Sobre el indulto de las 6 de la Suiza

Ibrahimovic9

La pastelería La Suiza olía siempre a mantequilla caliente y vainilla.
Era un local pequeño y familiar en la avenida de Schultz, en Gijón, donde José Álvarez Meana había pasado toda su vida adulta horneando tartas y atendiendo clientes con la misma rutina de siempre.

Tenía sesenta y pocos años, manos ásperas de tanto amasar y una única obsesión: mantener el negocio a flote en tiempos difíciles.

Una mañana de mediados de junio de 2016, Eulalia, una de sus empleadas, que estaba embarazada de varios meses, se sintió indispuesta. Pidió permiso para marcharse. José, agobiado por el turno y sin ver una urgencia evidente, le pidió que esperara un poco y que avisara si empeoraba.

Eulalia llamó a su pareja, Héctor.
Él llegó furioso, gritando en medio del local. La discusión subió de tono.
En un arrebato, Héctor golpeó con el puño el armario del congelador. La puerta se abolló y el mecanismo quedó dañado.
Coste aproximado: casi dos mil euros.

José no lo dudó. Esa misma tarde presentó denuncia por daños y amenazas. No era la primera vez que le daban problemas los empleados, pero esto cruzaba una línea.

Eulalia se marchó a casa y, al día siguiente, inició una baja laboral por riesgo de aborto. Permaneció de baja hasta mayo de 2017, incluyendo la maternidad.

No volvió nunca. Mientras el procedimiento penal contra Héctor avanzaba hacia juicio oral, Eulalia empezó a mover hilos. Contactó con personas dispuestas a ayudarla y presentó una denuncia contra José por acoso laboral y sexual: humillaciones, sobrecarga, comentarios sobre su cuerpo durante el embarazo, horas extras no pagadas.
Esa denuncia fue archivada por falta de pruebas. José la denunció por denuncia falsa.

Pero el verdadero nudo estaba en otra parte. Eulalia no quería volver. Quería dinero y, sobre todo, que José retirara la denuncia contra Héctor.

En las reuniones de mediación, la petición fue clara: indemnización de unos seis mil euros por despido improcedente y retirada inmediata de la denuncia penal contra su pareja.

José se negó. No iba a pagar por un despido que no había formalizado y, menos aún, iba a retirar una denuncia por un destrozo que había sufrido en su propio negocio.
“El que rompe, paga”, repetía.

A partir de ahí, todo cambió.
Durante meses, principalmente entre mayo y septiembre de 2017, el local se convirtió en el centro de una presión constante. Grupos de perroflautas malolientes se concentraban frente a la puerta. Pancartas, megáfono, pasquines que acusaban a José de acosador.
Un vídeo circulaba por redes sociales. La familia recibía llamadas y miradas hostiles.

José y su hijo Pablo veían cómo los clientes se reducían, cómo el ambiente se enrarecía hasta hacerse irrespirable. El negocio, ya debilitado, terminó cerrando. El local se vendió vacío, por menos de lo esperado.

José denunció el hostigamiento. La instrucción fue larga. Se identificó a varios participantes.
En junio de 2021, el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón condenó a seis personas a tres años y seis meses de prisión cada una: dos años por coacciones graves y un año y seis meses por delito contra la administración de justicia.

La indemnización conjunta ascendía a 125.428 euros. La Audiencia Provincial ratificó. El Tribunal Supremo, en junio de 2024, confirmó la sentencia en todos sus términos.
Los hechos probados eran claros: existió una actuación concertada, orquestada y prolongada para presionar al empresario y obligarle a retirar la denuncia contra Héctor y a pagar la indemnización.

No se trató de simples piquetes informativos, sino de un hostigamiento que superó los límites y provocó el cierre del negocio.

En julio de 2025, las seis personas ingresaron en la prisión de Villabona. Días después obtuvieron el tercer grado. Este abril de 2026, el Consejo de Ministros aprobó un indulto parcial que las liberó de la pena de cárcel, aunque la responsabilidad civil permaneció intacta.

Pablo Álvarez Meana, el hijo de José, anunció recurso contra el indulto.
Para él, aquello no era justicia: era una bofetada a un hombre que solo había defendido su propiedad y su dignidad.

José Álvarez Meana nunca volvió a abrir otra pastelería. Vendió las máquinas, cerró la persiana y se retiró.
A veces, cuando pasea por Gijón, mira hacia el local vacío y recuerda aquel día en que un puñetazo en un congelador desató una tormenta que terminó con su vida laboral.

