El TSJM rechaza el recurso de Airbnb y ordena la retirada de miles de...

MaTrIx

Pisos turísticos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido un auto en el que avala, por segunda vez, las resoluciones con las que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 instó a finales de 2024 a la compañía multinacional Airbnb a retirar miles de anuncios de pisos turísticos de su plataforma por publicitarse sin indicar la licencia correspondiente ni su naturaleza jurídica.

Según ha informado el ministerio que dirige Pablo Bustinduy, el TSJM ha rechazado un recurso presentado por Airbnb contra las medidas cautelares que Consumo dictó para que retirara de su plataforma 347.728 anuncios.

En total, el departamento que lidera Bustinduy instó a Airbnb a retirar 65.000 anuncios a través de tres resoluciones: la primera, de 5.800 anuncios, que fue confirmada por el TSJM en un primer auto de mayo; la segunda, de 34.728 anuncios, la referida a este segundo auto; y una tercera resolución con los anuncios restantes, que es la única que no ha sido recurrida por Airbnb. Fue en este contexto cuando, tras recibir las resoluciones de Consumo y después del primer aval de la justicia, la multinacional terminó retirando 65.000 anuncios el pasado mes de julio.

Las razones esgrimidas por Consumo para exigir la retirada de los anuncios es que no incluyen el número de licencia o registro, lo cual es obligatorio; incorporan números de licencia que no corresponden a los expedidos por las autoridades; y no indican la naturaleza jurídica de los arrendadores, por lo que el consumidor no puede saber si son profesionales o particulares.

En este mismo ámbito de actuación contra la publicidad ilegal de viviendas turísticas, Consumo abrió un expediente sancionador en diciembre de 2024. Además, la Dirección General mantiene abiertos expedientes sancionadores a grandes gestoras de pisos turísticos por posibles prácticas engañosas y expedientes sancionadores a agencias inmobiliarias por posibles prácticas abusivas contra inquilinos en la gestión del alquiler.

Todas estas iniciativas, según el ministerio, van dirigidas a contribuir a atajar el problema de la vivienda en España. El propio Bustinduy ya ha declarado en distintas ocasiones que "hay miles de familias que viven al límite a causa de la vivienda, mientras unos pocos se enriquecen con modelos de negocio que expulsan a las personas de sus hogares", por lo que "ninguna empresa en España, por grande que sea, puede estar por encima de la ley".

https://www.20minutos.es/nacional/justicia-rechaza-un-recurso-airbnb-avala-retirar-miles-anuncios-pisos-turisticos-ilegales-que-exigio-consumo_6372460_0.html

Todo esto se junta además con el aval del supremo para que las comunidades de vecinos puedan prohibir los pisos turísticos en sus comunidades y establecer cuotas más caras para estos en caso de que les acepten.

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13557782/09/25/el-supremo-avala-a-los-vecinos-que-prohibieron-los-pisos-turisticos.html

12
Erethron

Está bien, pues hace unos años hasta una pareja joven llamaron a mi puerta preguntando por si estaba el piso en alquiler, y era de un anuncio falso...

De todas formas el problema de la vivienda se elimina o disminuye construyendo más. Es que dan igual otras recetas. Mientras haya más demanda que oferta, el problema siempre va a estar ahí.

9 2 respuestas
benjajim

Estupendo

Ahora solo hace falta fomentar la construcción, reducir impuestos para primera vivienda y gravar muy muy fuerte las inversiones inmobiliarias en operaciones en corto

50 2 respuestas
B

#2 No existe una solución (construir) para la vivienda. Hay que hacer más de una cosa (construir). Porque construir para que sigan comprando pisos los mismos de siempre no serviría de nada. Construir es una de las medidas a tomar, pero también se puede obligar a implantar teletrabajo, prohibir los pisos turísticos y la especulación con la vivienda, deslocalizar servicios para que no esté todo en 4 ciudades, etc.

