sobresocialización

STILES

La "sobresocialización" es un concepto clave en el manifiesto de Theodore Kaczynski, "La sociedad industrial y su futuro", donde describe cómo la sociedad moderna, a través de reglas y presiones sociales intensas, fuerza a los individuos a reprimir sus necesidades y deseos naturales, generando sentimientos de impotencia, inferioridad y alienación, lo que lleva a buscar "actividades sustitutorias" como el izquierdismo político o la ciencia, para sentir un sentido de poder y propósito, desviándose de los procesos de poder naturales que la sociedad industrial ha destruido.

Esta mañana he sentido, observado, experimentado, una de las máximas del adoctrinamiento social al que nos empujan desde críos: lo que Theodore K. denominaba sobresocialización.

Para llegar al curro, tengo que cruzar un semáforo. La carretera del semáforo es pequeña, de unos 5-7 pasos. Siempre hay muchos chavales jóvenes en esa calle, hay un insti más adelante.
Os puedo asegurar que nadie, nunca, se para con el semáforo en rojo salvo que en ese preciso momento pase un coche o un bus.
Hoy enfilando la recta que lleva al semáforo, he llegado y al menos había 2 filas de gente esperando a que se pusiera en verde. He mirado y no pasaba ni de lejos ningún vehículo.
El truco: había dos policias esperando en el semáforo para cruzar ya que tenían el coche enfrente.
He mirado de nuevo y he cruzado. No me ha seguido nadie, y no no soy un rebelde, es más diría que estoy "hipersocializado".
Me ha recordado al experimento de Theodore Kaczynski en el cruce deshabitado con el coche y el semáforo.
Esto no va de izquieras ni derechas, ni de defender o defenestrar a Unabomber.
Va de si la socialización que quieren desde arriba la llevamos ya en el ADN. (casi nacemos sabiendo que el color ojo es peligro, venga que os la dejo botando a algunos xdd)
Abro paraguas

5
DiVerTiMiX

estas lokisimo hdp

3 1 respuesta
STILES

1 1 respuesta
itonny

Aquí tienes la portada de la peli que te has montado

Sinopsis

En una ciudad cualquiera, un gesto mínimo —cruzar un semáforo en rojo cuando no pasa ningún coche— se convierte en el detonante de una reflexión profunda sobre la obediencia, el control y la interiorización de las normas. La película sigue a un hombre corriente que, en su rutina diaria, se enfrenta a una escena aparentemente trivial: una multitud espera obediente mientras dos policías observan, aunque no exista peligro real.

A partir de ese instante, la narración se adentra en su mundo interior y en una crítica a la sobresocialización: la forma en que la sociedad industrial moldea a los individuos desde la infancia para obedecer reglas incluso cuando han perdido su sentido práctico. Entre imágenes de vigilancia, disciplina institucional y progreso tecnológico, el film contrapone la conformidad colectiva con la duda individual.

Lejos de un manifiesto político clásico, la historia plantea una pregunta incómoda: ¿hasta qué punto nuestras decisiones son realmente libres y hasta qué punto obedecemos por inercia, miedo o costumbre? Sobresocialización es un drama psicológico y social que utiliza lo cotidiano para explorar cómo el control externo acaba convirtiéndose en autocontrol, y cómo la rebeldía más simple puede resultar profundamente perturbadora.

10 1 respuesta
newfag

#3 un poquito es lo que no le daba a la del gif

1
STILES

#4 gracias rey :kissing_heart:, pensaba que solo era cosa mía

AlecHolland

Kaczynski es como muy autoconsciente yo creo, sobre todo si hablamos de contener o reprimir una necesidad o deseo. Yo creo que operamos más por medio de la reproducción social de forma involuntaria: a través de los contextos (culturales, de clase, etc), reproducimos normas, prejuicios, modas, costumbres y dicha reproducción genera a la vez ese efecto en otros en un bucle sin fin.

Respecto a cruzar semáforos a mi me pasa una cosa muy curiosa: Desde que tengo una hija siempre me paro en rojo para que aprenda cuando hay que cruzar y resulta que ahora cuando voy sin ella, TAMBIÉN me paro en rojo. No es una decisión consciente, simplemente lo veo y lo hago xD

2 1 respuesta
Sheitana

Me pones en un dilema.

