Mediavideros en Suiza

Masterjedai

Hola,

El viernes me voy de holys a Austria y hacemos parada en Zurich. Cual es la mejor forma de transporte?

Gracis xD

1 año después
neoline

Resucito el hilo porque me voy a vivir a Zürich el mes de Octubre, habrá que darle caña al hilo, no?
Hay mediavideros viviendo por allí o qué?

Para ir acostumbrándome al cambio del alemán de Alemania al alemán de Suiza estoy escuchando la radio :-D
http://player.energy.ch/#energyzuerich
Es un dialecto muy gracioso... CHUCHICHÄSCHTLI !!!

29 días después
RaG3

Bueno pues aprovecho yo también para exponer mi caso, viviendo en Francia desde hace 6 años, estamos pensando mi pareja y yo de irnos para Suiza, lógicamente el francés no sería un problema, tengo un buen nivel de inglés, y obviamente español (aunque dudo que cuente mucho en Suiza).

Tengo un par (de cientos) de dudas asi que si a #1 o #23 no les importa que les moleste un rato, ya sea por aqui o en privado ^^

4 años después
RayF

¿Alguien más en Suiza aparte de @Elinombrable ?

Hoy he firmado el contrato para irme a currar allí dentro de un par de meses y tengo dudas sobre si alguien ha llevado el coche desde España o si bien ha comprado un coche allí. No sé si ir en coche o tirar de tren, llevarme las maletas que queira y ahorrarme el PCR.

Voy a la parte alemana, alguien más?

PD: Si el mod ve mal que resucite un post tan viejo, que chape y si eso abro yo uno.

4 respuestas
Elinombrable

#34 La ventaja del coche es que para la mudanza te quitas de complicaciones. Lo llenas con tus cosas y puedes traértelas sin problemas. Luego tienes un año para cambiar las matrículas. Lo malo que salvo que tengas un piso con plaza de garaje, tienes que buscar sitio para aparcarlo o hacerlo en zona azul y según el sitio puede ser un poco coñazo (y caro). Yo también vivo en la parte Alemana pero para el tema del coche no hay diferencias.

Lo que sí a la hora de traerte un coche y pagar la matriculación y demás, mucha gente prefiero venderlo en España y comprarse uno aquí que sale más barato y renuevas coche. Eso ya es cuestión de preferencias.

Si consigues casa con plaza de aparcamiento, yo me lo traería sin dudarlo. Te facilita mucho la mudanza y el moverte al principio a donde necesites.

1 respuesta
RayF

#35 Gracias por la información. Me dan casa y plaza de aparcamiento. La cuestión es que me estoy sacando el carnet de coche ahora y me examino en breves, y no sé si comprarme el coche allí, aquí o que. Supongo que aquí será más barato y podré llevarme las cosas.

De todas maneras, mi intención no es estar mucho tiempo por allí, aunque nunca se sabe.

¿Tú tienes coche? En ese caso, ¿Seguro de allí o de aquí? He visto que si contratas seguro español si que te cubre en Suiza, pero creo que por debajo de lo que tienes contratado (en plan, solo lo obligatorio)

PD: De momento el Schweizerdeutsch ni tan mal, aunque todavía no sé si cuando hablan conmigo intentan hablar adrede Hochdeutsch o es su acento de verdad xdd

1 respuesta
guillauME

#34 Noveno vive allí pero se eliminó la cuenta así que a saber como le va. Vivía en Zurich creo.

¿En qué campo profesional trabajas? Por lo de que ya vayas con contraro firmado y todo.

1 respuesta
Elinombrable

#36 Los coches son más baratos en Suiza que en España y tienes un mercado de segunda mano increíble de coches como nuevos. Aquí la gente cambia de coche cada poco y tienes muchísimo de donde elegir. Si tienes que comprar coche entonces no te lo pienses, cómpralo en Suiza. Además de salirte más barato, te ahorras los costes de rematricularlo.

¿Vas a estar más de un año? Si vas a estar más de un año estás obligado a rematricularlo. Si no entonces la cosa cambia.

Yo aquí no me he traído coche. De momento no lo necesito pero tengo varios amigos aquí (Españoles) que sí que lo tienen. El seguro, si tienes permiso de trabajo en Suiza, tienes que pagarlo en Suiza. No te vale el de España. En caso de que vengas simplemente de forma temporal entonces cambia la cosa.

1 respuesta
RayF

#37 Sanitario (creo que tú también, si no recuerdo mal). Aunque tienes que hablar alemán muy bien la verdad. No sé si hablas alemán, pero igual siendo catalán también (si no me equivoco) te compensaría más irte a la zona francesa que el francés para nosotros es muy easy.