El acoso nunca se probó. Pero para José, el daño fue irreversible: un negocio destruido, meses de angustia y la sensación de que, en este país, quien defiende lo suyo puede terminar siendo el villano de la historia.

La pastelería La Suiza ya no existe. Solo queda el olor a vainilla en el recuerdo de quien la conoció, y la certeza de que, a veces, una negativa rotunda a retirar una denuncia puede costar muy caro.

Un resumen de lo que son la seis de la suiza, y aquí Yoli celebrando el indulto y acusando de acosador sexual al malvado empresario.

El Gobierno una vez más del lado de los delincuentes.

46
ClaudeS

Hablando de los Ministros, era de esperar que se pusieran del lado de los criminales (pues, como sabemos, "simio no mata a simio").

P.S. Aquí una imagen del pequeño negocio que obligaron a cerrar:

Y aquí la cara de a quien arruinaron la vida:

Y, por último, la sentencia:

9 1 respuesta
Piratasomal1

xD! lo que es hablar sin tener ni puta idea

3 2 respuestas
Bashpan

Escoria que como siempre se siente impune porque están amparados por un país con leyes de mierda hechas por auténticos hijos de la gran puta, vamos marca España.

25
pabloeloco

Voy a esperar como los que les parece muy mal los indultos de Trump me defienden estos

Ibrahimovic9

Ah que el hijo del dueño era seguidor de Milei, entonces merecido que le obliguen a cerrar el negocio.

#3 Puedes explicarnos tú lo que pasó, la realidad es que la justicia declaró inocente al dueño y varias instancias judiciales culpables a las sindicalistas.

1 respuesta
Piratasomal1

#6 Yo solo te digo que ese tipo de twitter dice varias mentiras y a mi el caso me toco de cerca

1 3 respuestas
_RUGBY_

#7 sigues sin explicar nada xd

18 1 respuesta
Tarles

Los de siempre apoyando a los de siempre. Nunca se ponen de parte del currante que se levanta día si y día también para levantar el país y hacerlo prospero se ponen del lado de los que lo destrozan y viven a costa de los currantes. Son unos traidores y cada día lo demuestran un poquito más.

6
Cryoned
#1Ibrahimovic9:

José Álvarez Meana nunca volvió a abrir otra pastelería. Vendió las máquinas, cerró la persiana y se retiró.
A veces, cuando pasea por Gijón, mira hacia el local vacío y recuerda aquel día en que un puñetazo en un congelador desató una tormenta que terminó con su vida laboral.

pobre pobre, que una trabajadora embarazada se siente mal, se lo dice y le pide irse al médico, pero le responde que de irse nada, que él, que no es médico sino pastelero, se ve capacitado para dar consejo médico y no ve urgencia alguna, para posteriormente despedirla cuando con razón se presenta alguien con dos huevos en el negocio a decir que qué cojones hace poniendo su embarazo en riesgo por no tener un plan B de contingencia y que quién es él para discernir una urgencia.
Que le parece más importante poner en riesgo a la empleada un rato y que le pueda dar un jamacuco en el trabajo a alguien en condición de riesgo que el tener que chapar unas horas si de verdad no encuentra a nadie y tampoco puede hacerse cargo él.

• 1: El tío es un impresentable
  • 2: las hostias éticamente se las merecía él no el frigorífico (no abogo por la violencia es una forma de expresión)
  • 3: aun así deberían pagarle el frigo
  • 4 también deberían haberle denunciado a trabajo y llevado una multa de la hostia
  • 5: 4 años de cárcel por manifestarse delante de su negocio es un sin sentido
53 6 respuestas
intelntl

España está para bombardearla y empezar de cero

Piratasomal1

#8 ni lo voy a explicar que cada uno se crea lo que quiera

1 respuesta
Vhsephi

#7 sin querer sonar malo pero... si te tocó de cerca, eres el más indicado para contarnos la verdad, no crees?

Que a ver, si los ha indultado este gobierno está claro que "santas" no eran

uint8_t

¿Solo estaba la embarazada en el local? Lo digo por saber si existen testigos y que comentan del asunto...

El relato de empresaurio anteponiendo la salud de una embarazada a la facturación del día me parece muy kafkiano y de ser cierto, poco le ha pasado... Que por al resolución... no es cierto ¿no? Supongo que se recurrirá...

