He estado en CHERNOBYL y contesto a vuestras preguntas.

Tekitapas

Sigo contestando. Siento mucho la tardanza, pero es que estoy hasta arriba de trabajo:

#28 - Simplemente porque se aprovechan de la construcción del nuevo sarcófago. Es decir, mientras exista la obra en cuestión entrarán civiles a la zona de exclusión, tales como ingenieros, responsables y demás. Pues qué mejor que untar y dejarse untar para realizar un negocio en la sombra respecto a la entrada de turistas, cobrar por ello y hacerlos constar como inspecciones oficiales, por poner un ejemplo. Así de claro es el tema en un país donde hasta para adoptar un niño has de pagar “bajo mano” para que te acepten, sellen o incluso no paralicen ciertos documentos imprescindibles. Si solo en la administración pública tenemos esto imagina a nivel de empresas que no controlan lo más mínimo.

#32 - Son en teoría caballos normales, pero si los comparas con los que sueles ver normalmente podrás observar que las cabezas de algunos están desproporcionadas en referencia al cuerpo que tienen. Además está el tema de las patas, que son muy cortas. Algunos incluso parecen burros. En el vídeo se ve mejor. El que yo vi era así, tal cual. Lo que más me impresionó fue cuando se puso a correr con sus minúsculas patas, pero como ya he dicho, desde la posición en la que tomé la fotografía, apenas se percibe.

#33 - Pues suerte y mucho cuidado en Kiev. Es una pena que vayas a viajar allí en la situación que están viviendo. Te aseguro que es una ciudad preciosa. Dudo que te la vayas a encontrar en condiciones óptimas, pero bueno. Si estás interesado te puedo facilitar un listado de lugares dignos de ver. Hay museos que son impresionantes. Además puedo incluir si quieres algún consejo que bajo mi propia experiencia podría (quizás) facilitarte algo el viaje. Para lo que necesites. No olvides comprar caviar (auténtico) que está a muy buen precio, y por supuesto vodka (el de base de miel y guindillas, que es típico).

#34 - A metal no. El sabor que tenía en la lengua era como a cítricos, pero muy leve y algo molesto. No sabría comprarlo con nada que hubiese sentido en la boca hasta la fecha ¿Sabes eso de comer una naranja amarga, tener que irte corriendo sin tiempo de cepillarte los dientes y notar un regusto extraño al cabo de unas horas? Pues similar.

#35 - Gracias. Procuraré entre hoy y mañana colgar unas cuantas más. Desconozco si se puede ir al médico para eso. Supongo que si no tienes ninguna dolencia no. En mi caso particular tomé pastillas de yodo, y a la vuelta por mi trabajo tengo el privilegio de tener acceso a instrumental que puede medir la radioactividad acumulada si la hubiese, entre otros factores. El móvil con el que viajé dio algo de radiación (un iPhone 4S) porque parece ser que al usarlo para realizar diferentes fotografías y vídeos, algunas partículas de polvo contaminadas se alojaron (se supone) en el botón de “mute” que tiene a un costado. Digo ese botón porque si conocéis el terminal es bastante estanco y compacto y no se me ocurre otro sitio. Ahora está en la basura. Una putada. Sin embargo, la cámara de fotos que no paré de usar no daba señal alguna. Puede que lo rozara con algo, pero ni idea.

#36 - La verdad es que no, ni hablo ruso ni ucraniano. La visita guiada era en inglés (un inglés muy de indios, pero te entendías). El problema reside cuando terminas el tour y te quieres mover por la ciudad de Kiev para hacer turismo. Primero que nadie habla inglés (muy poca gente o era yo, que no me crucé con nadie que lo hablara) y segundo que todo lo que ves escrito está en cirílico, por lo que al no entender el alfabeto tampoco te sirve de mucho tener apuntadas direcciones y todo eso. Pero bueno, la complicación es parte de la aventura XD!!!

