Bancos, hipotecas, intereses etc (first house)

n1x3r

Señores llego mi hora, necesito independencia, se que estamos en tiempos de crisis, mucho paro, mucho despido fácil, mucha mierda de nominas, los bancos no te dejan ni una silla para sentarte, etc.
Pero me considero algo "afortunado" ya que tengo un trabajillo, dispongo de algunos ahorros y tengo un contrato indefinido (de esos que te echan cuando les sale del pijot#) entonces estoy buscándome un pisito, algo que pueda pagar, sin ahogarme en el intento, algo pequeñito a pagar en unos 25 años, por lo que busco algo rondando los 80.000-90.000€ (UUUU q barato.. eso es imposible, etc etc nada es imposible, lo que pasa esq estos pisos necesitan reformas, y yo soy un manitas ^^)la cuestión esta en que busco ayudas, bancos donde meter mi modesto dinero, y un préstamo de algún banco que quera apiadarse de mi, pero estoy totalmente perdido, no se que banco coger, ni que ayudas, ni tengo ni zorra de intereses ni na de na.
Así que pido a todos estos mediavidieros con experiencia que me presten un cable, consejos, bancos o tipos de cuenta que me pueda interesar, tipos de hipoteca, etc etc Imaginad que vais a comprar una casa de nuevo y estáis en mi lugar. Cualquier consejo, cualquier advertencia, coste de escrituras, iva, ojo a que letra pequeña, cuidado que te la meten con…, no firmes el…, etc etc.

Muchísimas gracias antes de todo y un saludo.

C

eso es ir de sucursal en sucursal o mirando sus webs, creo que ING esta bastante bien para meter ahorros

P

#1 Te doy un par de consejos:

1º Es el momento de comprar, si tienes los dineros, ni te lo pienses compra ahora.
2º Tema de Banco: Pateatelos todos, a muerte con ellos sacale toda la info y compara.
3º Se mas chulo que ellos, no hay nada como llegar a un banco y decirles que vas a hipotecarte y que en 2 años te quieres quitar 3/4 parte de la hipoteca a billete, (aunque sea mentira). Te miran asombrados y te meten mas vaselina.

Por cierto, ahora otro buen sitio para buscar piso son en los bancos, los bancos tiene 2/4 partes de los pisos de España y muchos te pueden hacer ofertas bastantes tentadoras.

ferayear

No compres animal!!!!

albertoste

#2 Discrepo, no digo que no sea buen momento para comprar un piso, que lo es, en lo que veo un mal momento es en gastarse los ahorros...

M0E

Alquila.

n1x3r

Se q es buen momento para comprar pero no veo ninguna hipoteca q me guste la verdad, todos te obligan a adquirar una serie de "extras" seguro de vida, tarjetas, etc etc

Respecto a lo del alquiler, la verdad esq lo bueno seria encontrar un piso de alquilar con derecho a compra, y a un buen precio, entonces te metes y te vas decidiendo que hacer, y si te convence compras, pero un alquiler solo es una tonteria xq pagas lo mismo y nunca sera tuyo :/

M0E

#7 Y es que para empezar, no pagas lo mismo, es algo lógico.. Además, la legislación patrimonial incluye bastante asunto respecto a eso, y si uno lleva mucho tiempo pagando el alquiler puede tener opciones de pasar a ser el propietario y blablabla.

Y para seguir.. ¿vas a comprar ya la casa definitiva y te es ahora muy importante que dentro de 30 años la casa vaya a ser "tuya"? ni siquiera será considerado una inversión xd es absurdo ese pensamiento. Pero como veas..

Yo en el alquiler solo veo pros.