#38 Guay, echaré un vistazo entonces. Merci. En realidad tengo pensado ahorrar allí una temporada, y volvernos a lo mejor a España o irme a Alemania con la parienta, si de verdad puedo estar hasta 1 año sin matricular el coche allí, no lo haré a menos que sobrepase cierto año, pero pensaba automáticamente que al ser Suiza todo iba a ser ultra-caro, incluido coches de segunda mano.

De momento de forma temporal así que a ver. El problema es que el jefe es suizo y supongo que no sabrá tanto de estas cosas como los expats.

3 respuestas
Elinombrable

#39 Todo depende del permiso de trabajo que tengas. Si es el L o el C, puedes comprarte un coche aquí sin problemas y los precios son similares a los de España pero con muchos menos impuestos. Y yo me iría a uno de segunda mano. Ya digo que aquí la gente cambia de coche como de calzoncillos así que hay mucho mercado de segunda mano con coches casi sin usar. Si tienes permiso de residencia, yo me compraría el coche en Suiza antes que en España pero es mi opinión personal.

1 respuesta
maw1

#34 quedada de media videros en Suiza ya xD

Yo vivo en canton Zúrich :D

Mi Consejo es que no te traigas el coche desde España. En mi caso lo hice con ITV recién pasada en España y después de pagar mucho dinero no conseguí pasar la inspección de allí que es súper rigurosa y me tuve que volver con el coche.

Piensa si realmente necesitas vehículo ya que el transporte funciona muy bien y si te decides a comprar ten en cuenta que al ser el IVA un 7.7% vas a conseguir un precio incluso mejor que en España ya que la compraventa se mueve muchísimo y hay mucha oferta.

Suerte y bienvenido!

2 respuestas
rackinck

¡Yo vivo en Basilea ciudad! De coche ni idea, sólo recordar que si estás más de un año deberías cambiar el carnet de conducir por el suizo.

1 respuesta
RayF

#40 Pues acabo de echar un vistazo al contrato y tengo el permiso L. Así que guay. Gracias!

#41 ¿Cómo que hay que pasar inspección allí? xd Tengo contrato hasta Novembre, si estoy unos meses no creo que haga falta, ¿no?. Pensaba que al estar pocos meses de momento no me haría falta pasar absolutamente nada.... En ese caso ni de coña me llevo el coche, porque no pensaba gastarme mucha pasta en el coche la verdad, y si tu no pudiste pasar la inspección...

Pero bueno, acabo de ver que "Los turistas domiciliados en el extranjero pueden utilizar su vehículo en Suiza sin declaración de aduanas por un máximo de un año desde la entrada" Lo que yo no sé es si entro ahí, al tener permiso de residencia L. No sé si tendré que registrarme como residente obligatoriamente, aunque con un permiso L lo dudo... ¿no?

Muchas gracias!

PD: No estaría mal la KDD, aunque ya sois un par en Zürich y yo estaré por Graubünden!

2 respuestas
Elinombrable

#43 Aquí tienes más info:

https://www.justlanded.com/espanol/Suiza/Guia-Suiza/Ocio-Viajes/Importa-tu-coche

Ya digo que no te compensa comprarte un coche en España para traértelo como podrás ver al leerlo ahí. Si ya lo tuvieses podría ser una opción pero comprarlo ahora para traértelo en un par de meses no lo veo, principalmente porque te van a hacer pagar el IVA. Te compensa mirar uno aquí y comprarlo aquí. Más barato, ya te viene con las inspecciones, matrículas suizas y todo más fácil y sencillo. Luego llevártelo de vuelta a España o a Alemania es más fácil.

Y sí, en Suiza el registro como residente es obligatorio para todos. De hecho para que te den el permiso tienes que empadronarte en la ciudad donde vayas a vivir presentando contrato de trabajo, lugar de residencia (con su contrato del piso) etc. Es lo primero que tienes que hacer al llegar. En tu caso por lo que entiendo la empresa se ocupa del piso así que esa parte la tienes mucho más fácil. El resto tienes que ir a hacerlo tú a la oficina de empadronamiento aunque simplemente es presentar los papeles y te dan el justificante en el momento (lo puedes usar para cualquier trámite donde te pidan el permiso de residencia para justificar que está en camino). El permiso real te llega un par de semanas más tarde por correo a la dirección en la que te das de alta.

PD: Yo estoy en Lucerna pero cuando queráis. Aquí todo está más o menos cerca :)

1
maw1

#43 perdona se me olvidó mencionarlo. Puedes circular un año con matrícula extranjera. Pero en mi caso mi seguro (mutua madrileña) solo me daba 30 días de cobertura en el extranjero así que intenté matricular el vehículo en Suiza al poco de llegar

25 días después
ciza

#39 Yo tuve una situación similar a #41, viné con el coche que no daba ningún problema en la ITV Española.
Bueno, pues 2500 CHF en arreglos me salio la broma de cambiar la matricula.

