CRIMS TV3 (Catalán)

polomer

Pues me la estoy viendo en catalán (con subtítulos en ese idioma) y me estoy enterando del 95% de las palabras. Me encanta el tratamiento de los casos. Una de las mejores producciones en formato documental que se pueden ver.

2
15 días después
Porimas

Aaaaaaaaaa

10 2 respuestas
JMBaDBoY

#272

Qué alegría, pensaba que hasta Mayo nada.

Demonlike

Que ganas!

St3in3R

#272 por fin, que el podcast ya lo tengo al día también xD

Sobre Jubany, me alegro que se reabra, a ver si por fin pueden resolverlo. Además es un caso "cercano" ya que donde la encontraron está a pocos minutos de donde he vivido toda mi vida.

1
9 días después
St3in3R

Dobleposteo para recordar que esta noche tenemos nuevo capítulo!

2 1 respuesta
sONFIL

#276 se sabe ya el caso?

2 respuestas
St3in3R

#277 Sí, Marina Ruiz.

El 15 de febrer del 1999, a primera hora del matí, troben el cos d'una dona morta a les vies del tren a Cervera, a la Segarra. En un principi, els Mossos creuen que ha estat un suïcidi, però hi ha coses que no encaixen.

JMBaDBoY

#277

El 15 de febrero de 1999, a primera hora de la madrugada, encuentran el cuerpo de una mujer muerta en las vías del tren en Cervera, en la Segarra.

Al principio, los Mossos creen que ha sido un suicidio, pero hay cosas que no encajan. El cuerpo está desnudo, con evidentes signos de violencia, y a pocos metros encuentran una barra de hierro que podría haber sido el arma del crimen. Con las primeras investigaciones pueden saber la identidad de la víctima: se llama Marina Ruiz y trabajaba en una fábrica que está justo al lado de donde se ha encontrado el cadáver.

St3in3R

Por la boca muere el pez

shortyStyle

También tenéis el podcast en castellano en Audible que se llama ¿Por que matamos? Que es de Carles Porta un formato casi igual al de Crims, algún caso ya repetido pero otros no.

gaLiix

Si queréis mas detalles del capitulo de ayer en el Podcast dan mas detalles de lo que le hizo a la chica... psicópata total.

7 días después
St3in3R

El de esta semana (la primera parte) me ha parecido un poco meh. Demasiado protagonismo a la historia de supervivencia de la mujer que sí, es horrible lo que le tocó vivir, pero me dio la sensación que la pintaban como Rambo

spoiler
3 meses después
B

Refloto para: https://www.elperiodico.com/es/tele/20230718/tv3-videojuego-crims-89974344

1
B

La quinta temporada se estrena en febrero de 2024, ¿cierto?

1 respuesta
JMBaDBoY

#285

Creo que antes hay alguna miniserie o algo así a final de año dijo Carles Porta a Jordi Wild. Diría que la de Tor.

1 1 respuesta
B

#286 correcto

1 mes después
Jetxot

Me estoy poniendo al dia con Crims. Habia visto poco pero ya llevo casi las 3 temporadas al completo.

En general esta muy bien tratado el suspense y me parece en general una serie anti Netflix. Osea, no hacen un show ni encumbran a los delincuentes a simbolos de cultura Pop, se fijan mucho en las victimas y en sus familiares y eso esta muy bien, sobretodo en algunos casos es hasta mas interesante lo que rodea a las victimas que siguen vivas.

Por ejemplo, en "Castell" lo que es increible es la cantidad de años que conviven con el asesino de vecino. Yo sinceramente me cuesta creer que no me lo cargaria. Alli hay un tema del caracter de cada una de las familias que subyace (tambien familia inmigrante vs familia de bien y ex alcalde) que no se acaba de explotar pero que puedes imaginar.

En Girona-Madrid tambien el testimonio de la hija es demoledor y opaca el morbo del asesino. Podrian recrearse en porque el asesino hace esto y lo otro pero no ahondan y eso habria dado para una serie de Netflix explicando su infancia y el origen de su depravación.

El caso Guardia Urbana si se centra mucho en los asesinos y sí que apartan y deshumanizan mucho a la victima. Ella tiene mucho filon y lo entiendo, pero me parece ver un cambio en este sentido entre la segunda y tercera temporada. Evidentemente los casos juzgados solo por indicios o sin resolver son los mas interesantes. Como este.

