La "sobresocialización" es un concepto clave en el manifiesto de Theodore Kaczynski, "La sociedad industrial y su futuro", donde describe cómo la sociedad moderna, a través de reglas y presiones sociales intensas, fuerza a los individuos a reprimir sus necesidades y deseos naturales, generando sentimientos de impotencia, inferioridad y alienación, lo que lleva a buscar "actividades sustitutorias" como el izquierdismo político o la ciencia, para sentir un sentido de poder y propósito, desviándose de los procesos de poder naturales que la sociedad industrial ha destruido.
Esta mañana he sentido, observado, experimentado, una de las máximas del adoctrinamiento social al que nos empujan desde críos: lo que Theodore K. denominaba sobresocialización.
Para llegar al curro, tengo que cruzar un semáforo. La carretera del semáforo es pequeña, de unos 5-7 pasos. Siempre hay muchos chavales jóvenes en esa calle, hay un insti más adelante.
Os puedo asegurar que nadie, nunca, se para con el semáforo en rojo salvo que en ese preciso momento pase un coche o un bus.
Hoy enfilando la recta que lleva al semáforo, he llegado y al menos había 2 filas de gente esperando a que se pusiera en verde. He mirado y no pasaba ni de lejos ningún vehículo.
El truco: había dos policias esperando en el semáforo para cruzar ya que tenían el coche enfrente.
He mirado de nuevo y he cruzado. No me ha seguido nadie, y no no soy un rebelde, es más diría que estoy "hipersocializado".
Me ha recordado al experimento de Theodore Kaczynski en el cruce deshabitado con el coche y el semáforo.
Esto no va de izquieras ni derechas, ni de defender o defenestrar a Unabomber.
Va de si la socialización que quieren desde arriba la llevamos ya en el ADN. (casi nacemos sabiendo que el color ojo es peligro, venga que os la dejo botando a algunos xdd)
Abro paraguas

, pensaba que solo era cosa mía