Guía de viaje Marrakesh. 3 días.

Andy

Es normal que la gente pueda sentir desconfianza andando por la Medina a la 1 de la madrugada y ver gente de lo más variopinto por las callejuelas. Pero vamos, me perdí, me reperdí y me volví a perder metiéndome en sitios bastante chungos a la vista y no tuve ningún tipo de problema.

Está claro que Marrakesh (Medina) no es un destino recomendable si vais con la intención de hacer turismo finolis o si sois un poco tiquismiquis. Marrakesh es lo que es... y para mi, eso es lo que le da ese especial encanto a destinos como Marrakesh, India, etc.

11 días después
samper

Acabé ya con el segundo día, después de este largo parón que tomé. Intentaré acabar la guía cuanto antes y dar mi opinión general sobre mi estancia y el trato con la gente.

JoNNaS

joer, que buenas fotos dan ganas de ir. Gracias por compartirlo con los demás!

1 respuesta
Amazon

#33 Agarra la bici y te pones en 3 días

samper

A la noche subiré el último día, que ya iba siendo hora que hace un mes del viaje, soy un desastre xd, también añadiré una opinión general del viaje y las cosas que me quedaron sin ver y que me van hacer volver!

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samper

tercer día

El plan de hoy, tercer día, era ir a Essaouira, un pequeño pueblo que suele ser visita obligada. ¿Lo cumplisteis? No. ¿por? Teníamos que levantarnos a las 6 para ir a la estación principal de autobuses y coger el bus bueno (había que madrugar tanto xk se suelen acabar las plazas) y nos quedamos dormidos hasta las 9 que nos levantamos, y para coger el de las 12 ya pasamos porque se pierde bastante ya entre la ida y la vuelta. Pero volveré! por lo que vi era un sitio bonito con una bonita playa donde la gente práctica windsurf y kitesurf, donde puedes comer pescado fresco que traen a ultiam hora de la tarde los pescadores. La verdad parecía un sitio de película tal y como lo contaba mi querido amigo Mohamed (que os presentaré en las fotos de este día, y al cual conocí el primer día ya, pero no tomé té con él hasta el segundo día xDD )

El plan alternativo: Patear lo que nos queda de la medina, la zona no turística, yendo por el barrio judio (según algunas páginas de internet no recomendable y zona no segura pero...). Allí fuimos a la aventura partiendo desde la plaza Jma Fna (la del atentado...)

Acabamos llegando a una plaza donde solo había marroquís comprando sus frutas, hortalizas etc... (Buen sitio para las fotos)

Yo al viaje fui con un poco de miedo en el tema de sacar fotos, ya que a mucha gente de allí le molesta, sobre todo a las mujeres, muchas cuando estás mirando por el objetivo se dan cuenta de que se tapan, y la verdad me siento mal...

Cuando sacas estas fotos y ves a las mujeres todas tapadas y tu novia al lado con short y camiseta de sisas, te da que pensar la verdad... por que lo hacen? Es su cultura sí muy bien..pero es lo correcto que se queden atascados en esas costumbres? Claro que hay mujeres que quieren llevarlo, pero seguramente sea porque lo vieron toda su puñetera vida. Un día vi a una niña, pero muy pequeña con velo (supuestamente hasta 1X edad no llevan...), eso me ralló mazo la cabeza.

Bueno, seguimos avanzando y te acabas metiendo por calles que ya son más residenciales, donde el único "comercio" que ves en los bajos son Inmobiliaras, que muy peculiares por cierto, están echas un asco y solo hay un señor -normalmente viejo- sentado sobre unas sillas conchambrosas y nada más xd

Al final acabamos llegando a otra plaza donde ya había más coches y donde había tiendas, y también una mezquita, bastante parecida a la que se ve desde Jma Fna
[buscaré foto para subir de la mezquita]. Lo que más me choco de esa plaza fue esto:

En esta plaza también saqué una de mis fotos favoritas del viaje, la de un 'cyber' donde los yihadistas entrenan jugando al CS xdd

Pedazo gasolinera amigo xD

Después de este paseo de toda la mañana, decidimos acercarnos hasta nuestro Riad, yendo por otras calles del sur? de la medina (creo que era el sur, pero no sé xd)...

la bonita puerta de nuestra habitación

Después de ir por el Riad hablar un poco con nuestro colega del hotel (Aimad, que por cierto me sorprendió, que en vez de las dos paletas de arriba de la dentadura, tenía tres!! daba un poco de grimilla, pero era muy majo y siempre te saludaba con una sonrisa). De vuelta a Jma Fna, que ya iba siendo hora de buscar sitio para comer, pero antes una vuelta por allí a esas horas del mediodía cuando el sol pega que abrasa y te das cuenta de que estás en África..