#37 - Muchas gracias. Pues si es tu ilusión hazlo, pero eso sí, ahora mismo no te lo aconsejo por la situación en la que se encuentran. No obstante y como ya he comentado antes (tras la experiencia) no termino de recomendar ir a Chernobyl, pero claro, eso ya entra dentro de cada uno.

#38 - Creo que a ti mejor te voy a responder en dos puntos bien diferenciados. Por un lado, en todo momento si te informas sobre el viaje en cuestión en ningún sitio encontrarás nada en referencia a la GRAN peligrosidad que asumes. Sí que hay consejos, prevenciones y diferentes normas que has de seguir para no asumir ciertos riesgos (lógico) pero no es hasta que estás dentro cuando te das de bruces y sin quererlo con la verdad. Incluso si entiendes lo más mínimo del tema te llegas a sentir engañado por la información falsa, que no solo te han proporcionado en la página oficial de la empresa, sino también en las respuestas tipo que te han facilitado a las preguntas que por correo has ido formulando en el momento de la contratación. Extraño (ironía) que una vez pagado todo (sin posibilidad de reembolso ojo) no contestaran a más preguntas ni se interesaran lo más mínimo por mí. El viaje ha sido alucinante, eso está claro y no lo discuto. Nunca me había sentido tan anonadado y sorprendido en la vida al descubrir y ser consciente de lo que es y era en realidad Pripyat. Estar allí es pisar historia pura, y las sensaciones son únicas. No hablemos tener la central a un paso, y ver los trabajadores (que van a morir) es indescriptible. Y si le añades que son cosas que la gente normal no suele hacer es mejor todavía. Claro que sabía y era consciente de un grado minúsculo de riesgo para la salud, tal y como aseguraban, pero no de su totalidad. Se haberlo sabido con el tiempo suficiente no lo hubiese hecho. Una cosa es ser aventurero y otra muy distinta jugar a la ruleta rusa ¿Pero qué quieres que haga una vez metido en el asunto? Ya está hecho y ahora hago lo poco que puedo hacer: contarlo.

#38 - Por otro lado te agradezco la crítica constructiva en referencia a mi modo de escribir. Pero bueno, como ya he comentado en #10 con toda la modestia que conozco “intento” ser escritor. En noviembre una editorial me publica mi primer libro (una recopilación de relatos de terror) y en marzo del año siguiente mi primera novela. Ambos trabajos entregados, con fecha de presentación y correspondiente contrato firmado. No compares, por favor te lo pido, algo que he escrito en veinte minutos mientras estoy trabajando con una obra que me ha costado casi dos años terminar, con sus correspondientes revisiones y correcciones. En cinco meses voy a tener a la venta dos libros (digo yo que por algo será) y mi problema precisamente no es el exceso de uso de galicismos, que puedo no llegar a controlar mientras tecleo a toda velocidad mientras hago y pienso en otras labores. No obstante no presumo de ello, ya que tengo la rareza de que una vez escrito un texto no lo releo nunca, y lo termino odiando, algo que los que me han leído no comparten. Gracias de todas formas por tus consejos.

#41 - De nada. En cuanto tenga un rato libre y más tranquilidad sigo contando más cosas. Últimamente estoy muy ocupado, pero como ves en cuanto puedo os contesto.

#42 - A pesar de haber sido dosis altas las que nuestros cuerpos acumularon aquel día, lo hicieron durante un periodo corto (en teoría) de tiempo. No hay garantías de nada, claro está, pero tengo la esperanza de que no nos afecte en absoluto. De todas formas no hay problema con el tema de la descendencia. Mi novia es igual que yo: nos vamos a casar pronto, le encanta (es nuestra pasión) viajar y los hijos no entran en nuestros planes. Solucionado pues ;-)

#47 - Así da gusto. Gracias.

