La explotación de los editores

B

#24 Si no tienes auto puedes pillar un taxi que te lleve. No estás contratando un chófer ni comprando tú el auto.

#25 En diciembre se paga más, sí. Con saldo de diciembre puede ser.

#29 Yo he dado el ejemplo de Elmillor, que teniendo una buena cantidad de visitas y a video diario generaba 2k euros en meses buenos. (no es normal subir tantos videos con sus cifras)

Al Youtuber grande medio genera mucho menos con videos. De ahí que la gente se pase a Twitch. Y si te pagan 1 video a la semana o 2 el "salario" obviamente no es ni el mínimo.

1 respuesta
Sentry

#9 El otro día Auron comentaba que podría vivir sobradamente de lo que gana en YouTube de su canal que lleva año y medio sin subir nada.

1 respuesta
Mystee

Quedan pocos streamers que suban vídeos a youtube que no sean recortes de stream

B

#32 Auron tiene 22 millones de visitas en su canal antiguo(Serán más o menos 22k euros mensuales) A él si le da, pero son casos súper raros, como el Xokas o Ibai.

Y ellos sí tienen un "trabajador" para llevarles el canal. Xokas le paga 2k al suyo y Auron no sé, pero supongo que le pagará bien porque el chaval era Youtuber y pasa de todo, solo se contenta con el salario de Auron. A Ibai sí se le va la olla y deja como 10k en un editor xD

Chico_Zombye

#11 No te digo que tengan que cobrar por porcentaje sí o sí los editores pero que no se cobra por porcentaje es mentira eh. Muchísima gente cobra por porcentaje, desde actores a abogados pasando por agentes y deportistas (los campeones de la UFC por ejemplo) y hasta programadores xD.

En muchos sectores suele usarse la palabra "royalties" e incluso "incentivos" para referirse a porcentajes. Otra cosa es que no lo supieses, que nadie nace sabiendo y estamos aquí para aprender pero los porcentajes están al orden del día.

Normalmente se usa cuando haces un producto que potencialmente puede generar mucho dinero gracias a ti. Por ejemplo, Downey Jr cobraba "poco" por hacer Iron Man, alrededor de 10 o 15 millones nada más, que para una producción que genera miles de millones es poco, pero lo compensaba con el porcentaje de beneficios.

1 1 respuesta
fkdlzh

sueldos de negrero? no. sueldo proporcional a los ingresos? tampoco. si mi canal de youtube genera 30k mensuales no tengo por que aumentarte el salario, yo te contrato por 2k al mes para que trabajes 8horas diarias para mi. que estoy contento y quiero darte un aumento? perfecto, pero mientras te pague como minimo el smi y el sueldo este en un rango aceptable dentro de tu profesion se acabo.

es como si un trabajador de oficina le pide a la empresa un % de los beneficios por que estan ganando mucho gracias a su trabajo.

2
h4rdstyle

lo de auronplay creo que va integro todo para el editor, lo dijo una vez

Leoshito

¿De verdad un currela ve normal que la empresa genere millones de euros y ellos se queden con 2k cuando sin ellos nadie cobraría esos millones? :psyduck:

Es debate para otro hilo, pero me parece bastante triste. Será que soy autónomo y entiendo que cobro lo que trabajo.

#31 Xi, y el taxi vale $$... bastante además, porque es un servicio extra de lujo, no una necesidad básica que no puedas hacer tú por tu cuenta.

Volviendo al hilo, ejemplo directo: yo trabajo con un tipo que empezó en youtube pero ahora se mueve más por instagram. No le edito los videos porque es un chico "pequeño" (1 millón aprox de subs) y sus videos no son de sentarse 20 horas a jugar a videojuegos sino que se mueve más en contenido "real life" por lo que suele grabarlo él todo y sabe qué quiere mostrar etc, simplemente le llevo las promociones de marcas, tiene absoluta libertad. Se levanta sólo conmigo 3k al mes y eso sin contar ingresos de youtube (250k+ visualizaciones por video) más lo que se saque de sus propias colaboraciones (de las que no veo un duro pero sí tengo derecho a veto por si hay conflicto con alguien con quien trabaje o pueda trabajar en el futuro... por ejemplo si hiciera una promo con bet365 por mi parte, él no puede trabajar con william hill). De esos 3k yo me quedo el 10% y tan pichis todos.

