¡Colabora con la maleta perfecta!

Gonchito

Buenas viajantes,

En dos meses me voy de Erasmus, y necesito llevar lo máximo en el mínimo espacio. Por eso os propongo crear la maleta perfecta, que nos pueda servir a todos.

La idea es que cada usuario vaya poniendo las cosas que cree que no deben faltar en una maleta, ya sea para un viaje corto o para un viaje largo, como puede ser una estancia Erasmus. No importa si son cosas muy evidentes, superficiales o predecibles. La mayoría de las veces, las cosas que olvidamos son las que más usamos y las que damos por hecho que vamos a llevar en nuestra maleta.

También podéis aportar consejos o trucos a la hora de hacer la maleta, a la hora de viajar con ella, a la hora de facturar, etc., o cualquier otra consideración que consideréis oportuno.

Se crearía una lista en #1 con la recopilación de vuestras aportaciones, y así, antes de cada viaje, podemos echar un vistazo a este tema para recordar algo que se nos iba a olvidar llevar y hacer nuestros bultos de una manera más sencilla y rápida.

Por ejemplo, como truco o tutorial, os dejo un vídeo con un packing muy eficiente:

¡Que comience el proyecto maleta perfecta!

TRUCOS Y CONSEJOS

A LA HORA DE HACER LA MALETA

  • Haz una lista. Desde que tengas el viaje planeado, sería útil llevar algo constantemente donde apuntar lo que debes llevar. A veces nos acordamos de cosas en momentos en los que no podemos tomar nota y luego... olvidamos. Hay que anotar TODO lo que se nos pase por la cabeza. A la hora de hacer la maleta y contando con nuestras limitaciones, tenemos que asignar prioridades a las anotaciones de la lista.

  • Doblar la ropa en función de la maleta. Es preferible no doblar la ropa como la doblamos en nuestros armarios y luego tratar de encajarla en la maleta. Resulta más sencillo y eficaz doblar la ropa fijándonos en la maleta o incluso sobre la maleta, como hace el del vídeo de más arriba. También cabe mencionar que hay algunos géneros (vaqueros, sudaderas...) que al doblarse ocupan demasiado. Hay que doblarlo lo menos posible y evitar que coincidan las dobleces de prendas superpuestas.

  • Créate un doblador de ropa como los de la teletienda. Si te viene mejor doblar la ropa como en el armario y que el doblado sea uniforme, o si ya en destino quieres tener tu ropa organizada, haz un doblador de ropa con cartón como este.

  • El calzado no viene con pies humanos. Cuando no lo llevas puesto, ¡está vacío! Aprovecha ese espacio metiendo calcetines u objetos que quieras proteger un poco, como por ejemplo el cargador del móvil.

  • Usa bolsas de envasado al vacío. Son unas bolsas con una válvula por la que con un aspirador extraes el aire y consigues que la ropa ocupe menos. Si quieres, también puedes tirar por lo casero:

    Coge una bolsa de plástico (del tamaño necesario para que quepa todo y que sobre un trozo de unos 25 cm) y mete el tubo del aspirador entre la ropa. Sujeta los extremos superiores de la bolsa para que queden perfectamente ajustados al tubo del aspirador y empieza a aspirar.

    Cuando esté todo envasado al vacío, debes sacar el tubo con mucho cuidado y cerrar rápidamente (una pinza y un nudo son la mejor opción) para que no vuelva a entrar aire.

    Fuente:
    http://www.afindemes.es

  • Atento a los enchufes y su potencia del país al que vas a viajar. Te llevas una sorpresa cuando vas a cargar el teléfono móvil y no encaja el cargador en el enchufe. Te llevas doble sorpresa cuando sí encaja, pero no es la potencia adecuada. Puede que necesites un adaptador. Si quieres ver qué enchufes y qué potencia tienen en distintos países, mira aquí.

A LA HORA DE FACTURAR

  • Facturar bien temprano. Algunas compañías son flexibles en cuanto al peso de los bultos si eres de los primeros en facturar. En cambio, si eres de los últimos, conforme van llegando al tope de carga total se vuelven más estrictos.

  • Llevar encima todo lo posible. Si llevas calzado en la maleta, deja los playeros o zapatos pequeños en la maleta y ponte esas botas tan grandes que llevas. Usa riñoneras (la moda las prohíbe el resto de año, pero si vas de viaje tienes permiso especial). Si vas justito con el peso de la maleta, lleva toda la ropa que puedas puesta, ya que, de momento, no facturan a las personas.

SERVICIOS EXTERNOS DE ENVÍOS DE MALETAS

  • Para objetos pesados, voluminosos o que no nos sale a precio facturar, podemos recurrir a estos servicios parecidos a servicios de mensajería y paquetería. SinMaletas.com, MailBox ES.

