¿Está Breaking Bad en el Top 10 de todos los tiempos?

Dofuramingo

Voy a presentaros una idea que me viene rondando la cabeza últimamente.

¿Por qué se considera siempre como mejores a las series del mismo corte realista, dramático, más bien serio?

"Los Soprano", "The Wire", "Breaking Bad"... todas tratan temas de ese estilo. Conflictivos, que por alguna razón tienen esa aureola de mayor complejidad o profundidad (que si mafia, que si drogas, que si violencia...). Y ojo, que no estoy diciendo que sean malas ni nada así, pero a veces siento que me falta algo. Vi "Breaking Bad" del tirón en unos cinco días para ponerme con el final al día y, sinceramente, sin poder ponerla en el top (la mayoría de los que se forman un top de mejores series de la historia no han salido de las típicas estadounidenses, lamentablemente), ni de coña la pondría como la mejor serie que se ha hecho (como he leído a mucha gente en varias páginas). Y me parece buena, obviamente: cuida sus personajes al detalle, con una evolución impecable; perfecciona el trasfondo presentado y lo enriquece poco a poco; juega muy bien con las imágenes, la fotografía, etc.

Pero no, no me parece la mejor. Y es posible que esté equivocado, no tengo la verdad absoluta, pero a "Breaking Bad" le vi fallos importantes que resumiré en tres puntos:

-Mientras que creaba unos personajes principales exquisitos, descuidaba a algunos secundarios.

-Era muy tramposa y forzada a veces. Por ejemplo, no me convenció nada la red de casualidades que envolvieron al accidente de avión y la engañosa forma en la que nos lo habían estado vendiendo a lo largo de los episodios.

-Y lo principal: no ha transgredido. Que si Tuco, que si Gus, que si el Cartel, los peligros de la droga... ¿Y qué? ¿Ha aportado realmente algo a este tema? Porque yo no lo veo. Sólo he visto lo de siempre: un traficante ido de olla, otro elegante e inteligente que oculta sus trapos sucios con un negocio, un niño bajo el mando de los camellos... Muy, muy pocas veces me he quedado pensando tras una escena, impactado (me ocurrió con la explosión en la guarida de Tuco, el vídeo "confesión" de Walt, el tiroteo a Hank o el punto de quiebra emocional de Walter buscando el dinero que Skyler le había dado a Ted, y esto fue por la actuación, no por la escena que, en sí, era muy esperable). Y en una serie de esta temática se necesita ir más allá de lo típico y superficial con lo que se han conformado.

Me dio la sensación, tras acabarla, de que se habían centrado mucho en los personajes pero habían descuidado el fondo, el escenario más estructural, así como la trama en algunos puntos que se me hicieron innecesarios y aburridos (como bien leí en no recuerdo qué página de televisión, esta serie necesita un antagonista para Heisenberg, y cuando no lo tenía entraba en un punto muerto). Por eso jamás podría considerarla la mejor serie de la historia. No lo es y nunca lo será.

Como siempre he pensado, la mejor serie de la historia sería una comedia. Es muchísimo más difícil escribir comedia que drama. Al final, "Breaking Bad" no es tan difícil en su estructura más, digamos, literaria (los personajes evolucionan correctamente, se presentan conflictos, tiene su temática "oscura"...), y no es algo que otros muchos no podrían llegar a crear. Pero una buena comedia, con un argumento sólido y exprimido al máximo, personajes impecables (todos ellos, nada de secundarios cojos, y no es un juego de palabras), así como frescura constante, sí podría llegar a considerarse la mejor (como siempre, entre las vistas, que igual en tal país ha habido o hay una serie que le da mil vueltas a todo lo que hemos visto).

En fin, que es curioso. Me pregunto el peso que tendrá la temática para crear esa aureola de profundidad y cómo afectará a la percepción de un producto. Drogas, mafia, violencia, sexo... son, muchas veces, excusas para intentar forzar la profundidad (y ahora no hablo de (Breaking Bad)).

2 respuestas
NeXiS

#331 Cuando leo a gente como tú que ve fallos dónde yo no veo más que un trabajo extraordinario me quedo a cuadros

Lo de que descuidan a los secundarios mientras cuidan mucho a los principales... es lo suyo no? unos son los principales, los realmente importantes, los otros, los secundarios, menos relevantes. (Para mi no los descuidan en absoluto, hacen con ellos lo que hay que hacer xD)

Forzada y tramposa? No te gusta más original y sorprendente? Mientras dices que fuerzan cosas, en el punto siguiente hablas de la poca originalidad y cuanto te esperas lo que va a suceder a continuación.. si te metiesen cosas que no vienen a cuento, forzadas, como puedes esperártelas? La gracia está en sorprender sin que chirríe, para mi, lo consiguen. El tema del avión es GENIAL, te muestra hasta que punto pueden llegar las consecuencias de tus actos, algo que viene bastante al tema.