Él contento porque gracias a mi tiene una colab mensual de 2.7k fijos sin tener que hacer nada, y yo contento porque cobro en base a mi trabajo.

4 respuestas
Kalgator

#35 claro que se que hay trabajos donde se cobra por porcentajes, pero esos puestos como bien dices son muy importantes/venden su imagen/solo pueden hacerlo ellos

Un comercial mismamente cobra por porcentaje (no todos), en sus ventas, a mas vende, mas cobra.
Pero un editor no es ni un trabajo esencial que solo el pueda hacerlo el (persona).

Y que no me vengan con “es que sin editor no hay videos”, por que es que sin administrativos una empresa no funciona, y no por ello se llevan mas que nadie, es mas los puestos administrativos en muchos sectores tienen una mierda de sueldo base por convenio.

1 comentario moderado
itonny

#38 pues dependerá del porcentaje de los millones que se hayan generado gracias a su trabajo. Cuando alguien ocupa un puesto de valor en una empresa suele cobrar bastante más en comparación al trabajador raso.

Obviamente no será la proporción perfecta pero eso ya depende de la empresa, del sector y de los tiempos en los que estamos.

De todas en el mundo de YT los editores negocian muchas otras formas de retribución, no siempre se basa en un salario. Puede basarse en cobrar por producción, campañas, cobrar directamente lo que genere el canal gestionándolo al completo.

Es otro mundo y dudo que podamos hacer símiles con la situación laboral de otros gremios.

1
B

Pero si es que además editar videos de streamers es lo más puto fácil y rápido que hay. Que los videos de "reaccionando a" solo es cortar cuatro clips para quitar silencios y muy poco más. Y el thumbnail es un template, solo tienes que recortar a Ibai de un frame decente (lo recorta photoshop con un click, literal).

Otra cosa es hacer un video tipo kurzestagt (o como se diga) y cosas parecidas. Pero precisamente los videos de los streamers son edición entry level y que se despacha muy muy rapidito.

1 respuesta
vene-nemesis

#4 si la edición del vídeo es parte integral del triunfo del contenido lo normal es cobrar bien ya que la edición aporta valor.

Otra cosa es hacer edición más genérica que, independientemente de eso, es un trabajo que merece ser pagado mínimo para permitir el estándar de vida del primer mundo.

1 respuesta
fkdlzh

#38 no, el que aporta los millones es el creador del contenido, ya sea por fama, carisma, o llamemoslo X. el trabajo del editor lo pueden hacer 50mil personas mas, el del creador de contenido, solo existe uno como el en el mundo.

editar videos es tremendamente sencillo, el problema es que consume mucho tiempo, un tiempo que podrias dedicar a otras cosas y por eso es un trabajo para el que se hace outsourcing. al editor se le paga su cache en base a su curriculum y al sueldo medio de esa profesion.

2 respuestas
B

#44 a ver, la edición de vídeo no es tan sencilla, así en general. Pero editar el típico vídeo de Ibai sí, es algo relativamente fácil y hay mucha gente que podría hacerlo. Que sí, que también hay cierto mérito y ciertas cosas que hay que saber para que los vídeos sean buenos, pero son cosas que mucha gente es capaz de hacer.

Es mucho más difícil montar un buen trailer para un juego o película que hacer un vídeo de Ibai, por ejemplo.

En un minuto del rewind hay mas curro de edición que en todos los vídeos de Ibai de una semana

1 respuesta
Chico_Zombye

#44 Y por eso se habla de porcentajes 90 / 10 como mucho, que tampoco he leído a nadie pedir un 50% o algo así xD.

Editar vídeos es desde muy fácil a muy difícil dependiendo de la calidad del mismo. Es un poco como todo. Tocar el piano es muy fácil si no te importa que suene horrible, saber tocar el piano en cambio no es fácil.

