Erasmus en Turquía (9 meses)

Dogbert

#19 perdona primo, xo yo estuve en Istanbul un mes y me atracaron dos veces. Y eso que vivia con un turco. El nivel d vida da pena, y las tias son escoria.

Target

#31 lo siento mucho, pero tu debes ser el primo en esta historia. He viajado bastante y sé por experiencia que si te sablan es por que tienes pinta de ser guiri o de llevar pasta encima.
Además, tienes que tener bastante sentido común y saber dónde te metes, Estambul es una ciudad enorme y hay sitios bastante jodidos, como los puede haber en cualquier ciudad del mundo.

Y, es cierto, el nivel de vida es más bajo, pero si piensas que es pésimo es por que no has estado en los países colindantes a Turquía, ni en ninguno árabe. Hoy por hoy, estoy viviendo en un piso enorme,en buenas condiciones, tengo una habitación mucho más grande que en mi piso de estudiante de España, con Internet y calefacción (entre otras comodidades) por algo menos de 100 euros el mes. ¿Esto es un nivel de vida pésimo? Te invito que conozcas la parte asiática profunda de Turquía, que es mucho más dura, o Jordania, Irán, Georgia... países vecinos a Turquía.

Me gustaría saber en qué condiciones has estado viviendo un mes en Estambul.

goLBeRLyyyn

Yo voy en unos días a estambul, es cierto eso de que el precio lo tienes que regatear?
El tema ropa y compras varias están baratas allí? que tal los kebbabs?

Target

#33 en los Bazares hay que regatearlo todo, por muy barato que te parezca, porque seguramente te estarán timando. Habrá algunos sitios dónde pondrá el precio de las cosas, pregunta si es en Liras o Euros y piensa que el Euro está a la mitad que la lira (es decir, 1€= 2LYT, mas o menos).
En general todo es bastante más barato que en España, pero si vas a tiendas tipo MediaMarkt o cosas así, verás que la electrónica en general está mucho, mucho más cara.

En Estambul hay tiendas tipo Lefties, de saldos, muy baratas, puedes llegar a encontrarte vaqueros de Zara y de marcas conocidas por 5 LYT. Yo me vine a Turquía con 4 cosas y me estoy haciendo el armario por 4 duros, pero tienes que saber dónde buscar. En estas tiendas no se regatea ;)

Los kebabs están de vicio y en cada sitio al que vayas te lo preparan de una forma distinta, mucho ojo con el Adana Kebab (pica como el demonio) y rondan 1,50 LYT y 4 LYT, depende de dónde vayas y con qué lo pidas.

Ya nos contarás qué tal la experiencia :)

goLBeRLyyyn

muchas gracias Target :) me voi a traer muuuuuuuucha ropa XD

Si me pudieras decir las tiendas en que vale la pena ir a comprar ropa y etc te lo agradecería,
ya que me han dicho que ahy en algunas tiendas, que la imitaciones nos malísimas y se rompen enseguida, me imagino que en las tiendas tipo Lefties y etc, y las que pone el precio y no tienes que regatear seran las buenas, pero mejor que me lo digas tu que tienes experiencia allí XD.
También me gustaría que me dijeras si hay alguna tienda hip-hop en estambul (y que sea barata)

PD: Me alegro de que te vaya todo tan estupendo. ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Target

#35 buff... Estambul es muy grande y yo todavía no la he investigado a fondo. Supongo que si te mueves bastante irás encontrando un poco de todo. Lo de la tienda de hip hop... sé que hay un par de tiendas Pislick, pero no sé donde.
Siento no poder darte más indicaciones, pero no he podido disfrutar de Estambul todo lo que quisiera. Seguramente la semana que viene o la siguiente vaya a pasar el finde allí, a ver si vengo con más ideas.

goLBeRLyyyn

Muchas gracias por la informacion Target, si desubres mas cosas ponlas en el post XD yo ire el dia 22

22 días después
goLBeRLyyyn

Bueno acabo de volver de Estambul, las mezquitas y etc están muy bien, pero tu decías que la gente no sabe ingles, bueno puede que en la ciudad que tu estas no sepan ingles porque quiza no sea una ciudad tan turística como lo puede ser Estambul, pero en Estambul yo diria que el 80% de los comerciantes (restaurantes, bazares, etc) se defienden bien con el ingles.