Desde que era una enana, cada vez que me decían que tenía que hacer algo una voz en mi interior soltaba un "no me da la gana". Voz que acallaba porque sabía las consecuencias, y sustituía por una mirada de lobo viudo.

Pero creo que estoy sobresocializada. Respeto todos los semáforos desde que tuve a mi perro, para enseñarle que sólo debía cruzar en verde y cuando sonaba (por si algún día se piraba por su cuenta) y ahora ya lo tengo por costumbre. Voy de pie en el bus casi siempre, doy las gracias cuando me atienden...

Lo que sigo sin tener es respeto a la "autoridad". Ni a las jerarquías. No he perdido la mirada de lobo viudo.

1 2 respuestas
RaDiuM

A mi desde que me atropellaron en un semáforo que estaba verde/ambar me la juego menos, pero si no depende del día.

Me sorprende bastante más la cantidad de gente que se puede formar esperando y no le da al botón, eso si que es algo que me saca de mis casillas

B2MM

Es algo que nunca entenderé, no viene nadie, carretera pequeña y X personas apretando el botón y esperando para cruzar…

100% matrix

3
Aeran

Me como el rabo y me siento en la tarta.

r2d2rigo

He leído hasta "Theodore kaczynski".

2 respuestas
newfag

#12 Vaya ratón de biblioteca

STILES

#7 #8 en este caso, paso todos los días por allí y TODO DIOS cruza de continuo (REITERO CARRETERA DE UN CARRIL DE 5-7 PASOS)
el tema es que hoy había una variable coercitiva que les impedía hacerlo, y encima, cosa rara en un grupo humano, que nadie más me haya seguido.
Otro ejemplo que puedo poner personal, es que en el tren hay asientos de diferente color para ancianos embarazadas, etcc. Se supone que si no hay nadie te puedes sentar (teóricamente). Mi sobresocialización me dice que hay que dejarlos libres y jamás me siento allí, básicamente no puedo. Muchas personas sí se sientan.

1
STILES

#12 "Esto no va de izquieras ni derechas, ni de defender o defenestrar a Unabomber."
gracias por el aporte subcampeón
perdón doble post

1 respuesta
r2d2rigo

#15 es que la premisa falla de base, le estas dando algo de validez a la locura que escribo un zumbao que encima la CIA lo zumbo mas aun.

2 respuestas
werty

se llama multa

2
STILES

#16 has leído el manifiesto entiendo

AlecHolland
#16r2d2rigo:

#15 es que la premisa falla de base, le estas dando algo de validez a la locura que escribo un zumbao que encima la CIA lo zumbo mas aun.

Bueno, la falacia ad hominem aplica hasta para Unabomber. Se discuten las ideas, no las personas.

N05O1uNbBO7t

Pero eso no tiene nada que ver con la política, es un aspecto del ser humano que hemos adquirido al evolucionar. Somos seres sociales y tendemos a replicar lo que vemos en los demás. Si ves a todo el mundo parado esperando a cruzar tu haces lo mismo.

Me recordó al experimento ese que hicieron en la sala espera de una consulta, que la gente al esperar se ponia a dar palmas simplemente por ver a los demás hacerlo y sin saber ni siquiera por qué.

1 1 respuesta
STILES
#20N05O1uNbBO7t:

Si ves a todo el mundo parado esperando a cruzar tu haces lo mismo.

en este caso es porque estaba la policía, estoy segurísimo

NigthWolf

Yo por eso siempre cruzo aunque este en rojo. Ya he estado en coma 3 veces y he perdido las dos piernas

allmy

Una de las razones por las que me niego a tener ciertas redes sociales es que ahonda en la sobre-socialización. Además de manera muy visual, lo cual es también extremadamente dañino. De alguna manera, con 5 minutos, a todos se nos genera una imagen interna de cómo se tiene que ver nuestra casa, como se tiene que ver nuestras vacaciones, como nos tenemos que comportar, disemina expectativas de vida, etc. queramos o no. Al final la sobresocialización es internalizar de forma excesiva normas, valores expectativas y tal hasta el punto que reprime la individualidad.