#50 - Tendría que consultar los correos o el extracto de Paypal, pero creo recordar que al cambio en grimas (la moneda ucraniana) eran unos 160 euros. No es caro aunque allí es bastante dinero, claro. Ten en cuenta que según lo que pude informarme un militar de alto rango, cobra lo equivalente a 80 euros, un juez unos 400 y sin embargo un piso te puede costar más de 150.000 maravillosos euros ¿Te cuadra algo? A mí no me salen los números. La explicación es el cambio y venta de las viviendas que entregó el antiguo régimen, la corrupción y los sobornos. Allí no existe clase media. Por otro lado comer es baratísimo. Un kebab (que estaba para morirse) me costó una sola grima. Si el cambio estaba en 11,40 la grima cuando yo visité Kiev, calcula.

#52 - Fallo mío por no haberlo comentado antes, gracias. No, no puedes ni tocar nada ni muchísimo menos llevarte un recuerdo. Aunque es de lógica tratándose de un sitio como ése, aún hay gente que… Otro día con más tiempo te contesto respecto a este tema algo que seguro os interesará a todos, para que veáis hasta dónde puede llegar un gobierno para tratar de aparentar tranquilidad y normalidad en un asunto tan grave, tanto a la población civil u opinión pública como a la vista de otros países.

#55 - Los efectos fueron terribles para la población. Si veis documentales al respecto sabréis de qué hablo.

#57 - Creo que al contestar a #38 te he contestado a ti también XD!!!

#58 - Gracias. Como ya he comentado lo intentaré, aunque no paro un segundo, y esto lo hago entre rato y rato. Las fotos prometidas en breve. Y sí, es tal cual. No todos tienen conocimientos básicos sobre radiación, y no todos se informan bien antes de hacer una visita de este tipo. Por lo tanto hay mucho desconocimiento. La gente por lo general piensa “si puedo visitarlo y se hacen guías privadas será porque no hay riesgo alguno” y no. Si te fijas en ningún lugar explican o informan sobre la radiación que se acumula en tu cuerpo tras la visita. No entregan dosificadores, ni dosímetros (fundamental), ni trajes de protección individual, ni máscaras o filtros (ojo que la radiación no se puede parar o frenar, ya que atraviesa el traje, aunque eso sí, evita que te lleves tras él las partículas acumuladas). En un sitio web (no sé si en el que contraté el viaje) me pareció leer que es como hacerte varias radiografías. Ya te digo yo que es falso. Ponen en riesgo la salud de mucha gente por dinero puro y duro. Un negocio en cubierto que no sé porqué no se destapa.

#59 – Sí, se llaman los “retornados”. Personas que sin recursos se vieron obligadas a volver a sus casas contaminadas. No obstante dentro de la zona de exclusión, unos treinta kilómetros cuadrados, está tajantemente prohibido, y seguirá así durante más de 20.000 años. Ahora mismo esas familias estarán “chupando” mucha radiación, pero no olvidemos que cuando el nuevo sarcófago esté cubriendo una vez sellado el antiguo, la misma estará mucho más contenida. De todas formas es horrible que se vean obligados a volver. Y en respuesta no, no vi familias salvo las que vivían en el primer punto de Chernobyl (trabajadores y mantenimiento del lugar). Supongo que estarán por otra zona.

Gracias de corazón por la acogida que ha tenido el tema. Pensaba que no interesaría en absoluto. Y gracias por los mensajes privados que muchos me habéis mandado.

Ya seguiré contestando si hay más preguntas y colgando más fotos. En cuanto tenga un momento queda prometido.

12 3 respuestas
B

#61 Me apunto la de comprar el caviar y la botella de vodka.

Todos los consejos de forma personal para mi viaje, son mas que bienvenidos, me gustaría llevarme las menos sorpresas desagradables posibles hehe

Y en cuanto a cosas que ver , tengo un buen itinerario, pero si ha habido algo que te haya sorprendido gratamente y recomiendes, házmelo saber. Lo visitaré.

