Mediavideros en Alemania: Ahora con más Bratwurst

Mediavideros residiendo en Alemania

MAPA: https://drive.google.com/open?id=144es08DVxKSA2Dmum7afPAsCGFnIeMa5&usp=sharing

Para aparecer en el mapa mencioname y se te añadirá

Discord

https://discord.gg/28xyZRgB

perez_chuck

#2100 https://reopen.europa.eu/en

allmy

Alguien me puede ayudar con una cosilla?
Que papeleos hicísteis cuando llegásteis a Alemania? Tengo que hacer el Anmeldung, eso lo se, pero hay algún otro trámite que me haga falta hacer para que me hagan el contrato de trabajo?

1 respuesta
totespare

#2102 contratar seguro de salud (yo tengo TK, por si quieres referencias), sacarte el numero de la seguridad social y habia otro mas pero no estoy seguro... no se si era el tax number o algo así, no recuerdo bien ya, que lo hice hace 2 años todo xD

2 respuestas
allmy

#2103 oh dios mio pensaba que era más fácil xD

1 respuesta
Kuluneken

Yo no me acuerdo de mucho la verdad, el Anmeldung que fue una liada, lo de la TK me lo hicieron en la empresa, así que eso que me ahorré. El numero ese que dices es el que necesitan para las nominas, no es el mismo?.
Y poco más, me registre en el consulado como residente en Berlin y ya xD

2 respuestas
allmy

#2105 en la mayoría de los países del numero de la SS te lo saca la empresa la primera vez que trabajas, pero en Alemania no se.
Se puede renunciar al seguro de desempleo y a la pensión pública?

#2105 #2103 por qué tenéis seguros privados, son mucho más baratos que el público no?

2 respuestas
Kuluneken

#2106 No sé, solo recuerdo que un numero de esos me llegó por carta y se la tuve que dejar al jefe, no me acuerdo cual XD.

No es seguro privado, es público. Quiero decir, que me corrijan si me equivoco, que yo soy un desgraciado y a pesar de llevar dos años aqui luego meto la pata con estas cosas XD. Tienes los seguros públicos, que son obligatorios y te deben descontar una parte en nómina para pagarlo y otra parte te la paga la empresa, que ya tu decides que empresa de seguros te interesa mas TK, AOK, BARMER etc etc. y luego tienes los privados que ya son por tu cuenta y riesgo.

https://www.krankenkassenzentrale.de/wiki/incoming-es

1 respuesta
allmy

#2107 recristo, bueno, se que la empresa da seguro. Eso ya me dirán.

He encontrado esto sobre el papeleo https://www.todoalemania.es/documentos-necesarios-para-trabajar-en-alemania/

1 respuesta
Lolerpopler

#2104 El número de identificación fiscal debería de llegarte por correo después de hacer el Anmeldung. Al menos eso es lo que me dijo el empleado.

FerPina

#2108 Es que el seguro público en Alemania no es como en España, en Alemania a pesar de ser público tu eliges la aseguradora y cada una tiene sus condiciones, coberturas y costes a pesar de que todas entran dentro del seguro público (son diferencias pequeñas pero las hay).

Luego el seguro privado va independiente a ese, creo recordar que puedes optar a no pagar el público y pagar solo el privado (depende del caso puede salirte más barato) pero entonces Alemania dice ok pues paga el privado pero no puedes volver al seguro público en un futuro.

Por cierto hay una cosa que es muy común pagar en Alemania y es el seguro de responsabilidad civil, todo dios lo paga son 50e al año no es gran cosa.

Am por cierto también tendrás que pagar el "impuesto" de la radio y televisión. Cuando te enpadrones en Alemania te llegará al poco una cartita preciosa que te dirán que tiened que pagar 20e al mes por dicho impuesto. Que no ves la televisión? Da igual, te toca pagarlo.

También tendrás que registrarte en la embajada española, eso no tiene mucho misterio. Y bueno como te quedas solo 1 año igual si no tendrías que mirar el carnet de coche porque tienes que cambiarlo en teoría a la versión alemana (aunque yo nunca lo hice y no tuve problemas).

Y si vas a abrirte cuenta bancaria te recomiendo N26 es súper cómoda, toda la app en inglés donde la mayoría de bancos está solo en alemán y la abres en 5min desde tu sofá. Por todo lo que quieras no habrás una en una sucursal porque luego para todo incluido cerrarla te toca ir a dicha sucursal y si te vas de país sin cerrarla tienes un problema.

2 3 respuestas
totespare

#2105 a mi me ayudó a sacarlo todo la empresa, pero no recuerdo un cagao ya de cómo lo hice. Nos dieron un pdf para pedir todos los papeles y fue relativamente sencillo. Pero sí que recuerdo que había 2 números distintos, y juraria que eran tax number y el de la seguridad social (además siempre los confundía y me daba problemas xD).

