Sin embargo, a mi lo que me dice mi experiencia laboral, es que si la ley te ampara tu te acoges a ella, y si la ley te ampara para pagar mierda, pagas mierda (por norma general).
Pero es que no es solo la ley no? Claro que tiene que haber una ley que te lo permita, pero que la ley te dejará pagar 300€ de sueldo por 40horas, no quiere decir que encontrarás a nadie que quisiera eso con un mercado laboral en condiciones, y lo mismo al revés.
Aquí hay mucha gente que cobra 40k-50k-60k y bastante más y no hay ninguna ley que lo obligue y desde luego no es porque los empresarios que nos han tocado sean muy generosos, si no porque es lo que marca el mercado laboral y por eso lo pagan.
El empresario siempre va a ir a pagar lo mínimo y el empleado a cobrar lo máximo, y no tiene nada de malo...
Igual que cuando tu vas a comprar algo siempre vas a querer pagar lo mínimo, pero eso no impide que compres cosas de calidad y caras, pero sigues queriendo pagar lo mínimo posible por ello.
Y en España es que tienes un ejemplo buenísimo, literalmente en los últimos 30 años hemos conseguido un CERO de aumento de poder adquisitivo, hemos tirado TRES DECADAS a la basura en cuanto a nivel de vida, salarios y nivel de vida, en una de las épocas e la humanidad de mayor expansión de la economía y desarrollo. Y eso que somos unos de los países más regulados en todo el tema laboral y que durante estas 3 décadas hemos aumentado toda esta regulación una barbaridad, en teoría en favor de los trabajadores y hemos conseguido justo lo contrario (. Mientras que otros países que en ese aspecto son "una jungla", han tenido una mejora brutal (desde aumentos del 50%, al 200% y hasta el 500% del poder adquisitivo de sus ciudadanos en estas 3 décadas).
Así que si se piensa que meter una regulación salvaje tipo (que los empresarios se queden máximo 3SMI y el otro 99% de los beneficios los repartan en lo sueldos), piensas que iba a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, es estar desconectado de la realidad.
Eso no quiere decir que no piense que la asociación y sindicalización en ciertos casos sea útil, pero tiene que ir sobre un fondo y mercado laboral adecuado o pierdes el tiempo.