Nuevo hilo de pobreza camuflada: «Los jóvenes priorizan menos tener carnet de conducir»

Ronirius

#20 Yo soy joven, tengo carnet y coche y el coche es una puta mierda comparado con el tren. Para dondo no llega el tren, pues sí, coche.

Xetroz

#20 el artículo está hablando de menores de 24 años, no de ti, Antonio José, con 40 palos y dos hijos xD

Esperar que la juventud de menos de 25 tenga hijos y coche es como esperar que llueva café en el campo.

Poner de ejemplo los niños no creo que sea muy acertado cuando es precisamente otra cosa que está bajando cada año xD

2 respuestas
porrofreak

#32 sacarte el carnet de joven te lo da la necesidad como por ejemplo vivir en un pueblo tener unas conexiones de mierda o que te gustan los coches.
Mi hermano se lo están planteando sacar ahora con 27 porque le acaban de mandar de interino para un pueblo de Soria en el que necesitas coche para ir al supermercado y se ha cansado de pedir favores a los compañeros para que le lleven.
A nivel personal yo he tenido siempre coches viejos hasta que me pude comprar uno nuevo y la única vez en mi vida que no me "hacía falta "fue en Vitoria porque la empresa nos ponía autobús hasta la nave, pero qué sorpresa que en el turno de noche no había bus. Así que a pedir favores a los compañeros xd
Y aunque sea caro no creo que ningún chaval le diga a sus padres quiero sacar el carnet y estos le digan no porque no lo necesitas... Aunque no tengas coche a nivel laboral ya te abre muchísimas posibilidades. Vamos para mí es algo totalmente necesario salvo que vivas en el centro de Madrid y teletrabajes

keros

Carnet, multas, coche propio, mantenimiento, gasolina, comprar el coche si no te lo regalan, etc.
Y todo esto con sueldos de risa.
Ni que decir el examen tipo test hecho para destruirte con esos laberintos léxicos, trampas con excepciones ridículas, etc.

Eso si, a los africanos y demás se les convalida directamente. Preguntate por qué.
Si les haces ese examen a cualquiera de los ingenieros que no paran de llegar, no pasa ni uno.
El español que pague, el de fuera que lo obtenga regalado.

El panorama está ya hyper claro. No egnañan a nadie y menos laSexta que desayuna cada día avena con smegma del PSOE.

1
RavageR

claro,los jovenes no quieren carnet, luego trabajas de cualquier especialidad inutil como que te digo yo.... fontanero, electricistas,controlador de plagas y demas y te vas de casa en casa en patinete a hacer las reparaciones con la maleta de materiales y herramientas para no contaminar el centro de tu ciudad.

L

En ciudad yo no lo veo sentido el tener coche pero en pueblos es obligatorio aquí la gente a los 17 ya empieza a sacarse el teórico luego vas con coche marronero de hace 20 años y listo, pero claro no puedes entrar a las ciudades por las leyes ecológicas.

MendozaH

Eso es sencillamente mentira. No sé siquiera si sigue vigente, creo recordar que no; pero necesitas un mínimo de 10 clases para poderte examinar. Si vas a una autoescuela que te “obliga” a dar 30 clases cambia de autoescuela.

Me saqué el carnet en 2009 y me costó menos de 700€ entre matrícula, psicotécnicos, tasas y clases ( di 11 ).

Creo que lo que hay en la sociedad es un conformismo y una ausencia de esfuerzo brutales.
Zona de bajas emisiones? Pues si vives en Madrid y pagas ahí el impuesto de circulación no tienes ningún problema por usar un coche sin pegatina. Lo único que no puedes hacer es entrar en los parking de la zona central con el ( quien se va a Sol en coche? )
Los coches son caros? Hay muchísimos coches por 2k-3k
Impuesto de circulación? 127€/año pago yo por un 2.0 Gasolina turbo de 300cv
Seguro? Ponlo a nombre de tu padre y a terceros básico. Por 400€/año lo tienes. Los seguros caros para los noveles no son cosa de ahora, eh?
Que con el transporte público no necesitas coche? Jajjajajajajajja. Pégate 1h y media de trayecto por algo que haces en 45min. O paga 300€ por un billete de tren en S.Santa

Desde luego que si no te mueves de tu barrio o como muy lejos la otra punta de la ciudad no necesitas el coche. Olvídate de hacer vida más allá de eso, cosa que me parece bastante pobre.

Una cosa es que la gente se conforme con una mierda. Otra cosa es que esa mierda sea lo que les gustaría.