7 2 respuestas
xArtiic

Fuera del problema de la vivienda, que esto si acaso ayudaría en un porcentaje pequeño, esto en mi opinión está perfecto por otro tema, estoy a favor de cada uno haga con su vivienda lo que quiera, pero si son un negocio que compitan en igualdad con otros negocios.

También me parece correcto que la comunidad de vecinos tenga algo que decir, ya que dependiendo de la zona te va a tocar aguantar a gente que se la suda la convivencia por estar "2 días" ahí y al que le toca comerse lo negativo es a los vecinos sin sacar beneficio alguno.

Kike_Knoxvil

#4 Construir en un país que solo el 14% de las hipotecas van para vivir no es una solución efectiva. Primero hay que subir ese porcentaje

2 respuestas
Iwywnsb

Buen primer paso. A lo que dice #3 yo añadiría prohibir la compra de vivienda para uso habitual a empresas, perseguir la ocupación para así proteger al propietario y que los impuestos a partir de la 3a vivienda en propiedad se disparen, para no fomentar el acaparamiento y la espiral de comprar vivienda para alquilarla cada vez más cara, hundiendo a aquellos que alquilan al no poder ahorrar para salir del pozo del alquiler

6
suggus

.

4 4 respuestas
ChaRliFuM

Yo también soy defensor de que cada uno haga con su vivienda lo que quiera pero también estoy en contra de pisos turísticos que están al margen de la ley. Si airbnb está anunciando pisos que no ofrecen garantías sobre su legalidad es lógico que pidan su retirada.

Ahora bien... vender esto como un logro en la lucha por un precio digno de la vivienda... lo veo absurdo, ni aún ilegalizando TODOS los pisos turísticos y poniéndolos en el mercado de vivienda para uso residencial se notaría ninguna mejora porque el porcentaje que representan los pisos turísticos respecto al global de viviendas es irrisorio.

La solución pasa por:

• Construir a mansalva, lo cual no es fácil, lleva tiempo y lleva aparejadas otro tipo de medidas como la liberación de suelo, aceleración de trámites urbanísticos, etc
  • Dejar de meter gente en ciudades donde ya no cabe más gente: esto implica la deslocalización de Administraciones Públicas, empresas, etc
3 2 respuestas
isvidal

#8 > Reducción de impuestos

Y como pretendes que paguen las pensiones?

1 respuesta
itonny

#10 > Reducción de pensiones

3
Iwywnsb

#9 estoy totalmente de acuerdo en que hay que construir a mansalva, al igual que se tiene que fomentar la deslocalización, pero en zonas tensionadas la vivienda turística ha hecho muchísimo daño. Puede que la vivienda turística sea un porcentaje bajo (en grandes ciudades no creo que sea tan bajo), pero que el precio haya pegado el subidón que ha pegado en aproximadamente 2 años no es consecuencia única de no haber suficiente vivienda construida. En 2 años no ha crecido la población de las ciudades tanto como para sufrir el incremento que ha sufrido la vivienda en tan poco tiempo.

Yo creo que al final todo suma: si tienes miedo de que puedan ocupar tu casa la quitas del mercado de alquiler habitual o ves la oportunidad de hacer un negocio mucho más lucrativo con tu inmueble lo pones como vivienda turística -> ganas más dinero -> todo el mundo busca ganar dinero fácil y rápido por lo que empiezan a comprar vivienda para ponerla como vivienda turística -> el alquiler habitual se dispara al doble o triple del precio en 2/3 años porque la vivienda turística es más rentable -> comprar vivienda sube al doble de precio en dos años porque todos quieren usarla para usarla con fines de inversión y no como vivienda habitual -> las consecuencias que vemos hoy.

Impedir usar la vivienda habitual/residencial como vehículo de inversión tan lucrativo es el primer paso creo yo. De ahí que impedir la vivienda turística sea un buen paso, y ahora tocaría también desincentivar el acaparamiento e impedir que las empresas compren vivienda residencial para invertir.