JosE_Arcadio

alquila algo que se ajuste a tus necesidades exactas hoy, en 25 años te pueden haber pasado mil cosas

esto de "es el momento de comprar" que mierda quiere decir? a mi me suena a que no aprendemos nada y en 10 o 12 años volveremos a pasar por esto otra vez

P

Un alquiler sin opcion de compra es pagar y no tener nada, aunque la regla es que la casa nunca es de nadie si no del banco, sigo viendole mas inconvenientes al alquiler, pero no por el alquiler en si, si no por que en España el tema del aquiler, inquilino vs propietario esta a la orden del dia.

Por no hablar de que la gente que paga de alquiler 500 €, pudiendo pagar una hipoteca al mismo precio me parece de locos mentales.

#9 Momento de Comprar es que España es el pais donde hay mas casas construidas y ninguna tiene inquilino, con lo cual los precios han bajado drasticamente, por no hablar de que la gente que se mete a vender ahora, tienes mas posibilidades de recanearles en el precio que en cualquier otro momento.

JosE_Arcadio

a mi lo que me parece de locos es en vez de pagar 500 euros al mes (bueno en realidad un poco menos mejor pero bueno dependerá del sitio) durante 3 años pagarlo durante 25 más un chorro de intereses y al final has tirado más dinero en ese chorro de intereses que en esos 3 años, te lo puedo asegurar yo que no tngo ni puta idea de economía pero he trabajado para una financiera que daba créditos y las cifras dan miedo.. xD

#10 ya pero a mi me suena a quererlo vender más adelante cuando las cosas "vuelvan a la normalidad" por eso me parece triste.

M0E

#10 Si pagan 500€ de alquiler y podrían pagar una hipoteca de 500€, entonces la casa hipotecada es peor que la alquilada.

¿Sabíais que la mentalidad que tenéis es una de las causas de la burbuja inmobiliaria en España? xd

¿En qué te basas para decir que los precios han bajado drasticamente?

P

#11 ¿Te parece tener de locos una inversion a largo plazo y garantizada?

#12 El problema no es la mentalidad, el problema es que el sistema de alquiler, el modelo esta mal hecho, no puedes comaparlo con Alemania, o con otro pais.

Si viviera en Alemania te aseguro que alquilaria casa y seguramente cambiaria de BMW cada 5 años con los planes que alli imponen, pero vivimos en un estado, en el que si el inquilino no paga la cuota por ejemplo, el propietario puede estar 1 año sin ver un duro y el tio viviendo en la casa.

Este pais no esta hecho para alquiler, ni creo que lo este.

La burbuja inmoviliaria poco tiene que ver con que la gente compre pisos, si no mas bien por la inflaccion de los mismos.

Si las promotoras y grandes constructoras hubiesen puestos precios reales a esos pisos, la gente hubiera comprado y no hubiera habido tanto follon, bueno quitando aparte los creditos que los bancos han dado a las mismas y que luego Tachan! no existian.

M0E

#13 No es una inversión a largo plazo si estás viviendo en ella. Es un pasivo, y un pasivo no es una inversión. La hipoteca lo convierte en un pasivo, y va a ser pagado y amortizado en 30 o 40 años xd.

No, esas creencias están demasiado falsamente extendidas.

P

#14 Es una inversion porque una vivienda se revaloriza continuamente, nunca le pierdes dinero si no al contrario.

JosE_Arcadio

si yo he comprao una casa en 2006 y la quiero vender ahora yo creo que revalorizada no estará..

P

#16 Esta revalorizada seguro.

Es simplemente hacer una tasacion de la misma.

Yo no he conocido a nadie y he visto ventas de casas , parcelas etc.. que le haya perdido dinero a una vivienda o parcela o nave industrial, si no todo lo contrario.

M0E

#15 ¿Pero no decías que los precios habían bajado drásticamente? ¿ahora se están revalorizando? ¿aún no ha estallado la burbuja y cómo va? #17 ·___.

Además, ¿estamos hablando de comprarla para vivir o cómo? ¿sabes que hay intereses al pedir una hipoteca?

Respecto a #13, la mentalidad de compra tiene mucho que ver en la subida de los precios de las casas. Lo que no sé es qué tiene q ver la inflación.