Nos acercamos hasta la mezquita Koutoubia, para hacer algo de tiempo antes de comer, que serían las 2 menos y aun quedaba mucho día por delante...

Una cosa que me llamó mucho la atención es que hay banderas de Marruecos por todos lados, yo no me imagino España con banderas por todos lados...

En serio! Por todos lados!

y tachán! Un accidente!! Ya sería raro que en el tiempo que estemos alli con lo mal que conducen no vieramos algo! Al parecer fue un coche que tiró a un señora motorista, van sin casco así que estaba en suelo combusionando (como buen español, acerqué a curiosear, es el morbo que da)... Eso sí, igual que toda la gente de allí, y por cierto la ambulancia tardó una burrada, tenían razón en la recomendación que me dieron de que si me pasaba algo que no esperara a la ambulancia, que cogiera un taxi y para el hospital privado...

Esa furgoneta roja que veis es la ambulancia, que por cierto los coches no le hacían mucho caso, de echo le pitaban una burrada...

y aquí tenéis la última foto antes de comer... como podéis ver van 3 delante...xD

.
Fuimos a comer a la única calle 'moderna', Calle de Bad Agnaou, de la que os hablé en la crónica del primer día. Comimos en un restaurante de 3 plantas que tenía de todo un poco, pero nos tenía buena pinta, había más gente local que guiris (supongo que locales, porque las mujeres llevaban velo o derivados xd), así que nos decidimos, yo me comí un bocata que llevaba un poco de todo la verdad, supongo que sería algo normal allí, y la verdad muy bien, lo único que sé fijo que llevaba era pollo (meterle cordero a un bocata era demasiado duro xDD).

Después de una larga y entrenida comida viendo pasar a la gente por la calle, nos dedicamos a ir de compras, que aun faltaban unas pocas cosas por comprar y regatear un poco más...Incluso fuimos a una tienda por la que pasamos el primer día a que nos cambiaran una cosa y sin problema todos muy majos.

Como anécdota que me olvidé de contar cuando fuimos al hotel, el amigo del hotel nos vino a llamar para que fueramos a recepción porque le habían mandado un correo una pareja española que había echo una reserva, y claro le habían escrito en español, y nos llamó para que se lo tradujeramos al inglés. La verdad me sorprendió que nos mandara hacer eso, pero me sorprendió en plan bien, fue una muestra de confianza y del caracter amigable del Riad en el que nos alojamos, la verdad me fui con un buen recuerdo del sitio.

Con esto de las compras, llegó casi la noche, no iba ser una noche normal, era la final de la copa del rey, así que no iba ser una noche bulliciosa en la plaza, iba ser más que eso, y así fue, allí son muy futboleros, y la gran mayoría del Barça. Según me explicaron los camareros del puesto donde cenamos en Marruecos son del Barça y en Argelia del Real Madrid...xd. Así que fuimos al hotel a dejar lo que compramos...

y a la vuelta le saqué una foto al amigo Mohamed, así que os lo presento:

La historia de este chico, es que el primer día se paró a hablar con nosotros y ya nos dijera que nos pasaremos a tomar algo y charlar que le gusta mucho hablar con turistas, pero nosotros pasamos un poco, pero el segundo día veo que un niño pequeño ( unos 10 años) me tira de la camiseta y me dice en un castellano correctísimo "le prometiste a mi hermano que ibas a tomar algo con él" y yo wtf? xDD Así que el segundo día ya fuimos a tomar un te con él, tal y como os conté..

Dirección a la plaza, para cenar...

os dejo una foto de uno de los bares cercanos a la plaza -se entraba justo antes del arco que veis en la foto anterior- para que veais lo lleno que estaba...