Incluso sin redes sociales, ya tengo la sensación de que la vida en occidente va demasiado sobre railes, completamente determinada. Del colegio al bachiller, de ahí a la universidad, de ahí 8 horas de trabajo, X días de vacaciones, planes de fines de semana, ciertas cosas por el camino como conocer una persona y crear una familia, llevar una vida aburrida unas décadas más y jubilarnos a los 65. Toda mi vida he ido huyendo de esos raíles e intentando imponer mi voluntad a la inercia social. Creo que hasta cierto punto lo he logrado. Pero la sobresocialización es poderosa, y hay siempre una fuerza que me quiere llevar de vuelta a los raíles. Lo último que necesito es redes sociales para empujarme todavía más.

Hay ciertas cosas que puedo decir que incluso me cuestan, si no lo combato activamente, como el debilitamiento de la agencia, o el desviarme mucho de las expectativas sociales.

1 1 respuesta
STILES
#23allmy:

Lo último que necesito es redes sociales para empujarme todavía más.

escrito desde una RRSS xddd
es broma,
pero ahondas en esto que es completamente cierto:

#23allmy:

Del colegio al bachiller, de ahí a la universidad, de ahí 8 horas de trabajo, X días de vacaciones, planes de fines de semana, ciertas cosas por el camino como conocer una persona y crear una familia, llevar una vida aburrida unas décadas más y jubilarnos a los 65.

a lo que añado las barreras mentales y codificaciones impuestas desde críos

1 respuesta
allmy

#24 A veces, creo que nos codifican demasiado nuestros padres.
Conozco más de una persona con vidas de mierda por miedo a defraudar a sus padres, o directamente corrigiendo los errores de sus padres.

Una amiga del colegio con la que volví a quedar hará cosa de 1 año después de no verla hace mucho tiempo tenía como objetivo último en la vida "ser independiente y no depender de nadie, para que no me pase como a mi madre". Y eso era todo, eso era todo lo que la movía, y todas las decisiones las tomaba por eso. Que ser independiente es un objetivo muy loable, pero coño, eso puede ser parte de tu vida, no debería ser el 100% de tu objetivo vital. No se había planteado nada más. Ni si quiere tener hijos o si no, ni si quiere casarse o si no, ni si quiere trabajar de otra cosa o si no. Solo intentaba corregir el trauma de su madre.

Conozco más casos similares. Por no hablar de toneladas de casos que estudiaron porque sus padres esperaban que estudiasen. O que directamente se quieren ir y no se van porque les echarían de menos. Algunas cosas son sobre socialización, otras no, está claro. Pero es totalmente cierto que hay todo un sistema que establece expectativas y normas, y limita la individualidad. El contra es que destruye la individualidad. Los pros son que las sociedades tienden a funcionar mejor cuando todo va sobre raíles, y honestamente, creo que muchísima gente necesita eso. Creo que en culturas como la americana, eso es mucho menos así, y se nota en las dinámicas sociales, en el PIB, pero también se nota en la cantidad de mendigos y en la cantidad de tarados que se ven por la calle.

3
ElJohan

Todo esto para llegar a la conclusión de que la gente respeta solo cuando ve consecuencias negativas inmediatas?

1 respuesta
Puni

Pensaba que era otro rollo del PSOE y los sobres.

STILES

#26 para ver en nuestro día a día que actitudes de sobresocialización tenemos :wink:

1 respuesta
ElJohan

#28 Ni siquiera creo que sea presión social, más bien pragmatismo, si cruzo el paso de cebra en rojo y me pilla la poli igual me multan. Tampoco creo que sea deseable el total libre albedrío, si la gente pudiera hacer lo que le sale de los cojones esto sería la selva.

Thouy
#8Sheitana:

Respeto todos los semáforos desde que tuve a mi perro, para enseñarle que sólo debía cruzar en verde

Pero si los perros no ven los colores, no? Btw tengo un amigo daltónico que distingue la luz del semáforo por la posición

1 respuesta