Duran las buenas series menos que nunca?

s3niK

Me gustaria iniciar un debate sobre como a mi modo de ver las series de calidad tienen una duración cada vez más corta y condensada.
Vosotros como lo veis.
Creéis que la llegada de Netflix y su dominio primero como plataforma y después como creadora de contenido ha convertido las series de calidad que antes duraban 10-12-16 episodios en series de 6-8-10 episodios.
Y respecto a la duración en tiempos por capítulo, soy de los que piensa que también lo han llevado a reducir los mismos de capítulos de 50-60-80 minutos, hemos pasado a series de media con duraciones de 30-40-50 minutos.
Creéis que se ha llegado a este punto para darle más calidad al producto y poder mantener un presupuesto más consensado o solo opináis que es parte de la abundancia de series en la actualidad y un consumo cada vez más enfermizo por parte del espectador donde la cantidad premia por encima de la calidad?

Sé que siempre hemos tenido sitcoms que duraban poco, es parte de la "gracia" de las mismas, pero como veis esto de que series como por ejemplo The Mandalorian, tengan una duración tan corta.
Por mi parte, opino que el mercado está saturado de producto basura. La calidad no abunda, y que series como por ejemplo Sucesión, por mí podrían durar hora y media cada capítulo y sus temporadas extenderse como hacían grandes series del pasado por 12 o 16 episodios.

Que preferís, series más densas o más cortas pero de más calidad?

Estaría bien poder poner una encuesta, si un admin lo hace le agradezco. Saludos.

DiSKuN

Quiero que la serie dure lo que tenga que durar. Ni quiero relleno y ni quiere que me rusheen la historia. Así que si ha de durar 10 episodios pero explica lo que ha de explicar, por mi bien.

6 1 respuesta
s3niK

#2
Yo entiendo lo que dices, pero me encuentro muchas veces con series muy buenas que veo apresuradas para cumplir esa norma que parece no establecida pero está encima de la mesa ya por definición de máximo 8-10 capítulos con 40-50 minutos por capítulo de duración.

GR33N

"Lo bueno si breve, dos veces bueno."

  • Baltasar Gracián.
1 1 respuesta
s3niK

#4
Tu ex y Hank Moody te saludan ;)
Esa norma no creo que sirva para todo eh. ;)

1 respuesta
PiPePiTo
#5s3niK:

Hank Moody te saludan

Ays, me llegaste a la patata, estoy intentando a ver si mi señora se anima a verla porque yo quiero meterle un revisionado :(

1 respuesta
PhDfailer

Yo lo que no quiero es relleno. Soy muy exigente con la calidad y en lo que invierto mi tiempo.

SI una serie es buena pero un gran porcentaje es relleno, ya no la veo, siento que no respetan mi tiempo.

Ejemplo de series sin relleno: La casa del dragón (HBO), Sucession (HBO), El juego del Calamar (Netflix).

En general veo que Netflix tiende mucho a hacer series rellena contenido, al final es lo que usuarios piden, más y más horas y más y más variedad. A mi eso no me llama.

1 respuesta
Woh

Yo es que si la serie dura más que 10-12 capítulos ya directamente ni la veo xd.

tute07011988

Ahora que estoy animándome con muchas series que tenía pendientes, agradezco cada vez que me encuentro una temporada que no es de 24 capítulos de no sé cuántos minutos cada uno.

Un formato de 16 capítulos por temporada máximo a razón de 40 minutos me parece ideal.

KenHo

Esto se nota hoy día en ambos formatos. Miniseries que deberían haber sido películas, y películas que deberían haber sido miniseries. Por supuesto, esto depende de la percepción de cada cual.
Un ejemplo reciente lo tendríamos en cosas como Killers of the flower moon y sus tres horazas y media sin tener muy claro que contar ni como contarlo, y arrastrándose en su narrativa por ello. Y por otro lado, una miniserie como Bodies (de Netflix), con sus excesivos ocho capítulos con relleno y cosas raras de guión, cuando con una cinta de dos horas y cuarto habrían contado lo mismo....y mejor.

s3niK

#7
Vamos que como yo, te cargabas el 90% del catálogo de series actuales y a las buenas les ponías más duración, no?

BeTiS

Con la irrupción de las plataformas de VOD cambió la forma de consumir contenido, por lo tanto han tenido que variar el formato para adaptarse. Antes las temporadas empezaban sobre la misma fecha, alrededor de septiembre, y finalizaban en mayo/junio, por lo tanto implicaba series largas de más de 20 capítulos para cubrir la programación anual, con lo cual había que meter relleno si o si para poder producir tantos capítulos durante varias temporadas.

Si eras avispado sabías incluso que capítulos iban a ser interesantes, ya que normalmente antes de los parones vacacionales, por ejemplo en navidad, solían meter más carne en el asador para mantenerte enganchado en la vuelta de las vacaciones.

Todo esto ha cambiado, puesto que nuestros hábitos de vida y de consumo son totalmente opuestos al de otras generaciones. Tener que estar atado a una programación ya no se lleva como antes (por eso la televisión convencional cada vez tiene menos audiencia) por lo tanto hay que producir contenido variado y constante, para que siempre tengas algo que ver. En el caso de Netflix todavía es más exagerado ya que su apuesta es por la cantidad y los maratones.

Por lo tanto, para satisfacer este tipo de demanda, no queda otra que producir series con menos capítulos, pero que te mantengan rápidamente enganchado, de lo contrario, al haber tanta oferta saltarías rápido a otro contenido.