OTROS CONSEJOS

  • Si tienes que dormir en Barajas... Yabanyi conoce un sitio privilegiado: los mostradores de RyanAir, a la izquierda, en la esquina de la cafetería. Para Loa también se duerme bien en la T4, Llegadas, detrás del kiosko de prensa.

  • Diccionario visual. Nunca había oído hablar sobre esto, pero se venden unos libritos con imágenes y sin texto, para poder entenderse con alguien que habla otro idioma. Muy útil si vas a un país con un idioma que no conoces o si ves que no dominas su idioma del todo y puede que tengas dificultades. Point It.

  • Nunca lleves todos los huevos en la misma cesta. Estar lejos de casa o en zonas turísticas donde las cosas desaparecen sin que te des cuenta, puede ser un problema. Se recomienda llevar DNI y pasaporte en bolsos separados, y si perdemos o nos roban uno, podemos tirar con el otro. Si sales de la UE, el DNI sirve para poco, así que también puedes llevar copias compulsadas del pasaporte. Y con el dinero igual. Para turismo se recomienda llevar un monedero con poco dinero y que sea el que más se utilice. Las cantidades grandes de dinero, bien escondidas.

COSAS QUE OLVIDAMOS

  • Candado para la maleta. Los aeropuertos, esa jungla salvaje donde sigilosos ladrones y carteristas campan a sus anchas...

  • Chanclas. Sobre todo si se van a usar duchas compartidas.

  • Guía de conversación. Siempre es necesaria a no ser que domines perfectamente el idioma. Si estás en una urgencia, aunque no tengas ni idea de ese idioma, puedes señalar la traducción de "Lléveme a... comisaría/hospital".

  • Juego de costura. O en su defecto, hilo y aguja a secas. No ocupa, no pesa y puede que no se use a menudo, pero cuando se necesita salva de muchos apuros.

  • Lentillas y gafas. Lentillas, líquido de lentillas, lentillas desechables, cacharrito de plástico para guardar lentillas mensuales, gafas, funda de las gafas... Dependiendo del destino, gafas de sol.

  • Medicinas. Un botiquín en su versión más reducida. Las medicinas del tratamiento puntual que estés siguiendo o las que sueles utilizar (dolor de cabeza, ardor de estómago, alergia...). Material para curar heridas leves.

  • Pijama. Aunque en su defecto, buenos son gallumbos/bragas y camiseta.

AGRADECIMIENTOS

Yabanyi, Sulf, fl0recilla, sLinGe, Tig, Deoxys, Loa.

11
anikex

muy buena idea! pocas veces me habre dejado en casa las cosas mas tontas que daba por hecho que llevaria xD

HellTiger

Dios mio, esto tengo que aprendermelo yo para el año que viene o.O

yabanyi

para facturar mas peso.... FACTURAR LA PRIMERA!!!! algunas compañias dejan que factures algunos kilos mas al principio y cuando se va llenando el cupo del avion se vuelven mas estrictas. ejemplo turkish airlines permite 20 kilos... yo facture 25 y 12 de equipaje de mano.
si vas justo de kilos (por ejemplo con ryanair) meter lo mas pesado en la funda del portatil.
llevar muchas capas de ropa, aunq sea agosto y mueras de calor. antes muerta q pagar a ryanair.

llevar siempre hilo y aguja. no ocupa, no pesa, y te cagas en tu puta madre cuando lo necesitas y no tienes. ademas ten por seguro q si no lo tienes, lo necesitaras.

los calcetines estan sobrevalorados.
riñoneras! riñoneras everywhere!!!!

y bueno no tiene q ver con el equipaje pero...para dormir en barajas: mostradores de ryanair a la izquierda..esquina de la cafeteria.

1
B

Voy a decir las dos cosas que se me olvidan y que a veces son indispensables:

Chanclas!! No sé si soy solo yo pero es lo típico que si no voy a la playa siempre se me olvida y me acabo comprando unas baratas por ahí para no coger hongos en un baño lleno de mierda.

Y bueno esto sí que seré yo seguramente, pero líquido de lentillas es algo que siempre se me olvida, me pongo las lentillas por la mañana antes de viajar y el líquido siempre me lo dejo (y muchas veces el botecillo para las lentillas también. En el baño tengo 4 botes de líquido, el que tengo en casa y 3 comprados en los útimos 3 meses en Granada, El Puerto de Santa María y en Colombia. Tres viajes, las tres veces me dejé el líquido. Esto probablemente solo me pase a mi que soy un desastre, pero aquí lo dejo.

fl0recilla

a mi siempre siempre siempre se me olvida el pijama xd

1 respuesta
SpaniSh

#6 y como duermes eh pillina?