Bueno yendo a la cena, cenamos en uno de los puestos de la plaza, 100% recomendable, el trato tan agradable, nos sacamos un par de fotos con ellos, tanto con los camareros como con los cocineros en la "cocina" xDD Que como anécdota os cuento que no tienen como lavar los platos, solo tienen unas cubas grandes llenas de agua que usan toda la noche para lavar los platos, así que es recomendable pedir la comida en papel, yo de todas formas comi en plato y no pasó nada, pero para el que sea sensible del estómago que lo apunte xD.

Uno de los camareros informandome de vez en cuando como iba el futbol, cosa para agradecerle xd.

Os dejo unas fotillos del menú!

Tenían de todo un poco, como en todos los puestos, verduras, carnes y pescados.

Después de cenar con calma, y saborear la exquisita cena basta de especias, como todos los días dimos una vuelta por la plaza viendo los espectaculos que seguía sorprendiendo ver a la gente local yendo allí a verlos...y luego a la cita que teniamos con nuestro colega mohamed...

Llegamos allí a su casa/tienda y ya estaba esperandonos, nos pasó para la salita donde dormía (os cuento ahora la historia del) mientras esperabamos a un amigo de él.

El Mohamed este resulta ques bereber, y esta una temporada en Marrakesh y otra temporada en la montaña, y tiene ese pequeño local donde vende algunas cosillas y donde vive. Resulta que en estos días coincidiendo con las vacaciones de semana santa también estaba un hermano suyo que vive en Tarragona, pero este día no estaba, solo estuvo el día anterior.

Esta noche estuvimos Mohamed, un amigo del, mi novia y yo. Cuando cerró la puerta y apago todas las luces menos la de la sala donde estabamos mi novia se acojonó un poco xD pero bueno. Muy majos, el colega no sabía nada de español pero bueno entre inglés y algo de francés nos entendimos, trabajaba de cocinero en uno de los hoteles más importantes de Marrakech.

Y después de las presentaciones llegó la hora del té bereber, yo no soy de té, no me gustan nada, pero este me encantó la verdad, de echo repetí varias veces

Como el día anterior estuvimos hablando un poco de todo, política, dinero, cultura... pues eso de todo un poco, antes de irnos le firmamos en una agenda que tenía y me dio su correo electrónico para que le mandara las fotos (era un bereber modernizado xd)

Como despedida del último día os dejo esta foto, define la noche perfectamente.

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aiaiai

Que pasada, y que barato todo, con ganas de ir!

samper

Amigos y amigas, la guía está acabada. Si tenéis alguna duda, sugerencia o lo que sea, hacermelo saber, intentaré complaceros xD

Si os gustó, espero en Septiembre hacer una nueva guía, de Australia esta vez, que si no me acojone me iré 2 meses allí, y quizás parando en Singapur y Hong Kong a la vuelta pero estas paradas menos probables xD

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13 días después
ZaGo

La verdad que el sitio motiva y lo barato que es, pues ha quedado una guía muy molona.

#38 Ese plan para 2 meses mola un huevo, ya harás entrada para ponernos los dientes largos xD

1 mes después
Exxel

Ah.. míticos zumitos en la plaza, varios al día :D

Muy buena guía!

9 meses después
aiaiai

#1 Voy a ir en Mayo y me gustaría preguntarte algunas cosillas!

¿Por la zona hay sitios donde te vendan las típicas excursiones por el desierto y eso?

¿Tuvisteis miedo por la zona no turística? Os dio mal rollo?

¿Hay seguridad?

Yo voy a ir 5 noches y aún no tengo planificado el que hacer y que ver!!!

Si me pudieses dar algún consejillo o sugerencia te lo agredecería!

1 respuesta
samper

#41
Si, exactamente en la calle Riad Zitoum Lakdim, que es una de las que va a dar a la plaza Jemaa el Fna, hay varios sitios de excursiones, y a muy buen precio. Si no en el Riad donde te hospedes seguramente te puedan ofrecer, que allí todos son primos o mínimo conocidos...xd

No, durante el día no tuvimos nunca miedo, hombre alguna vez fuimos a dar alguna callejuela donde solo había hombres y al ir con tu novia que va con pantalón muy corto para la mentalidad musulmana pues da un poquito de mal rollo, pero nada, ningún problema xD.

Sí hay seguridad, supuestamente Marrakech es la más segura de Marruecos, yo no vi nada raro.

5 días está bien de tiempo si te lo organizas guay, te da para hacer una excursión al desierto o a las cataratas y otro dia ir hasta Esauira ( http://es.wikipedia.org/wiki/Esauira ).