De todos modos, apuré y cambie la matricula despues de tener la española 11 meses.

Aunque creo que depende bastante de quien te toque ya que conozco un par de personas que cambiaron la matrícula sin ningún problema.
Cantón ZH

Squall19

#39 curioso, los catalanes tenéis facilidad para el francés?

1 respuesta
1 mes después
Zoko

#34

Yo por aqui tambien, en Zurich desde Junio del año pasado. Si alguien quiere quedar a tomar algo que avise.

13 días después
Vir_

#42 allí se habla alemán verdad? Me hablaron bien de ese sitio. Estoy como loca buscando un sitio donde currar en plan atención cliente, vendedora lo que sea 😂 pero el cantón me gustaría el francés.

1 respuesta
rackinck

#49 correcto, Basilea es cantón alemán. Casi todo el mundo habla inglés perfecto, pero imagino que de cara al cliente alemán será obligatorio.

1 respuesta
Vir_

#50 vale gracias,yo hablo francés e inglés ya que vivi en Francia y me saque el c1 en su día. Así que me centraré en el cantón francés :)

17 días después
axeeeh

Qué tal lleváis el "alemán-suizo" que hablan en los cantones germano parlantes? Es cierto que aunque llegues sabiendo alemán no entiendes prácticamente nada de lo que dicen?

2 respuestas
maw1

#52 Hablo por mi que llevó dos años y estoy con el B1 aunque mi nivel es un A2 más bien.

En la inmensa mayoría de los casos los suizos me han cambiado al Hochdeutsch aunque en mi día a día son contadas ocasiones en las que utilizó el alemán (trabajo en inglés y mi mujer es española)

De hecho me han llegado a pasar cosas bastante curiosas, como llamar al seguro del coche y terminar hablando español. Me pasa también donde voy a hacer la compra, en el bar que tengo al lado de casa...

Quizás en las pocas ocasiones en las que he necesitado el alemán ha sido cuando he ido a la. Oficina de tráfico ya que he vendido un coche, comprado otro y pasado el MFK, una de las veces fui con un colega de Austria y me ayudó xD.

Al final es por tema de integración, no se vosotros pero mi pareja y yo nos relacionamos solo con gente de nuestros trabajos, que no son suizos, así que normalmente lo hacemos en inglés o español.

3 1 respuesta
Zoko

Yo llevo un año en Zurich y la verdad que me he descuidado bastante el tema del Alemán, no sé hablarlo.
Aun así no tengo absolutamente ningún problema. Trabajo como Software Engineer y obviamente en mi curro se habla inglés.

Yo quiero aprender Hochdeutsch porque tiro demasiado de Google Translate para muchas comunicaciones escritas que no pueden ser en inglés (algunas cosas de la ciudad o del cantón te llegan en alemán, por ejemplo), y también un poco por integración claro.

El caso es que al menos en Zurich habla inglés todo el mundo, asi que normalmente pregunto en alemán educadamente que si hablan inglés y ya está.

1 1 respuesta
Quetanto

Yo trabajo en el cantón de Geneve , pero vivo en Francia porque es más barato.

#47 Si , se nota que los catalanes estamos en medio , hay muchas expresiones y palabras que suenan igual y tenemos más facilidad.

Yo llevo ahora dos años aquí y entre eso y lo sociable que soy me defiendo muy bien , todos me lo dicen , pero necesitaría hacer clases para no hacer burradas gramaticales y demás...

Un saludo expatriados

Guanijei

#52 Me pasó exactamente lo que dices, tuve que aprender el idioma dos veces, una vez "hochdeutsch" y la segunda vez "schweizerdeutsch". Como dicen algunos foreros no es para nada indispensable ya que todo el mundo habla inglés, pero si es cierto que ayuda a integrarse y abre un montón de puertas en el mercado laboral.

Yo llevo más de 6 años en Zurich, solo me quedan 4 para optar a la nacionalidad...

1 1 respuesta
axeeeh

#53 #54 #56 Imagino que dependerá del trabajo también, ya que en IT hablar en inglés es más común, pero quizá en otros sí que sea necesario el alemán-suizo. Lo que también creo es que, estando en España, habría que centrarse en aprender alemán normal, no? Y una vez allí coger el dialecto.

1 respuesta
Guanijei

#57 Totalmente, aprende el alemán alto si lo necesitas y el suizo alemán vendrá con el tiempo. De hecho, hay alemanes que, como les toque tratar con algún suizo con acento fuerte no se enteran de nada. Además hay una ventaja para los extranjeros aquí, el alemán alto que hablan los suizos, por regla general es mucho más fácil de entender que el de los alemanes. He tenido compañeros de trabajo alemanes y era muchísimo más complicado entenderlos a ellos que a los suizos.

1

Usuarios habituales