7
Gonchito

Estoy un pelín ocupado estos tres o cuatro días, en cuanto acabe me intento trabajar una lista con mis cosas y las vuestras. ¡Gracias!

sLinGe

Enorme el tio del video. En lugar de doblar la ropa y meterla, la doblas segun el tamaño y forma de la maleta, buena idea joder, si señor xDD

Me apunto a esto, que yo tambien marcho de Erasmus este verano.

Creo que lo primero es hacer una lista con lo que necesitas tener alli y de ahi ir eliminando lo que puedas comprar en el lugar de destino sin que sea un gasto excesivo.

Os dejo algunas web que pueden ser de utilidad:

Transporte de equipaje:
http://mailboxes.org/tarifas/envios-europa-kg-erasmus.php
http://www.sinmaletas.com/

Buscador de vuelos:
http://www.skyscanner.es/

1 1 respuesta
Gonchito

Actualizado en #1. ¡Gracias a todos y seguid dando ideas!

Tig

Aquí una lista de otras cosas que pueden ser útiles, quizá no tanto para un erasmus pero sí para otro tipo de viajes: http://www.buscounviaje.com/blog/consejos-viaje/que-otras-cosas-llevar-en-la-maleta-mochila-para-un-viaje/

Por ejemplo, habla de un librito con imágenes cuando vas a un país de idioma raro. Viene bien para decir "Quiero pollo" o "Donde hay un baño". Abres el libro, señalas y te entienden.

1
Deoxys

Para viajes de un mes (es prácticamente lo mismo para todos los viajes de más de un mes xD) suelo llevar una mochila con 3 pantalones largos, 1 pantalón pirata, 4 camisetas, muda (6 ó 7 de cada), neceser (con pasta, cepillo, champú/gel y maquinillas de afeitar, gomas para el pelo, un espejo resistente (un heliógrafo sirve) y un condón), toalla pequeña, un botiquín pequeño (Sobre todo con cosas para el ardor de estómago, alergias y heridas leves. Puedes meter también aguja e hilo por si se te rasga la ropa), chubasquero (O un poncho desechable si voy corto de espacio), una linterna pequeña y muy poco más dependiendo del sitio al que vaya, y un pequeño monedero con fotocopia del DNI/Pasaporte y algo de pasta para salir de un apuro.

En una riñonera llevo papeles para el viaje (Billetes, guías, pasaporte, monedas, tarjetas, mapas, etc). Y en una de las botas llevo también otro DNI por si acaso se pierde la riñonera. La redundancia es buena, si puedes llevar dos de cada papel importante en sitios separados, mejor.

Luego también llevo siempre la bolsa con la cámara y supongo que en tu caso querrás llevar otra bolsa con un portátil.

Otra cosa muy, muy básica es buscar antes de ir a un sitio datos sobre la cultura y la manera de ser de la gente: Manías que tengan, cosas que estén bien vistas o no, algo de protocolo local y conocer un poco la historia del sitio, aunque sea un poco por encima. Es mejor ir un poco preparado para evitar malentendidos desagradables una vez allí. Mira también los horarios en los que se mueve la gente, las costumbres, los precios de las cosas, el transporte y todo lo que te pueda ser útil. Si vas a una ciudad en concreto lleva un mapa con los puntos importantes marcados.

Si no conoces el idioma lleva una guía de conversación. Parece una chorrada, pero te sacan de más de un apuro y ayudan a aprender lo básico, ten en cuenta que no todos hablan inglés. También es muy útil conocer el deletreo americano (Sobre todo en países de habla inglesa, donde deletrear puede ser un infierno si vienes del español) y unos mínimos de lenguaje de signos (Aunque eso es más intuitivo que otra cosa). Lo ideal sería saber también código Q para hablar con cualquiera sin problemas, pero por desgracia ya nadie lo habla.

No sé si me dejo algo, pero básicamente es eso. Sobre todo te recomiendo que te mojes un poco con la cultura de allí antes de ir, te facilitará mucho entablar conversación con la gente y te evitará malentendidos y broncas.

1 1 respuesta
ZaGo

#1 Muy buena iniciativa, te lo coloco en el thread general del foro.

1
Loa

se duerme mejor en la T4 llegadas detras del kiosko de prensa^^

1
Gonchito

#12 Voy a Finlandia. Eso sí que es un idioma chungo, aunque por suerte hay muy muy pocos finlandeses que no sepan inglés a nivel alto. Y sí, lo de informarse sobre la cultura y forma de vivir es básico. Como curiosidad te dejo que en Finlandia se beben unas siete u ocho tazas de café al día, aunque no es tan fuerte como el que tomamos aquí. Lo toman, más que nada, por tomar algo caliente.

ACTUALIZADO EN #1. ¡Muchas gracias y seguid colaborando!