Yo también añadiría, ahora que caigo gracias a #8, que para poder comprar vivienda tengas que haber estado empadronado en cualquier lugar de España durante 2-5 años. Que lo de los extranjeros comprándose casas en España ya empieza a oler (y encima durante el resto del año lo ponen como vivienda turística, aunque ahora en teoría no deberían poder). Pero esto lo haría al final, primero empezar con las medidas más urgentes.

1 respuesta
Knelo

El debate que nadie pone sobre la mesa es:

Hay que construir? Si, y mucho. Pero quién va a construir? Pq no hay mano de obra

1 respuesta
danyWTF

Libera suelo, retira impuestos a las constructoras y promotoras para levantar edificios, quita impuestos para adquisicion de priemra vivienda. En 5 años tienes los pisos un 40% mas baratos.

Kike_Knoxvil

Pero a ver, lo de construir más yo no termino de verlo:

• Si construyes más allí donde hay sitio (pongamos por ejemplo un campo perdido en Castilla y León) la gente no te va a ir a vivir allí por falta de todo

• Si intentas construir en Barcelona o Madrid, no puedes porque está ya tan edificado que los municipios colindantes parecen parte de la propia ciudad cuando no lo son (y evidentemente construir en las cercanías invalida la premisa de construir en el propio sitio que tiene la problemática)
    Suponiendo que puedas expropiar a los dueños de los pisos para levantar edificios más altos prometiendoles los mismos metros cuadrados que tenían antes totalmente gratis, ¿podría ninguna de las ciudades permitirse el lujo de aumentar así los sintecho durante la construcción del nuevo edificio que no va a ser poco tiempo? Suponiendo que realmente sea viable
    Y suponiendo que todo esto se consiga, ¿que hacemos con los vehículos? ¿Pasamos a prohibir el vehiculo personal dentro de la ciudad? Porque no van a entrar todos y el modelo de Singapur no es precisamente algo deseable

• Si construyes en los alrededores alivias solo parte del problema, ya que muchos no estarán dispuestos a estar en transporte tres o cuatro horas diarias para hacer un trayecto que en otros sitios son de unos 20 minutos

Yo por eso creo que las soluciones pasan por otros lados que no son construir sino fomentar el vivir donde hay vivienda:

• Redistribuir la industria por todo el territorio español, poniendo multas a los que quieran iniciar su empresa en zonas sobrecargadas como Madrid o Barcelona y dando exenciones fiscales y ayudas a los que lo hagan en zonas más despobladas

• Mejora de las infraestructuras de comunicación: más buses y más trenes, una teleoperadora nacional de servicios básicos para llevar internet incluso a la zona más inaccesible a un precio asequible

• Otra progresión de impuestos para compras: Primera vivienda un 0%, segunda un 33%, tercera un 66% y así... Evidentemente si vendes una para comprar otrase te descontaría el porcentaje ya que no estarías acumulando patrimonio

• Piso turístico = alta como autónomo

• Piso cerrado en zona tensionada = multa por cada día que pase así

• Extranjeros queriendo comprar = mínimo 5 años de estancia física en el país y una redacción de por qué quieres comprar para poder optar a ello bajo aprobación por parte del Estado

• Las empresas extranjeras queriendo comprar inmuebles deberían justificar por qué necesitan los inmuebles (especulación o principal motivo de negocio, fuera) y aparte realizar una inversión en empresas españolas de un % de los ingresos en España dependiente del inmueble a adquirir

3 1 respuesta
ChaRliFuM
#12Iwywnsb:

En 2 años no ha crecido la población de las ciudades tanto como para sufrir el incremento que ha sufrido la vivienda en tan poco tiempo.

Todo suma, los alquileres turísticos también pero los datos no engañan: Según el INE en 2024 se crearon el triple de nuevos hogares que de nuevas viviendas. Unas 100k viviendas nuevas respecto 300k de nuevos hogares.

Según el INE hay 382k pisos turísticos en España, ahora supón que ilegalizas TODOS esos pisos turísticos y también los pones TODOS en el mercado de vivienda residencial. Apenas te da para cubrir la demanda de un año y poco. ¿Y después? Otra vez igual, con el añadido de que te has cargado el sector turístico de un montón de ciudades.