La verdad que son muy pero que muy pesados con el regateo, sobre todo lo que vienen ofreciéndote colonias.

A una señora que estaba en mi grupo, le querían vender un anillo a 5000 LYT (timo total) y al final se lo acabaron ofreciendo por 10 LYT XD Yo me compre algunas cosillas. Me gusto muuuuuucho el té de manzana.

En teoría nosotros teníamos que a ver estado en el Hotel a las 7, pero con el retraso y etc acabamos llegando a las 11, por lo que ya pierdes unas horas muy valiosas.
Luego el día siguiente fuimos caminando hacia el gran bazar y pasamos allí el día por los alrededores y etc, el sábado, fuimos en una excursión turística con guía a visitar las diferentes mezquitas y etc.
Nos llevaron al que se supone que era el mejor sitio de imitación de pieles y nos hicieron un desfile privado XD.

Pero la verdad que para ser piel de imitación, era muy caro ( de 700 a 1200 EUROS )
Aunque el dueño de la tienda nos dijo que teníamos en todos los productos un 60% de descuento, (aun así sigue siendo carísimo todo)
El hotel, la verdad es que para ser de 4 estrellas era lamentable, los canales de la TV no se veían bien casi ninguno, mientras te estabas duchando se te cortaba el agua, una mujer se quedó encerrada en el ascensor, etc. Eso si, las camas eran gigantescas XD.

La comida no me gusto mucho la verdad, los durums son diferentes a los de España, por lo demás es una ciudad bastante guapa.

Lo que mas me asombro es ver a niños de 10 años trabajando, yo creía que esa época ya había pasado ( y mas en Estambul ) y no se que mas decir si me acuerdo de algo mas ya lo pondré.

17 días después
Target

Hola Golber, Tienes razón en lo del inglés, en los sitios más turísticos de Estambul te hablan en inglés, francés, español y lo que les haga falta para venderte a su madre jaja.

Supongo que estuviste en la zona de Sultanahmet, que es dónde está la mayoría de cosas turísticas (La mequita Azul, Santa Sofía, El Gran Bazar...), la verdad es que es una pena que no salieras de ahí. Estambul es gigantesco y tiene taaantas cosas que ver.

Lo de la tienda de piel de imitación, la verdad es que no me extraña nada. Normalmente los guías se llevan comisión de las ventas que hagan las tiendas esas y cuanta más gente lleven, mas dinerillo para ellos.
Creo que en otros sitios de Estambul hubieses encontrado lo mismo por una cuarta parte.

En fin, siento que no te haya gustado mucho Estambul. Sinceramente, Turquía es un país para ver con paciencia, tiene cosas maravillosas, pero luego te encuentras niños de 10 años trabajando en algunos sitios.

Hobbes

Impresionante, Turkia debería pagarte para que los promociones aunque alguna foto de como son las calles y demás no vendrian mal para hacernos una idea.

Con respecto a lo del profesor, espero que tengas suerte y no te suponga un problema aprobar (el problema te lo va a suponer aprender) pero bueno, disfruta todo lo que puedes de todo lo que hagas y espero que a la vuelta no tengas problemas burocraticos.

Un saludo.

thrazz

Cómo pasas de largo de Ankara eh xD

Sabia elección, yo seguramente estaré por el este durante el Bayram.

B

Yo mira que no me importa irme a sitios talegeros de Erasmus, pero no me pego un año viviendo ahí ni loco. Debes tener unos cojones muy gordos, yo no creo que me supiera adaptar a la cultura musulmana, además que me dijo una amiga turca que el alcohol es absurdamente caro allá.

thrazz

No sé cómo será donde vive Target, pero aquí en Ankara desde luego ni te enteras de que estás en un país musulmán. Yo desde mi casa no oigo al muecín, por mi barrio no se ve ni un solo velo y en general es como una ciudad europea aburrida tipo las alemanas o así.