PD: algún restaurante recomendado en Kiev que "chapurreen" ingles? No estoy muy puesto con el ruso que digamos :)

Gracias.

muanhiaru

#1 Alucinante... sin palabras me quedo.

Luego si quieres, sube más fotos y cuanta más.

Una cosa que me llama la atención es que haya (pocos) grafitis nuevos en lo que queda de Chernobyl... (no debería de haber ninguno) ¿como se cuelan? ¿sobornando? ¿al igual que los saqueadores?

B

#1 ¿Tu interés por Chernobyl es puramente turísitico o tienes estudios relacionados con la energía nuclear?

B

Increíble el viaje y la experiencia sin duda. Sabiendo que es algo muy peligroso meterse ahí, ya hay que tener devoción.

Podrías contar más acerca de todos los "sobornos" por los que tuviste que pasar en Ucrania.
Erais muchos en el bus?

Estoy complementando con esto tu historia y vaya por dios..

1 3 respuestas
guillauME

#65 Gracias por el reportaje. Muy interesante y por lo que veo hay demasiados periodistas que acuden al lugar sin ningún tipo de cuidado ante las consecuencias que ello puede tener.

Un ejemplo más lo podemos ver en los miembros de Top Gear posando:

Chernobyl Tour

Esta página parece muy seria a ojos de alguien que no ha tenido el placer de visitar el lugar. Habla de una aseguranza médica y pone los precios bien claros y una ruta exacta de lo que se hace. Incluso tienen oficina física por lo que he leido.

Sinceramente no se si estoy volado de la cabeza pero a mi no me importaría poder visitar el lugar...

2
Sylph

#61 Tengo curiosidad respecto a tu relato. ¿Sabes por casualidad qué organismo "prohibe" los viajes? O sea, con la de información que hay por internet no creo que sea precisamente el gobierno de Ucraína, además de por lo que tú has comentado de los sobornos.

gcb

Muy interesante y guapo el post y muchos cojones para ir !

guillauME

A raíz de tu hilo no paro de empaparme de reportajes:

Es escalofriante la verdad. En algunos momentos la tristeza de la situación me ha llegado hondo.

Increíble el trabajo de Igor Kostine como fotografo y que sea de los pocos que siga vivo que grabaron la situación en el primer momento.

5
M

#65 Joder colega, que cojones tienes Jon Sistiaga, bebiendo el vodka casero que le ofrecen y la manzana, de aquí que levante la mano quien aceptareria el ofrecimiento!

2
frtzk

Increíble leer esta experiencia... Brutal! Chapo por tus cojones! Y gracias por compartirlo!!!

ZaZiTa

#1 no por tocar los cojones, pero tras lo que yo he estudiado, al leer lo que ponias sobre la radiacion del lugar.... me parece imposible

Síntomas en los humanos a causa de la radiación acumulada durante un mismo día1 (los efectos se reducen si el mismo número de Sieverts se acumula en un periodo más largo):
0 - 0,25 Sv: Ninguno
0,25 - 1 Sv: Algunas personas sienten náuseas y pérdida de apetito, y pueden sufrir daños en la médula ósea, ganglios linfáticos o en el bazo.
1 - 3 Sv: náuseas entre leves y agudas, pérdida de apetito, infecciónnota 1 , pérdida de médula ósea más severa, así como daños en ganglios linfáticos , bazo, con recuperación solo probable.
3 - 6 Sv: náusea severa, pérdida de apetito, hemorragias, infección, diarrea, descamación, esterilidad, y muerte si no se trata.
6 - 10 Sv: Mismos síntomas, más deterioro del sistema nervioso central. Muerte probable.
Más de 10 Sv: parálisis y muerte.

basicamente.

creo que lo que tu has recibido es una radiacion normal y corriente pese a estar donde estas, aunque suena a magufada por tu parte algunas de las cosas que dices (perdona que lo diga asi pero...joder...)