#12Iwywnsb:

Impedir usar la vivienda habitual/residencial como vehículo de inversión tan lucrativo es el primer paso creo yo.

Esta es la peor idea que podemos tener. Alegar que la vivienda no puede ser un negocio lucrativo es como decir que Mercadona no puede existir porque se lucra vendiendo productos de primera necesidad. La gente no invierte dinero ni trabaja por amor al arte. ¿O a caso tú te levantas todos los días para ir a currar gratis? xD

¿Quién va a invertir un dineral en construir vivienda, arriesgar su patrimonio, recursos, etc si no va a poder sacar un beneficio? ¿El Estado? xddddd Porque ya te digo yo que ninguna empresa o particular va a arriesgar su capital en una inversión que no es rentable... y creo que ya sabemos todos lo que pasa...

No es rentable -> nadie invierte en construir -> no se construye -> menos oferta -> no hay casas

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#16 Hay una diferencia importante entre la vivienda y la comida: Tú la comida la puedes sustituir porque la comida se puede exportar, importar y hacer que salga de la tierra sin afectar a tu vida diaria en un impacto agresivo. La vivienda no tiene sustituto: es la que es donde es y se acabó; si quieres cambiarla has de cambiar toda tu vida como la localización, el trabajo y relaciones personales en muchos casos

2 respuestas
NueveColas

#17 La localización, el trabajo y las relaciones personales son lucrativas también.

Yo no es que piense eso, pero todos estos homo economicus lo piensan.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#18 Y por eso Tinder tiene un plan mensual de $500
Parece que hoy día todo vale para mercantilizar

1 respuesta
NueveColas

#19 Es gracioso que el dinero vaya siempre de la mano de la "libertad". Y es gracioso que las formas de "crear" (permíteme que me ria) dinero, las empresas, sean organizaciones estalinistas.

StkR

#9 estando de acuerdo con tu mensaje (y con la mayoría de medidas que se proponen) pongo sobre la mesa lo que hablé el otro día con un amigo, básicamente lo que dice #13 (mi amigo trabaja en un sector específico de la construcción): se repite insistentemente que "hay que construir más", pero no se habla de que el sector está "hueco", es decir, en 2008-2010 explota la burbuja, la construcción se paraliza prácticamente, y pasan 2 cosas: los jóvenes del sector se reciclan y se van a otro, los viejos aguantan como pueden y se jubilan al final. Resultado? Ahora tienes un sector hueco, con pocas empresas y con escasez de mano de obra, donde se dan de hostias por conseguir gente para acabar promociones.

Y eso no puedes crearlo mediante una Ley, primero tienes que levantar el sector de nuevo.

1 respuesta
ChaRliFuM

#21 De ahí la importancia de no solo construir más sino de sacar gente de donde no hay casas (zonas tensionadas) a sitios donde las casas están vacías porque no hay gente para habitarlas.

Lo de la mano de obra lo he comentado yo también en algún que otro hilo. La mano de obra "nacional" para la construcción es casi inexistente, la inmensa mayoría son gente que llevaban toda la vida en ello y ya van camino de la jubilación, o se trae de fuera (y a buen ritmo) o estamos jodidos.

1 respuesta
khaxal

#15 Barcelona tiene la problemática de estar arrinconada entre mar y motaña, pero Madrid al sur y este no tiene más que erial. Por poder se podría construir a mansalva. Y así la mayoría de ciudades tensionadas.

Obviamente ahí no va a comprar alguien con la vida hecha en el noroeste, pero es que no es necesario. Quien compra a tomar por saco raramente hará vida en torno a Plaza de España.

2 respuestas
Dase

#17 La comida la puedes sustituir porque la puedes importar de donde sea, pero la vivienda es la que es porque tu no te puedes mover, porque potato.

Es sencillo, tu puedes vivir en casa de tus padres toda la vida y no tener vivienda "propia" (hasta heredar). Sin embargo, tu no puedes existir sin comida.

Adivina que tiene mas sustitutos.

