vez que tenemos reunion trimestral...esta como para enseñarles cualquier cosa "digital" a sus alumnos....Deberían haber empezado por formar a los docentes antes de gastarse millones de euros en pantallitas.

Pero vamos, veo muy bien que limiten un poco todo esto.

DunedainBF

#37 Mi mujer se escandaliza cuando en el Carrefour ve a bebés tan pequeños que le ponen delante una pantalla para que se estén quietecitos. Se les ve a los bebés que están embobados, esa mierda no puede ser buena. Por otro lado luego también ves ya a niños de 5 años y más años aún en sillitas de bebé que ya la desbordan también atontados con la pantallita.

Da pena verlo.

2
Lizardus

Visionario

1 1 respuesta
STILES

#45 HAY QUE COGERLO CON PINZAS ALGUNAS COSAS, PERO, sí, si lees entre líneas ojo cuidao!!

1 respuesta
verseker

#3 la cantidad? Prácticamente todos. Lo veo hasta en mi trabajo.

La gente sabe usar aplicaciones concretas pero en general no sabemos usar la herramienta de manera adaptativa. La herramienta es el PC o el Smartphone

Lizardus

Cuando se pone a rajar de los zurdos está describiéndo al podemos del 2015 jkjjj

1 1 respuesta
Netzach

#3 Los zoomer no saben lo que es una carpeta ni un sistema de archivos.

Gracias a Android e Iphone.

1 respuesta
STILES

#48 pero en realidad es un izquierdista, criticando el izquierdismo xdd
no desvío más perdón

_Snatch_

#40 y de infantil que es peor.

1
Lizardus

Lo bueno es que quienes sabemos formatear un Windows somos percibidos casi como genios de la tecnología.

Más de un polvo he echado gracias a estas habilidades kjjjajjaj

1 respuesta
Netzach

#52 Lo bueno también para el zoomer que si sabe es que destaca un montón.

Los chavales hasta la adolescencia o pre-adolescendia deberían tener limitadísimas las pantallas, que disfruten un poco de la vida que luego se van a pasar el tiempo sentados delante de un PC tocando excels.

totespare
#7Serkenobi:

En una interesante investigación experimental, se entregaron consolas de juegos a niños que iban bien en la escuela. Después de cuatro meses, se descubrió que pasaban más tiempo jugando y menos tiempo haciendo las tareas escolares. Sus calificaciones cayeron alrededor de un 5% (¡lo cual es muchísimo en solo cuatro meses!).

En otro estudio, los niños tuvieron que aprender una lista de palabras. Una hora después, a algunos se les permitió jugar un videojuego de carreras de autos. Dos horas después se fueron a la cama.

A la mañana siguiente, los niños que no jugaron recordaron alrededor del 80% de la lección frente al 50% de los jugadores

Llamar a esto experimento y dar por válidas esas conclusiones es cuanto menos ridículo. Asumiento causalidad a una correlación, de primero de ciencia... Y encima es que ni hacen grupo de control xD, es absurdo.

#20 a mi curiosamente me está haciendo el efecto contrario, sabiendo la de mentiras y mierda que te suelta chatgpt, ahora me esfuerzo más en contrastar su información xD. Pero claro, a la gente que lo use que sean de los que se tragan todo lo que digan en la tv o en la radio, pues no va a ser bueno que digamos...

1 1 respuesta
richmonde

Veo jodidamente bien la medida.

Y yo personalmente, la extendería hasta acabar la ESO en cuanto a lo que a estudios, deberes, etc... se refiere. A esas edades, pese a la ya elevada exposición a las pantallas de los alumnos orgánicamente, es cuando más de debe fomentar el razonamiento, pensamiento crítico, y las capacidades para solucionar problemas mínimamente complejos.

Lo que no es de recibo, es que al alumno lo saques de su tablet, portátil, y en cuanto lleva 10 minutos pasando dos páginas de un libro de texto o educación, haya perdido el foco.

Como padre de un niño de 11 años, veo la medida con muy muy buenos ojos, y la extendería como digo, hasta la finalización de la ESO.

#54totespare:

Llamar a esto experimento y dar por válidas esas conclusiones es cuanto menos ridículo. Asumiento causalidad a una correlación, de primero de ciencia... Y encima es que ni hacen grupo de control xD, es absurdo.

Me gustaría ver dicho experimento xD

Ya no solo por la aparente ausencia del control, sino también si se tuvo en cuenta la estacionalidad, que días y que asignaturas cursaban los días que jugaban, cuantas horas jugaban, etc...

En cuanto a las palabras, la plasticidad de los niños con esa hora de palabras... cuantas eran? 5? 10? 100? Se dice muy poco de las condiciones. Pero como mencionas, es facil decir "Se hizo un experimento interesante (y poco útil).

1
Sphere
#7Serkenobi:

Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen

Me he inflado a videojuegos y no me puedo quejar de CI, aunque también es verdad que hacía muchas más actividades (deporte, lectura...) y mis padres me lo tenían más controlado cuando era pequeño. El hecho de tener que usar la única televisión de casa para poder jugar a la consola era un buen factor limitante xD

Respecto a la medida, me parece lógica. Suecia inició todo esto y lo han terminado quitando porque se han dado cuenta de que hace más mal que bien. Con mis hijos intentaré que durante los primeros años tengan poca exposición a la tecnología, y luego de manera muy controlada. Todo esto está diseñado para enganchar al máximo y con esa edad se es muy vulnerable.

1 respuesta
STILES

y no hablemos de la caligrafía, madredediosydelamorhermoso

2 respuestas
richmonde

#56 Cuando un crio sabe más sobre influencers que de los deberes, mala señal.

Si los padres mirasen el historial y tiempo de uso de dichos dispositivos, saldría una cifra de auténtico horror en apps como TikTok e Instagram.

2
Sphere
#40Nerviosillo:

Imagínate poder estar atendiendo al profesor de Cálculo sin tener que copiar como un gilipollas todo lo que escribe porque luego te lo va a subir a la plataforma digital de la universidad.
Simplemente centrarte en aprender lo que dice sin copiar como un mono.

Estás que los profesores de la universidad iban a permitir eso, que más de uno estaba obsesionado con el plan bolonia y se picaba si alguien faltaba a clase, controlándonos como si fuéramos niños pequeños. Les dices que con esta tecnología van a poder subir los ejercicios de los grupos reducidos corregidos a la plataforma para que todos accedan y se niegan en redondo.

1 1 respuesta
Nerviosillo

#57 Es que ya no se mandan las chorrocientas páginas de caligrafía Rubio que se mandaba en la época?
No se como está primaria ahora, la verdad, pero a mi me mataron a caligrafía a fuego.

Pese a ello, mi letra siempre ha sido una mierda xDDD
Mejoró levemente en bachillerato (sobretodo gracias a filosofía, que teníamos que tomar y pasar a limpio un cojón de apuntes), pero se fue a la mierda tan pronto entré en la universidad e iba con el portátil a todos lados (Ingeniería Informática).

#59 Pues ya... Uno puede soñar, pero los lodazales que son muchas universidades hasta arriba de boomers jamás va a cambiar xD

2 respuestas