#2106 te iba a contestar sobre el seguro, pero ya te lo han comentado arriba :P.

#2110 +1 a lo de n26. Yo tampoco he cambiado el carnet de coche (llevo 2 años) y sin problema.

1 respuesta
Desper4doS

Si no recuerdo mal solo tuve que hacer el Anmeldung en el ayuntamiento. Para ello necesité un formulario para la solicitud (se descarga normalmente de la web del ayuntamiento) y una copia del contrato de alquiler del piso.

Luego el seguro, que como estaba desempleado tuve que pagarmelo yo durante un tiempo, nada tampoco es tanto, como el del coche o mas barato incluso si no recuerdo mal. Fui a la TK y me dieron de alta en un plis, al poco me enviaron mis datos de asegurado.

Me apunté al paro en el Agentur für Arbeit y aqui conseguí un numero de la seguridad social.

Y una vez me contrataron en mi empresa, ellos ya se encargaron del resto (se ponen en contacto con la Agentur für Arbeit y poco mas).

En realidad es casi lo mismo que en España pero con los nombres cambiados xDDD

PD: si no eres europeo es un poco más coñazo creo yo

1 respuesta
Lolerpopler

#2110 Pregunta sobre N26. Y tenia la cuenta desde antes de vivir en alemania. Ahora que me he mudad y registrado aqui. Puedo conseguir la SCHUFA y todo el tema de la evaluacion de mi credito con este banco?

2 respuestas
FerPina

#2113 hmmm lo tienes con iban español o alemán? Si lo hiciste en España quizás te asignaron iban español (puedes elegir cual pillar) y en ese caso no se podría (creo).

Personalmente yo no tuve que hacer el SSCHUFA quizás #2111 puede ayudarte mejor que yo.

2 respuestas
totespare

#2113 #2114 yo el schufa lo hice con immobilienscout24, que al pagar un mes premium te lo hacian automatico y bonico, y como estaba hasta la minga de que en muchas ofertas pidieran el premium, pues me lo hice un mes, que era barato por nosequé oferta, y aproveché para pillarlo. En teoría puedes pedir uno al año gratis en nosequé oficina alemana del gobierno, pero el formato es bastante más crípcito (aunque si al landlord no le importa, no deberia ser problema supongo).

1 respuesta
Lolerpopler

#2114 es aleman, empieza por "DE", me lo hice estando en Austria

#2115 Pero necesitaras tener la cuenta en alemania, si no como van a evaluar si tienes deudas?

1 respuesta
totespare

#2116 sisi, eso lo daba por sentado xD

allmy

#2110 Genial, gracias por la explicación tío. La N26 me ha haré porque me la piden para el impuesto de television y tal, pero me pueden pagar en mi cuenta de españa, que lo prefiero porque la hipoteca tiene muy buen rate precisamente porque tengo la nómina domiciliada xD

Lo del seguro de salud es super raro, pero la empresa me ha dicho que me hace todo que no me preocupe así que genial.
#2112 Para el puto anmeldung solo se puede pedir cita 8 días antes pero bueno, puedo empezar a trabajar antes de tenerlo. Con tenerlo antes de la nómina vale.

Y ya tengo el alojamiento arreglado, el lunes me mandan el contrato xD

1 respuesta
Mikelete

Yo sigo flipando que parece que vivimos en Alemanias diferentes.
Me han dado el puto anmeldung al momento con mi DNI caducado sin problemas.

1 respuesta
Mikelete

#2118 ey no hagas eso con el impuesto de TV, es un timo. Yo no lo pago y mis colegas lo rellenaron. Dos años aquí llevo.

1 respuesta
B

#2119 de verdad estás en Alemania? XD

1 respuesta
ArThoiD

#2120 Cómo?!

WTF hay que pagarlo sí o sí eh... Te van a acabar pillando y la multa verás tú.

1 1 respuesta
Mikelete

#2121 sip, en Thalhausen ahora mismo

Mikelete

#2122 que no jdr que es mentira, ni me han quitado nada del salario ni el financial centrum me ha pedido nada

1 respuesta
Mikelete

He ido a Freising y preguntado al ser conductor si tenía algo pendiente y a la polizei y nada

ArThoiD

#2124 Madre mia macho ya verás ya... El dia menos pensado te llega una carta y suerte.

2
B

2
Mikelete

Lo dicho, vivimos en Alemanias diferentes.
Ni pago nada y cuando voy a preguntar si debo algo me dicen alles klart, o como cojones se escriba

1 respuesta
ArThoiD

#2128 Vamos, que eres un trollaco, todo ok.

2 2 respuestas
Mikelete

También puede ser que os dejéis engañar, ahí ya no entro.

Usuarios habituales