1 respuesta
StkR

#22 ahí entramos en el otro problema: el teletrabajo (casi) se ha revertido/olvidado, y todas las empresas quieren estar en Madrid, por lo que todo el mundo quiere (jajajaja) vivir en Madrid, y eso tiene tope.

Igual hay que fomentar soluciones mixtas como exenciones fiscales a empresas que establezcan centros de trabajo lejos de la capital y a su vez incentivar o incluso forzar a implementar el teletrabajo en los sectores donde sea posible.

Donde digo Madrid podemos decir Barcelona y también la segunda línea (Valencia, Bilbao, Sevilla).

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#23 El problema no es hacer vida, es que llega la empresa y te dice que tienes que ir sí o sí a Plaza España a trabajar mientras tú estás en La Villa de Don Fadrique porque no te queda otra por sueldo, y tienes que andar decidiendo si te puedes permitir un coche y comerte solo dos horas de ida y otras dos de vuelta (figurado, no sé siquiera si hay dos horas a velocidad normal sin retenciones) o si puedes ir en transporte público tardando 4 y 4 (suponiendo que tenga transporte público)

#24 Si tienes padres y estos tienen casa, claro. Y si estos no te echan por no tener trabajo, evidentemente. Sin embargo, un sueldo cualquiera te permite obtener comida, aparte de haber asociaciones que te la facilitan en caso de que no tengas la capacidad de conseguirla. Y no hablemos que si mendigas comida (que es una mierda, lo sé) es más fácil que te la den a si pides dinero o una casa

2 respuestas
ChaRliFuM

#23 #25 Personalmente... para mí ya no es una cuestión únicamente de vivienda y de precio de la vivienda... Desde mi humilde punto de vista vivir en una gran cuidad es una putísima mierda.

Yo vivo en una ciudad de 80k habitantes, aquí no falta de nada. ¿Quiero tomar un café o una caña con cualquiera de mis colegas que viven en la misma ciudad o hacer una visita a un familiar? Me visto, salgo de casa andando y en 10-15 minutos estoy sentado con mi colega tomando una caña o en casa del familiar. Intenta hacer lo mismo con alguien en Madrid o Barcelona.

El fin de semana cojo el coche y en un rato estoy en el pueblo en medio de la más absoluta paz y tranquilidad.

2 respuestas
khaxal

#26 Pero que quien viva donde Cristo perdió la chancla no va a trabajar para una empresa de zona centro, trabajará para una empresa de cerca de la M50, y el que viva por la M50 trabajará para una empresa de cerca de la M30.

#27 yo nací en Madrid, he vivido en ciudades de 20k, 100k, 2kk, y 12kk. Esa ciudad chica que dices se me termina haciendo aburrida, y lo digo como alguien a quien gustan los deportes y el senderismo. No tiene ni mucho menos la oferta cultural que me gusta, y la calidad también es menor. No hay color entre las representaciones que he visto en la Ópera de Mahón y las de la Royal Opera House de Londres. Y los precios no eran tan dispares. Y si tienes aficiones poco comunes también resulta más difícil encontrar gente.

Lo de ver a la gente en 10-15 min quizás cambia a 20-25 min con los más lejanos, pero no tardas una hora en reunir al grupo; la mayoría vivimos por el mismo barrio o cercanos.

Sí que es cierto que prefiero el Madrid de hace 20 años, un poco más pequeño.

2 respuestas
Dase

#26 Ya estás metiendo mil condicionantes. Si no tienes trabajo que casa quieres tener?

Un sueldo te permite tener vivienda, solo que, no en lugares donde cada vez hay mas gente que quiere ir, porque en otras zonas no hay trabajo. Y ahí es donde el político tiene que incidir, no en regular precios (que se cobrarán en negro).

Solo que esto es bastante más complicado, bastante menos populista, y tardan en verse los resultados (y que estos son positivos) bastante más.

1 respuesta
jackvendetta

Construir, construir y construir. Pero ya sabemos quien pierde si baja el precio de la vivienda.