1
goLBeRLyyyn

Yo llevo media vida tragándome series muy largas y algunas de ellas me parecen buenísimas.

Doctor Who, Stargate, Dexter, Vikingos, Hijos de la Anarquía ...
Si una serie me está gustando y me mantiene enganchado, por mi cuantos más capítulos mejor (siempre y cuando no baje el nivel)

Breaking Bad me parece que lo hizo muy bien, 5 temporadas y dio tiempo a contar todo bien y a hacer historia como una de las mejores series que se han hecho nunca.

2 2 respuestas
s3niK

#13
A eso me refiero, yo soy de los que aplaudiría porque se queden series como dices de calidad, y duren más si pueden, 4-5 temporadas y no mierda infumable de relleno que a la 1 o 2ª temporada adiós.

1
Ronjoujoujou

Precisamente, a veces su corta duración las hace especialmente buenas.

Algunas series son largas por puro relleno y una estirada innecesaria para ser una gallina de los huevos de oros, tienes miles de ejemplos.

True Detective la temporada 1. Mira que había gente que pedía una continuación... y era innecesario.

Como ejemplo malo tienes todo lo relaccionado con marvel.

1 respuesta
s3niK

#15
Es que para mi eso ya son series, son películas convertidas en miniseries que es otra cosa muy distinta a mi modo de ver.

#6PiPePiTo:

se anima a verla porque yo quiero meterle un

Ay canallitaaa xD

1
Am7roK

#13 joder... cómo me ha dolido leer que ponías Dexter. Era mi top 1 durante varios años, hasta que llegó la 6a temporada y se despeñó, por alargarse en extremo. Cómo la vimos agonizar con tramas y detalles que iban destrozándola más y más... el fin de la serie fue un despropósito, pero llegó una mini serie final con esperanza, donde acabaron cagándonos definitivamente en el pecho.

Lo siento, estoy muy dolido con esa estirada de chicle épica.

Prefiero todo lo corta que tenga que ser y joderme aunque quiera más. Qué tenga calidad. Hay muchas ideas con potencial que se pueden desarrollar, pero no es necesario alargarlo sin más

2 respuestas
Yumik

Mejor una serie corta que vaya al grano y no una excesivamente larga que se preste a meter relleno para justificar tantos episodios. Si hay lugar para contar más historias o profundizar en ese universo, siempre se pueden hacer más temporadas.

DaemonT

Yo no tengo problema en que las series sean mas cortas 6-10 capítulos, incluso le viene bien a la serie, lo que si me parece ya un exceso es que esten tardando 2-3 años entre temporadas.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#17 Ya, eso es otra cosa, pero Dexter es un ejemplo de serie larga con muchísimos buenos capítulos aunque luego la cagó al final, como Juego de Tronos y muchas otras.

#19 Esto también es un verdadero despropósito, hay series que se pasan 1 huevo con esto ...

1
Netzach

#17 Quitando Doctor Who y Stargate eso que dices le ha pasado a las otras 3, Dexter a partir de la 4ª es un bluff se puede salvar un poco la 5ª, Vikings parecido y SoA lo mismo (a partir de la 4ª).

Las series rara vez mantienen el nivel cuando tienen más de 4 temporadas.

1 1 respuesta
goLBeRLyyyn

#21 Bueno a mi Vikingos me gustó hasta el final, otra cosa es que no fuese igual de buena que sus primeras temporadas, me refiero a que son seriazas y son de las largas, que la caguen al final de todo no quita que el camino haya sido bueno, pero obviamente jode, no lo voy a negar xd

Otra que estoy viendo ahora es Shameless que tiene 11 temporadas y voy por la 9, de momento bastante bien.

1 respuesta
Netzach

#22 Vikings fue irse cierto personaje y se fue al garete, que a uno le puede gustar más o menos en gustos personales no me meto, pero pega un bajón tremendo y no saben por donde ir.

1 respuesta
pardier

al final siempre hacen una broma mal vista o fuera de lugar y dejan de tener gracia cada vez mas

goLBeRLyyyn

#23 Claro, pero ese personaje en teoría no podía seguir si querían hacer una recreación real de la época no?
Pero sí, bajó el nivel indudablemente, pero para mi no se convirtió en una mierda infumable, yo la seguía viendo y el final de Vikingos a mi me gustó bastante. Además me la vi hace poquísimo recomendada por mi padre xd

Con SoA me la vi hace muchísimo y me gustó hasta la penúltima temporada, tristemente no vi la última porque un subnormal me arruinó todo el final y se me quitaron las ganas, pero en su momento me encantaba.

C4TInD

A mi que me pongan más Chernobyls en vena.

El formato de 5-6 capitulos me pone burrisimo.

2
Gamo

Pero que serie ves tu de dos horas por capitulo? xD

No veo tantas series como para poder opinar, la verdad.

weeheee

A dia de hoy, en el momento que una serie/temporada dura 20ypico capitulos. Ya me pongo a resoplar de la pereza que me da.

Aidanciyo

No veo series sin acabar
No veo series largas
No veo series con final abierto
mi vida es mejor

2
Srednuht

#1 Precisamente tu sensación de calidad mejora por ello. Son más buenas porque no meten relleno o alargan hasta el infinito. Tienen una historia que contar. La cuentan. Fin.

Si luego hay exitazo se puede probar con spin-offs, pero no se destroza el material original

Usuarios habituales

  • alfema
  • ArcheR
  • C4TInD
  • goLBeRLyyyn
  • Netzach
  • s3niK
  • Ronjoujoujou