Síntomas en humanos por radiación acumulada durante un año,2 en milisieverts (1 Sv=1000 mSv):
2.5 mSv: Radiación media anual global.
5.5 - 10.2 mSv: Valores naturales medios en Guarapari (Brasil) y en Ramsar (Iran).3 Sin efectos nocivos.
6.9 mSv: Escáner CT.
50 - 250 mSv: Límite para trabajadores de prevención y emergencia, respectivamente.

notese que son dos cosas distintas lo de arriba y lo de abajo, y debo decirte que tu no has recibido las cantidades que tu has puesto, asi que tranquilo, estaras bien y no tendras ningun problema, ni tu ni nadie de aquel tour

*PD: me ha encantado leerte pese a la desinformacion que has provocado en parte xD

y a 400 metros de un nucleo como el de esa central que solo se den lecturas de 400mSv (ojo el mili que pongo) me parece una cosa bastante buena de cara al futuro, tambien decirte que como solo has estado un ratin no te pasara absolutamente nada, repito.

1 4 respuestas
guillauME

#72 Recomiendo leer este artículo de una página donde hay numerosas tablas que indican la radiación durante el accidente y la radiación actual que existe:

Aquí

Y para que nos hagamos una idea:

2 respuestas
Tekitapas

No tengo tiempo para contar nada ni para colgar ninguna fotografía de momento. Espero poder hacerlo esta misma tarde tal y como os prometí. No obstante sí que me voy a tomar la molestia de comentar lo siguiente:

Perdona pero #72 creo que la desinformación la estás provocando un poco tú.

Tus listados son en parte correctos, que no exactos, pero creo que no has pensado que el cómputo que se usan en ellos es a nivel ANUAL y las mediciones que yo experimenté son IN SITU / SEGUNDO, por lo que la media sería escandalosa. Ahora haz un cálculo aproximado y verás de lo que hablo, que es muy bonito comentar las mediciones MÁXIMAS / LÍMITES que puede soportar por ejemplo un trabajador de emergencias AL AÑO y quedarte tan pancho, cuando yo en un MINUTO chupé más del doble.

Por favor, si tienes alguna duda no te fíes si quieres de lo que yo digo y directamente te ves alguno de los innumerables vídeos / documentales que hay sobre el tema. Si quieres puedo recomendarte uno bastante al día sobre el asunto que realizó Iker Jiménez no hace muchos años, con vídeos inéditos hasta la fecha, expertos y demás y donde comentan algo de los tour, pero no vengas aquí en plan "suelto esto y todo lo que has contado a la basura" porque no.

Ya que estoy comentaré que no es lo mismo la radiación emitida en el momento de la catástrofe con la emitida una vez sellado o con el sarcófago en ruinas. Oscilan mucho, y aunque aumenta la dosis (como es lógico) cerca del núcleo, lo peligroso no sólo es eso, sino andar por terreno ya contaminado durante tantos años.

Y me alegra #72 que le quites hierro al asunto y pienses que no ocurre nada. Así dormirás más tranquilo, pero recuerda que eso no quiere decir que tengas la razón. Simplemente debes de ser el único que se comería un bocata apoyado de picnic en el tejado de la central. Total, los datos son tan tranquilizadores…

3 3 respuestas
s0ny

Ayer estuve viendo un par de documentales sobre el tema, y madre mía. Qué descontrol.

Qué forma de jugar con las personas al ocultar información, al intentar hacer ver que no había pasado nada.

Esas imágenes del festival que se celebró a los pocos días con total normalidad, niños corriendo por las calles, ajenos al veneno que recibían, y como único testigo de los acontecimientos reales, la conciencia de los que callaron y las manchas que quedaron grabadas en las cintas de los vídeos que se conservan. Terrorífico.

Qué extraño es el concepto de radiación. No lo ves venir, pero te destruye.