Por último, las constructoras no ponían precios "no reales", el problema era que el mercado fijaba unos precios irreales debido a la especulación fomentada por el endeudamiento y la mentalidad de: "tu compra que se revaloriza seguro".

Pero estoy empezando a cansarme de explicar la crisis a gente que no tiene ni idea de qué ha pasado y habla como si supiera.

Relee a #14, por favor. Que se revalorice no lo convierte en un bien de inversión.

P

#18 Para que me entiendas te pondre un ejemplo real:

Hace 5 años tenia una nave industrial que costo 300.000 €, ahora ha sido vendida por 450.000 €.

Vamos a enteder por inversion, que en esa nave industrial yo ne he realizado ninguna actividad empresarial, simplemente fue una adquisicion de la misma para un futuro, pero se puso en venta a 500.000 €, logicamente hace cosa de 1 año nos ofrecieron 450.000 € y la vendimos.

Logicamente que se pagan unos intereses por esa hipoteca, pero aun asi haces numeros y sales beneficiado de la venta.

M0E

#19 Pero tronco, como si me pones un ejemplo de cuadros de Goya. ¿Estamos hablando de vivienda, de cualquier tipo de contrucción, o de cualquier cosa que se revaloriza?

NosFeR_

Yo te recomiendo alquiler. No sé cómo están las ayudas exactamente, pero creo que había una ayuda de unos 200€/mes para jóvenes que alquilen pisos. Míratelas a ver, la verdad es que una hipoteca es ahogarte más. Nunca sabes lo que vas a querer de aquí a 20 años, igual quieres mudarte y teniendo una hipoteca lo complicas una barbaridad, el alquiler te da mucha más libertad.

el_locu

seré breve (lo siento, tengo el crío a punto de caramelo con el biberón)

-alquiler con derecho a compra
-piso barato "para derruir" en la caixa de los embargos
-si compras no dejes de mirar la hipoteca en ing, uno-e... o la joven de cajaduero (esta última la tengo yo), pago aprox. "lo mismo" los 5 primeros años.

P

#20 El caso de una vivienda es el mismo que te he puesto, no hay diferencia.

En el tema de que han bajado los precios, me refiero las promotoras y los bancos que tienen propiedades, no cuando se lo compras a un particular.

M0E

#23 ¿Pero en qué se parece el mercado de la vivienda con el de la construcción industrial? de verdad, no hay por donde cogerlo.

¿Y por qué han bajado el precio los bancos y las promotoras de sus propiedades se supone? ¿para perder dinero y que valga menos lo que tienen? es absurdo. Los precios son de mercado, y la misma casa va a costar lo mismo si pretenden venderla, sea de un particular o sea de una promotora o un banco.

Has hablado de una reducción drástica, ¿qué diferencia de precio considersa que hay entre una vivienda que vende una promotora y una que vende un particular?

No sé, voy a dejar esta discusión, lo siento.

Phatality

Alquiler con opción a compra>alquiler>hipoteca

Con alquiler con opción a compra ni arriesgas nada y siempre tienes la oportunidad de quedarte con el inmueble si ves que el tema prospera.

Ardenss

#23 Estas bastante perdido, dejalo estar xDD.

Yo soy de los que piensan que alquilar > all (aunque en España tiene mas contras que en algunos paises de Europa), pero si sabes que vas a comprar, desde luego que ahora es un buen momento, no esperes mucho más.

B

Hasta que punto de manitas eres?, lo digo por que si eres capaz de remodelar una vivienda, estas a un paso de poderte hacer una casa.

Los terrenos estan baratos ahora, albañiles del este los encuentras por 4 duros, los materiales de construccion han caido a plomo (y siguen cayendo), yo antes que meterme en un piso me plantearia hacerla yo, o buscar una que haya quedado a medio hacer.

Te saldra mas o menos lo que un piso, pero comparando una casa independiente hecha como tu quieras y al tamaño que te apetezca.