Y que me digas que en esta serie has visto lo de siempre... La verdad, yo no, para mi te centras demasiado en ese mundillo oscuro del que hablas, en el fondo, cuando me parece que no está nada mal, mezclar la locura del mundo de las drogas con la vida tranquila de un profesor de instituto y padre de familia... (y mejor aún con Hank ahí, no?)Y de todas formas esto no es lo que te mantiene en la serie, esto afectará en el comienzo y en tu prejuicio inicial, pero una vez estés dentro eso no hará que te quedes, si te pones a ver una serie de mafia que es una jodida bazofia, por mucho que te guste el rollo mafioso dejarás de verla, digo yo! es una serie con una fotografía estupenda, planos cuidadisimos, un estilo actual pero con sentido, yo veo cosas en la realización que no veo en casi ninguna serie, creo que esta es una de las cosas que hace que Breaking Bad me recuerde a Utopía, para mi una serie brutal y también cuidadisima con un apartado técnico envidiable.

Esos planos de skyler asomando la cabeza a la olla y nosotros viendo su cara a través del agua hirviendo... Plano general de la casa de... Hank? con la cámara encima de la canasta del parque xD Esos planos subjetivos tanto de jesse y walter cocinando como de los instrumentos que utilizan..

Yo si la sitúo en mi Top 10, igual que Utopía con una sola temporada, pero tampoco pretendo que todo el mundo lo vea así, cada uno tiene sus gustos y es imposible verlo de forma objetiva, lo que es innegable es que es una serie muy trabajada y mimada, al igual que muchas otras que estáis diciendo por aquí

-jack69-

A ver, la gente más actual, más joven dirá que sí, los que ya son mas "puretas" y hayan visto muchísimas series, podrá opinar mejor. Qué quiero decir con esto? Pues que para los que han visto pocas series esta será la mejor. Un ejemplo, el que no haya visto Los Soprano,Hermanos de Sangre, The Wire, MadMen,FireFly,Oz... no podrá opinar con total criterio, y ojo, sólo he dicho series de un par de años atrás, no he nombrado series antiguas como Expediente X, Verano Azul ( lo sé), Urgencias, Star Trek,V...y series más viejas que ni me acuerdo de los nombres.

Resumiendo, es de las mejores, pero no la mejor

1 respuesta
Txentx0

#331 por curiosidad. Que comedias consideras las mejores y segun tu razonamiento las mejores series. Quizas menciones alguna comedia interesante que no conozca

NeXiS

#333 he visto todas esas series que comentas y tampoco soy ningún pureta, creo, y para mi es la mejor, por el simple hecho de que el estilo actual de realización utilizado en breaking bad requiere muchísima más creatividad e ingenio que el estilo clásico (al que pertenecen todas las que has dicho), que esta todo bastante más esquematizado, y casi sale solo xD sin descontar que queda mil veces más estético y la vista lo agradece xD Quiero decir, una serie, por el hecho de ser más vieja no es mejor eh? Y para mi, comprar series como V con breaking bad es como comparar a Messi con Maradona, un sin sentido. Igual que decir si un drama de 40m es mejor que una sitcom de 20, para mi otra absurdez xD Eso de.. las comedias son mejores DAFUQ?

Es como comparar Louie con Breaking Bad, para mi no tiene ni pies ni cabeza xD

B

Vaya, pensé que había cerrado el hilo con el post de la página anterior, pensé mal.

Ya, occidente, libertad, derechos, foros, internet, frustraciones, white knights, teóricos del universo, puretas de aquí no hay quien viva.

Crematorio es producto nacional. El escribano hortelano. Malditos peces apátridas.

28 días después
Kylar

Siento revivir el hilo pero no sabía donde poner esta pregunta:

El meme ese de Pinkman diciendo Yeah science bitch! ¿De qué temporada es? ¿Alguien se acuerda?

1 respuesta
Wakkox

#337 Buscando en google lo tienes en 5 segundos
Capitulo 1x07

1
Meiju

Chicos, no se si lo tengo permitido pero me gustaria mucho compartir con vosotros un diseño que he hecho de esta serie que tanto mola!! XD

#340 si xDDDDDD mas de uno me lo ha dicho xD pero es la que mas se parecia a la de la serie xD

1 respuesta
Turamb0

#339 Se que lo de la camiseta es una máscara antigás, pero según como lo mires parece una rana xD.

1 1 respuesta

Usuarios habituales