#74 ¿Qué cosas se te pasaban por la cabeza cuando estabas allí? Quiero decir, tú al fin y al cabo eras consciente de donde estabas, de lo que había pasado allí. Pero viendo todo desértico, abandonado, yermo... ¿qué piensas cuando te metes de lleno en el infierno y hueles el aliento del mismísimo diablo?

1 respuesta
beroy

#75 qué pregunta más bien hecha xD.

Yo sigo alucinando con que algunos liquidadores sigan vivos con la cantidad de radiación que les atravesó, y me estremece el documental de 4º milenio donde salen éstos mismos limpiando a toda castaña.

1 comentario moderado
beroy

#74 te recuerdo que

1
daxsoul

vaya, la verdad es que me molaria mucho ir y hacer fotografia nocturna por el tema de las casas abandonadas y tal.

itonny

#72 Para desinformacion la tuya, es anual listillo y se esta hablando de unas horas.

ExTiNcT_

Al final me estáis liando un poco con las unidades xDD

Según he leído y me informado (no sé si bien), 1-2mSv es lo recomendado para una persona anualmente.

Luego, cuando #1 expone su aventura entiendo que en todo momento habla de la radiación a la que se ha expuesto por horas.
En un momento cuenta que, el marcador geiger marca hasta 25 Sieverts.

Pero según he leído, 10 Sieverts son suficiente para provocar la muerte casi con total seguridad y en pocas semanas para una persona.

Todo viene a raíz del comentario de #72 que he empezado a entrar más en detalle con lo de la radiación y ahora tengo un lío como la copa de un pino jajaja

1 respuesta
gcb

#81 supongo que se habrá equivocado y serán mSv.

1
ZaZiTa

#73 #74 #80 Sinceramente, no pretendia ofender ni nada, pero es que a 400 metros del reactor en estos momentos, por estar un rato no ocurre nada, a los datos me remito, se que igual no es lo que quereis oir, pero como ya he dicho, tras lo que yo he estudiado, esos numeros son bastante tranquilizadores.

No quiero decir que me comeria una manzana cultivada alli, pero vamos, que lo que has recibido de radiacion es bastante poco, ya que solo has tenido el poco escozor en los ojos y eso es un sintoma, para que hagas relacion con las medias. Ademas, tambien puse datos de lo que recibes al cabo de un dia, pero bueno, deberiais miraros lo que pone #73 tambien.

y a parte de eso, igual deberiais informaros un poco mas sobre lo que es la radiacion, porque ya estoy hasta los cojones hablando claro de tooooooooooooooodo lo que desinforman las noticias, como cuando lo de japon, ya la cosa cansa.

y #81 si, tienen que ser mSv o el chico no hubiese ni salido de alli. Es mas, ni se hubiese sacado la foto al lado del monumento porque la parada del sistema nervioso y muerte seria instantanea.

y solo para #74 No es que le quite hierro ni nada, tampoco me iria de picnic al tejado del sarcofago, simplemente estudio fisica y la verdad...es que los datos que tu has dado serian imposibles, igual te has equivocado en las unidades, es que si no estarias muerto basicamente...y que conste, que me he leido todo lo que has escrito porque me interesa mucho el lugar :p

1 1 respuesta
guillauME

#83 Si a alguno le da por leer el artículo que yo he puesto podrá ver que 22 años tras el accidente dentro del hangar del reactor los niveles de radiación eran aproximadamente 34 Sv/hr lo cual en 10-20 minutos es una dosis letal.

Los contadores gieger por norma general dan los datos en microsieverts. En la tabla que puse salen los datos y en otros lados todo el mundo coincide que fuera del Reactor 4 suelen ser 2,6 microsievert/hora.

1 1 respuesta
ZaZiTa

#84 Desde luego que dentro del hangar seguro que la dosis es letal, pero donde este compañero mediavidero ha estado es imposible que recibiese la dosis que ha dicho, pero...imposible.

