Mediavideros en Alemania: Ahora con más Bratwurst

Genesis1910

Debido a que el antiguo hilo llevaba abierto mucho tiempo, la información costaba mucho de encontrar, por eso vamos a recopilar toda la información que podamos aportar a este nuevo hilo para las dudas comunes que tiene la gente.

Primeros pasos para vivir en Alemania

Alemania es uno de los destinos con más Españoles emigrando, y muchos se hacen la misma pregunta:

¿Es necesario saber alemán para irse a vivir a Alemania?

La respuesta realmente es que depende. Depende de si tienes trabajo previo y de la zona en la que vayas a residir. Pero estos casos son puntuales, y para la mayoría, saber alemán se vuelve imprescindible en el día a día. El inglés no es una opción de primeras.

Anmeldung, el registro de domicilio

Una vez estemos en Alemania como residente, lo primero que hay que hacer sería “empadronarnos”. Para ello tendremos que ir al Bürgeramt (Oficina de Registro) de nuestra ciudad con un documento firmado por el propietario de la residencia donde vayamos a vivir. Este documento se llama Anmeldung y te lo pedirán siempre que tengas que hacer algún papeleo, por lo que es muy importante. Además Alemania es un país con muchas ayudas, y para poder contar con estas necesitas este documento

¿Cuándo tengo que hacerme un Anmeldung?

  • Si es que quieres vivir en Alemania por más de tres meses
  • Si es que trabajas, estudias o haces practicas en Alemania
  • Si es que quieres firmar un contrato en Alemania, por ejemplo abrir una cuenta, conseguir un plan para tu móvil,…

Documentación necesaria:

  • Tu pasaporte o DNI
  • El contrato de alquiler
  • Formulario de registro lleno

Aprender Alemán

Aprender Alemán desde España

En España hay muchas academias privadas que enseñan alemán. Los niveles son exactamente los mismos que en Inglés, es decir, empiezas con el A1 y terminas con un C2. Por lo general se recomienda ir al país con un B1-B2, o al menos con la suficiente solvencia como para mantener una conversación medianamente normal en el idioma.

Además de la academia, hay distintas Apps que nos ayudarán en esta tarea. Sobretodo para dar los primeros pasos. Un ejemplo son las siguientes: Duolingo, Busuu, Babbel, DeutschAkademie, etc. Mi opinión es que estas apps sirven para practicar, no para aprender, pues la teoría se tiene que estudiar. para ello hay una página muy útil con la gramática muy bien explicada: AlemanSencillo.com: El Curso de Alemán Gratuito y Online

Aprender alemán en Alemania

En Alemania hay cursos muy variados para aprender el idioma. Unos son privados e intensivos. Otros son cursos de integración que por muy poco dinero (suelen ser unos 120€/mes por un intensivo) podemos asistir a clases de Alemán. Estas escuelas públicas se llaman Volkshochschulen (VHS) y para encontrar dónde está la tuya más cercana puedes usar Google maps. En ella tendrás que ir a preguntar qué días se hacen las pruebas de nivel, y una vez hecha la prueba de nivel se te asignará a un curso.

Trabajar en Alemania

Trabajar en Alemania no es nada complicado. Pero la mayoría de empleos que encontraremos suelen ser en Hostelería o Fabrica. Lo ideal es trabajar de algo del estilo los primero meses mientras buscamos un empleo según lo que hayamos estudiado. Suponiendo que no hemos encontrado algo previamente desde España, claro.

En Alemania hay trabajos que requieren Español, y eso es algo que podemos aprovechar. Estos puestos suelen ser:

  • Call Centers
  • Hosteleria específica
  • Profesor de español

Minijobs
En Alemania hay muchos trabajos que se llaman Minijobs, consisten en trabajos de media jornada con un sueldo determinado. Actualmente son 450€/mes por 15h a la semana, ideal para combinar con el curso de alemán los primeros meses. Aun que los minijobs tienen dos puntos negativos. Te tienes que costear el seguro médico, y que con lo que trabajes de aquí no cotizas.

Para encontrar estos trabajos basta con usar el buscador con la ciudad en la que quieras trabajar y te saldrán muchos puestos del estilo.

ETTs. Empresas de trabajo temporal

Igual que en España, empresas que se encargan de buscarte trabajo. La mayoría te encuentran para al día siguiente, aun que suelen ser en fabricas de la zona. Lo suyo es que busques cuales son las que hay disponibles en tu zona

Cuenta de Banco en Alemania

La mayoría de bancos alemanes te suelen cobrar hasta por respirar… y mucho… Por ello hay que saber buscar por que hay alternativas en las que no hay que pagar por nada. Estas alternativas se tratan de Banca Online, y las más famosas son las siguientes:

ING DiBa (ING-DiBa - Willkommen bei Deutschlands beliebtester Bank): Como el ING que tenemos en España, nos hacemos la cuenta por internet y tenemos una banca funcional gestionada a través de la APP. Puede ser que nos exigen una nómina o unos ingresos mínimos para poder abrir la cuenta

N26 (The Mobile Bank — N26 Germany): Este banco es una Start-up Alemana que opera por toda Europa. La suerte que tenemos es que el IBAN que nos dan al hacernos esta cuenta es Alemán, por lo que no tendremos ningún problema en hacer todo en el país. Para hacernos una cuenta la podemos hacer desde el móvil en 5 min con la app, sin ningún otro requisito. Para que la cuenta sea gratuita tendremos que hacer un mínimo uso de la tarjeta de débito que nos darán con la cuenta. Para la sacada de dinero en los cajeros será gratuita en la mayoría de bancos siempre que no sean más de 5 al mes.