Está bien medir las cosas solo desde la rentabilidad económica pero te dejas el 50% de la ecuación: el tiempo. Lo único que no puedes recuperar. Y por ejemplo en mi caso, todo el gasto que supone mi coche se compensa con creces invirtiendo cada día 1,5h de transportes en lugar de 3h que sería el transporte público

PD: Añado también los múltiples lloros que hay cuando la gente se saca el carnet con 30 años y les piden una pasta por el seguro. Es lo que tiene no sacárselo “porque no hace falta”. Fíjate si hace falta, que pudiendo llevar 12 años de carnet y que se vaya rebajando el precio te toca empezar de 0

1 1 respuesta
ArrozPollo

Yo entiendo a los chavales, para que te vas a sacar el carnet si luego no tienes ni para el coche y luego está el tema de la autoescuela que entre que hay poco personal y luego en huelga te esperan mínimo 1 o 2 año para tenerlo.

wizar5

#27 me preguntó que edad tenéis y que clases de experiencias tenéis en la vida para soltar semejante frases.

verseker

15
ignasi_

el coche es un gasto importante si, pero personalmente lo considero imprescindible, y eso que trabajo desde casa.
sin coche poca libertad se tiene

leo mucha gente que vive en la ciudad y no lo usa, estais siempre metidos en la ciudad con el follon sin salir nunca?

1
Sinso

#37 Nunca ha habido número mínimo de clases prácticas. Yo me lo saqué con 6 (por conocer el coche y la circulación en la capital), y un amigo con 1.

La DGT hizo un borrador para incluirlo, pero no salió adelante.

3 2 respuestas
arti

#32 Cuando yo tenia 18 años (hace 20 añazos ya) era muy normal entre mi grupo de amigos que nos sacarmos el carnet entre los 18 y los 20 y coger el coche antiguo del padre de turno o el que era mas pudiente tener coche en la puerta ya fuera heredado o comprado.

El tema es que ahora los padres de esos chavales de 18 años estan mas secos que la mojama, tienen un coche, en esa casa curra la madre y el padre por lo que tienen que hacer filigranas para organizarse, asi que sumale que el chaval quisiera cogerlo, ja.

Y eso de acudir al mercado de segunda mano a pillarle al chiquillo un coche de 3000 pavos para "que vaya tirando" es comprar un amasijo de hierros que con suerte arranca.

Asi que esto que comentabas:

Esperar que la juventud de menos de 25 tenga hijos y coche es como esperar que llueva café en el campo.

Sobre lo de tener coche, es lo esperable cuando precisamente los hijos han pasado a un segundo plano hasta que no se acercan los 30 en la mayoria de los casos.

Así que no tener ninguna de las dos cosas ya es sintoma de que la asfixia es tremenda.

3
Burna

Yo no tengo carnet, no salgo de casa así que da bastante igual. Además tampoco tengo dinero para un coche.

EspY

1200-1500€ que cuesta en la mayoría de ciudades medio grandes, el mercado de segunda mano que te quieren cobrar 10k+ por cualquier tartana, la gasolina a 1.60€... Si seguro que es que la gente es vaga y no es que te dejas una pasta.

Soy_ZdRaVo

#24 #25 cuando descubráis que en Alemania son más baratos que en España…

A ver si es que han subido los impuestos por la puerta de atrás…

1 3 respuestas
MendozaH

Me apunto ese dato! Pensé que antiguamente si había ese mínimo, pero duda resuelta

B2MM

En mi época eran 500€ el carnet + 900€ el Opel astra del 94 que me compró mi padre, eran otros tiempos.

Igualmente, más que tema económico creo que es por tema de la generación de SOJAS que estamos creando.

Runig666

simplemente gastarte a partir de 130 euros en un patinete eléctrico para el que no necesitas carnet ni pagar por nada más?

De 600 para arriba, mas matricula, mas seguro anual.

No se va en trasporte publico mejor a ninguna puta parte. Lo que pasa es que en Madrid nos hemos acostumbrado a que es imposible aparcar por ciertas zonas y de ahi el tren.

Pero ni Dios cogería metro/bus si se pudiera aparcar bien

wHiTefOx

#46 hace poco fui, no encontré nada bueno como me dijo @Arhoid. A ver, en general, las condiciones del automóvil sí están mucho mejor, y lo más inteligente es comprar 2a mano, pero no vi nada de eso que digas no me lo pienso.

1 respuesta
arti

#46 Eso antes si era asi (salia a cuenta), ya no.

A dia de hoy les esta pasando 3/4 de lo mismo y aunque el mercado de segunda mano esta menos inflado porque alli tienen mas poder adquisitivo y compran mas vehiculo nuevo, lo que te encuentras cada vez mas en segunda mano es vehiculo bastante viejo.

Tengo un amigo viviendo en el sur lleva alli desde 2018 con un Opel Insignia comprado en España en 2016 y recuerdo decirme : "ahora que voy para alla, cuando me estabilice vendo el Insignia en España y me pillo un coche aqui mas bueno por poco mas".

Spoiler: estabilizado, con dos hijas, con buen curro y trabajando el y la mujer y sigue con el Insignia xD

2 respuestas
vene-nemesis

#21 yo pensaba que el coche se te había ahogado en la Dana

Genesis1910

#46 hace ya tiempo que no hay tanta diferencia. Claro, si compras un coche nuevo alemán, en alemania es más barato. (Lo mismo que comprar ropa del Zara en España respecto otros países) Pero el mercado de segunda mano se ha disparado tras la pandemia y ya no está tan regalado como antes :/

Yuzu

Ya no es solo que sea caro sacárselo, que lo es, sino que más bien las prioridades han cambiado muchísimo.