1 respuesta
ClaudeS
#10Cryoned:

para posteriormente despedirla

No llegó nunca a abrirse un expediente de despido. La mujer se dio de baja, y no volvió durante varios meses, sino para empezar las "negociaciones" con el dueño. ¿Podría usted mirar el hilo que he subido en mi comentario en #2?

Edit: Viendo que has ampliado, he de decir que el hilo que incluyo en dicho comentario también menciona cómo la asalariada no llegó nunca a demandar oficialmente al dueño de la pastelería:

9 1 respuesta
_RUGBY_

#12 pues tú mismo ! Ahí se queda tu versión

1
Kike_Knoxvil

Madre de dios la mierda de texto intentando tirar de sentimentalismo barato para desacreditar todo el movimiento

Por cierto, bien indultadas que están. A ver si ahora resulta que defender los derechos de una posible victima es delito

5 2 respuestas
Xetroz

#10 menuda facilidad tenéis alguno para leer las cosas y aún así no entender una puta mierda, la hostia xD

6 1 respuesta
poisoneftis

Asqueroso, ni siquiera tiene sentido que el Gobierno pueda ir condeciendo indultos... como llevan intentando cargarse el poder judicial desde que están en el Gobierno para poder ser una mafia sin restricción alguna se va normalizando que indulten a todo tipo de criminales para ir ganando favores personales y políticos

me acuerdo de que a este sindicato lo defendían aquí porque era un sindicato muy independiente y nada politizado

10 2 respuestas
MaTrIx

Con lo que mienten los empresarios y la gente todavía les cree. Siempre v Jon el empleado

D

#10 El otro día me abdujo un marciano y echamos un parchís, tete. Total, no lo vas a poner en duda porque eres muy de creer cualquier cosa que te cuenten.
#17 El padre Apeles me tocó el culo.

1 respuesta
MicrosofWord

Cryoned queriendo hacer de Hipnos.

2
Ibrahimovic9

#17 Víctima que nunca denunció nada, espero que el día que alguien te acuse de algo tengas esa comprensión para la posible víctima.

5 2 respuestas
Piratasomal1

#23 Denuncio que su jefe le nego irse cuando tenia dolores y hay un parte medico que demuestra que fue a urgencias.La cosa es que al estar los 2 solos y no tener camaras pues cada uno dice una cosa opuesta y no vas a condenar a alguien sin pruebas. Luego el dueño denuncio por denuncia falsa y perdio ya que el juez consideraba que la denunciante podia no mentir si no simplemente que no pudo demostrar lo que denunciaba.
Lo de añadir ahi al final acoso yo creo que fue una buena patinada de los lumbreras del cnt que son bastante espabilaos.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#23 El día que necesites apoyo por luchar tus derechos espero que todavía exista la lucha sindical y que no te encuentres con una situación como la de los trabajadores de Oracle o semejantes a las de Terry Crews y compañía

1 respuesta
_RUGBY_

#25 existe vida fuera de los sindicatos si vais ahí es porque queréis seguir ese juego , yo cuando he tenido que ponerme serio y he mandado burofaxes simplemente he tenido que contratar un abogado laboralista y fin xD

5 2 respuestas
MaTrIx

#26 y que problema hay por ir por sindicatos? En mi curro si no es por ellos nos habrían quitado todo hasta dejarnos con el et raso y ya. Gracias al sindicato tengo un buen convenio

2 2 respuestas
Kalgator

#14 Si estas en un trabajo fisico, vas al medico a pedir la baja por maternidad, a mi me huele que la tia esa tenía un morro que se lo pisa y mas de alguna vez ha querido escaquearse

Y una cosa es manifestarse (cosa que tienes que pedir permiso/comunicarlo con fecha y hora), otra es estar meses delante de la puerta de un local mintiendo y difamando, que es lo que han hecho

3 1 respuesta
_RUGBY_

#27 cada uno que haga lo que considere pero yo a los comegambas traidores , yo no les doy ni 1€ y menos pago una cuota de 25€ para un abogado que lleva 500 casos pudiendo pagarme uno laboralista y tener una defensa monodedicada . Vamos lo tengo claro .

2 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#26 Pues porque no es lo mismo que llegue uno con un abogado laborista a la empresa y mande un burofax a que lleguen 500-1000 demandando y diciendo que paran de trabajar. Y se sabe que funciona, solo hay que ver Noruega, Dinamarca o aquí mismo Euskadi

1 respuesta