El tema de las tarjetas en Alemania

Esto es experiencia personal, pero en muchos negocios no aceptan tarjetas de crédito estilo Visa o MasterCard (aún que este crédito sea realmente de débito). En lugar de ello sólo aceptan tarjetas que emplean transferencias bancarias, estilo una tarjeta Maestro. Pero claro, estas cuentas no sirven para hacer compras por internet… Mi consejo es tener las dos para curarnos de espanto.

Otras cosas a tener en cuenta

Seguro médico: Próximamente

Hilos útiles sobre Alemania

Mediavideros residiendo en Alemania

MAPA: https://drive.google.com/open?id=144es08DVxKSA2Dmum7afPAsCGFnIeMa5&usp=sharing

Para aparecer en el mapa mencioname y se te añadirá

Discord

https://discord.gg/28xyZRgB

8
Blintz

Ole! Ya me he puesto en el mapa. Buen curro

1
B

Geníal, ya estoy en el mapa, gran curro!

Beckem88

Bueno, soy el pesado que en el otro grupo estaba preguntado por sitios de Colonia porque iba allí de viaje.

Apuntado tengo:

Catedral
Frü am Dom
Alter Markt
NS-Documentation Cenger
Mayersche
Koelntriangle
Hohenzollern Bridge
Die fette kuh (hamburguesas a mi xD)

Ahora quería preguntar, precio medio de la cerveza? Alguna cervecería espectacular que valga la pena ver?

Y bueno si me queréis recomendar otro sitio yo encantado xD

1 respuesta
Cukie

#4 El sitio que te recomendé al lado de la catedral, eran cervezas "pequeñas" en vaso de tubo si no recuerdo mal, y era 2 y pico cada una, no puedo decirte como estaban porque no bebí, pero deduzco que buenas por la cantidad de gente que había/va allí xD

1
B

Pillo sitio!

Cukie

Edit: soy ciega

1 respuesta
B

#7 Lo del mapa no lo has visto, no ? :D

1 respuesta
Cukie

#8 No lo vi no XD

Desper4doS

Buen currele!!! Yo también pillo sitio en el mapa

Desper4doS

Alguien sabe si existe alguna aplicación o sitio en Internet para buscar partidos de fútbol/deporte que sea para jugar? En Madrid usaba teampik y funcionaba guay..... Para organizar actividades el meetup (lo usaba para practicar y tocar la guitarra con gente)

PD: escribo en el descanso del curso intensivo de alemán nivel A1. 1 juejjj. Estoy en la Volkshochschule, si alguien tiene dudas o quiere saber algo de las clases, puedo responder

B

Mirando el mapa parezco un exiliado en tierras septentrionales

3 2 respuestas
neoline

Añadido al mapa, joder, estamos todos en el Oeste de Alemania, raro me parece que no haya nadie en Berlín :-D

#12 Po yo hace poco estuve por allí cerquita, en Husum.

1 respuesta
Troyer

Ya me puse en el mapa.

neoline

Va a haber que hacer una quedada en Dortmund xD

B

#13 Y nadie en München!!

Genesis1910

No iba tan mal desencaminado diciendo que la mayoría estabamos en Colonia xd

P

Si tienes dudas para Berlín avisa. Yo ya llevo cinco años aquí

1 respuesta
neoline

Alguien ha probado el Ahoj Brause con Vodka?
Están locos estos alemanes.

#18 Berlín. Ahora con los compis echando un piti, acabo de decirles lo mucho que echo de menos ponerme gordo de Kalter Hund :-D

1 respuesta
P

#19 Prefiero el Schnitzel o el Currywurst xD

1 respuesta
neoline

#20 ya, pero de eso hay en toa Alemania :-D
Gemüse Kebab de Kotti eso na más que hay uno. El mejor Kebab del mundo (IMO).

Edit: Alguien ha borrao la capa de mediavideros? Se han borrado todos los users :unamused:

2 respuestas
Cukie

#21 Pues algún gracioso :D si volvéis a apuntar gente avisad y me apunto (es que no sé si tenéis que crear capa o etc

PitracoBox

Genial hilo, siguiendo! [ Aquí un muniquense! :D ]

B

#21 Restaurant Kilim en Köln Müllheim. Eso es comida turca y lo demás es tontería.

Genesis1910

Cabrones pero no lo borréis! xd ni un día ha durado... al final lo haré con photoshop

1 respuesta
B

Joder ya ha venido alguno a dar porculo

#25 Lo mejor es que pongas el enlace "final" y te vayamos pidiendo por MP el de edición:

https://drive.google.com/open?id=144es08DVxKSA2Dmum7afPAsCGFnIeMa5&usp=sharing

este es el de sólo ver

jazcona

Joder llamadme tonto pero no se como cojones poner donde vivo en el mapa...

valko

Yo estoy en Mannheim a 100km de Frankfurt! si hay alguien por aqui cerca y le apetece tomar una birra que avise!
PD: Muy currado el thread, ojala lo hubiera encontrado hace 3 anios (no tengo la letra enie en el curro xd)

2 respuestas
jazcona

#28 Alt+164. De nada xD

2
forcem

#28 ueee Monnem!! yo estoy ahí.

@Genesis1910 Mannheim por aquí

1

Usuarios habituales