• Para empezar si vives en una ciudad con buenas conexiones de transporte publico, ya no necesitas coche.
  • Un coche tiene unos gastos anuales que mucha gente no puede o más bien no quiere asumir.
  • Los políticos han hecho todo lo posible por fomentar el transporte publico y joder a los coches véase limitando las plazas de aparcamiento, las entradas en los grandes núcleos (ZBE) o mismamente cada verano "medio regalando" los abonos de transporte con programas como el VERANO JOVEN.

Además a los chavales se les vende otro tipo de vida en la cual un coche en propiedad no entra en la ecuación.

A mi personalmente me da pena como aficionado a los coches viendo como cada concentración a la que voy la gente es cada vez mas vieja y hay cada vez menos chavales jóvenes. Además que nadie lo ha comentado pero el nivel del conductor promedio ha bajado muchísimo y no es raro ver cada día a la gente conduciendo con el cerebro apagado.

Nirfel

#42 Los casos por debajo de 20 clases son excepciones de gente que alguien le ha enseñado a conducir.

La mayoría de autoescuelas en España si eres novato quieren que pilles cuántas más clases mejor. Es su modelo de negocio.

Empiezas pillando el pack de 10 clases porque es mucho más barato que clases sueltas y al terminar ni has pisado carretera porque al instructor no le sale de los huevos sacarte del barrio de la autoescuela y te toca pillar otras 10 clases.

Por eso digo que son las autoescuelas las que te obligan.

Y sin coche de autoescuela en España no puedes sacarte le carnet. Hay excepciones obviamente, pero la experiencia para la mayoría de novatos (gente que nunca ha cogido un coche) es esa. La autoescuela te mete presión para que pillas 20-30 clases.

PD: podéis pasaros por le hilo de MV para ver que la medía es superior a las 20 clases

https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/cuanto-os-ha-costado-sacaros-carnet-conducir-674977

2 respuestas
golfomad

#4 yo no creo que sea tanto eso, si no que ahora parece casi mas un lujo que una necesidad. Yo me saqué el carnet con 20 años en su día y de mis amigos fui casi de los que mas tarde se lo sacó, también es verdad que los coches en aquella epoca costaban la mitad, e imagino que los precios de las autoescuelas tasas y demás pues también habrán subido lo suyo

ManOwaR

El coche siempre ha sido una herramienta que ha denostado una libertad individual e independencia personal tremenda y hace años que se empeñan en quitarla, como lo de tener en propiedad una vivienda amplia y pagarla en pocos años como hicieron nuestros abuelos, ahora lo de vivir en zulos romantizando al mismísimo Ortega Lara será la moda juvenil también. Pero bueno, ahora toca joderse, mamar y echarle la culpa de todo a quien no gobierna desde hace casi ya 10 años.

1
Vhsephi

#51 a mi cuando estaba interesado en comprar un coche la amiga rusa de mi novia me mandó varios enlaces de coches que los vendían conocidos suyos rusos tirados de precio.... por si acaso no lo compré claro porque me parecía demasiado bonito para ser verdad XD

Pero para el que quiera... es un aopción

Sinso

#55 Claro, los que hemos crecido en pueblos pequeños aprendemos mucho antes que la media porque tenemos más facilidades que en ciudad. Mi padre me enseñó a conducir cuando tenía unos 13 más o menos. Todos mis amigos del pueblo aprendimos más o menos con la misma edad.

Hanure

¿Los que decís que comprarse un coche es imposible me imagino que habláis de comprarse un coche nuevo no?

Yo no se vosotros, pero tanto yo como la inmensa mayoría de personas de mi edad (+40 años) nuestro primer coche fue el coche viejo de nuestros padres/abuelos o un coche de segunda mano baratillo.
Yo me saqué el carnet con 18 años y mi primer coche fue una C15 que se la compré a un fontanero de mi barrio que se jubilaba y se quería deshacer de ella.

Por 1500€ actualmente te compras un coche de segunda mano. Un clio, un saxo, un astra, un toledo o coches del estilo los encuentras por esos precios e incluso por menos. No necesitas un BMW de la hostia ni un coche recién salido de concesionario si te acabas de sacar el carnet.

La mayoría de los chavales no se sacan el carnet porque no quieren, esa es la realidad. No tienen 1500€ para comprarse un coche pero si tienen 1500€ para comprarse un iPhone, un pc gaming y para salir de fiesta por las noches y tomar cubatas y pillar farlopa.
Simplemente son prioridades.

Antes cumplías 18 años y estabas deseando tener el carnet para poder irte con las chavalitas a la playa, a la montaña, para poder ir al pueblo los fines de semana, para tener tu independencia en cuanto a movilidad se refiere y no tener que andar dependiendo de que te llevaran tus padres o coger autobuses, etc... ahora todo eso les suda la polla.

2 respuestas