La explotación de los editores

Mystee

https://www.epe.es/es/economia/20220430/editores-rebelan-explotacion-youtubers-ganan-13585066

Este tema tiene de fondo mucho mas, pero lees algunos ejemplos y se te caen las pelotas al suelo y ya lo de tener que trabajar con 3/4 streamers decentes para tener un sueldo decente es el no va mas

Scottie

tragarte 6h de un tipo para hacerle ¿10 clips? por 0'50€ cada uno... Hay que ser negrero para proponer eso...

perche

como fortfast, btw esto parece una telepromocion del sindicato de youtubers que se nos vendio hace unos meses, pepito fulares.

Kalgator

Todo bien hasta:

spoiler

¿yo qué voy a cobrar 10.000 euros al mes? Hombre, pues si la persona para la que trabajas genera 100.000, digo yo que sí

Que el otro genere 100.000€ no te da derecho a cobrar 10.000€, que tenga su contrato, sus 40 horas semanales y que acuerden un sueldo, nunca menor que el minimo si no existe un convenio para estos.

3 respuestas
B

*montadores

0nLy

#4 Hombre, si yo tengo un canal de youtube que genera 100k€/mes e íntegramente todos los vídeos los prepara, edita y sube una persona a la que tengo contratada se me caería la cara de verguenza pagarle 2k€.

21 3 respuestas
B

Elmillor en Youtube a video diario sacaba 2000 euros que iba íntegro a su editor. Y tiene muchas visitas.

Solo los Ibai de turno se pueden permitir pagar un salario decente.

1 respuesta
Leoshito

#4 Si tú le generas los 100k porque si no le haces las ediciones no hay video cobrarás lo que tengas que cobrar.

Respecto a #1, es un tema de mierda porque se juntan muchas cosas: intrusión laboral, economía sumergida o "eso no hay que pagarlo a tanto que lo hace cualquiera", niños rata que hacen cosas "gratis" a sus youtubers como si fueran a follar... Y mucha gente que lo hace sin mala fe pero que es que no les da para más (nuevos ricos que no saben ni como lo son).

El tema youtubers e influencers en general es una casa putas y ahí ha ganado dinero el que ha querido y como ha querido. Lo irán regulando poco a poco, pero de mientras... Los listos se están inflando a ganar dinero.

1 respuesta
B

Con Youtube no genera 100k ni Ibai seguramente.

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

"Si no existiera Ibai, no habría canal de YouTube de Ibai. Pero si no fuera por su editor, tampoco"

Mentira. Sin Ibai no hay videos de Ibai. Sin su editor sí, contratando a otro. Pocas luces tienen diciendo estas tonterías

19
Kalgator

#6 #8 No solo existen los editores en los grandes canales, incluso algunos no tienen uno, tienen varios, también tienen representantes y mas personas detrás de estos, y todos pillan cacho

Es como decir "mi empresa genera 10 millones de € al mes, así que a mi me toca cobrar al mes 1 millón" (el 10% que se ha marcado el del mensaje), y omites a los demás empleados, y gastos varios que pueda tener la empresa.

No dije que cobrase el minimo en ningún momento, si no que no le paguen menos que este, por que si no sería ilegal/explotación, pero ya se apañarán en cuanto cobran, también se hace 8 horas diarias/40 semanales el editor? (tragarse los streams también cuenta como trabajo, no solo editar los videos)

Vamos el salario de una persona no va nunca por las ganancias de la empresa.

2 respuestas
pelusilla6

#6 Bienvenido al capitalismo.

Puedes ser ingeniero con máster, tener tus 50 certificaciones que da igual que tu jefe genere 20 millones de euros al año que tu no los vas a oler xd

1
Leoshito

#11 Bueno, en el mundo youtuber sí hay agentes que cobran un % de los beneficios del youtuber.

Pero entiendo tu punto y tienes razón en que lógicamente pedir un 10% o números absolutos es absurdo.

Lo que hay que entender es que los trabajadores tienen que cobrar por su trabajo, precisamente en trabajos como este que los costes son prácticamente nulos pueden permitirse pagar sueldos dignos sin problema.

1 respuesta
B

#13 Solo unos cuantos se pueden permitir pagar salarios dignos.

En la encuesta falta saber cuánto generan los canales de los editores encuestados. Que hay canales de más de 100k que no generan ni mil euros al mes.

2 respuestas
M

#14 Si no puedes pagarle un salario digno a un trabajador, no lo tengas.

Y por eso seguimos luchando (y no me refiero sólo a los editores)

3 respuestas
ReibenN

#15

Si no puedes pagar un precio digno por los productos y servicios que consumes , no los compres.

1 respuesta
Martita-

#16
El nivel.

Comparar el comprarte algo bajo tu propia elección, a pagar a los trabajadores un sueldo justo.