1 respuesta
Aeron

Espero que te sirva este video de como meter todo en una maleta como un pr0

1 respuesta
Gonchito

#16 Está en un spoiler de #1, pero gracias de todas formas por la intención :D

Thiran

Zapatillas y el cortauñas >.<!

Me pase 2 meses descalzo en el piso de bulgaria cuando fui de erasmus y mendigando un cortauñas con los compañeros del piso XD

-L0B0-

En mi último viaje eché mucho de menos mi crema para los herpes esos de los labios... Las que vendian alli no hacian nada xD

A mi me suelen salir cuando viajo. No se si por el agua, por el cambio de clima.. ni idea, pero no se me volverá a olvidar..

DarK-Over

¿Alguien ha probado las bolsas esas que se llenan de ropa y se les quita el aire para envasarlas al vacio y ocupen mucho menos? ¿Funcionan? ¿Merecen la pena? ¿Donde y por cuanto encontrarlas?

Por cierto, para #9, erasmus y demás gente que le interese. En el thread de erasmus se ha hablado de este servicio:

http://www.ecoparcel.eu/

Muchísimo mas barato que todo lo demás que he visto (ejemplo envío a Polonia de 30kg por 21€ con seguro de 500€)

2 respuestas
Gonchito

#20 Esas bolsas se utilizan también para guardar cosas en los armarios. Vamos, diría que ese fue el uso para el que se idearon. Mi madre las utiliza para eso y funcionan de lujo. Alucinas con la de espacio que puedes ahorrar quitando el aire. Lo malo es que para volver a usarlas en destino necesitas tener otro aspirador. Aunque seguro que alguien te lo presta.

Las vi hace tiempo en Primark, y estarán tiradas de precio conociendo esa tienda. Si no, a lo mejor las tienen en Ikea. Y si no por internet o en cualquier gran superficie.

Y mañana edito con las cositas que habéis puesto.

Edit: Mira! Hombre, aquí utilizan edredones, que tienen mucho aire normalmente, pero para sudaderas y jerseys tiene que venir de lujo.

1 respuesta
sLinGe

#20 El problema de ecoparcel es que en todos lados hablan de timo...

#21 Pero a parte de necesitar un aspirador que expulse aire, la ropa te tiene que quedar hecha un cirio, toda arrugada... Vamos, que te tocaría darle unos buenos planchados. ¿O no?

3 respuestas
sLinGe
  • double -
bw_s

En todas las maletas falta la droga y el alcohol!

Gonchito

#22 Hombre, supongo que sí, y bastante. Si te vas de vacaciones un mes, pues no te merece la pena comprarte una plancha en destino, pero si es de erasmus, total, lo arrugas una vez cada mucho... Y si no, te las pones arrugadas, y ya con el calor corporal... que se planchen las camisetas solitas :D

DarK-Over

#22 Kartalon dice que sus compañeros erasmus han utilizado ecoparcel sin ningún problema.

Será como todo, cuestión de suerte (supongo)

logandevil

#15 cuando llegues aquí te sorprenderá que no beben tanto café como dice la Lonely Planet. De hecho una o dos tazas por la mañana y otra a media mañana. No he visto a NADIE beberse más de cuatro en un día (salvo a mí, y no soy finés).

Si vas a venir ahora en verano, no te traigas mas que una buena chaqueta, pero nada de chaquetones enormes de nieve, porque, yo, estoy en Rovaniemi (en el Circulo Polar Ártico) y la media diaria ahora es de unos 12-15 grados y sin humedad.

Por cierto, la iniciativa ésta, es cojonuda.

1 1 respuesta
factonni

no useis maletas rigidas, lo mejor para que no te paren en la cola yo creo que es la tipica mochila de acampada (estas grandes), porque son muy aplastables, y además si la llevas puestas a la hora de entrar en el avion normalmente no se fijan tanto en el tamaño. es cierto que son algo más incómodas de usar que las maletas pero bueno, a mi me suelen dar la cara bastante.

y en cuanto a ropa eso que dice #27 es cierto, nada de chaquetones de invierno, llevarse muchas capas, es decir, te puedes llevar un par de polares y un chuvasquero, y si hace frio te lo pones todo y listo, y al ser capas te puedes ir adaptando a las temperatura.

1
LaDy_MiR

#22 ¿Timo? Si aportas la experiencia o similar, estaría bien.

1 respuesta
sLinGe

#29 Precisamente no tengo experiencia, pero necesito algo asi puesto que en dos meses me voy de Erasmus.
He buscado por google asi por encima y los comentarios que ví no eran nada alentadores acerca de ecoparcel.

Edit: por lo que veo, hay dos webs diferentes de ecoparcel: *.eu y *.co.uk
De la que hablan de scam es de la *.eu, pero vuelvo a repetir, que no tengo ninguna experiencia relativa a cualquiera de las dos.

1 respuesta

Usuarios habituales