Tekitapas

Por partes que tengo un momento.

Primero a mi no me llames #80 listillo cuando ni siquiera entiendes lo que digo en #74 por favor. Han expuesto cantidades en mSv (más abajo explico la confusión) con cuantías ANUALES, y las mías eran IN SITU / SEGUNDO también en mSv, no sé si pillas la diferencia. Gracias.

Yo no he dicho que hayas intentado #83 ofender ni nada parecido. Aquí yo simplemente expongo y cuento mi experiencia, y estamos aquí para comentar el tema al que le pueda interesar y así aprender entre todos juntos cosas nuevas que podamos desconocer, de buen rollo y tal. Tienes razón, mis disculpas, porque al escribir sieverts quería poner milisieverts. Estoy acostumbrado a escribir lo primero y de ahí el follón. Acabo de darme cuenta. Culpa mía. Por eso en #74 te hago el inciso respecto a que si un trabajador de emergencias puede recibir MÁXIMO 250 mSv ANUALES, yo estando en la plaza de la central (primera foto) recibía entre 450 / 600 mSv AL INSTANTE. Normal que todos los que estábamos allí tuviésemos diferentes molestias y síntomas leves causados por la radiación. Imagina los que trabajan en el lugar día tras día. Son héroes. Por eso me molesta que en vez de decirme, indicarme o preguntarme “¿No habrás querido decir milisieverts en vez de sieverts?” y yo poder rectificar te hayas limitado directamente a comentar que he provocado una desinformación de narices. Es tan simple como dice #82: una simple confusión (por mi parte ojo). Además si estudias física sabrás de sobra que la emisión de radiación es oscilante, que no constante. Por lo que un día en el mismo lugar que he estado pueden haber cifras por debajo de 100 mSv y otro subir sin aviso alguno a 1,5 Sv. Eso es elemental, y estarás al corriente de ello.

Y por favor seamos serios respecto a lo de quitarle hierro al asunto. Será porque yo he estado allí y me afectó mucho, pero me duele que se digan ciertas cosas (como que son cifras tranquilizadoras) cuando allí la gente está muriendo a día de hoy. No es ninguna broma y no se debe tomar a la ligera.

Siento #81 haberte causado esa confusión. Espero que en estas líneas te las haya resuelto.

Tienes #78 razón. Mañana las cuelgo y contesto al resto. No tengo más tiempo, sorry a todos.

2 2 respuestas
guillauME

#86 En todas las páginas en las que he extraido información e incluso en las tablas de datos oficiales que he puesto previamente se habla de microsieverts y no de milisieverts.

El contador gieger cuenta en microsieverts o millirem normalmente con lo cual yo sigo sin entender como es posible que todos los reportajes que hay por la red hablen de microsieverts con contador en mano durante el trayecto y en tu caso hables de milisieverts :wtf:

Este video corresponde a 2006 donde 2 científicos australianos fueron a tomar mediciones con autorización. Como verás en el video son todos los datos en microsieverts.

totespare

Puffffffff, me he leido todo el hilo y he visto 2 documentales que habéis puesto aquí. La verdad es que no sabía apenas nada de este tema, y ahora estoy alucinando y con los pelos de punta de toparme con todo esto derrepente... Y siento miedo, es raro, como si la radiación pudiera ser un monstruo al que le puede tener miedo un niño, así me siento...

#1 /clap por el curro, se agradece mucho!

1
Killer_M4A1

#65 Buenísimo documental

Lo que no puedo entender como gente tipo Igor Kostine no les mató la radiación, o como los pocos abuelos que regresaron al pueblo de toda la vida.

Soy_ZdRaVo

Vamos, que al final no recibiste tanta radiación como decías haber recibido y encima es culpa del que te lo dice.

Usuarios habituales

  • perez_chuck
  • Dralions
  • Tekitapas
  • s0ny
  • _RUGBY_
  • guillauME
  • beroy