4 1 respuesta
freshnco

#15 Éste es el tema, si puedes, y quieres, págalo, al precio correcto. Cuál es el precio correcto? Si no hay un convenio, del smi para arriba lo que negocien ambas partes, no hay más

Porque, como todo tema complejo en el que hay pasta de por medio, frivolizar es fácil y común, en España el smi es de 1000€/mes lo que supone al empleador unos 1400€ mensuales (aprox) + cuota de autónomos (que varía según los tramos que declares pero creo recordar que el mínimo ronda los 400-430€) y esos gastos mensuales, en proporción al total de "creadores de contenido", pocos, muy pocos pueden asumirlo

Pero si asumes el contratar a alguien, éste debe ser remunerado de forma coherente y legal.

2
X

#6 3-4k mínimo contando SS.

B

#15 Y no tienen trabajadores. Solo encargan un video a freelancers que ponen sus propios precios.

De los pocos que tienen empleados como tal serían Ibai y Xokas, pero el resto trabajan con editores que tienen sus precios estipulados.

Ryok

#9 Con YouTube se puede generar MUCHO dinero. Ibai en cada vídeo que saca alcanza mínimo el millón de visitas. Tener eso de mínimo es una auténtica burrada porque te asegura las cuatro cifras (en función del cpm, un americano se puede meter el triple o el cuadruple de pasta que un español). A eso súmale que los tops suelen tener más acuerdos firmados por detrás, no se quedan con el típico NordVPN o referido de turno.

Es elxokas y creo que su canal principal en un mes llegó a los 73k (creo, no recuerdo bien, pero las cifras iban por ahí), imagínate un Ibai.

On topic: La edición son las consultoras de la década. Primero tienes que tragar un par de años, pero luego das el salto a un TheGrefg, Ibai o Auron, te plantas en 10k al mes y eres el puto amo.

1 respuesta
ReibenN

#17

El nivel.

Las empresas que contratan trabajadores son aquellas que ponen a tu disposición en el mercado los productos y servicios.

El mismo mecanismo a través del cual se decide comprar esto o aquello es el mismo para decidir si contratar a esta o aquella persona.

El empleo es un mercado. Bienvenida a la realidad.

B

#21 El canal de Xokas le da como 15k con 15 millones de visitas. Al menos eso fue lo que mostró él en Youtube.

1 respuesta
Leoshito

#14 Exacto, por eso un tío que cobra 200€ de YouTube se edita sus propios vídeos... O invierte algo de su propio bolsillo porque espera que con un editor le vaya mejor.

El editor es un plus no algo necesario. Como ponen abajo, yo no tengo un Lamborghini porque no me llega, voy con una partner.

1 respuesta
Ryok

#23 A mí me suena, hace unos meses, que mostró en stream que en Navidad le fue de putisima madre con YT por nosecuantos vídeos virales. Quizás he mezclado cifras, pero vamos, que hay videos a casco porro de gente generando 5 casi 6 cifras mensuales con YT. YouTubers grandes, eso sí.

1 respuesta
Ivan69

La verdad es que al final es un trabajo duro, ya que no hacen solamente edición si no seleccion de material que muchas veces se ve limitado (no existe contenido bueno o acorde a la tematica del video) o tienen que ver tropocientas horas.

Ultimamente me da la sensación que se protege mucho el anonimato de los editores para que no den el salto a uno americano que normalmente paga mejor.

ChaRliFuM

A veces me pregunto de qué guindo os habéis caído algunos xd. ¿Desde cuándo hay que tomar como referencia el salario/ingresos/beneficios de la persona/empresa para la que trabajas a la hora de determinar lo que tiene que cobrar alguien que trabaja para esa persona/empresa? xd

Aquí el problema es que se junta el hambre con las ganas de comer. Chavales que tienen canales/streams de mierda que generan una miseria y quieren ahorrarse el curro de editar sus vídeos porque hay gente dispuesta a fumarse 12 horas de contenido para sacar cuatro clips de mierda por 3€. Si quieres un editor bueno tendrás que pagarle un sueldo acorde a su trabajo, por eso los editores buenos cobran su buen dinerillo.

Ahora bien... ¿Significa esto que tenga que haber gente cobrando 500€ al mes por una pila de horas de curro? Pues no, es una putada que se aprovechen de la saturación de oferta de editores para pagar un sueldo indigno, pero muuuuuuucha suerte para regular este tema teniendo en cuenta que lo único que hace falta para editar vídeos es un poco de conocimiento, un ordenador y una conexión a internet para colgarlos, vamos... que los vídeos de Ibai (o de cualquier youtuber/streamer/influencer) te los puede editar hasta un niño de 14 años desde una aldea peruana al pie de los Andes y probablemente para esa persona 500€ de sueldo sean el doble del salario mínimo de allí.

1 respuesta
X

#27

¿Desde cuándo hay que tomar como referencia el salario/ingresos/beneficios de la persona/empresa para la que trabajas a la hora de determinar lo que tiene que cobrar alguien que trabaja para esa persona/empresa?

Hay una doctrina económica al respecto xD

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_bien_com%C3%BAn

JohnVoiden
#7Treecko:

Solo los Ibai de turno se pueden permitir pagar un salario decente.

Que te creas esa mierda ofende.

1 1 respuesta
kainlucifer

Hay tantísima oferta de editores que tiran los precios al suelo.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags