Madrid en Navidad

Or7iZ

Buenas chic@s,

Voy a estar por Madrid de turismo desde el 28 al 31 y vengo a que me recomendéis algunas actividades para disfrutar de la ciudad. Tenía pensado ir a Árticus pero viendo lo decepcionada que está la gente lo he descartado. Lo único que tengo reservado es el musical de Tina, por lo demás podéis recomendarme de todo, museos, espectáculos, escape rooms, o cualquier actividad que consideréis de interés.

También os agradecería si me aconsejáis donde comer/cenar por un precio razonable, más o menos por el centro y alrededores. Me gusta mucho la comida tradicional, pero también la comida exótica. Estoy abierto a cualquier gastronomía ya que me encanta probar de todo.

Gracias muchachos/as.

1
SwarkO1

Prueba a ver si puedes sacar entradas para el jardin botanico, que ponen el recorrido iluminado en navidad. No suelo ir nada por el centro, pero justo detras el museo del Prado tienes el Murillo Café, que no estaba mal cuando fuí (antes del COVID, asi que no prometo nada)
Mas hacia Sol, podeis tomar algo en el rincon del gourmet de El Corte Ingles que esta al lado de Callao y tiene una vista chula o en la sala equis

1 respuesta
Or7iZ

Se me había olvidado lo más importante, la idea principal es visitar mercadillos navideños y eventos típicos de estas fechas.

#2 No hay entradas para el jardín botánico, una lástima.
Al rincón gourmet del Corte Ingles ya había estado y la verdad que son muy chulas las vistas.
Me apunto el Murillo Café, gracias por la aportación.

2 respuestas
KarlosWins

#3 ¿seguro que no hay entradas? es prácticamente imposible

2 respuestas
Or7iZ

#4 A ver si lo he mirado mal, pero he entendido que se refería a esto: https://planletsgo.com/naturaleza-encendida/madrid

2 respuestas
SwarkO1

#5 Si que es eso, parece que no hay hasta mediados de enero

Xoid

Las entradas para naturaleza encendida se agotan echando leches todos los años.

KarlosWins

#5 yo me refería a la entrada general del jardín.

1 respuesta
Or7iZ

#8 La gracia es visitar cosas que estén decoradas para estas fechas.

¿Sabéis de más cosas que las adornen con luces de navidad?

1 respuesta
SwarkO1

#9 El finde salió un reportaje en Disfruta Madrid en El Retiro y tambien estaba iluminado

1
D10X

#3 Lo mas típico de Madrid es el Cortilandia, y los puestos de la olaza mayor.

Este año tenemos varios eventos navideños, el de articus, la noche encencida del botanico, el mundo magico del botanico de Alfonso XIII (no confundir con el otro), uno en Getafe, en Torrejon, ... Ademas, eventos navideños en el parque de atracciones, en la warner, etc...

Vas con niños? Si es asi, la del botanico de Alfonso XIII, pues no es la leche, pero no esta mal. La de Torrejón dicen q esta muy bien, pero está mas alejada. Y en el parque de atracciones gastas todo un dia.

Si no quieres gastar en eso, pues te vas a ver el Cortylandia y flipar de q lleven con eso mas de 40 años , y siempre tengan el mismo presupuesto ... xD. Un paseo por gran via para ver las luces, Tomar el chocolate en el San Ginés (la chocolatería valor esta cerca, igual de bueno, y no te tragas las colas ... Pero no es el tipico), hacerte unas precampanadas en la puerta del sol (ver por la mañana, ya hace unos años q por la noche es una puta locura).

Lo de tina Turner es en el Coliseum si lo tienes el 30 por la tarde, yo iria a las precampanadas de sol a las 12 de la mañana, de alli a la plaza mayor, pillas el bocata de calamares, y picas algo en el mercado de San Miguel, bajas andando hasta el teatro real, llegas al palacio y por el borde de los jardines hasta plaza españa, si tienes tiempo subes al rooftop del edificio España y te tomas un cafe, y ya haces tiempo hasta lo de Tina. Cuando termine, andando por todo gran via hasta Cibeles, te desvias un poco para la foto en la puerta de Alcala, y vuelves al paseo del Prado hasta Atocha.

Para cenar, si te mola el estilo asiático, tienes el hatori hanzo de camino sin desviarte mucho de gran via (obligatorio reservar ya mismo).

2 1 respuesta
Or7iZ

#11 Tomo nota de todas las recomendaciones, hoy mismo llamo al restaurante para reservar, tiene una pinta increíble.
El musical de Tina lo tengo mañana a las 20:00, pero me apunto el recorrido que me has indicado, muchas gracias.

1 respuesta
NdY78

Yo voy con mi mujer precisamente del 30 al 2. Tenemos entradas para Luzia el día uno y queremos ver las campanadas en Sol. Pero por lo demás vamos un poco a la aventura. De hecho aún no sabemos ni dónde cenar el 31 ni comer el 1. Me vendría bien alguna recomendación. Sobretodo el tema de las comidas porque lo otro puedo aprovechar las recomendaciones a OP.

Perdón por aprovechar el hilo, pero me pareció que era bastante similar como para abrir otro.

1 2 respuestas
xCrisdinho

Yo fui hace dos semanas a un parque navideño en torrejon de ardoz, tenia una noria, algunas atracciones pa niños, todo con luces e iluminado y tipicas casetitas donde la gente vendia algo de comida o cosas varias. Pero lo mejor era una exposicion de figuras de hielo, lo que estaba a -8 grados creo y hacia mucho frio, pero era bonito.

https://magicasnavidades.ayto-torrejon.es/

1 1 respuesta
D10X

#13 El dia 31 no te preocupes por cenar, pilla bocatas y desde bien prontito a pillar sitio en Sol, Netflix, y algo para tirarse en el suelo hasta q quede poco, eso es una puta locura y cierran los accesos para evitar aglomeraciones. Ademas, no dejan entrar bebida si vas por la tarde, asi q tienes q ir pronto con todo para q no te digan nada.

Despues de las campanadas, si no teneis nada pillado, a q os den flyers e ir probando. Y para comer el 1 ... Si aguantais bien la empalmada, chocolate como le dije al otro, pasear y pillar comida donde podais. Hace mucho q no salgo de año nuevo, pero tienes comida rápida las 24 horas, y si los chinos ambulantes siguen existiendo, buenos tallarines de origen dudoso me he metido y cojonudos q estaban.

Creo q Gines esta abierto 24 horas esta semana hasta año nuevo (incluido), asi q podéis ir cuando acabes hasta las narices de la gente.

Lo de Sol es exagerado en los ultimos años, no hace tanto, te dabas una vuelta y las precampanadas del 31 a las 12 de la mañana, se acabaron petando y cortaron los accesos. Asi q empecé a ir el dia anterior , y ahora ya ni voy ... xD.

Pero eh! Q la experiencia mola, y esta todo el mundo de fiesta, abrazad a la gente y abrios a otros grupos q veáis por alli.

Or7iZ

#14 Buscaría cosas que hacer por Madrid ciudad, sobre todo por el centro y alrededores ya que no dispongo de coche.

#13 Te recomiendo un arroz del lobito de mar, y la tarta de queso espectacular. https://grupodanigarcia.com/lobito-de-mar/madrid/

Asdrubael

Me gustó hace un tiempo cuando estuve el microteatro. Creo que se llama teatro por dinero.

1
klawi

Pues una pena que no dispongas de coche para visitar San Lorenzo del Escorial. En estas fechas es un lugar precioso.

Al parecer, el mejor evento navideño esta en Torrejón junto al Jardín Botánico de Madrid.
En cuanto a casetas navideñas en el Centro de Madrid te vas a encontrar numerosas como en Plaza Mayor o Plaza de España (hubo un incendio por la zona no sé cómo estará estos días) y luego en Opera o Mercado San Miguel.

Un paseo por la Almudena y Madrid de los Austrias, Madrid Río y Articus lo tienes allí.

p4l0m0_

yo si quieres ver algo de navidad y demas, me iria a torrejon, tienes linea de renfe directa desde SOL o ATOCHA y la entrada son 3 euros, merece muchisimo la pena.

achenese

todos los sitios menos al centro.

Si tienes tiempo en Moncloa pillas un bus (salen 2 diferentes el 664 y el 661) al escorial. Tardas unos 45 minutos en llegar y en navidad hay bastante ambiente, hacen todos los años un belen a tamaño real en el centro del pueblo y tienes buenos sitios para comer, además de lo bonito que es san lorenzo del escorial ya de por si.

1 respuesta
Sakeo23

La plaza de pedro zerolo y el templo de debod a partir de las 3 de la mañana tiene un encanto magico

Sakeo23
#20achenese:

todos los sitios menos al centro.

Claro, por que estacion del arte donde tienes un monton de museos y oferta cultural, el jardin botanico, el barrio de las letras, el retiro y un largo etc no, mantente sureño

1 respuesta
xXxHarlockxX

#4 Llevan agotadas desde hace semanas, yo pude ir la semana pasada por que un compañero de trabajo conoce a un puerta y te deja entrar si le pagas en efectivo.

achenese

#22 no se de donde serás mi pero para mi todo eso es centro, tontito

1 respuesta
D10X

#24 De toda la vida, ir al centro es ir a la zona de Sol. Que tu consideres centro a todo lo q esta dentro de la M30 ... pues ..

1 respuesta
TripyLSD

Hablen con propiedad plz thx..
Distrito Centro <> Barrio Sol

A ver... Pocos días.. Quitando el starter pack de turista en Madrid (museo del prado, Thyssen y reina Sofía, el palacio real, la Almudena, el escorial, el valle de los caídos,..)
Cositas de navidaz:

  • Mercado Navideño de la plaza mayor. El clásico, pero abarrotado, y sólo tiene gracia a principios de diciembre para comprar cosas para los belenes y árboles. El resto de casetas tienen baratijas de juguetes, ñordos de coña, y chorradas que compras en cualquier chino pero al triple de precio, y gitanos que lo merodean para vender bombetas y bengalas ilegales. Si lo tienes de paso, puedes echarle un ojo pero... Not worth it. Cerca, en la Plaza de Santa Cruz, montan un tío vivo muy cuqui por si vas con niños.
  • Mercadillo navideño en Plaza de España (con pista de hielo)
  • Mercadillo navideño Nuevos Ministerios (Más gastronómico)
  • Mercadillo navideño Paseo de Recoletos (Desde Cibeles hasta Colón) (más de artículos de tiendas "artesanas" madrileñas pero no las típicas baratijas de perriflautis)
  • otros mercadillos más pequeños: plaza de Isabel II, plaza de Santo Domingo, y plaza de Juan Goytisolo donde el reina Sofía (también hay una pista de patinaje sobre hielo). Más alejado, en la Casa del Reloj, en Matadero, y en Puente del Rey han montado cositas navideñas (en este último otra pista de hielo y trineos. Está guay si queréis ver Madrid Río.)
    Todos estos y alguno más los tienes aquí .

Pacomer:

  • churros: Huye de San Ginés y la 1902 (aunque esta última tiene buenos churros sin gluten). En barrio de las letras hay una que se llama Chocolat que es pura delicia.
  • Bocata de albóndigas para llevar en Bolero Meatballs.
  • Si queréis hacer la gracia de bocata de calamares en plaza mayor, al que yo voy es a Cervecería Sol Mayor. Es de los pocos que quedan que son como los bares cutres de antes pero sin darte tremendo sablazo (y aún así. 4€).
  • imho algo más tradicional madrileño es tomarse un caldito en el Lhardy. Ahora montan un pequeño puestecito en la puerta para pillarlo para llevar
  • el gallego Maceiras en c/huertas (reserva. Igual tienes suerte si te dejas caer por ahí, o lo mismo te ponen en una mesa gigante compartida)
  • Ramen en Kagura (ya hay varios. Pero el original está en Opera. Reserva in situ)
  • Taquería Mi Ciudad, al lado de Kagura (Si, hay dos taquerias en calles paralelas, son los mismos dueños)
  • Algo más modernete, Baos y dumplings deliciosos fusión española con japonesa en Haranita (son los mismos que el Nakeima, que se han llevado algún que otro premio) acaban de abrir y no suele petarase en exceso. Está al lado del Yakitoro, de chicote, que también es bueno pero suele estar full y es algo carete.
  • pizzas ricas y cervezas artesanales en Brew Wild Pizza, y en la misma calle tienes takoyakis en Balón Tokio, y ramen más modernete Chuka Ramen (hay que reservar)
  • Un cocido madrileño como dios manda en Malacatín (ve con hambre. Reserva)
  • Turrones y dulces navideños artesanos en Casa Mira. Se mean en la boca de los 1880
  • Si quieres un roscón para flipar, está un poco alejado, pero tienes la Rosconería Bargueño en José Abascal. Te merece la pena ir para llevarte uno a casa. Si quieres un roscón más cerquita, a mi me gustan los de las pastelerías Mallorca (algo pijuelas, pero ricas) Hay una en Serrano cerquita de Alcalá. La Mallorquina de Sol (es otra pastelería diferente) es una buena pastelería, pero imho lo que ahí merece la pena es pillar una de sus napolitanas de chocolate y huir de la marabunta de gente que lo llena. Mejor si vas con monedas para llegar, gritar lo que quieres y soltar el dinero. Peléate con las viejas sin temor. Saben a lo que van.
  • Yatai Market, un pequemercado de comida asiática modernete. Aunque las últimas veces que he pasado he visto colas enormes para entrar. Igual tienes suerte.
    Un poquito más alejado:
  • Un shawarma en Byblos (el de taouk, delisioso)
  • Un bocata de Pastrami en Coco Bar
  • Deliciosa tortilla (y otros) en Bodega de La Ardosa
  • Puedes aprovechar y comer la smash burguer del año 2022 en el restaurante del cocinero que ganó el premio: Cesar's Burguers. A ver si tienes suerte y puedes reservar por su ig cesars.burguers
  • Si no Juancho's burguer en mercado de Chamberí (el original) o en mercado de San Antón por proximidad al centro

Ya te han recomendado que si quieres hacer la gracia de las preuvas, el mejor ensayo es el del día 30 a las 12 de la mañana (gominolas, aceitunas, kikos.. lo que quieras, pero uvas no, por dios). Este año ya han anunciado que el aforo de sol va a ser de unas 8000 personas (pocas) debido a las flamantes obras inacabadas de la plaza. (Truquito extra sólo para mediavideros!:

spoiler

)

Para ver las luces, lo mejor es que te pilles una moto de acciona o un patinete y recorras algunas calles. Hay buses turísticos que hacen rutas llamados naviluz, pero ni idea de si molan o no. Lo que más lo peta es la plaza de Canalejas y, como desde hace un par de años, la fachada del Four Seasons/Galería Canalejas, y la gran bola en Gran Vía con Alcalá. A destacar este año el gran abeto (real) que hay en Plaza de España (y aprovechando que estás allí, pues subes a la azotea del hotel Riu)

Visita al retiro al anochecer en navidad es un must. Abrígate. Y hablando de parques, en esta época del año se ven unos atardeceres de escándalo en Templo de Debod.

Lo de Articus, estuvo ayer una amiga con su hija y le ha parecido un poco estafa, pero a su hija le ha gustado. Creo que es mejor invertir ese tiempo en ir al mismo parque de atracciones de Madrid que está al lado, o a alguna feria navideña de los pueblos de alrededor, como en Pozuelo de Alarcón, donde han montado una noria tochisima desde donde se ve todo Madrid.

En las afueras de Madrid también está lo que montan en Torrejón que se ha llevado título de ciudad europea de la navidad.. Nunca he estado, pero la gente con familias dice que mola. Me imagino que se petará de gente.

También coincido que una visita mañanera al Escorial o al valle de los caídos puede merecer mucho la pena, especialmente con el tiempazo que hace estos días.

Y yo creo que con esto tienes más que de sobra para tan pocos días. Si se me ocurre algo más lo agrego.
Si no, toda la agenda de eventos navideños la tienes en
https://www.esmadrid.com/agenda-navidad-madrid

Enjoy!

9
breixone

He estado hace un par de semanas por allí y me ha gustado comer en Running Sushi in Akihabara e Igo Ramen o/

TheBrotha

#12 Si no encuentras mesa puedes ir también a YamatoBBQ, la experiencia mola mucho y el precio no se va mucho de madre

achenese

#25 literalmente centro es todo lo que está dentro de madrid central. Estación del arte, jardín botánico es cruzar una calle del centro, perdon eh.

Y el retiro no es centro porque no cabe pero vamos, puerta de Alcalá y retiro en navidad para mi mejor no pisarlo porque aunque no sea estrictamente el centro está a 3 minutos andando de Cibeles y lleno de gente. Cualquiera que sea de madrid sabe de lo que estoy hablando la verdad entonces deja de hacer matizaciones que son ridiculas

Or7iZ

Primero de todo daros las gracias por vuestras recomendaciones, algunas han sido muy útiles. En particular el restaurante Haranita, ha sido todo una experiencia, que delicia de baos, muy buena la masa e increíble el relleno, normal que le hayan dado algún que otro premio.
También he probado uno que nos ha recomendado un conocido, el Nomo Braganza, y ha sido un acierto, que sushi más bueno. Los sabores eran increíbles y la calidad del producto muy buena.

La verdad es que está la ciudad a tope, por Gran Vía es como ir en procesión, y las tiendas son una locura, por suerte no vamos a ir de shopping.

Sobre el musical de Tina:

spoiler

Usuarios habituales

  • Or7iZ
  • achenese
  • TripyLSD
  • D10X
  • Sakeo23
  • SwarkO1
  • KarlosWins