O la noia de Portbou, intersantissimo (sobretodo como senha reabierto años despues), o el de Helena Juvany, la bibliotecaria de Sabadell, seguramente el que puso la serie en el panorama. Yo soy de sabadell asi que el caso me toca de cerca, sobretodo por el tema de la Union Excursionista. Me entere no hace mucho que mi hermano ha ido muchas veces de excursion con uno de los sospechosos (al que le hicieron prueba de ADN en 2022). Tambien en el capitulo de "Angi" va y veo que la abogada de la defensora es la abogada del divorcio de mi cuñada... wtf.

Otro caso sin resolver que me gusto, pero no como se monto, fue el de la patronal de Girona que atracan/matan, Jordi Comas. A veces Crims intenta dar una gravedad y un suspense muy reiterativo y solo quieres que avancen (como en "Manoli"). En "Jordi Comas", hay algo que me escama que revolotea por Crims, que es el tema de Mossos/GuardiaCivil/Policia Nacional. Mas o menos a la que la Guardia Civil aparece la caga (cuerpo sin recursos, anticuado, de carajillo), en contraposicion de los Mossos (sesudos, modernos, empaticos, resolutivos). No escatiman en ahondar en la cagadas de la Guardia Civil (La Flor, Castell, noia de Portbou, Helena Juvany) pero pasan muy de puntillas cuando los Mossos la lian (en "Jordi Comas" se les escapa el principal sospechoso del asesinato cuando estaba de vigilancia!), en el asesino del Putxet el tio mata en el mismo parking y encima el tio diambulaba entre los periodistas, en "la iaia Anita" la hija tiene comunica sus sospechas muy tajantes a los mossos y ellos sudan y acaba en otro asesinato...Por contra en "Castell" el guardia civil tiene un tratamiento muy de héroe, que es lo que fue. Carles Porta es independentista y tampoco pasa nada, pero obviamente hay un sesgo alli. No mienten al decir lo inutil que es la Guardia Civil de entonces, pero tampoco ahonda en las razones de su inutilidad. Básicamente necesita de la complicidad de Mossos (entrevistas, material etc...). Tampoco los pondra parir. No es algo grave pero no me gusta el endiosamiento de los mossos en cataluña, porque luego llegan los atentados de la Rambla, hacen 3-4 cagadas calamitosas, y aqui hay 0 autocritica.

Como capitulos cortos de momento los que mas me han gustado es "la flor" (Paco el fiestas, que gran personaje) y "Angie", el el hermano fan de Dexter tambien tela. Capitulos dobles todos son muy chulos, Helena Juvany es el capitulo capital, pero como articulan el de "la guardia Urbana" durante tres capitulos es cojonudo, quizas el de "Castell" seria el segundo gran caso. Daba para 4 capitulos perfectamente (el asesino tiene muchos casos anteriores) y como he dicho la radiografia social y de clases del pueblo tiene mucha miga.

Una cosa que me quedo en incognita en "la flor", es saber quien cojones le pilla el telefono a Paco el fiestas y quien es ese sujeto misterioso de la discoteca.

Sobre lo del especial de Tor, muchas ganas. Es el GRAN caso policiaco de Cataluña y no me sorprenderia que saliera algun muerto mas los proximos años.

3
27 días después
Maraculla

Ojo!! no tenía ni idea de esto.

https://comunicacion.movistarplus.es/nota-de-prensa/luz-en-la-oscuridad-un-original-movistar-plus-con-carles-porta-llega-el-31-de-octubre/

9 días después
B

Yo voy por el primero de Helena Jubany y me está gustando bastante.

spoiler

Edit:

spoiler
2
B

Doblepost.
Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la piratería en Internet y estoy buscando webs donde la gente descargue las demás temporadas de esta serie en castellano o sub para analizar su impacto en el medioambiente. Así que si alguien me facilita esa información por privado contribuiría a salvar el planeta

1 respuesta
Asdrubael

#291 creo que se pueden ver tranquilamente en la página de TV3, ¿No?

1 respuesta
Jambi

#292 Solo está en catalán por TV3. Ni unos miseros subtítulos en castellano.

1 respuesta
B

#293 Pues vaya. Alguna forma habrá.

1 respuesta
dilemma

#294 aprende catalán

2 1 respuesta
B

#295

Me estoy viendo el de La Guardia Urbana y una cosa me queda clara: En la Guardia el que no folla con compañeros es porque no quiere.

Loki_Cat12
5
fracarro

Serán en castellano imagino..
Hay fecha para la próxima tanda de cromos?

alepe

Es cierto que últimamente algún capítulo se alarga más de lo necesario, pero el nivel de Crims supera toda lógica.

De lo mejorcito del panorama nacional, de largo.

SkalS

Ya era hora, Crims pero a nivel nacional.

Aquí hay chicha para años ☺️

1 respuesta

Usuarios habituales