Esto que parece una locura es algo que ya ha hecho un amigo, y cuando todos les deciamos que estaba loco, ha demostrado que es posible, y no solo eso, sino que merece mucho la pena, y en su caso no era manitas, pero si hizo de peon.

n1x3r

Como ya dije el alquiler con opción a compra es una buena opción, lo malo de esto es que a la casa le inflan los precios, una casa que te puede costar por ejemplo 100.000€ si es con opción a compra te la ofrecerán por 150.000, a las VPO que estoy viendo igual, te piden 135.000 155.000 por una casa de protección oficial, eso si, con opción a compra.

Respecto a la revalorizacion y demás, cierto es q se revalorizan, es una inversión a largo plazo y las casas siempre van a subir de precio, pero también es cierto de que casas que hace 2 o 3 años se cotizaban a 30 millones ahora se cotiza a 20 xq esq no se vende, y eso es lo que aquí se comenta que es buen momento ya que la cosa va para abajo ahora y no que depsues cuando pase la crisis (si es que llega a pasar) la cosa vuelva a subir. Pero vamos que aun así estoy viendo casas de mas de 40 años sin ascensor y sin habitar desde hace 4 años por 21 millones, casas de 65 u 70m2yo cada vez que me dicen eso les digo.. empezamos a hablar de la mitad o estamos perdiendo el tiempo.

Yo en un principio estoy optando por algo de unos 80.000€ para no ahogarme con la hipoteca, poderla pagar rápido y tener margen de respuesta para cualquier imprevisto.

Según los cálculos que he visto me sale a pagar ahora unos 350€ aprox y en el peor de los casos unos 520€

#27
Digamos que en mi familia tengo un equipo de estos de la casa de tu vida xD
lo de hacerme una casa, pues si lo estaba mirando pero existen muchos inconvenientes, primero vivir fuera de la ciudad, que eso es gasto de gasolina, segundo en el terreno se tiene que poder construir, cosa que no te dejan los ayuntamientos, tercero presentar planos, que te los aprueben y pagar por ello, las escrituras, mas dinero, permisos de construcción, mas dinero, agua, luz y teléfono, mucho mas dinero, materiales de construcción y una cuadrilla, mucho mas dinero.
La cuestión esta en que no dispongo ni de ese dinero ni de ese tiempo, por eso veo mejor comprar algo barato y medio en condiciones y reformar.

Ninja-Killer

También depende de la ciudad. Yo que vivo en BCN pago 600€ de alquiler, no tengo ascensor y el agua/electricidad/gas corre a mi cuenta por supuesto. El barrio no es que sea ni de lo mejor ni céntrico, pero aún así es una suerte haber encontrado algo así porque por menos de 800€ como poco no encuentras NINGUN piso.

Si eso mismo lo hiciera en Valencia mi familia y amigos me apalearían... porque por 400 o 500€ puedes pagar una hipoteca.

Tressilian

El futuro del mercado inmobiliario en pasa por el alquiler.

Los precios de las casa estan tan altos que ahora mismo no dan credito para comprar.

Tengas o no tengas ahorros una cada de 80-90k es un agujero de mierda que no compensa comprar.

Y el alquiler de una casa de esas caracteristicas sale barato.

Si buscar por ahi, encontraras alquileres de casa muy decentes por 600 - 800 euros al mes. Que es algo menos que una hipoteca media.

Alquilar siempre podras, por lo que para que te vas a obligar a vivir en una casa cuando tus necesidades van a ir cambiando con el paso del tiempo??

Esta claro que si encuentras una muy buena oferta es mejor que no la desaproveches, pero a día de hoy el alquiler es una gran solucion y adaptable a las necesiadades que puedas tener.

Usuarios habituales

  • erdanblo
  • Kaiserlau
  • n1x3r
  • JosE_Arcadio
  • Ninja-Killer
  • M0E
  • PrOdyH