Pero claro, los creadores de contenido suelen tirar de esclavos y chavales con ilusión, no de expertos.

LucianESP

#30 Y aquí pueden cerrar el hilo. Esto es como todo, si tienen a un tío que te edita por 1k y otro por 500, pues al de 500, ya estaría.

Y así funciona cualquier curro, gente, que parece que vivís en una utopía xD

1
Cryoned

¿yo qué voy a cobrar 10.000 euros al mes? Hombre, pues si la persona para la que trabajas genera 100.000, digo yo que sí".

entre esto y otras tantas cosas del artículo, me queda claro que son un taco de chavales jovenes sin ninguna experiencia y que muchos viven en el mundo de la piruleta

Está bien que pidan acabar con la precarización y traten de organizarse, pero se les ve muy verdes.

Tema aparte que para las ediciones que requieren sus clientes, con la evolución de premiere y alternativas, cualquiera con un curso de 50 horas se puede poner a hacerlo, lo cual tira por el suelo cualquier mínima presión que pretendan hacer porque dan una patada a una piedra y les salen 300 editores en sudamérica a precios de esclavo

en resumen, lo llevan crudo aunque sus peticiones de acabar con la precariedad sean lícitas.

#45inaguantable:

. Pero editar el típico vídeo de Ibai sí, es algo relativamente fácil y hay mucha gente que podría hacerlo

es que es eso, el trabajo del editor que busca un streamer habitual de ese tipo, se limita a buscar los clips más vistos del día, montarlos con 4 efectos que no necesitan ni plugins, renderizar y subir a youtube. Seguro que hay quien quiere más calidad, pero al 90% se la suda, highlights del día con efectos guarros y un resumen de 30 minutos del stream del día.

1 2 respuestas
pkjn

Aqui se juntan varios factores.

Mucha demanda de editores (montadores, porque lo que es editar... pocos)
Poca oferta decente

Pero esto como todo trabajo, sino te gusta pues no lo hagas o buscate otra cosa, o por ultimo hazte vale y destaca como el chaval que edita creo que es para ibai, la precariedad es lo que tiene y como dice alguien en este hilo, la gran mayoria son chavales que les hace ilusion trabajar con (para) sus idolos, hasta que un dia se dan cuenta de lo que estan haciendo y cobrando.

Por no hablar de los que moderan canales x horas al dia, x dias sin ver un duro por amor al arte.
En nada veremos un, la explotacion de los moderadores de twitch JAJAAJ

1 respuesta
doJi

Yo sido a un streamer americano que el tio comento hace tiempo que su editor cobra un 10% de los que generen los vídeos, pero claro, son vídeos impolutos, que yo he visto vídeos hechos por "editores" que es como si editase mi abuela borracha.

1 respuesta
ChaRliFuM

#48 Si te das cuenta hasta hace no mucho tiempo los propios creadores de contenido editaban sus propios vídeos (de manera más o menos cutre, pero lo hacían ellos al fin y al cabo). Con el tiempo se dieron cuenta de que el tiempo que invertían en editar los vídeos, aunque solo fuera recortar paja, les salía más rentable abrir directo, farmearse unos primes y darle cuatro duros a un chaval para que les hiciera ese trabajo.

Pero a la hora de la verdad no hay que ser ningún fenómeno de la edición para verte 6 horas de directo en Twitch de un streamer y hacerle un vídeo con los cuatro clips que interesan, simplemente hay que dedicarle horas a visionar el contenido y luego montarlo.

Ahora bien... hay canales de Youtube donde los editores se curran muuuuuuuuucho los vídeos, por ejemplo, cualquier vídeo de este señor lleva más curro y edición que todos los vídeos juntos de un random streamer donde el editor se limita a clipear partes de los directos:

¿Te crees que un editor así va a cobrar 500€ brutos al mes? xdd

3 respuestas
B
#48Cryoned:

se limita a buscar los clips más vistos del día

Es que cuando es eso, todavía tiene algo de curro. Pero los vídeos más vistos del canal de Ibai son los de si te ríes pierdes y cuando reacciona a cosas. Eso son segmentos de directo que ya los hace pensando en que eso va a ir a YT, que igual duran 1 de stream y básicamente hay que quitar las partes aburridas y hacer tus j-cuts y l-cuts, de vez en cuando igual reescalar la parte en la que sale la cara de Ibai para que ocupe toda la pantalla y se vea su reacción (y un par de veces por vídeo le meten algún efecto de ojo de pez "grasioso" o el típico meme de estar haciendo cálculo diferencial mentalmente, y poco más. Y ojo, tiene su arte y tal, pero no es algo extremadamente laborioso ni algo que no haya muchísima gente competente que pueda resolverlo.

Es que no hay comparación posible con el currazo que se tiene que meter uno para sacar un vídeo de por ejemplo BaityBait, sin entrar ya en cosas avanzadas porque aparte como dice #49 la mayoría se limitan a un montaje sencillo. #51 es que no se ven las 6 horas del directo normalmente, porque los streamers un poco listos (los que pagan más y sacan más vídeos) lo que hacen son segmentos ya pensados para YT (si te ríes pierdes, reaccionando a, adivina el país por su comida, etc) y cuando no es así, suben el vídeo completo (como Disaster Chefs). Muy poquitos vídeos de Ibai exigen que un editor se vea un stream entero.

Yo por ejemplo veo mucho a un tío que se llama Alex que tiene un canal de cocina en el que viaja mucho y hace cosas un poco locas y tal, y en ese canal si que hay ya cositas que no hace cualquiera, la diferencia es enorme.

vene-nemesis

#50 piensa que muchos editores serios además llevan las métricas de youtube al dedo, seleccionando ellos lo que funciona en YT para que el vídeo viralice, y saben usar el algoritmo para maximizar la exposición.

Editar un vídeo lo hace cualquiera? Si. Editar un vídeo al gusto del consumidor y de la plataforma, y que haya feedback al creador de contenido sobre que funciona y en qué cantidad e ir generando contenido que maximiza el ROI ya habla de un skillset que tiene valor y que se tiene que pagar.

Es más, la mayoría de creadores de contenido serios pagan bien a los editores, sobre todo por evitar dramas de estos que dañan su imagen por ahorrarse 2 duros que ni les afectan en el cómputo global de ingresos anuales.

2 1 respuesta
Leoshito
#40JohnVoiden:

Tu que tienes mas visión, crees que alguien puede trabajar para 2-3 creadores? Que sean mas chiquitos

Depende del volumen de trabajo que les meta cada influencer. Si los 3 se dedican a hacer directos de 12 horas imposible, si son gente que se hace sus sesiones de 6-7 horas de videos pre-grabados y los va soltando diarios entonces sí.

#51ChaRliFuM:

Pero a la hora de la verdad no hay que ser ningún fenómeno de la edición para verte 6 horas de directo en Twitch de un streamer y hacerle un vídeo con los cuatro clips que interesan, simplemente hay que dedicarle horas a visionar el contenido y luego montarlo.

Todo depende, para empezar tienes que comerte esas 6 horas. Suponiendo que vayas tomando notas sobre posibles opciones para coger el clip (apuntar de qué va, apuntar el timestamp, etc), luego tienes que perder otro buen rato escogiendo qué poner, cuándo (no tienes por qué hacerlo lineal), los efectos, el renderizado...

Creo que tienes razón en el último parrafo, hay youtubers cuyo público objetivo son críos que no necesitan "calidad" en la edición, con cuatro cortes hechos con el windows movie maker se quedan contentos. Pero otros en cambio sí tienen un target más "especializado" al que le interesa buenas ediciones. Lógicamente a los primeros con que se los haga un iraní por fiverr les sobra, y por eso la gente de #1 está jodida xD

1 respuesta
Cryoned

#51 los youtubers no son streamers. Un vídeo de youtube de un canal necesita un trabajo detrás mucho más grande, guión, vestuario, iluminación, etc.