Con que compañía vuelas? Desde Valencia? Cuanto pagaste? Es que ultimamente no encuentro vuelos asequibles desde Madrid ni con ryanair ni easyjet...y desde Oporto quitaron el vuelo con Ryanair...

Si tienes alguna pregunta concreta o algo, házmelo saber te contesto sin problema!

2 respuestas
aiaiai

#42 Pues con ryanair desde valencia si tienes opcion de escoger los días que quieras te lo puedes montar muy bien. Nos sale por 50 ida y vuelta y porque en estas ultimas dos semanas ha subido, que ha llegado a estar a 33. Te hablo de los precios con todas las tasas y tal ya incluidas, pero sin facturar maleta. Los vuelos por finales de Mayo principios de Junio oscilan esos precios... de 40 a 60 euros pero ya te digo, sube y baja todos los días según le de...

Thanks por la info, quizá algún día venga a marearte un poquito más! :clint:

1 respuesta
3 años después
Maaarc

#42 Hola buenas! Se que fuiste hace tiempo y no se si tu #43 al final fuistes... pero yo voy en Agosto y me gustaría resolver alguna duda:

  • Cambiar € a dirhams, donde lo recomendáis, y cuantos € al dia os gastabais en comer/cenar etc.
  • Del Aeropuerto al centro, que recomendáis?
  • Algún consejo u información útil?

Muchas gracias!

3 respuestas
samper

#44 de Euros a Dirhmans, en el cajero usando la conversión de tu tarjeta... Yo es lo que hacía. En el aeropuerto ya tienes cajeros y después por el centro de la ciudad hay bastantes cajeros, y en la medina en la plaza jma fnaa también hay varios, así que por eso no vas a tener problema.

Del aeropuerto al centro, yo te diría que Taxi, te ahorras complicaciones y así ya vas practicando el regateo, cuando fui yo, 150 dirhamns del aeropuerto a jma fnaa era un precio aceptable.

ThOrKeMaD

#44 Lo de cambiar DH puedes cambiar un poco para pillar el taxi, y luego, cerca de la plaza fna hay bastantes sitios, yo personalmente cambiaba en el hotel atlas, que según leí en losviajeros.com, era el que mejores tasas tenía.

Entre 80 y 120 DH encuentras algún taxista casi seguro, conforme salgas a la calle verás mil taxistas que se te tirarán encima, y si vas de pardillo, más aún. tienes que sacar tu skill de regateo a pasear, pero ojo, ellos son expertos, pero suelen ceder si ven un precio 'asequible', otra cosa, si ves un merceces (grand taxi) o un coche mini (petit taxi), ves al taxista de coche mini, suelen tener precios más bajos, y otra, que si puedes compatir el taxi con gente, mejor: igual ves que entran dos o tres personas en un taxi, y espera a llenarlo para salir, igual con suerte ves a alguno, le puedes preguntar a que precio te sale ir a fna o directamente tirarle en plan: 80dh a fna? e igual el tio te lo acepta al llevar el coche lleno.

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ThOrKeMaD

#44 ah y un consejo: llevate un buen gorro y un bote de crema bien grande, que allí te vale uno normal unos 16€ al cambio (160 DH). Y ya que estás unas gaficas de sol. Vas a saber lo que es el jodido infierno :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :no: :no: :no:

1 1 respuesta
Maaarc

#47 El año pasado estuve en Sevilla y ya controlo algo las temperaturas jodidas.

Por cierto, comer/cenar por cuanto sale más o menos en sitios "normales" y es cierto lo del fortasec? xDD

Gracias!

2 respuestas
ThOrKeMaD

#48 por 100DH puedes comer muy sobrado si vas por sitios locales, te puedes encontrar ensaladas de arroz, con mil tipos de verdura por 20-25 DH, y pizzas por 20-25-30 DH.

En el 2011 estuve 5 días en Marra, y el año pasado 20 días por varias ciudades, y cagaleras 0, y algunas veces comiendo de sitios locales, de dudosa higiene, pero eso si, siempre bebiendo de botellas de agua compradas.

-MakeA

#48 Yo y mi novia tomamos todas las medidas para evitar "enfermar" y fracasamos. Lo pasamos fatal, era mojarte los labios con agua y vomitarla en el acto. Yo ya Marruecos solo lo veré desde las playas de la costa gaditana.

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