Yo me esperaba un shock cultural muy grande por el rollo de que sea un país con mayoría musulmana, pero aquí la gente pasa del islam como en España pasan del catolicismo. Se pasan las oraciones por el forro, beben lo que no está escrito y no le hacen ascos a un buen jamón :P

El alcohol sí que es caro y malo, hay que ir a cerveza turca (la Efes está bien buena) si no quieres dejarte un dineral. Otra opción es beber el licor típico turco, el rakı, pero es un anís apestoso que mete unos pelotazos demasiado severos y te deja dolor de cabeza durante varios días.

goLBeRLyyyn

Bueno, es que en teoría yo tenía que llegar a Estambul a las 5 de la tarde (a esa hora aún se puede aprovechar un poco el día y adaptarte) Pero se retrasó el vuelo y llegamos a los 11 de la noche y ya fuimos directamente al hotel.

La verdad que son muy pesados pesados pesados, estábamos en el gran bazar y vino un chaval de unos 16-17 años, y nos dijo ''pantalones 10 euros bueno bueno'' así que le seguimos y nos llevo hasta una habitación rara, una vez allí nos probamos algunos pantalones, y un chico de mi grupo si iba a comprar 2 pantalones (lógicamente pensando que le valdrían 20 euros los 2) entonces es cuando el moro saca una calculadora y no enseña el precio el Lyras, 185 lyras pedía el tío por 2 pantalones, anda y que le peten!!!

Luego a 2 ancianos de mi grupo que querian comprar un anillo, entraron en una una tienda y le querían vender un anillo (lógicamente falso) por 4500 Lyras (que al final ''por ser ellos'' se lo dejaban a 15 lyras) lo mejor fue el ultimo día que subimos a un cementerio desde el cual se veían bastantes mezquitas y una muy buena vista.

Una de las cosas que más me llamó la atención es ver que allí el oficio de ''limpiador de zapatos'' se ve muchísimo por las calles, y además a un precio asombrosamente barato, un amigo mío se limpio los zapatos (muy muy muy bien limpiados) por 1 Lyra (50 cent).

En definitiva supongo que si hubiese estado mas tiempo en Estambul (aunque solo fuera lo suficiente como para visitar todo lo interesante de la ciudad), pues probablemente me hubiese gustado, lo que menos me gustó fue la comida, (yo para la comida soy muy casero y español (huevos fritos, patatas, bistec, pizza, macarrones a la boloñesa, etc..)).
Allí la mayoría de sitios a los que yo fui a comer, eran comidas típicas, o parecidas a las de España aunque lógicamente con otro tipo de ingredientes, total, que acabe en el Burger King (que por cierto era muy barato)

thrazz

Es difícil que a alguien que esté una semana por aquí no le guste la comida turca, porque es lo más básico que puede haber. Se reduce a combinaciones de :

  • Sopas (normalmente de lentejas o tomate)
  • Carne a la plancha (los distintos tipos de kebap) o casquería (kokoreç, etc)
  • Pan, tienen varios tipos de pan ácimo que están tremendos
  • Vegetales frescos

Está todo muy bueno (incluso el kokoreç), pero la variedad es nula. La comida turca la agotas en cuanto te tiras un mes aquí y pruebas los distintos tipos de kebap y los platos algo más elaborados con pan (gözleme, pide, lamahcun).

Para colmo, los turcos son bastante cerrados y se creen que la turca es una de las mejores cocinas del mundo, pero ni es cocina, ni es nada, es solo comida rápida casera, poco elaborada y sin variedad.

goLBeRLyyyn

Eso sí, el pan esta increiblemente sabroso !!!

15 días después
T

Hola! Un amigo mio se va el curso que viene a Sile (bueno, a una Universidad por allí, está a unos 50 kms de Estambul creo), y ahora se ha dado cuenta que no es Estambul en si, que es lo que él hubiera querido xD
Así que estoy intentando echarle una mano para que no se desanime, y estoy buscando toda la información posible sobre Sile en si, o sobre las comunicaciones con Estambul, o lo que sea!
Os dois las gracias desde ya! :)

ZaGo

#47 Bueno Sile es uno de los destinos de vacaciones más típicos entre los turcos, por lo que imagino que ambiente tendrá, aunque igual en invierno decae algo, está a 1 hora de Estambul asi que en un bus se plantaría rápidamente, no creo que tenga de que preocuparse.

Usuarios habituales

  • ZaGo
  • goLBeRLyyyn
  • thrazz
  • Hobbes
  • Target
  • kalvinone
  • Liyo