Y aunque algunos streamers estén mejorando la calidad del contenido añadiendo guiones y demás, son 4 contados, la mayoría restante se graban jugando, reaccionando y con 2 chorradas más.

aquí se habla de editores de streamers, no otro tipo de contenido audiovisual, lo he especificado varias veces. Y aun así fíjate que yo creo que Guga se hace sus propios vídeos o los hacía hasta hace no mucho que básicamente eran él y su colega comiendo xD

2 respuestas
pkjn

#54 No se como trabajaran, pero si fuera uno, estas que me como el directo.

Espero que acabe, y lo paso avazandolo para adelante +5seg o me lo veo en 2x ahorrando la mitad del tiempo.

Mas alla de eso la gran mayoria de videos son:

Reaccionando a, cortar y pegar
Evento de, cortar y pegar
Randoms momentos de x partidas

No hay mucho mas porque antiguamente metian memes y mierdas, ahora es un cortar, copiar, pegar, subir. Ahora son semi resubidos de twitch ahorrandote la paja.

1
ChaRliFuM
#55Cryoned:

Y aun así fíjate que yo creo que Guga se hace sus propios vídeos o los hacía hasta hace no mucho que básicamente eran él y su colega comiendo xD

Actualmente ha convertido su casa en un estudio de producción y allí tiene editando a saco a unas cuantas personas xD

Segundo 30:

1 respuesta
B
#55Cryoned:

Un vídeo de youtube de un canal necesita un trabajo detrás mucho más grande, guión, vestuario, iluminación, edición etc.

No necesariamente, también depende del estilo de cada uno, tipo de canal, etc. Pero vaya que en lo que comentas de los streamers es totalmente así.

#53vene-nemesis:

piensa que muchos editores serios además llevan las métricas de youtube al dedo, seleccionando ellos lo que funciona en YT para que el vídeo viralice, y saben usar el algoritmo para maximizar la exposición.

Esto creo que lo estás magnificando mucho.

Te voy a copiar y pegar la descripción de un vídeo de Ibai:

Extraído de mi canal de TWITCH: https://www.twitch.tv/ibai/
MI PODCAST:
https://www.youtube.com/channel/UC6jN...
TWITTER: https://twitter.com/IbaiLlanos/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/ibaillanos/
MI CANAL DE DISCORD: https://discord.gg/ibai
TIK TOK: https://www.tiktok.com/@ibaillanos/
REDDIT: https://www.reddit.com/r/Ibai/
Contacto: ibai@koisquad.com

Editor: https://twitter.com/unosMemiyos/

Los tags del vídeo, los tendrán ya puestos default en youtube para que con cada nueva subida ya salga toda la lista de tags de siempre (igual cambian alguno para añadir FIFA si es un video de ese juego, y poquito más)

El resto, se reduce al thumbnail y el título, que es lo realmente importante. Y en el caso de Ibai, si vas a su canal y miras los últimos 30 vídeos que ha subido verás que los thumbnail son todos puro template.psd:

Pillas un buen fotograma del vídeo, en Photoshop haces click en Remove Background, y ya tienes a Ibai recortadito. Pillas un buen fotograma del vídeo, reescalas para que no salga el overlay ni la webcam y con eso tienes el fondo. Le metes el logo si es de algún juego o similar.... y ya tienes el thumbnail de 9 de cada 10 vídeos. A veces se tendrán que romper la cabeza y rehacerlo varias veces si ven que el CTR es bajo, pero normalmente ya te digo yo que es una plantilla que ya tienen muy clara.

Yo lo que no entiendo es porque Illojuan no contrata a un editor para que le haga esto, porque lo encuentra muy rápido a precio más que razonable y se forraría en YT.

Cryoned

#57 dios, como ha crecido madre mía, me alegro, me encanta su canal.

Qué buenos tiempos ahora que ya no se depende de la puta tele y su mierda, y puedes elegir entre miles de personas creando una calidad tremenda.

1 respuesta
Dream-MV

La cuestion que se esta obviando mucho aqui es que tambien abusan del cambio de € con las monedas de america latina y el coste de la vida. Porque esta claro que 500€ al mes en españa es miseria ( y por debajo del salario minimo) y en paises de s.a. supera el salario minimo

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags